Remehibe

domingo, 14 de octubre de 2007

Lanzando para Home

Domingo 14 de Octubre de 2007

Cuando los Aguilas de Mexicali, debutaron en el año de 1976, fueron derrotados en los primeros cinco juegos. Primero en Hermosillo por 3-1. Inauguraron parque y temporada en el Nido, cayendo 3-2 ante Guaymas. Viene la primera serie normal contra los mismos Ostioneros, perdiendo 8-6, donde se dieron los primeros jonrones del parque, primero de Rich McKinney de Guaymas y luego de Abelardo Vega de Mexicali. Volvieron a caer el sábado 16 de Octubre por 5-1, perdiendo Ernesto Escárrega. El domingo en el primero de la doble cartelera, los Ostioneros batearon 24 hits, para triunfar por 14-6 y finalmente vino la primera victoria que consiguió el zurdo Alfredo Meza con salvamento de Escárrega por 4-1. Desde aquel entonces, no tenían un comienzo tan desalentador, como el del presente año, cuando hace dos días llegaron a cuatro derrotas seguidas.

Revisando temporada tras temporada, nos encontramos que el primer buen comienzo de Mexicali fue en 1994, cuando Raúl Cano estuvo al frente de la divisa. Ganaron los dos inaugurales a Hermosillo por 2-1 en 10 entradas y 4-2 en el Nido. Luego recibieron a los Tomateros, ganando los dos primeros por 7-6 y 2-0, hasta que perdieron ante el mismo Culiacán por 8-3. En postemporada pusieron fuera a Obregón, pero no pudieron con los Tomateros. La mejor fue en 1999 con Francisco “Paquín” Estrada como timonel. De nuevo le ganaron los dos inaugurales a Hermosillo. Se toparon con los Algodoneros y los barrieron en Mexicali. Al abrir serie en Mazatlán, perdieron 4-3 ante Daniel Garibay. En el primer playoff no pudieron con Hermosillo, pero pasaron a la siguiente ronda como “mejores perdedores”. Su rival en semifinales fueron los Mayos, quienes vencieron en el decisivo a los Aguilas por 7-5 y cuando nadie lo esperaba, Navojoa barrió en cuatro a Hermosillo para ganar su segundo campeonato.

Hacía mucho tiempo que los Cañeros no tenían un comienzo tan halagador, pues llegaron a 4-0 hasta el sábado. En 1975 los Cañeros con Benjamín “Papelero” Valenzuela en el timón, abrieron con cinco victorias. Con Pete Bonfield en la loma, apalearon 15-1 a los Algodoneros en el Emilio Ibarra Almada. El jueves 9 de Octubre, a visita, blanqueó 2-0 a Guasave el pitcher Ernesto Escárcega. Recibieron a los Ostioneros y por lo pronto Pancho Mota, lanzó nueve ceros, ganando 6-0. El segundo fue para Miguel Solís por 6-1 en ruta completa y la limpia se consiguió, pero tuvieron que batallar durante 15 entradas y ganar por 5-4. Desfilaron Alfredo Meza, Bob Babcock y el ganador Raúl Gámez. El martes 14 de Octubre, abrieron serie en Mazatlán, terminando con su racha ganadora al perder por 5-2 ante Dave Moore.

En 1991 todavía había límite de tiempo para los juegos normales. El martes 15 de Octubre, jugando en Navojoa, Mayos y Yaquis terminaron en empate a 3 carreras en 13 episodios. Al día siguiente se paró después de 11 entradas, quedando de nuevo tablas, ahora a 5 carreras. En su serie anterior en Mochis, los Mayos habían empatado a 3 en 12 innings con Cañeros y el domingo 20 de Octubre, jugando en el Manuel Echeverría, tanto Mexicali como Navojoa anotó 5 carreras y el juego quedó suspendido por el límite de tiempo. Todo esto originó que la presidencia de la liga, tomara la determinación de que los dos primeros juegos se terminarían hasta la hora que fuera y solamente en el tercero, no podría iniciarse una nueva entrada, faltando 5 minutos para las 12 de la noche. Desde aquél entonces, ha habido pocos partidos que han quedado empatados…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para Home

