Remehibe

domingo, 23 de septiembre de 2007

En medio de inmortales...

Ver imagen en tamaño real

12 de julio de 1990. Hotel Fastos, Monterrey Nuevo León. Alfonso Araujo Bojórquez, Asención Sánchez Vázquez y Daniel "La Coyota" Ríos, a 24 horas de la entronización del guaymense Alfredo "Yaqui" Ríos Meza, y la inauguración del mejor parque de pelota de Latinoamérica, el estadio Monterrey.

Foto: Francisco Rodríguez Gómez "El Gallo"

Gran homenaje a Oscar Rivera

Honor a quien honor merece por su juego perfecto en la postemporada en el 2005 con Yucatán; el sin hit del 2006 y su liderazgo en efectividad con 1.51 y 8-2 en ganados y perdidos con los Mayos de Navojoa en la anterior temporada de la LMP.


jarubio@guaymas.uson.mx


Formidable, sensible, emotivo, el homenaje en Imuris al zurdo Oscar Rivera.

Y clase de expresión como anfitriones en torno a la figura del homenajeado por parte del alcalde Carlos Gallego Aguilar, joven, sencillo y toda amabilidad, lo mismo que el coordinador general del programa, CP José Carlos Federico Peralta.

Hubo caja llena y manteles largos en el Casino Social de esa hermosa comunidad, teniéndose como invitados especiales a Jesús “Chuy” Bustamante y a Víctor “Lobo” Sáiz, con altas credenciales como pelotero y ampayer, respectivamente.

Oscar tuvo a su lado a dos Inmortales del Recinto Sagrado en Monterrey, como Alfonso Araujo Bojórquez y el mismo Víctor Sáiz.



También, mis felicitaciones por estar atento apoyando el homenaje al pelotero Carlos Villela, actual presidente del Instituto Municipal del Deporte en Imuris.

En serio, que un homenaje de muy alto perfil e inolvidable para el nativo de Magdalena y su familia.

Nuestra Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE), por supuesto que se sumó a este noble reconocimiento a uno de los mejores lanzadores del béisbol mexicano, estableciendo esfuerzos de organización junto con la Comisión del Deporte en el estado de Sonora (CODESON).

El alcalde Carlos Gallego Aguilar dio la bienvenida significando tan relevante momento y expresó una cálida felicitación al zurdito Rivera.

Por su parte Alfonso Araujo, destacó el juego perfecto y el sin hit ni carrera lanzados por Oscar destacando su notable trayectoria que lo debe llevar al mejor béisbol del mundo.

Y así es.

Recordemos que en el 2005 con los Leones de Yucatán tiró en play off juego perfecto de 1-0 ante Oaxaca en el Kukulkán para avanzar a la segunda ronda; luego el año pasado contra el Aguila lanzó sin hit ni carrera en partido de siete entradas donde Yucatán ganó 8-0.

Aquí en la LMP la campaña anterior con los Mayos, más que excelente: 8-2 y 1.51 de efectividad para ser el mejor en la especialidad. Fue sublíder en ponches con 67 al igual que Jorge Campillo. El No. 1 fue Joakim Soria con 69.

Genaro Enríquez reconoce a Rivera y a cronistas

También Genaro Enríquez, director de Desarrollo del Deporte de la CODESON, hizo una alta valoración del homenaje a Oscar Rivera ante su gente y su familia y en su propio pueblo donde es gran ídolo, además de reconocerle a la ASOCRODE el esfuerzo de organizar e impulsar este tipo de programas donde se reconoce tanto a glorias del deporte del ayer como del presente.

Así mismo, tomaron la palabra Jesús Arturo Llanes Camacho, el dirigente de la Asociación; Carlos Villela y un servidor, coincidiendo todos en que Oscar tiene el talento y capacidad para instalarse pronto en la Gran Carpa.

En mi mensaje, a nombre del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, destaqué la trascendencia de celebrar ese tipo de actos de reconocimiento, los que dije deberían hacer suyos autoridades municipales, estatales y del deporte en todos los rincones del país.

