Remehibe

miércoles, 10 de octubre de 2007

DE NADA SIRVE. . . 0 Y VAN 7

Monterrey, Nuevo León.
10 de Octubre del 2007.

Por: Oscar Iván Villarreal.

El equipo tradición, de leyenda y de historia, Yankees de Nueva York ha perdido su serie divisional por tercera vez consecutiva. La nómina más cara de todo el béisbol suma ya siete años sin poder celebrar un campeonato. Parece ser que una Era está a punto de llegar a su fin.

Es indudable que en esta vida no se puede vivir del pasado, no se puede vivir de las historias, de las leyendas, de lo que ya se hizo. Cada amanecer es un día nuevo y el pasado nos sirve como experiencia, solo eso, sea buena o mala.

En el béisbol cada partido es necesario salir con una misma mentalidad, luchar, luchar y luchar, porque enfrente tienes a otros tipos que quieren lo mismo que tú, el triunfo, la corona.

Lo anterior parece ser que fue un tema no tratado por parte de los “Bombarderos” del Bronx.

Muchos de ellos hicieron extraordinarios números durante la temporada regular, pero es de todos sabido, que dentro de una postemporada, se empieza de cero.

Yo les voy a confesar una cosa. No creía tanto en las famosas maldiciones, pero le diré que ya lo estoy creyendo, porque lo que pasa con Alex Rodríguez (mejor bateador del equipo), no hay forma de explicar y eso no es, no es una baja de bateo.

Si usted me dice, Derek Jeter no bateó por el famoso “slump”, estaría de acuerdo con usted, porque es un tipo que en las anteriores ediciones nunca falla, por eso es quien es, pero lo de Rodríguez madre mía!!!!!!!, siempre es lo mismo.

De nada sirve que usted conecte cincuenta cuadrangulares, y produzca más de ciento cincuenta carreras si usted a la hora oportuna no responde.

La única diferencia que yo puedo encontrar entre la temporada regular y el play off, es que obviamente existe una presión diferente, pero yo no creo que A – Rod sienta tanta presión como para nunca demostrar su valía.

Lo mismo que de nada le sirve al pitcher Wang (el mejor pitcher del equipo) ganar tantos juegos, si en la hora oportuna lo matan los nervios y la misma presión.

Aquí la problemática radica en que parece ser que estos ejemplos, sobre todo el caso de Rodríguez, contagia, porque vi a un Yankees desangelado, sin confianza, sin esa mística que siempre ha distinguido a este equipo a lo largo de su existencia.

Considero que el único que le puso sabor a este equipo fue George Steinbrenner; fue el único que sacó el carácter al decirle a Torre que si no ganaba se iba.

Si yo fuera el jefe creo que hubiera hecho lo mismo. Claro, mucha gente puede pensar que no era el momento justo, pero es desesperante ver el accionar de tu equipo y más aún ver al “líder” con esa imagen.

En verdad yo no se que pase por la cabeza de Joe Torre, pero flojera daba verlo por televisión, sin semblante, totalmente frío, observarlo caminar hacia el centro del diamante, como si las piernas en verdad le pesaran, sí, se que así es el señor, pero fue más notorio, a mi manera de ver, en esta ocasión.

Este equipo necesita un cambio, alguien que venga a darle fuerza, dinamismo, garra, un líder con pimienta, que motive, que anime, porque este equipo es lo que necesita; si, despertar, porque capacidad y talento lo tienen, sino jamás registrarían esos números, y si ellos mismos no son capaces de hacerlo, que alguien los ayude.

Considero también la imperiosa necesidad de rejuvenecer un poco a este equipo. Clemens aunque vuelva, ya no es el cohete de antes y Mussina está ya gastando su tanque de reserva.

Los Yankees tienen gente joven en quien confiar y deben darles una oportunidad; Chamberlain, Philips Huges, etc., pueden tener más protagonismo dentro de este equipo.

El tiempo es muy sabio, ya veremos que es lo que pasa. Por lo pronto la justicia parece ser que está más presente que nunca; los dos mejores de cada liga buscarán el boleto para la última serie. . . La Serie Mundial.

Selección Búhos de la Universidad de Sonora en 1971-1972



Arriba: Profr. Gustavo Hodgers, Ramón “Indio” Barreras, Ernesto “Netón” Andrade (+), Manuel “Cotorra” Montaño, Miguel Ortega, Francisco “Paco” Navarrete, José María “Indio” Aguirre, Víctor Manuel “Nene” Barreras y Guillermo “El Zurdo” Osorio.

En medio: Julio Alfonso “Zoilo” Espinoza, Francisco “Zurdo/La Liebre” Sánchez, Manuel “Catuti” Lucero, Enrique Efrén “Pollito” Mayorga, César Ochoa, Francisco Chá (+), José Antonio “La Tuza” Bracamontes y Miguel Nichols.

Hincados: Alberto “La Cuca” Maldonado, Sergio “Buitre” Valenzuela, Jesús Alberto Rubio; los batboys César Sánchez y Fernando Hodgers Isibasi, así como Armando “Polilla” Quijada.

Lanzando para Home

Miércoles 10 de Octubre de 2007

John William Lindsey nativo de Hattiesburg, Mississippi, se convirtió en el jugador 25 que debuta en ésta liga con jonrón, cuando en la primera entrada en Mexicali, le conectó batazo de cuatro esquinas con dos en base al pitcher Steve Watkins, siendo factor importante en la victoria de los Naranjeros por 6-3 sobre los Aguilas. Es el cuarto Naranjero que realiza esa proeza. El primero fue Manuel “Guenchi” Ramírez, que bateó jonrón en el Tomás Oroz Gaytan el martes 11 de Octubre de 1977 a los lanzamientos de René Chávez en la segunda entrada, en la victoria de los Naranjeros por 5-2, donde también Héctor Espino la puso a volar. Dmitri Young el miércoles 25 de Octubre de 1995, en la primera entrada en el parque de Hermosillo, en el primer episodio se voló la barda ante el zurdo Isaac Jiménez, ganando 3-2 a los Aguilas. También contra Mexicali en el mismo parque el sábado 18 de Octubre de 1997, Mike Stoner la puso a volar en la primera entrada a Enrique Couoh, que perdió 2-0.

Del total, 23 han sido en Octubre, uno en Noviembre y el otro en Diciembre. El de Noviembre fue Mike Cubbage que debutó con Culiacán el viernes 16 de ese mes en 1973 en el Teodoro Mariscal, con victoria para los Tomateros por 5-3, siendo Ed Bauta el ganador con relevos de Pablo Gutierrez Delfín y Cecilio Acosta. El batazo vino en la primera entrada ante los lanzamientos de Charles Sprinkle que perdió el partido. Tenía 16 años, Francisco “Paquín” Estrada, cuando debutó con los Mayos en 1964. El manager Tomás Herrera que lo vio jugar en los campos de Navojoa, se lo llevó al profesional y lo llamó de emergente el domingo 6 de Diciembre en el segundo partido del día, pues el primero jugado en Huatabampo, lo ganaron también los Mayos por 4-3 a los Yaquis. Por la tarde en el Estadio Revolución con la pizarra empatada a seis carreras, vino el jovencito “Paquín” a batearle al experimentado Domingo “La Cochina” Hernández y se la sacó por el jardín izquierdo, para dejar regados en el terreno a los Yaquis.

El sábado 6 de Octubre de 1984, es una fecha muy especial, pues ese día, debutaron tres con jonrones en tres parques diferentes. En el Manuel Echeverría de Navojoa, el norteamericano Larry See de los Mayos, en sus dos primeros turnos contra David Franco de los Yaquis, pegó jonrones, empujó las cuatro carreras con las cuales, Navojoa ganó 4-3 a Obregón. En el Emilio Ibarra Almada de Mochis, el moreno Doc Estes de Guasave le perdió la bola en el primer episodio a Guillermo Valenzuela, en la paliza de 10-1 sobre los Cañeros, con triunfo para Jesús “Chito” Ríos. En Mazatlán los Venados se impusieron a los Tomateros por 13-7 y Genaro Rodríguez que fue llamado como emergente, conectó un grand slam sobre Ernesto Salas. No contento con eso, en su siguiente turno que fue en el Teodoro Mariscal contra Guasave, llegó en la novena entrada como emergente y otra vez bateó cuadrangular con la caja llena, para darle la victoria a los Venados por 4-3.

Antonio Pérezchica de los Potros en su primer viaje en ésta liga, le dio jonrón a Alfonso Pulido en Tijuana el sábado 17 de Octubre de 1987 en la segunda entrada. Ese partido lo empezó lanzando Tim Leary y lo ganó Héctor Ríos por 4-2. El último mexicano en hacer esa proeza fue Alfredo Amézaga de los Yaquis en Navojoa el miércoles 11 de Octubre del 2000 a la primera pitcheada que le sirvió el nayarita Juan Manuel Palafox, que terminó perdiendo por 6-4, donde Javier Robles dio dos para la calle, otro de Geronimo Gil y el quinto de Luis Carlos García. Ese partido lo salvó Joe Borowski, que ahora es muy famoso como cerrador de los Indios de Cleveland…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.xm