Sábado 13 de Octubre de 2007

Desde el 2002, dos equipos no abrían la temporada con 3-0, como lo están haciendo Naranjeros y Cañeros. En aquella temporada, los Aguilas, manejados por Lorenzo Bundy, vencieron en su casa a los Naranjeros por 7-6 y en Hermosillo, triunfaron por 9-5. Abrieron en Mochis su primera serie normal, venciendo 8-7 a los Cañeros, pero el miércoles 16 de Octubre, cayeron por 9-8. Los Tomateros por su parte, le ganaron a los Venados por 5-4 y en el Teodoro Mariscal realizaron racimo de cinco en la entrada once para ganar por 9-4. El martes 15 recibieron a los Mayos con descalabro de 12-10, se pusieron en 4-0 con triunfo de 5-4 cuando Gabe Alvarez bateó grand slam y cuando buscaban su quinta victoria, fueron superados por los Mayos con pizarra de 5-4, con victoria para Isaac Jiménez y derrota para Adrián Manzano.

Para los Venados de Mazatlán su mejor apertura había sido en 1968, cuando iniciaron la campaña con 4 victorias, siendo parados por los Yaquis en el puerto con marcador de 5-1, con un Miguel Pereyra que lanzó toda la ruta, perdiendo Ramón Arano. Esa marca personal fue superada por mucho el año pasado, cuando llegaron a tener 7-0. Abrieron en Culiacán con triunfo de 10-5 y en su casa volvieron a derrotar a los Tomateros por 4-3 con Pablo Ortega en la loma. Siguieron jugando en el Teodoro Mariscal contra el mismo Culiacán y les endilgaron otras tres derrotas con marcadores de 3-1 (Hugo Castellanos), 6-2 (Héctor Navarro) y 5-4 (Fernando Salas). Bajaron a Mochis, batallaron durante 10 entradas para doblegar a los Cañeros por 2-1 y Pablo Ortega les dio el séptimo triunfo seguido por 6-2, hasta que los Cañeros les dieron una felpa de 11-1 con el zurdito Salvador Robles en el cerro.

Se acordarán que Frank Robinson empezó manejando a los Tomateros de Culiacán en 1977 y vaya que tuvo un comienzo sensacional con 8-0. Sus inauguraciones fueron contra Mochis, ganando los dos por 2-1 y 8-2. De ahí se fueron a Mazatlán, donde se trajeron los cuatro partidos, por 2-1, 3-1, 3-1 y 5-3, El martes 18 de Octubre recibieron en el Angel Flores a los Yaquis y por lo pronto ganaron por 10-8, aguantando un racimo de 7 carreras de Obregón en la quinta entrada. El miércoles llovió y no se pudo jugar, el jueves llegan a ocho victoria con un 3-1 y cuando estaban a punto de empatar la marca de Hermosillo de 9-0, fueron derrotados por los Yaquis por 5-1 en siete entradas y también el segundo por 4-2. Robinson fue sustituido por Raúl Cano, quedando en primer lugar en el Sur, pues había entrado Tijuana ese año. En el primer playoff, viniendo de atrás, pusieron fuera a Obregón y en la final se llevaron el título ante Mochis.
Los comienzos más malos los tiene Obregón con 8 derrotas, Mochis con siete, igual número que Guaymas. Obregón regresaba en 1960, tomando el nombre de Yaquis, perdiendo en el Alvaro Obregón por limpia ante Guaymas, en Hermosillo fueron barridos por los Naranjeros y de regreso a su casa, los Yaquis perdieron dos ante Empalme, hasta que el zurdo Robles les ganó por 12-0. Mochis al entrar a la Liga Invernal de Sonora, abrió con tres derrotas en el Fernando M. Ortiz, otras tres en el Revolución de Navojoa y al inaugurar en su casa, perdieron el primero ante Guaymas por 7-2 y conquistaron su primer triunfo por 13-6. Los Ostioneros abrieron con 7 derrotas en 1977, siendo dos inaugurales ante Navojoa, tres y un empate ante Tijuana, todavía en Guasave perdieron dos y finalmente triunfaron el jueves 20 de Octubre por 8-1 con Alejo Ahumada en la loma…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Honran a Manzo y Burruel

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

¡Andale…!: el jardinero José Eradio Burruel y el segunda base Marco Antonio “Marciano” Manzo, dos brillantes peloteros del béisbol de antaño, en un marco festivo y de reconocimiento a sus figuras, fueron homenajeados por el Club Naranjeros en la ceremonia inaugural de la temporada 2007-2008.

El acto, realmente del todo significativo y relevante en honor a tan grandes ex jugadores de la época de los 60´s.

En medio del regocijo general y con un estadio a toda su capacidad, “El Marciano” Manzo realizó el lanzamiento inaugural y Eradio figuró como receptor, teniendo de bateador al gerente general del Club, Juan Aguirre Contreras.

Cabe destacar y recordar que Burruel y Manzo fueron piezas claves en aquellos dos campeonatos consecutivos que ganó Hermosillo en las temporadas 1960-61 y 1961-62 bajo la dirección de Virgilio Arteaga.

Qué bien por esto, en verdad.

En 1958 ambos fueron parte del equipo de Hermosillo en la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, la que iniciaba con muy grandes expectativas tras concluir lo que fue la poderosa Liga de la Costa del Pacífico.

Con aquel gran equipo del 58 estarían ambos homenajeados al lado de Mario “Jefe” Durazo, Jorge Negrete, Marco Antonio Sánchez, Lalo Cota, Mauro Contreras, Nalo Vega, Blas Arredondo, David “Llorona” Ocampo, Roberto “Chamaco” Vea, “Kiki” Pérez, Marco Antonio Chan, Jesús “Chuy” Bustamante, “Balazos” Martínez, Tavo León, “Toto” Valenzuela... y el famoso “Tigre de Regla”, Virgilio Arteaga, al timón.

Felicidades a Marco Antonio y José Eradio, lo mismo que al buen gesto y expresión realizada por el Club Naranjeros.

Enhorabuena.

Por cierto, ¡va mi espada en prenda!, qué excelente equipo se ve Hermosillo para esta temporada en la que ha triunfado en sus dos primeras salidas ante Mexicali. Y otra, qué brillante inauguración y ambiente se armó la noche inaugural en el “Espino”, fiesta que hoy sigue y mañana sábado se refrendará con…. Mmmmmm ¡Galilea Montijo de invitada especial!

Y pues ¡ni modo de no ir!, digo, para “disfrutar” el juego sabatino, ¿no?

No necesito decirle que el equipo luce completo en todas sus líneas, faltando aún por llegar Elmer Dessens, Edgar González Jorge de la Rosa; el relevista Oscar Villarreal, así como Vinicio Castilla, quien aseguró su presencia en diciembre para venir a jugar la esquina caliente, ¿cómo la ve?

De ser así, entonces, ¡pues qué gran expectativa para esta temporada con los campeonísimos Naranjeros!

Pancho Campos

Mejor debut no podía tener Pancho “Ponches”:

Francisco Campos lució en grande y clase de pitcheo tuvo ante los Aguilas de Mexicali quienes nomás “no se la vieron”, teniendo además un excelentísimo control, además de su fuerza y carácter sobre la loma.

Pancho demostró que “viene por ahí”, al ganar su primer juego como Naranjero lanzando con perfecto control seis entradas para dos hits, además de abanicar a ocho Aguilas de Mexicali.

Para la séptima ya no salió y su relevo Erik Threets, de los Gigantes de San Francisco, impactó al abanicar a los tres que se enfrentó con una gran velocidad de hasta 96 millas por hora.

Después de Pancho Barrios

Pero mire usted esta clase de dato histórico:

Campos y Francisco Barrios son los únicos sonorenses en abrir en una jornada inaugural para los Naranjeros; esto, desde 1972 cuando se inauguró el estadio “Héctor Espino”.