“Estos actos conllevan un sentido humano y fraterno; además, reconocer en vida, es todavía más trascendente porque el homenajeado, gran protagonista, vibrará en sentimiento, emoción y felicidad… y esta expresión, de gratitud, todos debemos compartirla”.

Obsequios a granel

El presidente municipal Carlos Gallego Aguilar y Genaro Enríquez entregaron a Oscar placas de reconocimiento; también de la CODESON recibió un juego de pants de famosa La Ola Roja, que representa con una gran calidad a Sonora en eventos deportivos a nivel nacional con excelentes resultados.

La ASOCRODE le regaló una casaca con la leyenda al frente de Imuris, Terrenate y la Mesa, además un guante con su nombre y la bandera de México. La Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE) le hizo llegar por conducto de su vicepresidente, Carlos Casillas Álvarez, un dominó exclusivo con el logo de la propia organización.

También se leyeron y entregaron diplomas enviados por los clubes de Béisbol Naranjeros de Hermosillo y Aguilas de Mexicali signados por los gerentes Juan Aguirre Contreras y Alejandro Lizárraga, respectivamente.

Y claro que escuchamos palabras sencillas de agradecimiento de Oscar Rivera, quien en toda la tarde se le vio más que contento y emocionado tomándose fotografías y firmando pelotas con sus amigos, familiares y cronistas deportivos.

Sin duda, un homenaje que nunca olvidará. Ni nosotros, quienes vivimos tan significativos momentos al lado de grandes amigos y colegas de la comunicación deportiva.

Ahí estuvieron los magdalenenses Oscar Ismael Villacarra Vergara y Sergio Morales, quien fue el maestro de ceremonia; Felipe Silva Durazo, el ampayer José María Oquita, Oscar Burruel y Lupita Martínez de Burruel; Alberto Gallegos, del gran “Gary Gaetti” y quien en vida fue cuñado de Jesús “Manopas” Alcántar, el gran Ramón Ramírez.

En igual forma, dos miembros del Salón de la Fama del Deportista Sonorense: Tony López Díaz y el Lic. Rigoberto Tirado Castañeda, asesor jurídico de nuestra organización.

Y qué puedo decir de los universitarios integrantes del Comité Juvenil de la ASOCRODE: Norvina Elena Luna González, Estrella Dórame, Christopher Sánchez y Erick Castillo.

Así mismo: Mario Félix, pítcher y primera base que brilló en la pelota profesional e incluso en La Liga Nacional de México y quien se reencontró con Rafael “Falo” Ibarra, también gran pelotero de su época en la Arizona-Texas con Mexicali.

Y luego qué decirle de la comida-convivencia tenida en una hermosa huerta campestre de la localidad rodeada de membrillos y un paisaje que ni contarle.

Total: lo mejor de todo: el gran reconocimiento a la trayectoria y grandes logros de Oscar Rivera.. ¡sí señor!

Barney Serrell



* El hombre del eterno palillo en la boca
* ¡4 jonrones en un juego de 11 innings!
* Otra leyenda de Ligas Negras y México

Fue hace 50 años cuando “Barney” Serrell se convirtió en el primer pelotero en pegar cuatro jonrones en un partido (de once entradas) en el béisbol de México y de la Liga de la Costa del Pacífico.

En este béisbol invernal nadie más ha dado esa cifra.

Ocurrió el domingo en la mañana del 6 de enero de 1957 en lo que fue la penúltima temporada de Liga de la Costa del Pacífico y Serrell esa vez jugaba con los Cañeros de Los Mochis.

¿El escenario?: El Estadio “Alvaro” Obregón”. ¿Y a quién se los dio?: ¡a Panchillo Ramírez….!

Pero, curiosamente, a pesar de sus cuatro obuses, Obregón ganó al cierre de la onceava con un hit de “Goose Cisneros sobre Miguel Sotelo.

Qué cosas.

Pero ahí quedó su registro de oro para la historia.

Sus apodos

William C. Serrell tuvo los llamativos apodos: “Bonnie”, “Grillo” y “Barney” y así como en México, Cuba y Puerto Rico, fue otro de los grandes protagonistas del béisbol de las Ligas Negras.

Nació en Dallas, Texas el 9 de marzo de 1922 y aquí en la pelota mexicana se le vio y admiró entre 1945 y 1948 y del 52 al 57. También vio acción en 1951 con San Francisco en la Pacific Coast League.

Y mire esto: en 1973, en un artículo publicado en la revista Black Sports por Frank Duncan, el mánager de los Monarcas de Kansas City que Serrell fue un excepcional pelotero, mejor que su compañero de equipo de 1945, Jackie Robinson.

“Jackie no fue el mejor jugador de nuestro equipo en ese año; No, él no fue. Conocí y tuve a un jovencito llamado “Bonnie” Serrell, un segunda base, delgado y gran hiteador, oh man!, él podía batear fuera de serie”.

Los reportes de Ligas Negras nos dicen que “Bonnie” de físico delgado, se caracterizó por ser un jugador veloz en los senderos, magnífico fildeador, excelente bateador de porcentaje, estupendo juego, oportuno bateo y enorme intuición beisbolera

Y así fue: en 1942 bateó .376 con los Kansas City Monarchs, que fueron campeones ese año.

En 1944 promedió .321 y fue seleccionado para jugar en el Juego de las Estrellas donde destacó con 3-2 a la ofensiva. El 51, conectó para .317.

Jugó siempre la segunda base y a veces la esquina caliente (del 41 al 45 y 49-51) tanto para los Chicago Americans Giant y los Kansas City Monarchs.

Monarcas de Kansas City

Debo decirle que los Monarcas fueron una especie de Yankees de Nueva York de las Ligas Negras al ubicarse como la franquicia más ganadora de todos los tiempos en ese béisbol ganando campeonatos a manos llenas.

Ellos ganaron la primera Serie Mundial en 1924 al vencer en ¡diez partidos! a los Hilldale Daisies, de Philadelphia.
También es imposible olvidar aquel clásico mundial del 42:
Esa ocasión derrotaron por limpia en cuatro juegos a los Homestead Grays que traían en su line upo a los poderosos Josh Gibson y Buck Leonard.
Algunos de los más grandes peloteros de Ligas Negras vistieron la franela de los Manarcas: James Cool Papa Bell, Turkey Stearnes, Newt Allen, Jesse Williams, Wilber Rogan, Buck O'Neil… y Bonnie Serrell.
Del equipo, saltarían a Ligas Mayores una vez terminó la barrera racial, notables como Jackie Robinson, Satchel Paige, Ernie Banks, Elston Howard, Hank Thompson y Willard “Home Run” Brown.
El pelotero del “palillo”

Tenía 25 años de edad cuando en 1947 hizo su aparición en Guaymas para jugar en lo que fue la III temporada de la Liga de la Costa.

Y mejor debut no pudo tener: fue el subcampeón bat con .356, sólo superado por Epitacio “La Mala” Torres, de los Venados de Mazatlán, quien logró .362.

Pero eso fue lo de menos: con su bateo, ayudó a Guaymas a conquistar su primer banderín de aquel circuito…. y en serio, cosa grande:

Además del subítulo de bateo, fue líder en impulsadas (61), hits (90), dobles (25) y triples (8). Pegó 5 jonrones y obviamente con toda esa ofensiva fue el JMV.

Y la verdead, no me canso de recordar quienes estuvieron a su lado: Theolic Smith, Bill Wright, Julio Alfonso, Lonnie Sommers, Félix McLaurin, Jesse Douglas, más los mexicanos Juan Guerrero, Pancho Alcaraz, Santiago Ayala, Aurelio Espiricueta, Laureano Camacho, Manuel Magallón, Enrique “Bacatete” Fernández y Luis “Tejano” Castro.

En esa inolvidable temporada empezó de mánager Héctor “La Comadre” Leal y terminó el campeón Juan Guerrero.

