Remehibe

sábado, 6 de octubre de 2007

Sábado deportivo

Alexis Sánchez

El torneo de apertura 2007 del fútbol de la primera divisón profesional en México ha llegado a la recta final dentro del calendario regular. Hoy sábado 6 encuentros se llevarán a cabo.

San Luis, primer lugar del grupo 3 recibe en casa a los camoteros del Puebla desde las 3 de la tarde, los pronósticos apuntan a los locales.

A la misma hora, pero en la sultana del norte, Monterrey con Isaac Mizrahi como nuevo timonel recibe su ex equipo, el Cruz Azul que ahora dirige Sergio Markarian, lo que hace interesante este encuentro entre sotaneros de los grupos 2 y 3. (Cuarto y quinto lugar respectivamente en sus grupos).

Dos horas después se estarán jugando tres juegos de manera simultánea. También en Monterrey, los Tigres del Tolo Gallego reciben la visita de los Jaguares de Chiapas. Ambas escuadran han ganado sólo dos juegos éste torneo. Los separa 3 puntos de diferencia en la general, aunque dificilmente alcanzarán un boleto a la fiesta grande del fútbol nacional.

Uno de los encuentros más interesantes del torneo es el que presenciarán en Pachuca, cuando la escuadra tuza reciba a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Pachuca que es tercero del grupo 1 está sólo un punto arriba de la oncena tapatía que se ubican en el segundo lugar del grupo 3. Pronóstico reservado.

En Aguascalientes los Hidrorayos recibirán a la monarquía moreliana en un duelo de compañeros de grupo. Es importante para Monarcas sumar puntos si quieren aspirar a un lugar directo en la liguilla.

Y para cerrar el día, en Zapopan, Jalisco se verán las caras el peor equipo del torneo con el último lugar del grupo 1. Atlas que no han conocido la victoria éste torneo y suman sólo dos empates, ante unos Tecos que poco a poco van agarrando camino de las manos del "Flaco" Menotti.

Y mañana: Toluca recibe al América y Santos de la Laguna a los Pumas de la UNAM.

Para cerrar la noche con broche de oro en éste sábado deportivo, Marco Antonio Barrera se despide de los encordados en una de las peleas más importantes de su carrera ante el "Pac-Man" Manny Pacquiao, véalo sin costo por Boxeo Azteca.

Lanzando para Home

Sábado 6 de Octubre de 2007

Cuando un juego es decidido por un jonrón para dejar regados en el terreno al equipo contrario, los americanos lo llaman “walk-off homer”, si es con un sencillo, doble o triple, solamente “walk-off hit”. Los dos juegos de postemporada, celebrados el viernes, uno terminó con un sencillo de Travis Hafner y el otro lo decidió Manny Ramírez con un cuadrangular de tres carreras. Es la quinta ocasión que sucede, pues en 1972 el miércoles 11 de Octubre en el Riverfront Stadium los Rojos vencieron a los Piratas por 4-3 con jonrón de Johnny Bech. Ese día en el Tiger Stadium, un sencillo de Jim Northrup envió la carrera del triunfo con el mismo marcador de 4-3. La segunda ocasión fue en el Shea Stadium el sábado 11 de Octubre de 1986, cuando Jenny Dykstra le pegó jonrón a Dave Smith de los Astros, para llevar al triunfo a los Mets por 6-5. En Anaheim un sencillo de Bobby Grich en la entrada once, envió a home la carrera de la victoria por 4-3 sobre los Medias Rojas de Boston.

Ya en Series Divisionales el jueves 1 de Octubre de 1998, fueron dos partidos de Liga Nacional, cuando en el Astrodome, los Padres hicieron dos carreras en la novena para empatar y en el cierre los Astros hicieron la del gane, con un sencillo de Bill Spiers, que empujó a Ricky Gutierrez, sobre los lanzamientos de Trevor Hoffman. Fue la única victoria de los Astros. En el Turner Field de Atlanta, los Bravos perdían 1-0 ante los Cachorros, cuando en la novena entrada, un jonrón de Javy López empató el marcador y todo se decidió en el cierre de la décima, sobre el relevista Terry Mulholland, que con un out, le dio la base a Walt Weiss, de emergente Tony Graffanino le embasó en error del mismo pitcher Mulholland y enseguida un imparable de Chipper Jones, empujó la carrera que le dio el triunfo a los Bravos por 2-1.

Es la primera vez en Serie Divisionales que las cuatro están 2-0. En Liga Americana desde 1995 hasta el año pasado, nunca los dos enfrentamientos han terminado en el mínimo de tres juegos. En cambio en la Liga Nacional en 1996, los dos equipos de la División Oeste, Dodgers y Padres, fueron barridos por Bravos y Cardenales, respectivamente. Un año después los Bravos de nuevo le hicieron lo mismo a los Astros de Houston, con el pitcheo de Grez Maddux, Tom Glavine y John Smoltz. Lo que menos se esperaba era que el comodín los Marlins de Florida, pudiera derrotar tres veces seguidas a los Gigantes de San Francisco, pero la escuadra de Jim Leyland, arrasó al equipo de Dusty Baker. No contentos con eso los Marlins, vencieron dos veces a Maddux, una Glavine y otra a Smoltz, para llegar a la Serie Mundial, donde vencieron a los Indios de Cleveland, con aquél hit de Edgar Rentaría en la entrada once.

Alex Rodríguez, posiblemente sea el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pero llegan los partidos de postemporada y no puede batear. En los dos primeros encuentros que fueron derrotas para los Yankees, se fue en blanco en seis turnos legales, con tres chocolates. En los últimos 15 juegos de playoff, lleva apenas 4 imparables en 49 viajes legales al bat, con cero producidas y un bajo promedio de .081. Si sumamos todos sus juegos, incluyendo los que tuvo con los Marineros, no se ven tan deprimentes, pues con los Marineros estuvo en tres Serie de División con 9 hits, 2 producidas y un jonrón. Con los Yankees cuenta con 11 imparables en 54 turnos y otro cuadrangular. En total en sus 10 series, presenta un promedio de .268 y tiene un total de 6 cuadrangulares y 16 empujadas…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

"Musulungo" Herrera

    Al Bat

    “Musulungo” Herrera

    Por Jesús Alberto Rubio

    ¿Recuerda usted al gran “Musulungo” Herrera?

    Ya debe saber que uno de sus vástagos, Ricardo “Ricky” Gutiérrez, brilló como campo corto con varios equipos a partir de los Padres de San Diego en 1993, hasta el 2004.

    Seguramente coincide conmigo en que Roberto “Musulungo” Herrera, como receptor y umpire, fue todo un personaje del béisbol en México.

    Del notable gigantesco “Musu” hay tanto que contar de su trayectoria tanto en la pelota mexicana como en otras latitudes donde fue también gran protagonista.

    La historia del “Musulungo” es del todo gratificante para el béisbol.

    Fue un cátcher de carácter jocoso, supo ganarse el cariño de la afición y se distinguió por ser un bateador de poder y de porcentaje.

    Lo de su poder al bat lo demostró en 1970 cuando jugando con los Leones de Yucatán conectó cuatro cuadrangulares en tres partidos seguidos (ante Torreón), estableciendo récord para el equipo yucateco.

    En su vida activa como pelotero se dejaba querer por la afición, la que siempre de una u otra forma le expresaba ese cariño y reconocimiento.

    Quienes lo recuerdan y conocieron, no olvidan que en el anecdotario en torno su carácter, en su tiempo y quizá aún en estos años, le gustaba cantar, bailar, cantar… disfrutar a lo máximo la alegría.

    Era el pelotero más pintoresco de la Liga Mexicana y siempre traía la sonrisa a flor de labio…. Aunque no faltaba cuando discutía a su muy peculiar estilo con los ampayers.

    Le movió un gran sentido de la vida; cantaba, manifestaba su alegría y jugaba con toda entrega a la pelota, su verdadera pasión.

    Incluso, fuera de los diamantes, ¡era policía en el aeropuerto de Miami!

    Jugó en Ligas Menores de EU

    Nació el 21 de abril de 1936 en La Habana.

    Sus inicios en la pelota profesional se remontan a 1955 cuando fue firmado por los Rojos de La Habana y los Cardenales de San Luis.

    Tuvo la oportunidad de jugar con los Cardenales y cuando lo subieron a entrenamientos primaverales, pero un brazo lesionado le impidió quedarse y lo regresaron a Ligas Menores.

    Su estancia en el béisbol de EU fue de siete años, incluyendo cuatro en triple A.

    Después de esa experiencia vendría a mostrar su talento al béisbol de Cuba, México, Venezuela, Nicaragua y Panamá.

    En los 60`s, tuvo notables jornadas en el béisbol de Nicaragua donde llegaron a jugar peloteros de la talla de Julio “Jiqui” Moreno, Minervino Rojas, Daniel Morejón, Grant Jackson, George Scott, Evelio Hernández, Jim Shellemback, Marvin Thromberry, Felipe Montemayor, Tony Castaño, Panchón Gonzalez, “Deacon” Jones, Bob Oliver, Jim Driscoll… y ahí estaba el “Musu” con el equipo campeón Boer.

    “Deacon” Jones


    Aquel Grover Williams “Deacon” Jones fue quien siendo el mánager de Navojoa le dio en la primera serie de la temporada 72-73 la base intencional con caja llena a Héctor Espino en el estadio que hoy lleva su nombre.

    Cuenta Alfonso Araujo que “Era el jueves 12 de Octubre de 1972 en el nuevo parque de Hermosillo, que en 1976 le dieron el nombre del chihuahuense, cuando en el primer episodio se le llenó la caja al pitcher de Navojoa, Greg Jaycox.

    Entonces vino la orden y pasaron intencionalmente a Espino, pero siguió Jerry Hairston con hit que empujó la segunda y otro imparable de Alex Robles, metió dos más. En la sexta, Espino con doble empujó la quinta y sexta, con las que ganaron por 6-3 y limpiaron a los Mayos...

    Aquella decisión no había funcionado al mánager estadounidense.

    Y luego, cuando todo mundo supo que Jones había sido despedido, lo cierto es que la directiva de Medias Blancas de Chicago le pidió al Club Navojoa que lo retuviera, por lo que el “sacrificado” fue Jorge Fitch, quien era el coach de tercera base, esto contado en fecha reciente aquí en Hermosillo por el mismo ex gran shortstop hoy miembro del Recinto Sagrado.

    Cantaba, tocaba bongo, bailaba…

    “Musulungo” era algo por demás especial y peculiar.

    Sus años grandes en la pelota mexicana fueron con los Leones de Yucatán y por ello le pedí al colega Carlos Castillo que me hablara del gran Musulungo y mire que en menos de 24 horas ya tenía su respuesta:

    Don Carlos Castillo, quien le conoció y admiró en su hermosa Mérida, nos cuenta de la clase de personalidad del cubano:

    “Fue todo un personaje dentro y fuera del diamante. Era muy respetuoso con todo el que se le acercaba y también del que le gritaba desde las gradas, que en muchas ocasiones no eran palabras agradables.

    Le gustaba cantar en clubes nocturnos por el solo hecho de cantar. Todo con medida. Cuando en algunas ocasiones se hacía un evento artístico antes del inicio de un partido "Musu" lo alegraba cantando, tocando el bongo y bailando.

    Siempre traía "pleito" con Adolfo "Tribilín" Cabrera que eran de "película" pero todo con el mayor respeto y simpatía en sus frases.

    Yo tuve oportunidad de escucharlos en 1972 cuando los "Leones" viajaron a Guadalajara y Víctor "Lobo" Sáiz me permitió estar en el doug out, pues ya me conocía como anunciador del "Carta Clara", cargo que desempeñé durante 41 años.


    Como umpire, Roberto era respetado en sus decisiones detrás del pentágono, pero tuvo la desgracia, lo recordarás que en un play off, de hacer sus presentaciones musicales y fue sorprendido por Treto (así, sin nombre ni título) y expulsado de por vida.

    Nunca regresó este hombre espectáculo al beisbol mexicano. Según los chismes, "Musulungo" trabajaba en el aeropuerto de Miami y hasta ahí, porque con quien tengo contacto, René "Tata" Solís, ha perdido la pista de muchos de ellos.

    Es todo lo que te puedo contar, Jesús.
    Y aprovecho recordarte entre los umpires olvidados, aquel Zubieta, tabasqueño, que era acertadísimo en el conteo de bolas y strikes, hombre-espectáculo.

    En una ocasión, el último lanzamiento para terminar el juego, aquí en el parque Carta Clara, repentinamente Zubieta retrocedíó casi hasta la puerta de su dogout, dio una maroma sobre la espalda, se levantó y decretó el strike y el fin del encuentro.

    Desapareció sin dejar huella. El me platicó en una ocasión que también actuaba de árbitro de fútbol y tal vez a ello se habría dedicado un tiempo. Un recuerdo con todo el respeto que se merecen”.

    Gracias, Carlos.

    Siete veces sobre los .300

    “Musulungo” debutó en 1965 con Reynosa en la Liga Mexicana y su primera campaña bateó .353, 16 jonrones y 74 producidas. Al siguiente verano pegó .342.

    El 68 y 69 jugó para los Pericos de Puebla y con ellos promedió .318 y .341.

    Luego, entre el 70 y el 72 fue parte muy especial de los Leones de Yucatán con quienes pegó para .312, .318 y .327. Hasta aquí, ¡siempre se mantuvo sobre la cifra mágica!

    En el 73 con los mismos Leones bajó por vez primera de los .300 al promediar 254 y sus últimas dos temporadas logró .263 con Tampico y .289 con Coahuila para totalizar un excelentísimo .313, 111 jonrones y 588 impulsadas.

    Su retiro

    Tras 20 años como profesional llegó el momento del adiós, precisamente en 1975 al encontrarse jugando en Panamá.

    Decidió ser umpire

    Pero no se iba ir tan fácil de la pelota, su eterno amor. Ese mismo año decidió incursionar en el ampayeo, una tarea que se marcó como nuevo reto a pesar de no ser un rol nada fácil y poco apreciado.

    Por fortuna, fue una gran decisión y por su experiencia como pelotero, además de tomar cursos en México y EU logró mantenerse en esa función ni más ni menos que 24 años.

    Ahora, ¿dónde estará viviendo el gran “Musu?

    Ojalá y lo sepa usted y nos lo diga.

    Sería algo por demás especial localizarlo.

    Ojalá.

