Remehibe

viernes, 21 de septiembre de 2007

Lanzando para Home



Merecido homenaje se le rindió ayer sábado, al joven pitcher nativo de Terrenate, Sonora, Oscar Rivera en Imuris, por su gran trayectoria dentro del béisbol, donde ha alcanzado un juego perfecto y un sin hit, ni carrera en la pelota de verano, militando con los Leones de Yucatán y al debutar con los Mayos de Navojoa la temporada anterior, presentó excelentes números de 8-2 y 1.51 en carreras limpias. El perfecto lo alcanzó en el primer playoff del 2055 en el Estadio Kukulcan de Mérida, el domingo 7 de Agosto, venciendo 1-0 a los Guerreros de Oaxaca, perdiendo Juan Enrique Quintanilla, que permitió jonrón en la tercera entrada de Luis “El Rayo” Arredondo. El año pasado en Veracruz, el sábado 1 de Julio, en el segundo partido de una doble cartelera, venció 8-0 a los Rojos del Aguila, en un encuentro que duró 7 entradas. Le llegaron a las bases tres, uno fue Manuel Cazarin con base en la tercera, en la quinta otra transferencia a Tony Zuñiga y Chad Meyers llegó por interferencia en la sexta.

Hasta ayer sábado en grandes ligas, contando los partidos de la Liga Nacional desde 1876, de la Liga Americana a partir de 1901 y de la Asociación Americana que funcionó entre 1882 y 1891, son en total 368,818 y solamente se han lanzando 9 juegos perfectos en temporada regular y uno en Serie Mundial. De esos nueve, solo dos han terminado con el mínimo marcador de 1-0, siendo el primero lanzado en 1908 el 2 de Octubre por el pitcher Addie Joss de los “Naps” de Cleveland en contra de los “Medias Blancas” de Chicago. El otro fue el Sábado 30 de Septiembre de 1984 en el Arlington Stadium, donde Mike Witt de California venció a los “Rangers”, cuando en la séptima Doug DeCinces anotó una carrera que fue sucia, sobre el nudillero Charlie Hough, en un juego que duró 1.49 horas. Por supuesto que el más famoso es el de Don Larsen de los “Yankees”, cuando le ganó 2-0 a los “Dodgers” de Brooklyn, el lunes 8 de Octubre de 1956, ante 64,519 aficionados en el Yankee Stadium.

El primer perfecto en el béisbol mexicano, lo lanzó Gustavo “Chato” Bello, el sábado 1 de Junio de 1946 en Minatitlán, Veracruz, cuando la Sección 10 de esa ciudad venció 5-0 a los Navieros. Ante una pobre asistencia al Parque Delta el viernes 14 de Agosto de 1953, Ramiro Cuevas de los Tecolotes de Nuevo Laredo, alcanzó el perfecto ante los Diablos Rojos del México, ganando 1-0 en duelo con Juan Conde. La carrera en la tercera con hit de Pepe Adam, robo de segunda, sacrificio de Humberto Ledezma y sencillo productor del “Grillo” Serrell, que su verdadero nombre fue William y no Barney que era apodo. Otro encuentro de ésta naturaleza y a nueve entradas, lo lanzó Horacio Piña de los Rieleros en Aguascalientes el 12 de Julio de 1978, derrotando también a los Diablos Rojos con marcador de 3-0.

En la vieja Liga de la Costa en 13 temporadas no hubo ningún perfecto. En la liga actual el primero fue Vicente Romo de los “Yaquis” el martes 5 de Enero de 1971 en el nuevo Abelardo L. Rodríguez de Guaymas, con un parque desolado, pues al comenzar el encuentro no había un solo aficionado, pues prácticamente se jugó a parque cerrado. El marcador final fue de 12-0. En el Tomas Oroz Gaytan de Obregón, Jesús Moreno de los “Cañeros”, se cubrió de gloria al lanzar un perfecto de 1-0, el jueves 19 de Octubre de 1989 en un gran duelo con Jaime Orozco. De nuevo los “Yaquis” estuvieron presentes en otro juego perfecto que lo vieron muchos aficionados en el Tomas Oroz, donde el joven de Monclova, Joakim Soria, no dejó que ningún Naranjero llegara a la primera base el sábado 9 de Diciembre del 2006, terminando el partido 6-0…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para Home



La temporada de 1961, la iniciaron los Yaquis jugando en Guaymas, donde solo se llevó a cabo un partido que quedó en poder de los Ostioneros por 4-2, con Emilio Ferrer en la loma. Llovió el domingo y no pudo jugarse. El siguiente viernes se inaugura en el Alvaro Obregón y de nuevo Ferrer va contra Obregón, quien pone al sinaloense Rubén Rendón. Por Guaymas, Lorenzo López 7, “Kiko” Castro 6, “Yaqui” Ríos 4, “Mara” Sañudo 5, Miguel Angel Gutiérrez 8, Armando Murillo 3, “Bachichas” Frayde 2, Jesús Mendoza 9 y Ferrer el pitcher. Por Obregón, Agustín Enríquez 4, Héctor Mayer 6 (manager), “Papelero” Valenzuela 5, David Casanega 9, Gonzalo González 7, Jesús Leckler 2, Ilde Ruiz 3, “Tawa” Lizárraga 8 y Rendón el lanzador.