Barrios, ya sabe, nativo de Hermosillo y Campos, de la Hermana República de Guaymas.

Para orgullo ¿no?

Jardineros mexicanos

Pero espérese tantito:

Es de llamar la atención cómo Hermosillo tiene en esta temporada a sólo jardineros mexicanos con Iván Terrazas, Jesús Cota, Luis Alfonso García, Juan Carlos Canizalez, Héctor “El Venado” García y Santiago González, algo que no se veía en muchos años en la historia de la organización.

¿Qué le parece?

Sólo talento nativo, pues.

Excelente.

Lorenzo Bundy, el mánager campeón, tendrá todo un excelente soporte en todas sus líneas y si funcionan los importados, no nos sorprendamos que Hermosillo esté peleando de nuevo por otro banderín en este circuito buscando su pase a la próxima Serie del Caribe en República Dominicana.

Bien por este inicio Naranjero!

Bien por los 15 años que está cumpliendo “Beto Coyote” con el equipo; bien por los 20 de Alberto “Camarón”Iñiguez.

Ah: ¡y por las nuevas Chicas Tecate!, claro, claro.

Consulta Mitofski en el béisbol

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jrubio@guaymas.uson.mx

Para quienes nos gusta el béisbol, muy interesante el resultado de la investigación/encuesta realizada recientemente en Tamaulipas por la empresa Consulta Mitofski:

En su introducción, advierte que actualmente el deporte es el mayor fenómeno mediático y pues que eso no tiene vuelta de hoja.

Destaca, por ejemplo, que las transmisiones de televisión con mayor rating en los últimos años en todo el mundo se refieren en su mayoría a eventos deportivos (mundial de fútbol, juegos olímpicos, superbowl, etc.).

Y puntualiza que en México la afición por los deportes va mucho más allá de su práctica y es ya parte importante en aspectos de la sociedad y en la cultura de nuestro país.

También indica que en esa investigación descubrieron algunos de las características de los mexicanos en sus aficiones deportivas, haciendo hincapié en un deporte en específico, el béisbol, que si bien no es el de mayor expectación entre los ciudadanos, sí ocupa una posición importante en el gusto del aficionado mexicano.

Excelente.

Concluye que la mitad de los ciudadanos se declaran aficionados a algún deporte, siendo los hombres y particularmente los estudiantes los grupos con mayor afición.

Béisbol en tercer lugar

Veamos ahora los resultados:

Los deportes con mayor afición en México son el fútbol, con 40 por ciento de los ciudadanos mencionando su afición por él, seguido por el básquetbol con 14; el béisbol con 10; la lucha libre con 6 y el voleibol, 5%.

De los resultados presentados podemos concluir que los aficionados al béisbol son en general de mayor edad, más concentrados en el norte y con más composición masculina que el fútbol. El total de ellos, en principio, es del 10% de ciudadanos, es decir, aproximadamente existen 7 millones de aficionados al béisbol.

Encontramos también que el 22 por ciento de los mexicanos manifiesta que sus padres son o eran aficionados al béisbol, y al considerar a los que ahora son seguidores de este deporte, 7 de cada 10 de ellos tienen o tenían padres con gusto por el “rey de los deportes”, es decir, su afición fue heredada.

29 por ciento de los mexicanos dicen haber jugado béisbol alguna vez en su vida, aunque sólo 11 por ciento lo ha hecho en los últimos 2 años. Poco más de una cuarta parte de los mexicanos ha asistido a un partido de béisbol. El 35 por ciento de los mexicanos han visto alguna vez por televisión un juego de béisbol.

Pensando en cómo son los ciudadanos aficionados al béisbol y haciendo un comparativo con los ciudadanos aficionados al deporte en general y al total de los mexicanos, observamos que la proporción de hombres aficionados a éste deporte es mayor que la composición de la población (86% vs. 51%), son también un grupo con mayor nivel educativo y socioeconómico, así como más urbano.