Lanzando para Home

Viernes 5 de Octubre del 2007

No es fácil levantarse de 0-2, como están los Filis y mas que jugarán a visita. Parecida situación de los Cachorros, con la pequeña ventaja de que los dos siguientes partidos se llevarán a cabo en el Wrigley Field. En la historia de éstas series divisionales, tres equipos y todos de la Liga Americana, regresaron de un 0-2 para ganar la serie. En la primera en 1995, los Marineros estuvieron abajo contra Yankees, pero ganaron los tres siguientes en el Kingdome por 7-4, 11-8 y 6-5 en once episodios. Los Medias Rojas lo han realizado dos veces, primero en 1999, perdiendo dos en Cleveland, ganando dos en Boston y el bueno de nuevo en el Jacobs Field, por 12-8 con aquel tremendo relevo de 6 entradas de Pedro Martínez. Repitieron la hazaña en el 2003, exactamente igual ante Atléticos y el decisivo lo ganó de nuevo Pedro, pero ahora como abridor. El tercero fueron los Yankees en el 2001 ante el mismo Oakland, con la diferencia que cerraron en el Yankee Stadium, con triunfo de 5-3 de Mike Stanton en relevo a Roger Clemens.

Nunca los Yankees en sus 13 series, habían permitido tantas carreras, pues lo máximo habían sido once. Primero ante Seattle en 1995 el sábado 7 de Octubre en el Kingdome, perdiendo 11-7. En el 2000 en el mismo Yankee Stadium, la peor paliza de 11-1 se la propinaron los Atléticos de Oakland, curiosamente el sábado 7 de Octubre, donde Barry Zito venció a Roger Clemens. Al día siguiente a visita ganaron el bueno por 7-5, con triunfo para Mike Stanton. De nuevo la coincidencia, pues el 7 de Octubre del 2005, los Angels les timbraron 11 carreras por 7 de los Mulos en el Yankee Stadium y la serie quedó en poder de la escuadra de Mike Scioscia. El equipo con más carreras fueron los Medias Rojas de Boston, que pisaron la goma 23 veces el domingo 10 de Octubre de 1999 en el Fenway Park ante los Indios de Cleveland que anotaron 7 carreras.

Fernando Viña, nativo de Sacramento, California, cubrió la segunda base para los Cardenales de San Luis en tres Series de División entre el 2000 y el 2002, teniendo muy buenas actuaciones con el bat, que lo coloca en el primer lugar de promedio con 50 o más apariciones. Apenas completa lo reglamentario con 47 viajes oficiales, más dos bases por bolas, dos golpes y un toque de sacrificio. Un estupendo promedio de .404, producto de 19 hits en 47 turnos legales, cuenta con 2 cuadrangulares, 6 producidas y solo 2 ponches. En la Americana el que está en primer lugar es Mike Stanley, que jugó dos series con Yankees en 1995 y 1997 y otras dos con Medias Rojas en 1998-99. En 15 juegos, dejó un promedio de .400 al conectar 22 incogibles en 55 veces al bat. Hay tres bateadores con .600 de promedio en una serie, siendo Luis Alicea de Boston en 1995 y Fernando Viña con Cardenales en el 2002 en serie de tres partidos. El japonés Ichiro Suzuki en el 2001 consiguió el mismo promedio, pero en el máximo de cinco juegos.

Parecía que de nuevo el dominicano Julio Cesar Franco estaría en otra Serie Divisional, la que sería la octava. El año pasado con Mets, rompió su propia marca de ser el pelotero de más edad en participar, pues el sábado 7 de Octubre del 2006 en el Dodger Stadium, entró de emergente por el pitcher Aaron Heilman a la altura de la novena entrada, siendo ponchado por el japonés Takashi Saito, cuando tenía 48 años, 1 mes y 14 días. El más joven sigue siendo Andruw Jones de Atlanta, cuando el 2 de Octubre de 1996 en el Dodger Stadium, entró a cubrir el jardín izquierdo en la novena entrada, cuando frisaba los 19 años, 5 meses y 9 días. Ese partido lo perdió el mexicano Antonio Osuna, que le timbraron en la décima entrada, la carrera del triunfo por 2-1…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Chino Abundio, Julio Alfonso, Beto Avila

COLEGAS:

CHINO ABUNDIO Y JULIO ALFONSO, MÁNAGER Y JUGADOR DE LOS OSTIONEROS DE GUAYMAS EN LO QUE FUERON LAS LIGAS DE SONORA Y D ELA COSTA DEL PACIFICO.



LA OTRA FOTO CORRESPONDE A ROBERTO "BETO" AVILA DEL 1 de enero de 1955.



para la red mexicana de beisbol.

y la EXPOSICION DE BEISBOL.

SALUDOS.

JESUS.

Umpires: ¿Elegancia o publicidad?

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

No necesito advertirle algo en relación a este ángulo, pero lo haré: La mercadotecnia, la publicidad, avazallantes, tiene tapizados no sólo a los uniformes de los peloteros, sino también… de los umpires.

¿Desde cuándo dejaron de ser “Hombres de Azul?

¿Desde cuando ya no son los “Hombres de Negro?

Cierto es que desde hace ya años los ampayers (umpires) están faltos de elegancia, pulcritud y personalidad sobre el campo de juego, como les distinguió en el antaño, quizá hasta mediados de la década de los 70´s.

Hay quienes los llaman algo así como “ositos marinelas” y otros calificativos que mejor nos reservamos, no vaya a ser.

¿Quién es culpable de esto?

¿La crisis económica?

¿O por el nivel de salario que tienen los umpires?

¿Cómo ven, qué tratamiento hacen sobre este aspecto, el uniforme de los umpires, los directivos de cada circuito de béisbol profesional?

El gran colega-escritor Angel Torres, me ha enviado desde Anaheim esta fotografía (arriba), la más famosa en EU de los tres umpires de Norman Rockwell para la portada del Saturday Evening Post, al parecer de 1949 y donde, exactamente, se ve que…¡mejor no pueden lucir los árbitros!

Aquí le dejo, pues, este interesante asunto sobre la forma en que hoy vemos sobre el terreno de juego a los umpires, quienes por cierto ya no se toman fotos sobre el plato la foto “del Recuerdo” con coachs y mánagers antes de iniciar las incidencias, tal cual sucedió en épocas pasadas.

¿Premiar a ampayers?

Ya lo esperaba: Diversas e interesantes respuestas me han llegado por la columna de ayer ¿Por qué no premian a los Umpires?

El mismo Aaron Alcaraz, vuelve a la carga con la sugerencia de que cada año al Trofeo al Mejor Umpire lo designen utilizando cada año el nombre de uno de los que están dentro del Recinto Sagrado y al siguiente año el de otro hasta que le den la vuelta a los que ya tienen un nicho de oro en esa institución.

Le digo a Aaron que mi opinión, al respecto es de que el Trofeo al Mejor Umpire del Año debe darle al triunfador todos los reflectores y lucidez, sin que el nombre de otro, que puede haber sido muy grande, le reste importancia o atención.

Por supuesto, respeto su opinión, del todo valedera, pensando en prestigiar y rescatar la memoria de aquellos notables ampayers que forman ya parte del Salón de la Fama del Béisbol profesional de México.

Demasiados severos

El colega Carlos Castillo, de nuevo desde Mérida, se reporta para opinar sobre esta temática:

Mucha y justa razón para ello. Hay que razonar sobre ellos y yo ya lo hice. He llegado a la conclusión que fuimos demasiado severos con quienes daban su esfuerzo por el trabajo.

A todos los que conocí tanto en profesional como en amateur, lo hacían con el gusto de hacer bien su trabajo, pero nosotros en el momento, les reclamábamos y en algunas ocasiones de manera muy airada.

He recorrido mucho terreno como mánager amateur y profesional y hablo con conocimiento de causa. Creo que fue don Fernando López Abad, quien trabajase en Liga Mexicana, ahora ya fallecido, el único que no soportó mis impertinencias y me botó de un juego.

Fue la única ocasión que tuve tal sucedido. Tanto Fernando como su hermanito José, que actualmente se recupera de una izquemia cerebral, con 94 años a cuestas, lúcido, con recuerdos del béisbol desde 1926, son candidatos para ser los primeros en ingresar en el Salón de la Fama del Béisbol yucateco.

Saludos, Jesús.

LA EMOCION. . . HA COMENZADO!!!!!!

Por: Oscar Iván Villarreal.

Señoras y señores arrancaron ya la mitad de las series divisionales del mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas y de que manera, Boston, Arizona y Colorado se apuntaron su primer triunfo.

Los tres triunfos son valiosos, el ganar un primer partido en series cortas como son estas, sin temor a equivocarme, representa mucho para un equipo, se deja atrás una larga y difícil temporada y se inicia la siempre buscada postemporada, donde el esfuerzo, la lucha, la entrega, la garra, las lesiones, los viajes, la rutina, etc., cobra un sentido. Durante la temporada si pierdes un partido o varios, no pasa nada, a no ser que usted pertenezca o sea fanático de los Mets, pero en esta etapa si, aquí puede ser fatal una derrota, así como la victoria un gran aliciente.

Boston aprovecho tres cosas, estar en su casa, tener aun bateador como David Ortiz, que no es el único que posee y tener a un lanzador como Josh Becket, madre mía que clase de lanzador!!!!!! Es realmente gratificante el tener la posibilidad de observar a un lanzador como Becket, un pitcher que su anterior salida antes de el juego de anoche había sido una blanqueada en el 2003 en contra de los Yankees para proclamarse en aquel entonces campeones los Marlines de Florida y que ahora vuelve a repetir la dosis, si usted tuvo oportunidad de ver ese juego, que bueno, porque hoy en día ya no se ve que un lanzador complete nueve entradas, menos en postemporada y mas que en la novena entrada todavía este tirando 97 millas por hora, realmente sorprendente.

Anaheim tendrá muchos problemas si no coloca gente en los senderos, es un equipo especialista en jugar el famoso “juego pequeño” pero si solo conectan cuatro imparables y no tienen a gente en base, será muy complicado establecer su juego, si el pitcheo de Boston enfrenta a Vladimir Guerrero si gente en base, créame que el lanzador que este sobre la loma en ese momento sentirá una profunda tranquilidad.

Arizona contra muchos pronósticos gano su primer partido basado en el buen pitcheo de Brando Webb, todavía Cy Young, realmente una excelente exhibición, Soriano y Aramis Ramírez, dos de las cartas fuertes ofensivas de Chicago además de el catcher Soto quien atraviesa por un estupendo momento se fueron de 12 – 0, pero si usted me pregunta cual fue la clave de este partido es muy simple, para su servidor, fue el manager Lou Pinniella quien perdió el partido, usted no puede sacar a su mejor carta en la sexta entrada, aunque vaya perdiendo 1 – 0 si lo mejor que tiene es su ofensiva y menos con 85 lanzamientos por planear un cuarto partido que nadie sabe, nadie, si podrá llegar a ese cuarto partido.

Considero que cometieron el mismo error que hizo la dirigencia de los Padres el pasado Domingo, guardar a Jake Peavy para el lunes, cuando le tocaba en domingo lanzar, si hubieran ganado dicho partido, no hubieran tenido la necesidad de jugar el lunes, usted tiene que preocuparse por el presente, en ganar el juego de hoy, mañana ya dios dirá que hacer. Espero que a Chicago y a Piniella no les cueste tanto la derrota de anoche.

Colorado, el caballo negro, si se hubiera realizado antes y durante una encuesta yo creo que nadie hubiera apostado por este equipo, pero había motivos para no hacerlo, porque era Tod Helton y ya, pero surgen gentes como Holliday, Helton, Matsui, Torrealba, Francis, Tulowitski, etc, que realizan una tremenda temporada y aquí esta la consecuencia, me recuerda este equipo, guardando sus proporciones, a los Leones de Yucatán del 2006, un equipo de viene de atrás pasa a la postemporada de ultimo momento y ahora nadie le gana y con la suerte a su favor, un equipo simple y sencillamente inspirado.

El equipo de Philies tendrá que hacer mucho mas que un simple esfuerzo para ganar, Jeff Francis tiro un gran partido y lo mas importante, contuvo a la parte de medular de la ofensiva del equipo rojo, Utley, Rollings y Howard se fueron de 11 – 0, para mi esta fue la victoria mas importante porque Colorado sigue con su racha y fue el único equipo visitante que pudo ganar su partido, doble merito, sin duda alguna.

En resumidas cuentas estas tres victorias se gestaron a base del nombre de este juego, pitcheo, esperamos para hoy el inicio de los otros emocionantes juegos y seguramente con una alta dosis de adrenalina.

Por lo pronto la emoción. . . ha comenzado!!!!

Quisiera antes de despedirme, en esta primer columna, dentro de este importante site, agradecerle al Lic. Jesús Alberto Rubio por el apoyo brindado a su servidor. Espero que mi trabajo, mis ideas, mis comentarios estén a al altura de esta importante fuente de información dedicada al béisbol y sobre todo retribuir con nuestro trabajo la confianza brindada hacia mi persona.

Gracias y hasta pronto.

Lanzando para Home

Jueves 4 de Octubre de 2007

Josh Beckett de los Medias Rojas se convirtió en el primer pitcher en la Liga Americana, que lanza blanqueada con partido completo en Series de División. Han sido 10 blanqueadas desde 1995, pero en todas trabajaron más de un lanzador. La última fue en el Yankee Stadium el martes 5 de Octubre del 2004, cuando Minnesota ganó por 2-0 con pitcheo ganador de Johan Santana y relevos de Juan Rincón y Joe Nathan. En Liga Nacional el primer pitcher en tirar los nueve ceros fue Bobby J. Jones de los Mets, que lo hizo el domingo 8 de Octubre del 2000 en el Shea Stadium, ganando por 4-0 a los Gigantes. Otros lanzadores de la Nacional que han alcanzado blanqueadas en ruta completa son: Curt Schilling de Arizona por 1-0 ante Cardenales en el 2001, Jason Schmidt de San Francisco 2-0 ante Florida en el 2003 y el “Mambo” José Lima de Dodgers 4-0 frente a San Luis en el 2004.

Beckett también se convirtió en el segundo pitcher que lanza blanqueadas seguidas en diferentes series de postemporada. Como olvidar que el texano nacido en Spring en el año de 1980, les colgó las nueve papas a los Yankees en la Serie Mundial del 2003, precisamente en el partido que les dio el título a los Marlins con marcador de 2-0, venciendo al zurdo Andy Pettitte y ahora reaparece con los Medias Rojos con ese cierre de 4-0 ante los Angels de Los Angeles de Anaheim. El otro lanzador es Curt Schilling, que es compañero de Beckett, pero el nativo de Alaska lo hizo con Filis el jueves 21 de Octubre de 1993 en el Veterans Stadium en la Serie Mundial contra Toronto, ganando por 2-0 al dominicano Juan Guzmán. Ligó cierre con los D-backs de Arizona en el Bank One Ball Park de Phoenix el martes 9 de Octubre del 2001, con victoria de 1-0 ante Cardenales, con una labor de 3 hits, 1 base y 9 ponches.

