Remehibe

miércoles, 17 de octubre de 2007

Lanzando para Home

Miércoles 17 de Octubre de 2007

Felipe Montemayor en la quinta temporada con los Yaquis, bateó su jonrón 14, cuando faltaba un día para terminar la temporada de 1962-63 y con ello venció en buena lid a Héctor Espino de Hermosillo. Esa actuación que tuvo, le valió que la directiva encabezada por Rafael Parada, le diera el timón para el siguiente año. Tuvo un comienzo sensacional al ganarle los cuatro juegos a los Mayos en la primera serie, pero enseguida fueron a Mochis para dejar allá la zalea. Al poco rato estaban cayendo hasta el último lugar, así que no les quedó otra alternativa que quitarle el puesto y dárselo al “Tremendo Once” Ray Garza, que nada pudo hacer y una vez más fueron los sotaneros. El regiomontano ya nunca más volvió a dirigir en invierno.

Los Yaquis que no eran favoritos en la octava temporada, cuando llegaron los Venados y Tomateros, jugaron un gran béisbol y contando con el pitcheo de los zurdos Jesús Robles y Fred Wall, más el bateo de Jorge Fitch, Pancho García, Alfredo Ríos y Carlos Murrieta, se llevaron el primer trofeo al salir campeones en 1965-66. El manager fue el mazatleco Manuel Magallón. Se manejó a nivel oficial, que no habían podido arreglarse con Magallón para el siguiente año, que por cierto estuvieron a punto de no competir, pues el ciclón Kirsten, tumbó medio estadio Alvaro Obregón. El domingo 9 de Octubre de 1966, con Jaime “El Flaco” Corella, como nuevo manejador, debutaron en forma espectacular con doble triunfo sobre Guaymas, jugando de día. Pero no funcionaron por diferentes razones y tuvieron que llamar de nuevo a Manuel Magallón, quien no pudo hacer mucho y quedaron de nuevo en el último lugar. Corella, tampoco tuvo la oportunidad de manejar de nuevo en éste béisbol.

Algo parecido sucedió en Navojoa cuando ganaron su primer banderín en 1978-79, venciendo en la serie final a los Naranjeros de Hermosillo, con el gran pitcheo del joven Angel Moreno, los relevos del refuerzo Enrique Romo y el gran bateo de Jim Obradovich. El timonel fue Chuck Goggins, que había jugado de segunda base con los Mayos, en aquella temporada que tuvieron el accidente, donde Francisco “Cisco” Campos, perdió una pierna. Se creía que el americano repetiría como manejador, pero nunca supimos el porque no lo hizo. En cambio dieron a conocer que Carlos “Bobby” Treviño, que se había convertido en un estupendo pelotero, le daban la oportunidad de dirigir a los Mayos. Hizo su presentación ante los aficionados del Mayo el lunes 8 de Octubre de 1979, perdiendo ante los Naranjeros por 9-3 y al día siguiente cayeron 8-1 ante los Yaquis en el Tomás Oroz. Los Mayos entraron al round robin en la Zona Sur, que fue ganado por Culiacán. Fue la única experiencia que tuvo el “Bobby”.

Hermosillo tuvo dos casos en las personas de Sergio Robles y Maximino León, donde debutaron no terminaron y nunca más fueron manejadores en éste béisbol. El caso de Maximino fue un poco diferente, pues cuando “Cananea” Reyes fue despedido en 1980, le dieron las riendas y de un último lugar, los calificó. Eliminaron a Guasave y llegaron hasta la final contra Obregón, serie que perdieron en siete juegos. Después le entregaron el equipo desde un principio, pero ese año los Naranjeros no funcionaron. En Culiacán lo vivieron el pitcher Miguel Solis en 1988-89 y cuando tenía 17-26 lo sustituyó Jorge Fitch, quedando eliminados. Diez años más tarde le entregaron la nave guinda a Jorge Orta, no pudo llevarla a puerto feliz y lo sustituyeron con el campechano Nelson Barrera…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Organiza ASOCRODE una Exposición sobre historia del béisbol

* Sostienen directivos de la Asociación importante reunión con el Gerente Deportivo del Club Aguilas de Mexicali, Antonio Castro y el cronista viajero del equipo, Eduardo Meza.
* De visita en Hermosillo el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández…¡Bienvenido!

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

“Béisbol: Pasión y Romance/Historia viva”, es el título de la Exposición de Fotografía que la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) llevará a cabo con gran entusiasmo en el mes de noviembre próximo en la Universidad de Sonora (Unison).

Tan relevante actividad tendrá como escenario el Museo Regional de Historia de la máxima casa de estudios sonorense y contará con el respaldo de la Dirección de Extensión Universitaria a través del Programa Culturest y el Area de Publicaciones de la misma institución.

La Exposición comprenderá una diversidad de imágenes y objetos históricos relacionados con el béisbol a partir de la década de los años 30´s, lo cual significará un agradable traslado a la memoria histórica de este pasatiempo y sus principales protagonistas.

También se tendrán dos áreas especiales con imágenes enviadas por4 el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México, así como al alma mater sonorense y sus selecciones Búhos de diferentes décadas.

Así mismo se podrán admirar colecciones de fotos, trofeos de Virgilio Arteaga y posters (Espino y Babe Ruth) proporcionados por don Francisco “Pancho”” Gándara (La Central/”Gandarita”, un hombre apasionado del deporte rey.

También se exhibirán pelotas autografiadas por Connie Mack, el famoso mánager y propietario de los Atléticos de Filadelfia (Paco Salazar Encinas); una casaca de los Búhos de los 50´s (Rafael Ibarra); una pelota autografiada por Héctor Espino, gorras y guantes de Jesús “Chuy” Bustamante y Ronnie Camacho, entre otros objetos históricos.

Deberá ser una elocuente y muy significativa exposición histórica de béisbol y ya en su momento le diré la hora de su inauguración.

La verdad, enhorabuena por esta nueva actividad y esfuerzo de la ASOCRODE, cuyo objetivo es refrendar y enaltecer el amor y el reconocimiento al pasado histórico del béisbol.

La Serie del Caribe en Mexicali

El pasado sábado en nuestra reunión semanal tuvimos el privilegio de compartir gratos momentos con Antonio Castro Chávez y Eduardo Meza, gerente deportivo y cronista viajero del Club Aguilas de Mexicali, respectivamente.

En la charla por supuesto que ambos visitantes dieron a conocer los avances que la organización fronteriza desarrolla para ser sede de la Serie Del Caribe 2009.

Antonio Castro nos informó que llevan invertidos unos 80 millones de pesos en las obras de remodelación, sin dejar de advertir del enorme entusiasmo del grupo de colaboradores que a formado el presidente del Club, Dio Murillo Sanders.

Dijo que el Club Aguilas trabaja en forma coordinada con la presidencia de la Liga Mexicana del Pacífico y el gobierno de Baja California y que ya la afición fronteriza se frota las manos por estar presentes en “la Serie Mundial del Béisbol Latinoamericano”.

También dio a conocer que quieren tener una capacidad en el estadio “Casas Geo” de al menos 20 mil asistentes y que otro importante trabajo se relaciona con la construcción de una explanada frente al parque de béisbol conocido tradicionalmente como “El Nido de Los Aguilas”.

Presentes en la reunión estuvieron Carlos Casillas Álvarez, vicepresidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (FEMECRODE); Jesús Arturo Llánes Camacho, presidente de la ASOCRODE; José Eradio Burruel, presidente del Comité de Apoyo y los miembros del mismo, licenciados Alfonso Romero Huerta y Rigoberto Tirado, ingenieros Jorge Mejía y Rafael Ibarra Muñoz; los colegas Felipe Silva Durazo y Alberto Gallegos… además de un servidor.

Jesse Castillo y Salvador Rodríguez

Al término de la reunión tuvimos la oportunidad de saludar e intercambiar agradable plática con Jesse Castillo, “Novato del Año” de los Aguilas la temporada anterior, así como el excelente abridor, Salvador Rodríguez, orgullo de Santiago, Nayarit.

El “Jesse”, excelente tercera base quien con su cuadrangular le dio el banderín a los Leones de Yucatán hace dos años en Mérida ante Monterrey, es de los nuevos talentos con gran futuro en la pelota profesional.

Lo increíble

Se reporta Rubén Florencio Guerrero Velarde (Cemex) y rápido se va al grano en torno a los Diamondbacks:

“Pues bien, colorín colorado y la temporada 2007 en GL se ha acabado para los Dbacks.

¿Realmente, quién les daba el último lugar de la Oeste de la Nacional con su renovado equipo?: Todos.

¿Realmente quien esperaba que los baby Dbacks llegaran a la serie de campeonato de la Liga Nacional?

“Es más, después de quedar campeones de la Oeste, todo era ganancia.

Una excelente temporada.

El béisbol le dio más a los Rockies (sólo me siento bien por Vinicio) y ni hablar, ya vendrá el 2008 .

La duda de la temporada ¿qué hubiera pasado si Orlando Hudson y Randy Johnson no se hubieran lastimado?

Imposible dejar a un lado a José Valverde, quien quedó como líder de salvados de toda las Grandes Ligas.

Lo mejor de Arizona:

Líderes por departamento de los Dbacks:

Porcentaje de Bateo: Orlando Hudson: .294.

Jonrones: Chris Young (32).

Carreras producidas: Eric Byrnes (83).

Juegos ganados: Brandon Webb (18).

Juegos Salvados: Jose Valverde (47).

Ponches: Brandon Web (194).

Sin duda alguna, a Bob Melvin deben de darle el título de Manager del Año

Y es que de un grupo de desconocidos llegar a ser contendientes a la Serie Mundial, no se hace fácil.

No cabe duda, GO Dbacks !! Tengo un viaje pendiente a PHX voy por un banderín nuevo de los Dbacks.

Lanzando para Home

Martes 16 de Octubre de 2007

Cuando Hermosillo se salió de la Liga de la Costa en 1950, su franquicia, junto con los jugadores pasaron a Navojoa. Tras dos años de ausencia, volvió a Hermosillo en 1952, dándole el timón a Virgilio Arteaga. Formaron un nuevo equipo, pues competían por primera vez un total de ocho ciudades, siendo Hermosillo, Guaymas, Obregón, Navojoa, Mochis, Culiacán, Mazatlán y Guadalajara. Entre los peloteros que formaron el equipo de Hermosillo, podemos mencionar a Johnny Ritchey, Royce Lint, Van Fletcher, Ralph Vitti, Howard Phillips, Herman Reich, Bill Patterson y los nacionales, Alonso Ruiz, Tony Ponce, Ernesto “Natas” García, Manuel Grajeda y “Cucón” Bernal. Reaparecieron en La Casa del Pueblo y le tocó lanzar la primera bola, al gobernador del estado, Don Ignacio Soto. Antes las inauguraciones se hacían en el jardín central, donde había una bandera, que era izada por la máxima autoridad en turno.

Los Mayos bajo la dirección del cubano Ramón Bragaña, tuvieron en esa temporada un excelente plantel con Earl Taborn, Benny “Brinquitos” Brown, René González, Mario Arioza, Mario Arencibia, Andy Anderson y como mexicanos a David Ocampo, Manuel Echeverría, Gilberto “Borrao” Garza, Nicolás Genestas, Héctor “Chero” Mayer, Felipe “Burro” Hernández, Ventura Morales y el “Chino” Guajardo. Los Mayos abrieron en el Estado Revolución, venciendo en dos de tres a los Cañeros de Los Mochis. Fue el 15 de Noviembre de 1952, cuando por primera vez chocaron Hermosillo y Navojoa en La Casa del Pueblo, siendo triunfo para los Mayos por 5-3 con trabajo del “Brinquitos” Brown. El domingo en la mañana de nuevo Navojoa triunfó 4-2 y Bragaña se encargó del tercero por 10-2, debutando por Hermosillo, Bob Barkelew, que salió en la tercera con la derrota.