“Grillo” Serrell y su “palillo”

Aquí en México también fue conocido como “Grillo” Serrell y fue muy famoso porque aparte de ser un extraordinario jugador, tenía la costumbre de traer a todas horas un palillo, largo y delgado, en su boca, ya sea en la calle, en el terreno de juego... hay quienes afirman que posiblemente hasta dormía con él.
Algunas ocasiones decía que ese “palillo” era el amuleto de la buena suerte para batear siempre arriba de los .300”, vaya usted a saber.
Lo cierto es que un día Ronnie Camacho le preguntó el por qué jugaba con el palillo en la boca y encontró por respuesta en un perfecto español. “Mira, chamaco, con él siempre he bateado .375. Una vez me lo quité en Tampico y no pegué más que .330.
El mejor camarero

Una vez Guillermo “Huevito” Alvarez dijo que Serrell había sido el más grandes camarero que había visto jugar y que luchó siempre por lograr que su ex compañero de cuadro fuera inmortalizado en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México.

Durante doce temporadas, a partir del 46, el veracruzano llegó a formar llaves de dobleplays inolvidables con los “Tacuarineros” de Culiacán y ahí estaban a su lado Milton Smith, Dick Cole, Henry Robinson y Barney Serrell.

Campeón con los Venados

También el mismo concepto hizo en esos años Felipe “Clipper” Montemayor (jugaron juntos con Venados) y de quien una vez escribió:

“Nos tocó ver jugar por primera vez a Serrell a fines del 48, mi temporada de novato, cuando él ya era una estrella de nuestro beisbol y que, al igual que otros beisbolistas de color, no podían jugar en el Béisbol Organizado, en su caso, imaginamos que por su edad, pues ya no era un jovencito precisamente”.

En ese circuito, los años 53 y 58 (el último de la Costa) Montemayor y Serrell fueron parte de los campeones Vendos de Mazatlán dirigidos por Memo Garibay, el timón que tiene el récord en el béisbol invernal con tres campeonatos consecutivos (de la campaña 52-53 a la del 54-55).

Nomás para que se de un “ligero quemón”, vea la clase de equipo que traían los Venados:

Raúl Navarro (C); Ángel Castro (IB); Barney Serrell (2B); Rubén “Canguro” Amaro (SS); José “Zacatillo” Guerrero (3B); Sam Smiley (JI); Felipe “Clipper” Montemayor (CF); Epitacio “La Mala” Torres (JD); Dick Hall (P) y Daniel “La Coyota” Ríos (P).

En el Equipo Ideal de la Costa

De acuerdo a una encuesta entre colegas, Barney Serrell está dentro del Equipo Ideal de la Liga de la Costa:

“Huevito” Álvarez (6), Agustín “Pijini” Bejerano (6), Serrell (4), Claudio Solano (7), Angel Castro (3), Clinton Courtney (2), Benjamín “Papelero” Valenzuela (5) y Epitacio “La Mala” Torres (9). Pítchers: Daniel “La Coyota” Ríos, Panchillo Ramírez, Whitey “Eddie” Ford, Dick Hall, Manuel “Ciclón” Echeverría, Theolic Smith y Alfonso “La Tuza” Ramírez. Mánager: Memo Garibay. Coach: Manuel Arroyo.

Terminó con .311 en la LMB

En la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), al término de diez campañas, acumuló un excelentísimo .311 en porcentaje de bateo.

Debutó en la pelota de verano con los Alijadores de Tampico y pegó para .313. Ese año y el siguiente (.272), bajo el mando de Armando Marsans, los jaibos fueron campeones del circuito.

El 47 volvió al equipo (.264) y en el 48 jugó con San Luis Potosí (.293).

Luego reapareció en ese béisbol y cinco veces bateó sobre la cifra mágica:

Del 52 al 56 fue todo un estelar con los Tecolotes de Nuevo Laredo: .370, .322, .350, 338, .326 y .299 entre los Tecolotes y Monterrey, para su despedida.

Con los Tecolotes también fue parte de los banderines que consiguieron en las campañas del 53 y 54 teniendo al timón a Adolfo Luque.

Las temporadas del 53 y 54 con los mismos Tecolotes, fue líder en triples, ambas con 9.

¡Ya vio en cuantos equipos fue campeón…?

Caray.

Sin embargo, en 1984, William C. “Bonnie” Serrell, “Grillo” para nosotros, iba a partir de esta tierra en Oakland, California, por cierto, a la temprana edad de los 62, pero plena en legado de riqueza de béisbol.

