Remehibe

sábado, 27 de octubre de 2007

Lanzando para home

Sábado 27 de Octubre de 2007
Cuando Culiacán formó parte de la Liga de la Costa, tomaron el nombre de “Tacuarineros” y su color guinda se debió al Politecnico, donde estudió uno de los hermanos Peña Batiz. Fue el sábado 27 de Octubre de 1945, cuando en el Estadio de la Universidad, el famoso periodista capitalino Fray Nano, que además fue Alto Comisionado, lanzó la primera bola y el señor José Z. Espinoza, Presidente Municipal de Culiacán, inauguró la primera temporada. Los Ostioneros de Guaymas bajo el mando del cubano Agustín Bejerano ganaron por 2-0 con gran pitcheo de Julio Alfonso. Con los Tacuarineros, estuvo David Ocampo, que unos le decían “Llorona” y otros “Lloron”. No le hizo nada a Julio en cuatro turnos y lo ponchó dos veces. A la siguiente semana Culiacán jugó en Mazatlán y ahí Ocampo, bateó el primer jonrón, que por cierto fue de campo, para los “Tacuarineros”. Ocampo acaba de morir en Hermosillo.

Por tercer día consecutivo, hubo nuevo líder bateador. Primero estaba Jorge Padilla de los Yaquis, luego el joven Jesús Cota de Hermosillo y para el sábado apareció el americano Jason Botts de los Yaquis con .407, pero muy cerca están Cota, Padilla y Cristhian Presichi de los Algodoneros, que está viviendo su mejor temporada en promedio, pues hace dos años, parqueó diez pelotas tras las cercas con los Aguilas de Mexicali. Los Algodoneros que están en primer lugar de bateo, tienen a cinco jugadores entre los mejores diez. Presichi está en cuarto, pero cierran desde el séptimo al décimo con José Manuel Rodríguez, Jolbert Cabrera, Noe Muñoz y Jesús López, que se ha desplomado, después de estar encabezando la ofensiva. Otra sorpresa es Hernando Arredondo con los Aguilas, que le suena para .383.

Seguramente que la marca de menos tiempo en un juego de nueve entradas que es de 1.14 horas entre Hermosillo y Guaymas, nunca será superada, en cambio en partidos largos cada vez necesitan de más tiempo. El miércoles 25 de Noviembre de 1987 en Guasave, los Cañeros vencieron 13-10 a los Algodoneros, parando el reloj en 4 horas con 39 minutos. Los pitcheres de Guasave regalaron 13 bases y los de Mochis 10. Pero en postemporada en Mexicali el miércoles 10 de Enero de 1990, los Ostioneros ganaron por 11-9 en un partido que duró 4 horas con 40 minutos. No sabemos realmente a que se debió, pues no hubo tantos lanzadores por cada equipo. Ahora esos tiempos quedan obsoletos, comparado con lo que sucedió en Mazatlán el pasado viernes, cuando Guasave ganó por 10-8 y se consumieron en las nueve entradas, nada menos que 4 horas con 45 minutos, para nuevo récord.

En el mismo día, pero diferente año, fueron despedidos dos manejadores. El viernes 28 de Octubre de 1988, le dieron las gracias a Miguel Sotelo los Ostioneros y pusieron en su lugar a Derek Bryant, que debutó con una derrota de 6-1 ante los Yaquis en el Estadio Abelardo L. Rodríguez. Al mismo tiempo dieron de baja al catcher Garret Nago, al tercera base, Bob Mitchell y al jardinero Darryl Motley. Dos días más tarde le cortaron la cabeza como manager a Elliott Wills los Naranjeros. El lunes 28 de Octubre de 1991, se dio a conocer que Maximino León, dejaba de ser el manager de Hermosillo y lo sustituía Tim Johnson, que debutó el martes con un triunfo de 1-0 con jonrón de Bryn Kosko sobre los lanzamientos de Jesús “Chito” Ríos de los Venados de Mazatlán. Fue tan bueno el cambio, que Naranjeros ganó el título…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx