Remehibe

domingo, 7 de octubre de 2007

Aarón Alcaraz y sus D-Backs

Asención Sánchez Vázquez

Lo conocí en Monterrey, Nuevo León, en el hall del Gran Hotel Ancira, horas antes de ser entronizado en el Nicho de los Inmortales del Béisbol en México su señor padre, el empalmense avecindado en Guaymas, Francisco "Zurdo" Alcaraz Munguía, excelente pelotero y ampayer, pero mejor amigo, diría su ínclito Armando Rodríguez, cubano de nacimiento, veracruzano por adopción.

Aarón Alcaraz Sánchez se fue muy joven a conquistar Arizona y lo ha logrado. Registra estabilidad laboral y familiar. Lo demás, diría mi amá, es lo de menos. Es un tipo sobrio de pies a cabeza, pero con una grave afección: está contagiado de beisbolitis aguda. Puede desayunar, almorzar, comer. hacer merienda, cenar y soñar béisbol sin hacer gestos.

De la mano de su padre, cuando apenas daba sus primeros pasos, junto a su hermano Aldo, éste sí conocido mío desde que éramos unos plebes, jugaron tierra, comieron cal y conocieron parques de pelota y grandes jugadores en toda la geografía nacional. Aarón jugó un tiempo y tenía facultades para llegar, pero a veces, como los cauces de los ríos, buscan nuevos rumbos por la imperiosa necesidad de confrontar su destino.

En Phoenix se encontró y reside. La semana pasada me envió una foto con el cubano serpentinero de los D-Backs Liván Hernández. Jugaron golf y seguramente soñaron con lo imposible para lograr lo posible: vencer en la primewr ronda de playoffs a los favoritos Cachorros de Chicago. Y lo hicieron. En tres juegos fueron barridos los de la ciudad de los vientos. Y el jueves 11 de octubre, día de mi cumpleaños 46, abren en Phoenix la serie de campeonato de Liga Nacional ante los Rockies de Colorado, con todo y su asistente general, el oaxaqueño Vinny Castilla.

Con un equipo de hombres, no de nombres como otros competidores, Arizona hizo trizas los pronósticos y como músicos de alta escuela, jugaron por nota y barrieron a Chicago. ¿Héroes? La verdad es que lo son todos. Los que jugaron y no. Se nota un equipo sin presión, con todo que ganar y poco que perder si se comparan sus salarios con el resto de sobrevivientes en la MLB. Por supuesto que Rockies viene de similar actuación y la serie promete emociones mil.

Felicidades a Aarón y sus D-Backs.

CORTOS...

DESDE JOVEN me atrajo el sentido imparcial y crítico de los comentaristas deportivos de TV Azteca. Lo mismo en fútbol soccer que en basquet, o fútbol americano, o atletismo y juegos olímpicos. Obviamente ya no son los mismos sin la guía del poblano José Ramón Fernández. Fue un tino ofrecer Boxeo Azteca por su canal siete, pero un desastre la conduccción de su principal, Carlos Alberto Aguilar. Solo Dios sabe qué estilo intenta utilizar el ya no tan joven Aguilar a la hora de narrar, pronosticar, juzgar, inducir, motivar, adivinar situaciones que a los ojos del televidente no corresponde a lo sucedido en el entarimado. He intentado, sin éxito, desentenderme de sus comentarios, incluso reducir al volúmen a su mínima expresión, pero termino azorado ante la cauda de decires fuera de lugar de quien, un lado del analista Eduardo Lamazón, quedan sus comentarios reducidos a alguien que por primera vez narra una función de un deporte que desconoce en tiempo y forma. ¡Ni modo!

JOSÉ ENRIQUE Gaxiola Monge se sumó al equipo de administradores de la Dirección Municipal del Deporte. Es un eterno amante de diversos deportes, en no pocas ocasiones como jugador y otras tantas como patrocinador pero siempre presente. Es y será de gran utilidad su experiencia dentro y fuera del terreno de juego. Manolo Leyva se anotó un diez con su contratación. Alguien dijo que el mejor líder-funcionario-empresario-político y profesionista es aquel que se rodea de gente, de ser posible, más inteligente que él a la hora de recibir asesoría. Le servirá de mucho el "Pato" Gaxiola, conductor del programa radiofónico "A tiro de hit", a la hora de seleccionar la nomenclatura de espacios deportivos.

¿ALGUIEN ME podría informar en qué fechas celebrará República Dominicana la Serie del Caribe 2008? Me urge, pues un fin de sermana después programaremos el IXCongreso de Cronistas Deportivos en Guaymas, y algunos de los participantes en el representativo mexicano podrían pasar lista de asistencia. Thanks.