Para finales de Diciembre de 1952, se salieron dos equipos, siendo Mochis y Guaymas. Hermosillo tenía caras nuevas como Eddie Locke, Joe Forrest Orell, Curtis Roberts y Dick Grecco que causó sensación por sus grandes batazos. Después de tres visitas de Navojoa a Hermosillo, por fin, los aficionados de la región del Mayo, pudieron ver a los Naranjeros en el Revolución. El sábado 7 de Febrero de 1953 se inició la serie con victoria para Navojoa por 10-7, a pesar de que los visitantes conectaron más imparables. La victoria fue para Bob Muncrief, perdiendo Glenn Elliott. Con Joe Tully Martínez y una andanada de 17 hits, permitió a los Mayos ganar por 8-1 y el domingo en la tarde, se llevaron el del honor los Naranjeros al son de 5-2 con Martiniano Garay en la loma, perdiendo Manuel Echeverría.

Vino un anuncio el 25 de Febrero de 1953, donde se asentaba que la liga terminaría dos semanas antes. Así sucedió y el domingo 1 de Marzo fue declarado campeón Mazatlán, que contó con grandes peloteros como Angel Castro, Daniel Ríos, Epitacio “La Mala” Torres entre los mexicanos y estupendos importados como Nippy Jones, Rip Repulski, Geo Genovese, Eddie Barr, Arnie Landeck, Lino Donoso y “Barney” Serrell. Precisamente cuatro Venados se lucieron en bateo y pitcheo, siendo Vernal “Nippy” Jones el campeón bateador con .3773, venciendo a Jack Graham de Obregón con .3770. El zurdo Angel Castro conectó 16 jonrones, venciendo a Dick Grecco de Hermosillo que consiguió 14 y en empujadas fue lo máximo con 56, quedando Mario Arencibia de Navojoa en segundo con 52. En pitcheo Daniel Ríos tuvo 14-4 y en efectividad fue el líder con 2.06. Mientras el cubano Lino Donos fue el más ponchador con 93…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Impresiona Iván Terrazas

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Iván Terrazas es ya toda una agradable realidad para Hermosillo y el béisbol de México.

Hoy por hoy los ojos están puestos en este muchacho quien en el BO pertenece a los Bravos de Atlanta (Myrtle Beach, Clase “A”) de la Liga de Carolina.

Lo visto hasta hoy en los primeros cinco partidos de la Mexicana del Pacífico, Iván apantalla como primer bat y jardinero central.

Para empezar, es líder bat de los Naranjeros con .417, teniendo ya dos cuadrangulares, siete impulsadas y tres dobletes.

Terrazas luce por velocidad, su brazo fuerte, bateo de porcentaje, ¡muñecas de poder!, además de jugar una pradera central “de campanillas” como se dice en el argot del béisbol.

Después de Luis Carlos García, quien fue hace seis años el titular del jardín central de los Naranjeros, el equipo capitalino no había tenido en esa posición un talento mexicano de la capacidad de este joven.

En el juego del domingo por la tarde-noche ante Mexicali, Iván Terrazas realmente impactó a todo mundo con esta clase de jornada: bateó de 5-4, jonrón, dos tubeys y sencillo, impulsando dos y anotando tres.

¡¡¡Ex ce len te!!!

Y claro, fue el JMV del partido con un Hermosillo que después de ganar 7-1 la semifinal 2006-2007 el séptimo partido a Obregón para ir a la final para barrer en cuatro a Mazatlán, ¡lleva ahora diez triunfos en fila india!

Sin duda, el nativo del Distrito Federal el 11 de noviembre de 1983, viene por su temporada de consolidación en este fuerte béisbol invernal.

Facultades extraordinarias

Realmente Iván es un talento mexicano con facultades extraordinarias para orgullo de su señor padre; “hijo de tigre, pintito”, el ex receptor de los Tigres capitalinos Martín Terrazas.