Los Yankees han estado en las 13 series divisionales que se han llevado a cabo desde 1995. La primera que perdieron ante los Marineros de Seattle en el máximo de cinco juegos, fueron dirigidos en su último año por Buck Showalter y desde 1996 por el actual manager, Joe Torre. Hasta el año pasado tenían ganadas siete a cambio de cinco perdidas, pero en las pasadas dos celebradas en el 2005, fueron derrotados por los Angels en cinco juegos y el año pasado, solo pudieron derrotar en una ocasión a los Tigres, que fue abriendo la serie por 8-4 con pitcheo de Chien-Ming Wang, que lanzó 6.2 entradas y tuvieron que desfilar, Mike Myers que no saco out, Scott Proctor que tiró un solo tercio, el grandote Kyle Farnsworth con una entrada y la novena fue para el panameño Mariano Rivera, que no alcanzó el salvamento. Los restantes tres los ganaron los Tigres con marcadores de 4-3, 6-0 y 8-3.

En forma individual, casi todos los récords de Series de División, están en poder de jugadores de los Yankees. El boricua BernieWilliams tenía una gran cantidad de marcas, algunas de ellas ya han sido superadas por Derek Jeter, como la de hits con 67 por 51 que dejó el de Puerto Rico, en jonrones se fue con 9 y Jeter ya le empató y podría quedar solo en primero con el siguiente que batee. En dobletes está muy por arriba con 16 por 9 de Derek. Por la Liga Nacional el que destaca al respecto es “Chipper” Jones de los Bravos de Atlanta, que con once series, tiene también 9 palos de vuelta entera, pero por segundo año seguido no estará en postemporada. El caso de Kenny Lofton es muy singular, pues ha estado en once series, contando la de éste año, pero han sido con seis equipos diferentes, Cleveland, Atlanta, San Francisco, Cachorros, Yankees y Dodgers. Este año volvió con Cleveland…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para Home

Miércoles 3 de Octubre de 2007

Estuvimos en Hermosillo en la “Cena de Campeones”, llevada a cabo en el Club “Los Lagos” de Hermosillo, en general estuvo bien, aunque hubo dos prietitos en el arroz, cuando pusieron dos pantallas a los lados de la mesa del presidium y cuando se pasó la coronación de los Naranjeros, ni el gobernador Eduardo Bours Castelo, ni el presidente de la liga, Renato Vega Alvarado y tampoco la Directora del Salón de la Fama, Magdalena Rosales, pudieron verlo. El otro fue, para mi gusto personal, que el hombre que trabajó más en la coronación de Hermosillo, el Dr. Arturo León Lerma, no recibió ningún premio oficial, aunque todos sabemos que el motor principal fue el médico. Por lo demás, estuvo magnífico, sobre todo la cena que se sirvió.

Los nueve jugadores que ganaron el Guante de Oro por haber sido los líderes en fildeo en la temporada del 2005-06, ninguno repitió, pues ahora el catcher fue Geronimo Gil de los Naranjeros, la primera base para Andy Tracy de los Yaquis, la segunda con Edgar González, la tercera con Freddy Sandoval y el short para Heber Gómez, los tres de los Venados. El jardín izquierdo para Derrick White de Mexicali, el central para Raphael “Choo” Freeman de los Yaquis y el derecho para Christian Quintero de los Cañeros. El mejor pitcher en fildeo fue Carlos Elizalde que estuvo con los Yaquis y ahora lanzará para los Naranjeros. Desde 1992 el Salón de la Fama, ha proporcionados los trofeos que se entregan año con año. En ese 1992 el Jugador más Valioso fue Ricardo Solís de Hermosillo y el manager del año, Lorenzo Bundy de Navojoa. El americano Tim Burcham de los Yaquis fue el Pitcher del Año y ahora lo fue Joakim Soria. El Novato del Año fue Miguel Flores de los Naranjeros.

A propósito de novatos, Mexicali compite desde 1976 y fue hasta el año pasado que tuvo su primer Novato del Año y lo mejor que Jesús “Jesse” Castillo es nativo de esa ciudad. Castillo en 65 juegos, bateó para .306, conectó 3 jonrones y empujó 24 carreras. Hace poco me preguntaron, el porque Héctor Espino no había resultado el mejor novato en la temporada en que debutó, que fue en 1960. La respuesta es que en aquél entonces la Liga Invernal de Sonora, tenía entre su reglamento, que solo podían ganar esa nominación, peloteros que fueran nativos de Sonora. Espino vino de la Liga Central, pero el hecho de que era de fuera, no se le tomó en cuenta. A raíz de que la liga adquirió un nivel competitivo más alto con la llegada de los jugadores de la Liga Veracruzana en 1962, entonces el reglamento cambió.

Siguieron calientes los Rockies de Colorado, cuando vencieron 4-2 a domicilio a los Filis de Filadelfia, que fueron dominados completamente por el ganador Jeff Francis que duró seis entradas y tres pitcheres relevistas que no permitieron un solo hit, siendo LaTroy Hawkins, Brian Fuentes y el panameño Manny Corpas. Desde el viernes 6 de Octubre de 1995, Colorado no ganaba otro juego en Series Divisionales. Ese día vencieron a los Bravos de Atlanta por 7-5 en 10 entradas, con imparables productores de Andrés Galárraga y del mexicano Vinicio Castilla. Fue notorio lo mal que estuvieron, Jimmy Rollins, Chase Utley y Ryan Howard que se fueron de 11-0, siendo ponchados en ocho ocasiones, cuatro sobre Utley, que quedó aun ponche de la marca de 5 en poder de Reggie Sanders de Cincinnati, ante el pitcheo de los Dodgers de Los Angeles, que barrieron en tres a los Rojos en 1995…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

¿Por qué no premian a los Umpires?

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Cundo terminó anoche la “Cena de Campeones”, el colega Arturo Llánes y un servidor coincidimos en este relevante tema: ¿Y por qué no se premia a los umpires?

También, cuando concluyó la campaña 2007 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), me pregunté y escribí en esta su columna sobre quién había sido considerado/dimensionado/valorado como el Mejor Ampayer del Año.

No hubo respuesta.

Y anoche, tampoco alcancé a ver a ampayer alguno en esa gran fiesta de la Mexicana del Pacífico.

Al llegar a casa, entré al correo electrónico y, mire usted: me encontré con un tema escrito/enviado desde Phoenix por Aaron Alcaraz relacionado precisamente de lo que estoy escribiéndole, ¡qué coincidencia!

Por ello, por la trascendencia del contenido, lo comparto con usted.

El significado de reconocer

Jesús: Me da mucho gusto ver como el béisbol mexicano se preocupa por premiar y engrandecer el orgullo del jugador, pitcher, novato, mánager, gerente y ejecutivo del año.

Creo que cada jugador, sea este novato o no, pitcher, jugador de cuadro o jardinero, así como también cada mánager, gerente o ejecutivo, deben de llevar por dentro esa automotivación que los lleve a destacar al máximo de sus habilidades.

Sí, Jesús, esa llama que uno lleva por dentro, que no es nada más que la misma pasión por el béisbol.

Y uno no necesita nada más que esa llama para poner su máximo esfuerzo para sobresalir y triunfar en cada una de las ramas arriba mencionadas.

Ahora, ¿qué es lo que pasa?

Mira: Que cuando la Liga se preocupa por reconocer los logros de cada uno de todos los que están involucrados en los diferentes aspectos de nuestro querido deporte, pues eso hace que el orgullo incremente el deseo de hacer las cosas mejor, ver maneras de cómo uno pueda mejorar año con año.

Ver además como de esa forma se promueve también la consistencia y así, un sin fin de cosas positivas que lo único que puede resultar de eso es un mejoramiento en cada una de las facetas de nuestro béisbol y que por ende resulta en una mejor calidad para el beneplácito de los aficionados.



Ahora, nótese arriba, como con letras obscuras y subrayadas escribo de todos los que están involucrados , y la razón por la que lo escribo así es porque si nos ponemos a ver, creo que no se está incluyendo a todos los que estan involucrados .

Vamos a ver quien nos falta.

Si me tiras la pelota y yo no le abanico y el cátcher la recibe, ¿quién dice si fue strike o bola?

Si al correr las bases hay un tiro y llego barrido de cabeza justo cuando la pelota llega, ¿quién dice si soy out o safe?

Ahhhhh, creo que para que esto, que se llama béisbol, que es un deporte mundial, que mueve masas y que es un negocio millonario, se necesita un par o una tercia o en su defecto una cuarteta de personas a las que se les llama umpires, que su único deber es oficiar el juego.

¿Que son los “policías” del terreno de juego y que son imparciales y hacen su trabajo por amor al deporte?

Así es mi amigo. Por amor al béisbol. Ellos saben que el aficionado no va al estadio a verlos a ellos hacer su trabajo; ellos saben que el aficionado va a gritarles hasta de lo que se van a morir.

Ellos saben que su trabajo no es valorado tanto...... o, espérate tantito. A lo mejor me equivoco, a lo mejor ellos no necesitan ser motivados; a lo mejor ellos ya llevan esa llama de la que hablé hace rato tan revolucionada por dentro, que no necesitan ni quieren ser reconocidos por su trabajo.

Tal vez no les importa. Su alimento es pura y solamente el grito ofensivo de la gradería, la ofensa del público, como el famoso “umpire burro”. Tal vez eso sea lo que les alimenta su orgullo.

No el que la Liga en la que ellos trabajan, los premie por sus destacadas labores año tras año. Tal vez el circuito no piensa que ellos son lo suficientemente importantes para el desarrollo del juego, que deciden excluirlos de los premios anuales.

¿Será que ellos no los merecen? ¿No los necesitan? ¿O cuál es la razón por la que son excluidos?

No me lo explico.

¿Será que los umpires le dijeron a la Liga que ellos no necesitan incrementar su deseo de hacer las cosas mejor, que no desean sentir el orgullo de ser reconocidos y así cada año prepararse más, para de esa manera dar más calidad a nuestro béisbol?

Tal vez eso sea y yo no estoy enterado. Pero si así fuera, mi sugerencia es, que se les premie de todos modos. Así van a ver que cada temporada poco a poco van a ver como la calidad del umpireo en México se irá haciendo de mayor calidad. Habrá mayor deseo de sobresalir, con mayor motivación, positivismo de parte de ellos.

Todos necesitamos reconocimientos en lo que hacemos. Es nuestro motor. Nuestra alimentación. ¿Qué nos cuesta? ....Nada.

Pancho Alcaraz

Yo recuerdo cuando vivía en Guaymas y mi papá y yo íbamos al béisbol. Al final de cada juego, me decía “vamos a saludar a los umpires”.

Un día yo le pregunté que si por qué siempre quería ir a saludar a los umpires y me contestó que, “al final del juego, simple y sencillamente que UNA persona venga y te diga, buen juego y te de la mano, te hace sentir que tu trabajo es apreciado y valorado aunque sea por UNA sola persona. Eso te motiva a seguir adelante".

Esa fue su respuesta.

Ahora imagínate una premiación con un trofeo anual...... sólo imagínate.......y compártelo con quien tu quieras.

Saludos y un abrazo desde Phoenix.

Te escribo esto sólo porque me gusta lo justo: Aaron Alcaraz.



Aarón Alcaraz y Liván Hernández

Trofeo “Flama de Cristal”

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Por dónde empezar, ¿por dónde, estimado lector?

Aspectos relevantes de hoy día:

1.- La agradable visita de la CP Magdalena Rosales Ortiz, directora del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, siendo atendida por el comité directivo en pleno de la ASOCRODE, compartiendo con ella gratísimos momentos.

2.- “La Cena de Campeones”, donde precisamente Magdalena entregará esta noche los trofeos “Flama de Cristal” a los más valiosos de la Liga Mexicana del Pacífico de la anterior edición.

Este premio se instituyó en 1992 cuando el doctor Arturo León Lerma era el presidente del circuito y Rafael Domínguez García el director del Recinto Sagrado con sede en Monterrey.

Desde entonces, me dice Magda, se han entregado 107 trofeos incluyendo los de esta noche en el Club Los Lagos, dejándose así testimonio de grandes hazañas y extraordinarias trayectorias realizadas tanto en el terreno de juego como en las oficinas.

3.- El envío de un CD Multimedia sobre las Memorias de la Cumbre del Béisbol Mexicano 2007 y que llegó hoy en la mañana a vuestra casa aquí en Hermosillo con una carta signada por Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, lo que se agradece sobremanera.

Sobre el tema, será precisamente mañana miércoles cuando desde las 11 de la mañana se llevará a cabo la presentación de este relevante documento.

A la reunión han sido invitados Plinio Escalante y el Director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, así como José Samuel Martínez, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, institución que fue sede de la Cumbre en marzo pasado.

Emmanuel Rustrián, jefe de prensa de la Liga Mexicana de Béisbol, nos comunica que además de exponerse los objetivos del CD MULTIMEDIA, así como sus características, estructura, contenido y público al que va dirigido, en su calidad de Coordinador Editorial de esta publicación, el Mtro. Samuel Martínez ofrecerá una breve reseña de las principales sugerencias que muchos aficionados de múltiples ciudades del país subieron al foro web de la Cumbre.

Así mismo, dice que describirá una a una las principales conclusiones que se obtuvieron a partir del seminario académico que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana.

Cabe resaltar que, en su conjunto, las conclusiones (incluidas todas en el CD ofrecen un muy actualizado diagnóstico de la situación actual del rey de los deportes en nuestro país.

Once temas

Los once temas sobre los cuales se elaboraron las conclusiones abordan al béisbol en relación a tópicos como la recreación, el desarrollo humano, la detección de talentos, la mercadotecnia, el periodismo deportivo, el deporte amateur y de alto rendimiento, los medios de comunicación, el béisbol visto como espectáculo y como negocio, entre otros.

La reunión en el salón “Guadalajara” del Hotel Crown Plaza WTC y pues con deseos de estar ahí, pero ya sabe.

Mañana le cuento cómo estuvo esta gran “Cena de Campeones”.

Es lo mejor.


Desde el Salón de la Fama

TROFEO HECTOR ESPINO

JUGADOR MAS VALIOSO

  1. Ricardo Solís Hermosillo
  2. Matías Carrillo Mexicali
  3. Cornelio García Hermosillo
  4. Antonio Osuna Hermosillo
  5. Eduardo Jiménez Mexicali
  6. Martín Hernández Culiacán
  7. Daniel Fernández Mazatlán
  8. George Arias Mexicali
  9. Morgan Burkhart Navojoa
  10. Bryant Nelson Hermosillo
  11. Rodrigo López Culiacán
  12. Antonio Osuna Los Mochis
  13. Francisco Campos Mazatlán
  14. Adán Muñoz Culiacán
  15. Luis Alfonso García Hermosillo
  16. Erubiel Durazo Hermosillo

TROFEO BALDOMERO MELO ALMADA

NOVATO DEL AÑO

  1. Miguel Flores Hermosillo
  2. Gabriel Cabrales Obregón
  3. Francisco Córdova Mazatlán
  4. José M. Hernández Culiacán
  5. Oscar Robles Guasave
  6. Luis Carlos García Hermosillo
  7. Erubiel Durazo Hermosillo
  8. Marino Cota Culiacán
  9. Luis Carlos Rivera Culiacán
  10. Oswaldo Verdugo Obregón
  11. Mauro Nieblas Los Mochis
  12. Edgar González Hermosillo
  13. Jesús Guzmán Culiacán
  14. Carlos Sievers Los Mochis
  15. Fernando Ríos Navojoa
  16. Jesús Castillo Mexicali


TROFEO BENJAMÍN CANANEA REYES

MANAGER DEL AÑO

  1. Lorenzo Bundy Navojoa
  2. Ramón Montoya Mazatlán
  3. Jim Tracy Navojoa
  4. Ossie Virgil Mazatlán
  5. Aurelio Rodríguez Los Mochis
  6. Francisco Estrada Culiacán
  7. Raúl Cano Mazatlán
  8. Aurelio Rodríguez Guasave
  9. Lorenzo Bundy Navojoa
  10. Juan José Pacho Guasave
  11. Francisco Estrada Culiacán
  12. Juan Francisco Rdz Los Mochis
  13. Alfonso Jiménez Guasave
  14. Juan José Pacho Mazatlán
  15. Mario Mendoza Navojoa
  16. Homar Rojas Cd. Obregón

TROFEO VICENTE HUEVO ROMO

LANZADOR DEL AÑO

  1. Tim Burcham Obregón
  2. Luis Fdo. Méndez Los Mochis
  3. Emigdio López Mexicali
  4. Aarón Acosta Mazatlán
  5. Juan Manuel Palafox Mazatlán
  6. Blaine Beatty Mazatlán
  7. Ricardo Osuna Mexicali
  8. José Manuel Hdz. Culiacán
  9. Angel Moreno Hermosillo
  10. Eleazar Mora Mazatlán
  11. Rodrigo López Culiacán
  12. Edgar González Hermosillo
  13. Francisco Campos Mazatlán
  14. Jorge Campillo Culiacán
  15. Spike Lundberg Guasave
  16. Joakim Soria Obregón


TROFEO HORACIO LOPEZ DIAZ

EJECUTIVO DEL AÑO

  1. Enrique Mazón Rubio Hermosillo
  2. Hermilo Díaz Bringas Mazatlán
  3. Enrique Mazón Rubio Hermosillo
  4. Juan Manuel Ley Culiacán
  5. Juan Manuel Ley Culiacán
  6. Juan Manuel Ley Culiacán
  7. Hermilo Díaz Bringas Mazatlán
  8. Dio Alberto Murillo Mexicali
  9. Víctor Cuevas Garibay Navojoa
  10. Enrique Mazón Hermosillo
  11. Juan Manuel Ley Culiacán
  12. Mario López Valdez Los Mochis
  13. Juan Manuel Ley Culiacán
  14. Ismael Barros C. Mazatlán
  15. José Luis Martínez Mazatán
  16. Enrique Mazón Rubio Hermosillo

TROFEO ABUNDIO VARGAS

GERENTE DEL AÑO


  1. Luis Carlos Joffroy Mazatlán
  2. Marco Antonio Manzo Hermosillo
  3. Marco Antonio Manzo Hermosillo
  4. Jaime Blancarte Culiacán
  5. Jaime Blancarte Culiacán
  6. Alejandro Vega Mazatlán
  7. Jesús Sommers Mexicali
  8. Lauro Villalobos Navojoa
  9. Marco Antonio Manzo Hermosillo
  10. Luis Carlos Joffroy Culiacán
  11. Antonio Castro Chávez Los Mochis
  12. Eduardo Valenzuela Culiacán
  13. Alejandro Lizárraga Mazatlán
  14. Alejandro Lizárraga Mazatlán
  15. Juan Aguirre Hermosillo


TROFEO MATIAS CARRILLO

CAMPEON BATEADOR


  1. Juan Carlos Canizales Hermosillo
  2. Bryant Nelson Hermosillo
  3. Ramón Orantes Los Mochis
  4. Heber Gómez Mazatlán
  5. Rudy Pemberton Navojoa
  6. Adán Muñoz Culiacán
  7. Juan Carlos Canizalez Hermosillo
  8. Ramón Orantes Los Mochis



TROFEO AL MANAGER CAMPEON

  1. Francisco Estrada Culiacán
  2. Juan José Pacho Mazatlán
  3. Juan José Pacho Mazatlán
  4. Lorenzo Bundy Hermosillo



TROFEOS RECIBIDOS POR EQUIPO

    Hermosillo 24

    Mazatlán 23

    Culiacán 23

    Los Mochis 10

    Navojoa 9

    Mexicali 8

    Guasave 5

    Obregón 5


Your browser may not support display of this image.

TROFEO FLAMA DE CRISTAL

SALON DE LA FAMA DEL BEISBOL

Se instituyó en 1992, siendo presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Arturo León Lerma y Director del Salón de la Fama, Rafael Domínguez García, para premiar a los más valiosos de esta liga.

Desde entonces se han entregado 107 trofeos, incluyendo los de hoy, dejando testimonio de grandes hazañas y extraordinarias trayectorias, realizadas tanto en el terreno de juego como en la oficina

Salón de la Fama del Beisbol felicita a los ganadores de esta presea.

Your browser may not support display of this image.

www.salondelafama.com.mx

Your browser may not support display of this image.





Your browser may not support display of this image.

Lanzando para Home

Martes 2 de Octubre de 2007

El primer juego fuera de temporada regular fue en 1948 entre los Indios de Cleveland y los Medias Rojas de Boston. Ambos equipos habían terminado con 96-58. Se jugó el lunes 4 de Octubre de 1948 en el Fenway Park de Boston. El manager de Cleveland, que también era el parador en corto y cuarto bat, Lou Boudreau, escogió al novato Gene Bearden, de 28 años, que había lanzado nueve ceros el sábado a los Tigres de Detroit, mientras que Joe McCarthy, de los Medias Rojas, escogió a su pitcher más descansado, Denny Galehouse, que tenía 36 años, era derecho y tenía marca de 8-8. Solo duró tres entradas, permitiendo tres carreras y su relevo Ellis Kinder le hicieron otras cinco para un marcador final de 8-3 a favor de Cleveland, donde Boudreau se fue de 4-4, con dos jonrones y tres anotadas. Bearden que lanzó en la Costa vieja con Culiacán y Obregón, tiró las nueve entradas y conquistó su triunfo 20.

Parecía que los Dodgers de Brooklyn ganarían fácilmente la Liga Nacional en 1951, cuando a mitad de Agosto tenían una ventaja de 13.5 juegos sobre los Gigantes de Nueva York, pero la escuadra de Leo Durocher terminó empatada con 97-59. Ahora no fue un solo partido, sino una serie a un máximo de tres. Dio comienzo en el Ebbetts Field de Brooklyn el lunes 1 de Octubre de 1951 con un lleno de 30,707 aficionados, que sentían seguros de vencer a sus odiados rivales los Gigantes. Por lo pronto Jim Hearn venció 3-1 a Ralph Branca. Al día siguiente jugaron en el Polo Grounds, donde el novato Clem Labine blanqueó 10-0 a los Gigantes. En el partido decisivo, Don Newcombe tenía dominados a los Gigantes y en la novena entrada se le sublevaron, dejando dos corredores en base y llamaron a Branca para que le pitcheara a Bobby Thomson y éste bateó el jonrón, que dicen le dio la vuelta al mundo.

Los Dodgers que habían aterrizado en Los Angeles en 1958, terminaron tablas con los Bravos de Milwaukee, así que de nuevo aprobaron una serie corta a ganar dos de tres. El lunes 28 de Septiembre de 1959 en el County Stadium de Milwaukee, los Dodgers ganaron 3-2, cuando Larry Sherry, le hizo un tremendo relevo de 7.2 entradas al abridor Danny McDevitt y en la sexta un jonrón del catcher John Roseboro al pitcheo de Carl Willey, les dio el primer triunfo. Esa noche volaron a Los Angeles y en el Coliseo, el partido se fue hasta la entrada doce, donde los Dodgers hicieron la carrera del triunfo por 6-5. Con dos outs, vino base para Gil Hodges, sencillo del catcher Joe Pignatano lo puso en segunda, siguió Carl Furillo con rola difícil por el short, donde Félix Mantilla tiró mal a primera y se vino la carrera, con la cual los Dodgers en Los Angeles llegaban a una Serie Mundial. Fue el último juego de Beto Avila, cubriendo la segunda en la entrada once por los Bravos y realizó una jugada, pero no bateó.

En 1962 pasó lo mismo que en 1951, al terminar empatados Dodgers y Gigantes, pero ahora estaban en Los Angeles y San Franciso, pero el resultado fue el mismo. El lunes 1 de Octubre, Billy Pierce de los Gigantes venció 8-0 al zurdo Sandy Koufax, que todavía no llegaba a su esplendor. La serie se va al Dodger Stadium y los pupilos de Walter Alston, sufren para ganar por 8-7, cuando con la caja llena en la novena, Ron Fairly produce con elevado de sacrificio al jardín central. Los Dodgers le habían caído a Juan Marichal con cuatro carreras y llegaron a la novena con el marcador a su favor por 4-2 y se escribe de nuevo la historia, pues los Gigantes hacen cuatro carreras y aunque no los dejaron regados en el terreno, vino en el cierre de la novena el pitcher Billy Pierce que saca la entrada en tres bateadores…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Burruel - Magallón



Eradio Burruel



Manuel Magallón

¡Ah, Rockies!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

¡….Final de… pe lí cu la!

Y estos Rockies, ¡qué retorno; qué reacción al cierre de la 13ava para el sorprendente 9-8 definitivo!... ¡Wow, están ya en postemporada!

Caray, y de nuevo se cumplió, ahora con Colorado, la frase de “caballo que alcanza….gana” con esas 14 victorias en sus últimos 15 juegos, ¿de qué estamos hablando hey, señor béisbol?

¿Y dónde quedó el grand slam de Adrián González; dónde el cuadrangular de dos carreras de Scott Hairston que parecía daba la victoria 8-6 a los Carmelitas al abrir la treceava?

En la nada, ¿o no es así Mr. Hoffman?

Dígame amigo Trevor.

Juegazo de 4 horas con 4 minutos y pregúntenme si van a dormir esta noche en Denver… ol ví de se.

Y por ahí debe estar festejando con todo y plebes y su adorada esposa y, en grande, el gran Vinicio Castilla, que si no.

El mismo Vinny que hace 15 años, en 1995, acompañó por vez primera a Colorado a postemporada, cuando menos, a la primera fase eliminatoria.

Hoy la gente de Denver están por segunda ocasión en los play offs, ya no con los aporreadores Galárraga, Castilla, Walker y compañía, sino con otro perfil y forma de juego.

Esta vez, de la que se perdieron Oscar Rivera y Gerónimo Gil ¿no?

Y bien me dijeron temprano: Rockies anda “caliente” y así como sucedió con los Filis…¡van a pasar!

Y ya vimos de qué forma.

Señores, ¡esto se llama Rey de los Deportes! (Einsten).

Clase de juego, drama, angustia, todo, todo conjugado ahí en el Coors Field y quienes gozamos cada centésima de segundo las incidencias… hasta la barrida en jom de Matt Holliday con la carrera de la victoria.

Uffff.

Y lo triste de todo en medio del drama: Adrián González y Oscar Robles… fuera de postemporada.

Sólo nos quedará Edgar González, aunque esté fuera de la rotación de abridores de Arizona.

Ahora, todo está listo para la primera semana plena en béisbol de altos kilates y llena de pasión, con rumbo al Clásico de Octubre.

Rockies-Filis; Cachorros-Diamondbacks; Angels en Boston y Yankees en Cleveland.

Lo mejor de México

Ya más tranquilo, veamos lo rescatable de nuestros representantes mexicanos en las Ligas Mayores en este 2007:

1.- Joakim Soria (2-3) pero sus 17 salvamentos y 2.48 de efectividad, con 75 ponches, de lo mejor en sus registros al debutar en La Gran Carpa con los Reales de Kansas City.

2.- Oliver Pérez (15-10, 3.56 y 174 K). Nos quedamos con el deseo de verlo en postemporada; ya sabes usted, el debacle histórico de Mets. Por vez primera ganó 15 juegos; la más alta cantidad había sido 12, en el 2004, cuando vestía la franela de Pittsburgh.

3.- Yovani Gallardo (Milwaukee): 9-5, 3.67 y 101 K, impresionando en su debut y demostrando gran capacidad en su bateo.

4.- Edgar González (Arizona): 8-4, con 5.03 y 62 ponches. Sin duda, ha sido su mejor temporada.

5.- Adrián González (Padres): .289 (hasta antes del juego de por el título del Comodín); 30 HR y 1006 CP. Pegó 46 dobles y tres triples.

6.- Alfredo Amézaga (Marlins): .263, dos cuadrangulares, 30 impulsadas y 13 estafas. Logró también 9 triples y 14 dobletes.

7.- Jorge de la Rosa: (Reales): 8-12 y 5.82, con 82 K.

8.- Oscar Villarreal (Bravos): 2-2 con un salve y 58 ponches.

Los Rodrigo López, Esteban Loaiza, Elmer Dessens, Luis Ignacio Ayala, Dennis Reyes, Jorge Campillo, Jorge Cantú, Oscar Robles Juan Castro y la exitosa aparición en dos juegos como abridor con Texas de Luis Alfonso Mendoza, serán materia de análisis para otra ocasión.

Por mientras, preparémonos “con todo” a gozar-disfrutar los primeros juegos de los play offs porque como dijo me querido Yogi… “esto no se acaba hasta que se acaba”.