Guaymas sin pegar de hit, anota en la segunda, debido a un error de Agustín Enríquez, pero los Yaquis hacen tres en la tercera, dos de ellas por jonrón del “Papelero” Valenzuela. En la séptima le anotan la cuarta carrera a Ferrer, cuando “Papelero” abre con hit al derecho y llega a tercera con error de Mendoza, timbrando con imparable del catcher Leckler. En esa séptima viene el debut de Vicente Romo, quien lanza una entrada y dos tercios sin problema. La gente congregada en el Alvaro Obregón no se daba cuenta de la labor de Rendón, pues tras dos entradas con gente en base, retiró en orden seis entradas y terminó sin permitir hit, aunque le hicieron una carrera que fue sucia. Hasta ese momento era la mejor labor de un pitcher en juego inaugural. Esa misma temporada, el domingo 19 de Noviembre en Guaymas, vino el primer doble cero y lo hicieron los mismos pitcheres Rendón y el “Huevo” Romo, ante los Yaquis, con marcador de 3-0, con derrota para Jesús Robles.

La temporada de 1989 dio comienzo el martes 10 de Octubre, con la participación de 10 equipos. Tijuana con el debut de Héctor Espino como manager, Mexicali dirigido por Javier Espinoza, Hermosillo con Tim Johnson en el timón, Guaymas con el cubano Mike Brito, los Yaquis manejador por Alfredo “Yaqui” Ríos, los Mayos con Paquín Estrada, Mochis teniendo al frente a Aurelio Rodríguez, Guasave con el cubano Tony Oliva, Culiacán con Jorge Fitch y Mazatlán con Benjamín “Cananea” Reyes. Los Ostioneros ganaron en Hermosillo por 3-0 con Ray Chadwick en plan ganador y relevo de Kevin Campbell. El miércoles 11 de Octubre, en Guaymas, vino algo fuera de serie, cuando Ildefonso Velásquez, consiguió el primer partido sin hit, ni carrera en inauguración, al doblegar por paliza de 11-0 a los Naranjeros, perdiendo Dennos Springer con cinco relevos. Solo se embasaron por bases por bolas, Adulfo Camacho en la primera y Joe Mitchell en la séptima. Hubo un jonrón de José Tolentino.

Gran debut del americano Larry See con los Mayos, cuando el sábado 6 de Octubre de 1984, le conectó dos jonrones a David Franco de los Yaquis, en sus dos primeros turnos, imponiendo marca que nadie ha igualado en un partido inaugural y empujó las cuatro carreras, con las cuales Navojoa en su casa, ganó por 4-3. El de Tampiquito, Nuevo León, Arturo González, hizo lo necesario para llevarse el triunfo con relevo de Felix Tejeda y salvado para el “Caballo” Héctor Heredia. En Mazatlán, Genaro Rodríguez de emergente por los Venados, conectó jonrón con la caja llena, siendo su debut en éste béisbol. Ganaron los Venados por 13-7 a los Tomateros. Tres días después de nuevo como emergente, bateó otro jonrón con la caja llena ante Guasave, para dar el triunfo por 4-3…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Foto del recuerdo



La foto del recuerdo durante la celebración del Congreso Estatal de ASOCRODE que se celebró en Guaymas hace algunos años.

El ALR se llamó “Parque Hidalgo”


jarubio@guaymas.uson.mx


Antes de entrar en materia de recepción de correos/opiniones, sólo recordaré que el estadio de los Ostioneros, el “Abelardo L. Rodríguez” se antes tuvo el nombre de “Parque Hidalgo”.

A ver, paisanos:

¿Saben ustedes algo de esta historia y cuándo exactamente cambió de nombre?

Cuadro de tierra

Un correo de un apasionado del béisbol, Juan Carlos González Iñigo, me dice:

“Es verdad: Al equipo de Guaymas que mencionas lo fui a ver varias veces; era un parque con el cuadro de tierra.

Muy buenos equipos y una gran afición. Recuerdo sobre todo al “Huevo” Romo, ya en el 64, que le ganó a un primo mío un duelo 1-0, en un juego de exhibición.

En esos tiempos también estaban Arturo Cacheux y Pepe Leyva con Guaymas ¿no?

Época de grandes pitchers, con Hermosillo: Sotelo era el caballo, pero ahí estaban también Solano y Blas Arredondo. Arano y Ortiz, creo con Navojoa así como Dicochea.

Pepe Peña y Andrés Ayón con Mochis. Empalme tenía a Román Ramos?.. En fin de todos ellos para mí el mejor de esa época (60's) fue el “Huevo”.

Por cierto una pregunta que me gustaría hacerle es sobre el famoso cuadro del millón en el 64 del Tigres, con Esquivias, Kiko Castro, Remes, Murillo y Luque. Pero a mi me parecía mejor el infield del Pericos con Ronnie, Moi, Fitch, Oscar Rodríguez y el Rudy.

Ante este comentario un buen amigo y conocedor de esta materia me respondió ¿y dónde dejas a los Sultanes de ese 64, con Espino, Vinicio García, Rigo Mena (nica), el Yaqui Rios y el flaco Corella?

¡No, pues sí!

Creo que esos recuerdos, ese beisbol, merecen algo bien hecho en materia audiovisual y buena literatura.

Al respecto y sobre Ligas Mayores no te pierdas un libro, de los mejores (de las docenas que he leído del tema) que se llama "The Glory of Their Times", escrito por un historiador fuera de serie Lawrence S. Ritter ( The Story of the Early Days of Baseball Told by The Men Who Played It.). No te lo pierdas. Saludos.

Bien, muy bien, Juan Carlos.

Marcelo Mojica, de Alvarado, Veracruz

De Marcelo Mojica Cruz, de Alvarado, Veracruz:

He leído con el interés de siempre la primera parte de la entrevista que le haces a gran Ronnie Camacho, a quien recuerdo en especial por otra del mismo calibre que concedió cuando todavía se desempeñaba con entrega en el campo de juego.

El entrevistador le preguntó: ¿Cuál es su lanzamiento favorito para conectarle a la esférica? Al momento respondió: Cuando estoy al bat le tiro a la pelota que me pasa cerca, a la que creo que le puedo dar con firmeza. Así lo dijo todo.

“El Abulón” Hernández

Tu pregunta, con la que inicias la entrevista, es muy atinada y trascendente, porque Ronnie recordó una etapa histórica de beisbol, la huelga de peloteros que dio origen a la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE).

Aunque no lo menciona, pues parece que aún existe un tabú al respecto, justifica la labor que encabezó mi paisano, amigo y compañero de escuela, Ramón Nonato Hernández Zamudio, El Abulón, como le apodaron en el ambiente beisbolero.

Nato, como le decimos familiarmente, fue un luchador social en el ambiente beisbolístico. Además de las injusticias que menciona Ronnie, había otras como la carencia de un seguro por lesión temporal o perpetua.

Lino Donoso….

No se si sepas que Lino Donoso murió en la pobreza casi extrema. Pasó sus últimos años viviendo en una humildísima casa ubicada en una de las colonias periféricas de Veracruz.

"El Dictamen" publicó un reportaje que incluía una foto en la cual se le ve sentado en un desvencijado sillón tlacotalpeño, vestido sólo con una raída camiseta sport, un short desteñido y unas chanclas de goma. La mirada reflejaba tristeza, aunque trataba de sonreir al fotógrafo.

No estoy seguro, pero me parece que falleció muy poco después. No, desafortunadamente no tuve el acierto de recortarla y conservarla, lástima, te serviría para una buena crónica del gran zurdo cubano.

Volviendo a Ramón, sucedió con él lo que acertadamente expresó don Zenón Ochoa en una plática bajo los almendros polvorientos del zócalo en Alvarado: "Por lo que luchó Ramón, hoy lo tienen los peloteros de la Liga y él se quedó fuera".

Te felicito, Jesús. Ten la seguridad de que no hay rencor en mí por el trato que se le ha dado a Ramón, creo que existe, en todo caso, un sentimiento solidario con él. Porque me pregunto: ¿La lucha de Ramón tendría el mismo valor si él hubiese regresado?

José Ramón López

Manuel Renovato, de Monterrey:

El cubano José Ramón López, quien aún tiene el récord de 309 ponches desde la década de los sesentas, de lo más grande en el pitcheo de los Sultanes.

Sí: Alonso Perry no llegó a Grandes Ligas por el color, al igual que Al Pinkston y Vinicio García; Mike Cuellar, antes de llegar a los Orioles, fue algo por demás grande en Monterrey.

En fin, en fin, espero haya pasado bonito fin de semana… y si es seguidor de los Yankees…¡que haya disfrutado las cuatro grandes victorias que tuvieron viernes y sábado ante sus “amigos del alma”, los Boston Red Sox!



Foto correspondiente a la coronación del campeonato nacional de béisbol celebrado en el ahora desaparecido estadio Fernando M. Ortiz, en julio de 1953, en la que Sonora fue el campeón al vencer en la final a Sinaloa. En esta imagen se observa al mánager de la selección sonorense, Adolfo "Chivo" de la Fuente; a Carlos Contreras, "El Mejor Ampayer del Mundo" y quien proporcionó esta foto; al Lic. Soto Galindo, secretario de Gobierno; al Ing. Velázquez y a Nacho Soto, gobernadores de Sinaloa y Sonora, así como a Ramón "Paletas" González, quien después fuera jugador de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Invernal de Sonora.