El versátil jugador comenzó a crecer como pelotero en la pelota amateur en la ciudad de México y de ahí los Acereros decidieron brindarle su primera oportunidad como profesional.

Sin embargo, su futuro ya estaba trazado más allá del nivel del béisbol de Verano:

Como todo un novel prospecto, fue firmado para los Bravos de Atlanta, que lo enviaron a la escuela que tienen en República Dominicana, y de ahí comenzó su trayecto por las Ligas Menores de Estados Unidos y luego opcionado en el 2006 a los Acereros de Monclova

Con Monclava iba a demostrar su enorme capacidad: fue “Novato del Año” en la temporada 2006 al batear .338, 13 jonrones y producir 53, conectando también 30 dobles y desempeñándose en forma por demás excelente como primero en el orden y jardinero central.

El premio de “Novato del Año” lo compartió con el lanzador Salvador Robles al ser líder de triunfos con Diablos Rojos, y el cuarto lugar en juegos ganados de la temporada con 11 éxitos por cuatro derrotas.

En la campaña veraniega de este 2007, Iván Terrazas pegó .304 anotó 46 carreras, conectó 42 hits, trece dobles, seis triples, 9 cuadrangulares y empujó 44.

Luego, con los Pelícanos Myrtle Beach Clase “A” de la Liga de Carolina, en sólo cinco partidos antes de venirse a los entrenamientos de Hermosillo, promedió .200 en quince apariciones en las que remolcó cuatro carreras.

Si en la Liga de la Costa del Pacífico en Mazatlán se gritaba al mundo beisbolero “Hay un Ford en tu futuro” (por su estelar pítcher Whitey “Eddie” Ford), aquí en Hermosillo ya se puede asegurar “Hay un Iván del presente y para el futuro”, ya sabe usted, pensándose en el Big Show.

Sin duda, Iván, otro gran talento producto del béisbol nacional.

Dicho está.

Lanzando para Home

Lunes 15 de Octubre de 2007

Es la cuarta ocasión que los Naranjeros abren una temporada con 5-0. En 1962 en el Fernando M. Ortiz, vencieron en tres juegos a los Cañeros, que debutaban en la Liga Invernal de Sonora. A la siguiente semana, vencieron en los dos primero partidos a los Rieleros de Empalme en el mismo parque, hasta que el Lunes 29 de Octubre, entre Alfonso Cisneros y César Gutierrez (ganó) vencieron a Hermosillo por 3-2, con derrota para Juan Suby. Después de ganar la Serie del Caribe en Dominicana en Febrero de 1976, iniciaron ese año nada menos que con 9-0. Derrotaron a Mexicali que debutaba en el circuito por 3-1 y en Guaymas a los Ostioneros por 5-4. Descansaron una serie, pues se jugó con nueve equipos. El martes 19 de Octubre en Obregón se llevaron el primero por 3-1 y los restantes tres por 7-3 en diez entradas, 11-3 y 4-2 en diez. Llegaron a 9 victorias derrotando a Guaymas, hasta que los paró Héctor Madrigal en Hermosillo con marcador de 9-5.

En 1987 los Naranjeros abrieron con Sergio Robles como manejador y los dos partidos inaugurales terminaron 1-0 ante los Ostioneros. En la primera serie normal en el Héctor Espino, empataron con Mayos a 5 carreras en 14 entradas, se llevaron los dos restantes por 5-4 y 5-1. Se trasladaron a la frontera, donde derrotaron a los Aguilas por 5-4, siendo vencidos con el mismo marcador de 5-4 en un desfile de pitcheres de los Aguilas, ganando Paul Wisser en relevo y perdiendo por la misma vía, Julio Purata. En cambio sus inicios malos fueron en la segunda temporada, abrieron en Guaymas con una victoria de 6-5, pero cayeron en los dos restantes, luego fueron limpiados por Navojoa y Empalme, presentando un 1-8. En 1999 su inicio fue bajo el mando de Tim Johnson con un 0-6, pero se recuperaron y en playoffs vencieron a Mexicali y Culiacán, pero fueron barridos por los Mayos en la final.

El año pasado después de los primeros cinco juegos, el líder bateador era Ramón Orantes de Mochis con .667 y al final se llevó el cetro de bateo con .365. En segundo estaba Choo Freeman de los Yaquis con .522. En ésta temporada, aparece en primer lugar, el boricua Jorge Padilla de los Yaquis con .500 y en segundo sitio, Christian Presichi de Guasave con .474, en tercero Dionys Cesar de Mochis con .435. El año pasado estaba el dominicano también en tercer lugar con .476, pero militaba con los Venados. Otro que repitió fue Erubiel Durazo de Hermosillo, que la campaña anterior bateaba para un .417 y colocado en sexto lugar, mismo sitio que tiene en la presente temporada con .412. En forma sorpresiva apareció en el 2006 con 3 jonrones, Héctor Garanzuay, empatado con Mario Valdéz de Guasave y Chirstian Quintero de Mochis. Ahora hay varios con dos cuadrangulares.

Son seis los bateadores que han conectado de hit en los cinco primeros partidos. Ellos son: Karin García y Flavio Romero de Culiacán, Ramón Orantes y Dionys César de Mochis, José Luis Sandoval de Hermosillo y Scott Thorman de Navojoa. El mejor en promedio es César de los Cañeros que le suena para .435, Karim y Orantes los únicos con dos cuadrangulares, Thorman lleva exactamente cinco imparables y su promedio es el más bajo con .238. Veremos quien puede amenazar la marca de 20 juegos, que dejo Dave Doster, de Hermosillo en la temporada del 2002. El viernes 8 de Noviembre en el Héctor Espino, Doster se paró cinco veces en el plato, siendo dominado por Humberto Montemayor y cinco lanzadores más. Los Mayos hicieron cuatro en la novena para tomar ventaja de 5-3 y Naranjeros respondió con tres en el cierre, para ganar por 6-5…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Buhos de la Unison de los 60's



Década de los 60´s: Selección de Sonora representada por el equipo "Búhos" de la Universidad de Sonora. De pie, extremo derecho, el mánager Gustavo Hodgers Rico.

Leonel Aldama

* Es un símbolo de los Leones de Yucatán.

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx



Qué gran gusto me dio saber que los Leones de Yucatán retiraron el No. 29 que siempre ha utilizado el “Coronel” Leonel Aldama.

La ceremonia ocurrió la noche del sábado 12 de mayo en el estadio Kukulkán y ahí el gran cubano-yucateco estaba rodeado de toda su familia, los jugadores y directiva de los Leones.

En un video de YouTube se ve la emotividad del acto y el cariño y respeto/admiración y reconocimiento que se le profesa.

Ahí también a su lado vi a Leonel Aldama Manzanilla, mi amigo desde los 70`s, egresado de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Veracruzana y quien actualmente es director de Atención al Adulto Mayor y Deporte Adaptado en Yucatán.

Aldama, “El Coronel”, lleva ya más de tres décadas en la organización de los Leones de Yucatán, estancia quizá todo un récord para un pelotero dentro de una misma franquicia de la pelota profesional de México.

Por ello y en reconocimiento a su gran trayectoria, su No. 29 se ha unido a los de Fernando Villaescusa (15), Ray Torres (18), Ricardo Conde Hernández (19) y el de J. J. Pacho (1). También como homenaje póstumo y perene, el 21 de Héctor Espino.

Lo trajo “El Brujo” Rosell

Leonel Aldama Rosell nació el 20 de julio de 1924 en Arabos Colón, provincia de Matanzas, Cuba.

Llegó en 1946 a nuestro país invitado por su tío Basilio “El Brujo” Rosell a fin de que jugara con los Rojos del México, con quienes vio acción en dos temporadas.