Babalú.

asencion61@hotmail.com
tibosanchez.gmail.com

Lanzando para Home




Domingo 7 de Octubre de 2007
Los Medias Blancas de Chicago de 1906, fueron conocidos como “Las Maravillas sin Bateo”, porque ganaron la Liga Americana, quedando en último lugar en bateo, pero con buen pitcheo y excelente defensiva lograron el título. Solo promediaron .230, con apenas 7 jonrones, siendo los mejores el jardinero Fielder Jones y el catcher Billy Sullivan con dos bambinazos. Se enfrentaron a los Cachorros de la misma ciudad de Chicago y fueron todo lo contrario, pues impusieron marca de 116 ganados por solo 36 perdidos y eran fuertes favoritos para ganar la Serie Mundial. Abrieron en el West Side Grounds, la casa de los Cachorros y ganaron los Medias Blancas por 2-1. Al día siguiente fue en el South Side Grounds el parque de los patipálidos y ahora triunfaron los oseznos por 7-1. Con la serie empatada, los Medias Blancas ganan por 8-6 y 8-3 y se llevan la Serie Mundial. No hubo un solo jonrón en los seis juegos. Los Medias Blancas batearon para .198 y los Cachorros para .196.


Ahora a los Diamondbacks de Arizona, le empiezan a decir las nuevas “Maravillas sin Bateo”, pues quedaron en último lugar en la Liga Nacional con .250. En cambio en pitcheo están en cuarto lugar, solo superados por el líder San Diego que tuvo 3.70, Cachorros 4.04 y Atlanta con 4.11, aunque sus lanzadores permitieron la mayor cantidad de carreras con 460. En defensiva tampoco están bien con un onceavo lugar, promediando un .983, donde los Rockies de Colorado son los primeros con .989. Realmente no hay nadie sobresaliente, pero si, lleno de juventud y peloteros muy prometedores como el parador en corto, Stephen Drew, el jardinero Chris Young que bateó 32 jonrones y empujó 68 carreras. Otro de los veteranos como es Orlando Hudson, está lastimado, siendo sustituido por Augie Ojeda. Tambíen hombres de experiencia como Eric Byrnes, viviendo una gran campaña y Tony Clark, el de más edad con 35. Vamos a ver como se comportan ante los Rockies.

Cuando llegó el japonés Kazuo Matsui a los Mets en el 2004, se esperaba mucho de él, pues en su país natal dejó muy buenos números. La afición exigente de Nueva York, más la presión que le vino por jugar con un equipo de tanta tradición, hizo que pasara desapercibida su estancia en la ciudad de la Gran Manzana, Estuvo lesionado en el 2005 y también en el 2006, así que tomaron la decisión de cambiarlo y lo hicieron por “tortillas duras”, pues recibieron a cambio de los Rockies a Elí Marrero, que más tarde fue dado de baja. Luego se notó que el japonés estaba a gusto con su nuevo equipo, pues el año pasado en 32 juegos, bateó un excelente .345 y en la presente temporada, presentó un excelente promedio de .288 en 104 encuentros. Ahora es cuando se ha lucido en su serie contra los Filis, pues respondió muy bien como primer bat, pues tiene .417 y es líder en empujadas con seis.

Ahora que veíamos pitchear al cubano Liván Hernández con Arizona, nos trajo a la mente aquél partido, donde logró ponchar a 15 bateadores con los Marlins de Florida, en la serie campeonil contra los Bravos de Atlanta. Fue el quinto partido, jugado en el Pro Player Stadium el domingo 12 de Octubre de 1997, lanzando las nueve entradas y ganando por 2-1. Seguramente se acordarán la manera como el umpire principal, Eric Gregg, le abrió la zona de strike, haciendo un ponchadero. A Fred McGriff le recetó 3, a Ryan Klesko 2, lo mismo que a Chipper Jones, Jeff Blauser y Michael Tucker. Nada más se le escapó el catcher venezolano Eddie Pérez. Por cierto para el cubano Eisler Livan Hernández, fue la tercera victoria sin derrota en series divisionales…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Son humanos, no robots


jarubio@guaymas.uson.mx

* Vinicio Castilla, feliz con los Rockies, donde es asistente general.
* Sorpresas que da la vida y el béisbol: Eliminados los favoritos Filis y Cubs.
* Los “Baby-backs”, sorprenden y dejan abajo los pronósticos.
* Historias de terror: los relevistas Yankees.
* Musulungo Herrera trabaja en el aeropuerto de Miami, lo mismo que Enrique Izquierdo.

Se lo dije a los colegas Enrique Efrén Mayorga y a Toño Elizarrarás: los umpires también son humanos. No robots.

Y si logran nichos de oro en el Recinto Sagrado, ¡entonces tiene su gran valor como protagonistas y parte del juego de béisbol!

Precisamente sobre este punto, el colega Angel Torres me acaba de decir que en efecto, “hay varios árbitros en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México y sería buena idea ofrecerles un justo reconocimiento; eso le serviría de acicate a los umpires del presente para superarse y aspirar a ser premiados en un futuro cercano”.

Personajes importantes

El joven colega Abelardo Mosqueda nos envía desde la capital del país su opinión al respecto, lo que se agradece, verá:

“Qué tal Jesús: Excelente tema que has puesto en la mesa imaginaria.

Los umpires son personajes importantes en este deporte, tan importantes que en ocasiones no les damos el verdadero valor a su labor.

Uno como reportero o comentarista puede entrevistar al pelotero, al manager, a los coachs, a los directivos, porque son parte de un partido o del andar de una novena, pero al de “azul” jamás lo puedes entrevistar ¿por qué?

Exactamente yo no sé de que quieren proteger a estos hombres; puedes entrevistar a los visores o a Luis Alberto Ramírez que te puede platicar de todo su grupo.

Pero el aficionado no se siente cercano a ellos, jamás los ven a cuadro o los escuchan por el aparato radiofónico para poder decir su sentir de alguna marcación, cuando menos saber qué marcaron en alguna jugada.

Esto lo puede hacer uno si te llevas bien con el umpire y platicas sin micrófono de por medio.

Para mi sería excelente darle un reconocimiento a un juez; yo en verdad critico en muchas ocasiones a estos hombres y a veces no por su marcación sino por su forma de actuar en el campo, el saber enfrentar a un pelotero o a un manager, pero ahí se va dando uno cuenta quien va logrando un crecimiento profesional.

¿Quién le daría el reconocimiento?

¿Votación entre periodistas?

¡Cómo los puedes calificar?

No hay estadísticas de ellos y lo peor, uno no puede ver a todos.

Hablando de la LMB, es más complicado. Te diré que en ésta campaña cubrí alrededor de 150 partidos de diferentes equipos y hubo umpires que no observé.

El único que puede señalarlos para el premio es Luis Alberto Ramírez ya que lleva una relación de ellos de su trabajo, pero ¿Quién los califica partido a partido?

En la mayoría de los encuentros no hay visores, y sería entonces ver los juegos en la TV para darles una calificación.

Jesús, amigo, estoy de acuerdo que hay que darles un premio pero que tan acertado seremos (claro que en muchas ocasiones en premiaciones siempre hay un desacuerdo).

Hace 3 años se le entregó a Raúl Cabrera premio del “Mejor Umpire 2003” y más adelante en el Pacífico recibió un castigo porque se equivocó en varios detalles del partido, “uno de ellos muy grave; no veía la pelota, estaba viendo el guante del jugador”.



Tu sabes que un umpire debe tener la mirada en la pelota y no en el guante, y son pifias de los de azul que no se pueden permitir.

Un abrazo, amigo”.

Son la ley en el Diamante

Antonio Elizarrarás, también nos dice:

También los umpires merecen sus homenajes, por la labor que desempeñan y por lo que representan en el beisbol.

Simplemente son... la ley en el diamante. los encargados de cuidar el buen desempeño de cada partido y el buen comportamiento de cada jugador, manager y hasta directivo.

Amado Maestri expulsó a Jorge Pasquel, un jerarca de un diamante, y mira nomás a quien se "rasuró", cuando éste era el ave de las tempestades del beisbol y el jerarca más grande de la Liga Mexicana. (Años después Zenón Ochoa hizo lo mismo con Alejo Peralta).

Jorge y Bernardo Pasquel, recordemos, en aquellos 40`s tenían a los Azules del Veracruz, pero prácticamente eran los dueños del beisbol de la Mexicana y sus chequera trajeron a muchísimos astros del beisbol, de estaturas inconmensurables.

Luis Alberto Ramírez

PD: En la Página oficial de la Mexicana del Pacífico encontramos que Luis Alberto Ramírez es coordinador de ampayers; ha participado en 8 Series del Caribe; Juegos de preparación de Grandes Ligas jugando Milwaukee, Minessota, Dodgers y Atlanta; en el Torneo de las Américas en Monterrey, 2002; Juegos Panamericanos en Republica Dominicana, 2003 y Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, 2004.

Enhorabuena.

Y claro que hay más.

Su trayectoria sigue la línea que trazó en su gran época el gran Víctor Sáiz, sin duda, como otros grandes del ampayeo y quienes también son miembros del Recinto Sagrado en Monterrey, como Pancho Alcaraz, Armando Rodríguez, Juan Lima, entre otros notables hombres de “Azul”.




Luis Alberto Ramírez, Carlos Alberto Monter, Raúl Cabrera y Rafael Calderón.