Destaca también, que en el norte del país se concentran casi siete de cada 10 aficionados al béisbol y que una tercera parte es mayor de 50 años.

¿Cómo la ve?

Lanzando para Home

Jueves 11 de Octubre de 2007

Siempre hay una primera vez y en Mochis, los dos primeros bateadores de los Algodoneros, Eduardo Arredondo y José Manuel Rodríguez , batearon jonrones, espalda con espalda en un partido inaugural. Guasave logró tener ventaja de 3-0, pero en la sexta los Cañeros hicieron seis carreras, donde destacaron jonrones de Carlos Orrantia y Ramón Orantes, para terminar ganando por 8-3. Para Mochis fue su triunfo 28 en casa a cambio de 27 derrotas y para Guasave su derrota 18 a visita, emparejando sus números. Ahí en el Emilio Ibarra Almada el domingo 6 de Octubre de 1985 en partido inaugural, los Cañeros apalearon 17-5 a los Algodoneros y pasó algo también de comentarse. En la entrada siete, el pitcher de Guasave José Manuel Luna, golpeó a Juan Francisco Rodríguez y a Aurelio Rodríguez, vino Jorge Zatarain y golpeó a Alvin Moore y José Rendón, los cuatro en forma consecutiva.

Es la segunda vez que los Yaquis ganan en entradas extras a los Mayos de Navojoa con un cuadrangular en partidos de apertura. El jueves 12 de Octubre del 2000 el encuentro que se llevó a cabo en el Tomás Oroz Gaytan ante una estupenda entrada, llegó al cierre de la décima entrada con el marcador empatado a 5 carreras y Luis Arredondo, que ahora está con los Mayos, le sacó la pelota del parque a David Sinohui, para darle el triunfo a Gustavo Federico, que había lanzado las dos últimas entradas. El miércoles en Navojoa, se presentó por primera vez en éste béisbol, Alfredo Amézaga y a la primera pticheada que le sirvió Juan Manuel Palafox, se la puso por arriba de la barda del jardín derecho. El triunfo de Obregón fue por 6-4. Lorenzo Bundy fue el manager de Navojoa y Mario Mendoza de los Yaquis.

Por mucho tiempo los partidos que ponían en marcha una temporada, tenían límite de tiempo, así que estaban supeditados a quedar empatados, como sucedió el martes 3 de Octubre de 1983, cuando tanto en Obregón, como en Guaymas hubo dos partidos de doce entradas, donde no hubo ganadores. En Obregón empezaron lanzando Ramón Villegas por los Mayos y Francisco Cota por Obregón. En la sexta entrada, Mike Fólder se llevó la cerca, para poner arriba a Obregón por 1-0. Se llegó a la novena entrada y cuando parecía que ganaban los Yaquis, vino Joel Perez a empatar en forma sensacional. Se llegó al tiempo límite de no empezar una entrada, faltando cinco minutos para las doce de la noche y el partido no tuvo decisión. Lo mismo pasó en Guaymas contra los Naranjeros, teniendo al “Conejo” Héctor Manuel Díaz en la loma, mientras Hermosillo enviaba a Carlos Ibarra. No hubo jonrones, pero solo anotaron una carrera cada equipo en doce episodios.

Cambiaron el reglamento y eso permitió que hubiera un partido que se fue a 22 entradas en el Teodoro Mariscal y que finalizara después de las dos de la mañana. Eso pasó el domingo 19 de Octubre de 1997, donde los dos conjuntos utilizaron a nueve pitcheres, siendo el ganador José Manuel “La Perica” Hernández por Culiacán con salvado para Marcus Moore, perdiendo Luis Gerardo Acosta. En la parte alta de la entradas 22, los Tomateros hicieron tres carreras, para ganar por 5-2. Vino imparable de Alan Quintero, sacrificio de Darrell Sherman, base por bolas para Roberto Magallanes, enseguida Marvin Benard conectó de hit, produciendo la del desempate, siguió Guillermo Velásquez con elevado de sacrificio y la tercera del rally, la produjo Mario Valenzuela con un doblete. El partido duró 6 horas con 55 minutos…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

DE NADA SIRVE. . . 0 Y VAN 7

Por: Oscar Iván Villarreal.

El equipo tradición, de leyenda y de historia, Yankees de Nueva York ha perdido su serie divisional por tercera vez consecutiva. La nómina más cara de todo el béisbol suma ya siete años sin poder celebrar un campeonato. Parece ser que una era está a punto de llegar a su fin.

Es indudable que en esta vida no se puede vivir del pasado, no se puede vivir de las historias, de las leyendas, de lo que ya se hizo, cada amanecer es un día nuevo, y el pasado nos sirve como experiencia, solo eso, sea buena o mala.

En el béisbol cada partido es necesario salir con una misma mentalidad, luchar, luchar y luchar, porque enfrente tienes a otros tipos que quieren lo mismo que tú, el triunfo, la corona.

Lo anterior parece ser que fue un tema no tratado por parte de los “Bombarderos” del Bronx, muchos de ellos hicieron extraordinarios números durante la temporada regular, pero es de todos sabido, que dentro de una postemporada, se empieza de cero.

Yo les voy a confesar una cosa, yo no creía tanto en las famosas maldiciones, pero le diré que ya lo estoy creyendo, porque lo que pasa con Alex Rodríguez (mejor bateador del equipo), no hay forma de explicar, eso no es, no es una baja de bateo. Si usted me dice, Derek Jeter no bateo por el famoso “slump” estaría de acuerdo con usted, porque es un tipo que en las anteriores ediciones nunca falla, por eso es quien es, pero lo de Rodríguez madre mía!!!!!!!, siempre es lo mismo.

De nada sirve que usted conecte cincuenta cuadrangulares, y más de ciento cincuenta producidas si usted a la hora oportuna no responde, la única diferencia que yo puedo encontrar entre la temporada regular y el play off, es que obviamente existe una presión diferente, pero yo no creo que A – Rod sienta tanta presión como para nunca demostrar su valía. Lo mismo que de nada le sirve al pitcher Wang (el mejor pitcher del equipo) ganar tantos juegos, si en la hora oportuna lo matan los nervios y la misma presión.

Aquí la problemática radica en que parece ser que estos ejemplos, sobre todo el caso de Rodríguez, contagia, porque vi a un Yankees desangelado, sin confianza, sin esa mística que siempre ha distinguido a este equipo a lo largo de su existencia. Considero que el único que le puso sabor a este equipo fue George Steinbrener, fue el único que saco el carácter, al decirle a Torre que si no ganaba se iba. Si yo fuera el jefe creo que hubiera hecho lo mismo, mucha gente puede pensar que no era el momento justo, pero es desesperante ver el accionar de tu equipo y más aún ver al “líder” con esa imagen, en verdad yo no se que pase por la cabeza de Joe Torre, pero flojera daba verlo por televisión, sin semblante, totalmente frío, observarlo caminar hacia el centro del diamante, como si las piernas en verdad le pesaran, sí, se que así es el señor, pero fue más notorio, a mi manera de ver, en esta ocasión.

Este equipo necesita un cambio, alguien que venga a darle fuerza, dinamismo, garra, un líder con pimienta, que motive, que anime, porque este equipo es lo que necesita, despertar, porque capacidad y talento lo tienen, sino jamás registrarían esos números, y si ellos mismos no son capaces de hacerlo, que alguien los ayude.

Considero también la imperiosa necesidad de rejuvenecer un poco a este equipo, Clamens aunque vuelva, ya no es el cohete de antes, Miussina esta ya gastando su tanque de reserva. Yankees tienen gente joven en quien confiar y deben darles una oportunidad, Chamberlain, Philip Huges, etc., pueden tener más protagonismo dentro de este equipo.

El tiempo es muy sabio, ya veremos que es lo que pasa, por lo pronto la justicia parece ser que esta más presente que nunca, los dos mejores de cada liga buscarán el boleto para la última serie. . . La Serie Mundial.


Gracias y hasta pronto.

oivc_83@hotmail.com