En 1949 se integró a los Industriales de Monterrey, teniendo el privilegio de formar parte de la historia del récord vigente en la Liga Mexicana de los tres banderines consecutivos obtenidos por el equipo regio bajo el mando de Lázaro Salazar.

Con Monterrey jugó hasta 1951 porque en el 52 se fue a jugar con los Indios de Ciudad Juárez en la Liga Arizona-Texas.

De esa etapa veraniega, Aldama tuvo en el 50 con Monterrey su mejor promedio ofensivo con .302, concluyendo con un .280 en sus cinco temporadas en la Liga Mexicana.

Las siguientes dos campañas se enfundó en la franela de El Paso y del 55 al 58 estuvo con Chihuahua, en la Liga Central de México.

En la Invernal Peninsular

En la Liga Invernal Peninsular participó el 46-47 con Campeche y del 1946 hasta 1954 con los Cardenales de Motul.

Con los Cardenales sería campeón en esa temporada del 46 bajo la dirección de Zenón Ochoa. El 48-49 también se llevaron el galardón.


Zenón Ochoa lo recuerda con mucho cariño:

“Lo tuve de campo corto; era un pelotero muy joven, tranquilo, amable, y un excelente defensor”.

Me dice el gran alvaradeño que esa gran temporada tuvo en la tercera base a Pedro “Charolito” Orta; en segunda a Felipe “La Muñeca” Iturralde, Aldama en el short y él en primera base.

En el izquierdo tenía a Roberto “Guajiro” Ortiz; al centro, Pepe Adam y en el derecho al cubano, ya veterano, Rogelio Bolaños.

Sandalio Consuegra fue su estelar del pitcheo, quien fue campeón en ganados y perdidos con 8-2 y en efectividad (1.32).

Leonel era segunda base pero también veía acción como short y tercera.

En ese circuito que desapareció en la campaña 54-55, jugaban peloteros de muy buen nivel, especialmente cubanos como Leonel y desde esos días le gusto Yucatán para quedarse a vivir ahí.

Me dice el colega e historiador Carlos Castillo que en esa liga Aldama lidereó ocho o nueve departamentos de por vida.

“La Peninsular inició en 1946 y se declaró terminada la temporada 54´55 debido a los necesidades de los “Cuban Sugar Kinas” cuyo propietario era Bobby Maduro.

Tuvo los equipos: Mérida, Progreso, Campeche, Motul, Valladolid y Estrellas Yucatecas, cuyo propietario era Maduro, donde se integraron con elementos jóvenes de Cuba.

Aunado a esto, un frío espantoso alejaron a los aficionados y el Dr. Lorenzo Péon Palma, Presidente del circuito, aceptó la realidad y nunca jamás revivió el esplendor de la Peninsular”.

Fue precisamente en ese circuito donde fue bautizado como “Coronel” por el cronista deportivo Luis Ramírez Aznar, en un partido entre Motul y Estrellas Yucatecas.

En 1960 y 1961 jugando y dirigiendo a los Camaroneros del Carmen, logró coronar al equipo en ese par de ocasiones.

También dirigió en la Liga Invernal del Noroeste y condujo a los Broncos/Camaroneros de Tecuala a la conquista de su primer y único gallardete en la primera época de ese circuito.

Le ganó la final a los Diablos Rojos de Tepic que dirigió Andrés Tanaka. Tecuala tenía convenio con los Pericos de Puebla, quienes le enviaban excelentes prospectos de esa época.

A partir de 1970 pasó a formar parte de los Leones de Yucatán en la LMB, época que hizo extensiva hasta la fecha.

En 1971 y 1987 fue manager del club. Luego fue nombrado coach de primera base por el mánager Carlos Paz.

Posteriormente pasó a ser coach de banca y actualmente es el encargado de proporcionar los útiles a los jugadores de los Leones.

Leonel Aldama es uno de los únicos tres campeones con los Leones de 1984 y 2006 que siguen en la organización; los otros son Ray Torres y el anotador, don Rodrigo Rodríguez.

Desde aquí, mi admiración y respetos hacia Leonel Aldama.