Lanzando para home



Estaba desayunando el pasado sábado en el Hotel Gándara de Hermosillo, cuando vi pasar a dos personas y una de ellas se me figuró que era Jesús Bustamante. Efectivamente era él, con quien platiqué largo y tendido. Nos acordamos de la primera serie final de la Liga Invernal de Sonora entre Naranjeros y Ostioneros, donde Chuy lanzó el segundo partido en el Fernando M. Ortiz, ganando por 4-0 a José “Chino” Ibarra. La serie se cambia a Guaymas y ahí la escuadra de Manuel Magallón, empata la serie a dos victorias y se van al decisivo el domingo 8 de Febrero de 1959, donde Bustamante ganaba por 1-0, pero en la novena entrada los Ostioneros hicieron dos carreras y Guaymas se llevó el primer banderín. Me dijo Bustamante, que se sentía bien cansado en ese juego, pues había cubierto la tercera base en los demás juegos y ya no podía el brazo, así que llamaron al “Maistro” Mauro Contreras y éste recibió una “culebrita” por el lado de segunda, que se fue de hit de parte del “Chino” Ibarra que había entrado de emergente y con eso les ganaron el campeonato.

Por supuesto hablamos de su gran récord de 23 juegos pegando de hit, que lo impuso como parte de los Rieleros de Empalme, siendo parado por Miguel Sotelo de Hermosillo. “Cuando llegué a los 22 juegos, parecía que me paraban, pues en mi último turno, batié un rodado que parecía fácil, pero la bola le pegó a una piedrita y se le levantó al short, para irse de hit. En cambio cuando Sotelo me paró, le di muy duró a la pelota en dos ocasiones, pero me hicieron buenas atrapadas”. También me platicó sobre la racha de Carlos “Chaflán” López de Mexicali, que fue el que rompió su marca con 25 juegos. “Me dijeron en Mexicali, que el “Chaflán”, había entrado de emergente en dos ocasiones, siendo dominado, pero que esos turnos no los tomaron en cuenta. No se, si fue verdad o mentira, pero así me lo dijeron”.

Después del desayuno nos fuimos rumbo a Imuris para el homenaje a Oscar Rivera Ruiz. Habíamos pasado muchas veces por Imuris cuando fuimos a Nogales o a Cananea y nunca había entrado a éste risueño pueblo. Ahí fuimos atendidos todos los de la ASOCRODE, por el C.P. José Carlos Federico Peralta, que fue junto con Felipe Silva, los autores de ésta ceremonia para patentizar la actuación de éste pitcher zurdo, nativo de Terrenate con el apoyo de todos los que formamos la Asociación de Cronistas del Estado de Sonora, que encabeza Jesús Arturo Llanes y tiene como cuarto bat al Lic. Jesús Alberto Rubio. Con la presencia de algunas decenas de habitantes de los pueblos aledaños como Terrenate y La Mesa, se llevó a cabo una sencilla ceremonia en honor de este gran pitcher, que alcanzó el Juego Perfecto en Yucatán. Por cierto que me dijo que hoy lunes se reportaba con los Mayos, para estar listo para la inauguración.

Tuvimos el gusto de platicar con Carlos Villela, otro pelotero paisano del zurdo Rivera, que es el encargado de deportes del municipio de Imuris. Eso me hizo recordar aquel partido que se jugó en Guaymas el lunes 31 de Diciembre de 1984 y Villela formaba parte de los Potros de Tijuana.

En ese juego se peleaba la entrada a los playoffs y los Yaquis en forma sensacional empataron a dos carreras en la novena entrada, cuando con dos outs, vinieron imparables seguidos de Jay Peters, Arturo Rosales y del “Chato” López. En la entrada 13, ganaron con doble de Porfirio Mendoza, infiel hit de Joe Bruno y productor de Jay Peters.

El “Chabelo” Ceceña hizo un relevo perfecto de cuatro entradas. Después de la ceremonia comimos en un lugar muy pintoresco bajo unos grandes árboles llenos de membrillos y muy contentos regresamos a Hermosillo y de ahí tomar un autobús, que nos trajo a Obregón, donde llegamos al filo de las 11.30 de la noche…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx