Remehibe

lunes, 12 de noviembre de 2007

Lanzando para home

Lunes 12 de Noviembre de 2007

Jesús Ernesto Cota, tiene cinco partidos seguidos que no ve acción con los Naranjeros de Hermosillo y como tiene las apariciones necesarias, se mantiene en primer lugar de bateo con .373. En caso de que no pudiera jugar en ésta semana, entonces desaparecía. Poco a poco los promedios van bajando y el que está en segundo lugar es Heber Gómez de Mazatlán con .345, que había salido de los diez primeros lugares, pero al batear de 12-5 contra el pitcheo de Hermosillo y mejorar ante Mochis con un 9-4, se ha colocado en el segundo lugar. Heber es un bateador de .279 en su carrera de 10 años con los Venados, pero tiene un campeonato de bateo, que lo consiguió en la campaña del 2002-03, cuando se enrachó y terminó con un excelente .353, siendo la única vez que en su historial, ha bateado por arriba de la cifra mágica.

Nos estuvieron preguntando sobre cual temporada fue la última, donde los pitcheres batearon. Cuando apareció el bateador designado en la Liga Americana en 1973, todavía en ese invierno, batearon los pitcheres y hubo varios que pegaron jonrones, como Héctor Manuel Díaz de los Venados que dio dos. También Joe Henderson de Hermosillo, se voló la barda en dos ocasiones y Joe Pactwa de Mazatlán. Con un bambinazo, podemos mencionar a Charles Kniffing de Culiacán, Héctor Madrigal de Guaymas, Alfredo Mariscal de Guasave, Enrique Romo de Obregón y del mismo equipo Salvador “Bullanga” Sanchez. En la serie de campeonato, Enrique Romo que lanzó en relevo en el primer juego que ganó Mazatlán por 8-3, la sacó por el izquierdo a los lanzamientos de Victor García y el último pitcher en batear jonrón en serie final, fue Joe Pactwa en el cuarto juego que lo ganó por 8-1 y el jonrón vino en la quinta entrada.

Jóvenes aficionados me han estado preguntando el porque los managers en el béisbol usan uniformes iguales a los peloteros y en cambio en otros deportes, como el futbol soccer, el futbol americano y el básquet, visten de traje. En el siglo XIX, era muy común que peloteros que jugaban a diario en alguna posición, también eran los manejadores, pero los que solo dirigían a los equipos, estaban en traje y nunca salían a protestar una jugada y siempre estaban metidos en los dugouts. El más famoso de todos, por supuesto fue Connie Mack, que durante 50 años, estuvo al frente de los Atléticos de Filadelfia y duró tantos años, porque además era el dueño. En cuanto éste señor se retiró y vendió el equipo que lo pasaron a Kansas City, se reformaron los estatutos, donde obligan a los manejadores, estar vestidos al igual que los jugadores.

Manuel Vélez, esta cumpliendo su temporada doce con los Yaquis de Obregón. Cuando llegó a la organización en 1996-97, contaba con 21 años y vio acción en pocos partidos, cubriendo el short en dos ocasiones. Nunca ha sido un bateador de poder y su promedio para éste béisbol es de .235 con 11 jonrones de por vida, contando los dos que lleva ahora. En cambio en defensiva es un coloso, sobre todo en la tercera base, donde podemos asegurar, que no hay otro que se le compare entre los mexicanos. Lo hemos visto realizar grandes jugadas y en pocas ocasiones sus tiros son defectuosos. Su mejor año con el bat fue en el 2002-03, cuando finalizó con un .292, 4 jonrones, 23 producidas y solamente 11 ponches en 171 turnos oficiales. El año pasado solo cometió un pecado, pero como jugó poco, no pudo ganar el Guante de Oro…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Ya llegarán “los caballos”

* Oscar Rivera recibe su “Guante de oro”

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

El “fantasma” de los relevos intermedios y cerradores de nuevo causan estragos a los lanzadores abridores de los Naranjeros.

La frecuencia, así lo demuestra.

Ayer sucedió con Adam Pettyjohn, quien dejó la mesa servida 4-0 a favor de Hermosillo lanzando en cinco episodios juegazo de solo un hit y con un ambiente entre los aficionados más que contentos al ver que se perfilaban hacia una gran victoria.

Pero, ya vio:

Llegaron los camperos y…

¡Tres jonrones consecutivos; uno más para empatar y luego en extrainnings otro decisivo (Adán Muñoz/empalmense) con hombre en base, para la derrota Naranjera ante unos Mayos súper alzados en el “Espino”.

¿Bola de jonrón, amigos relevos, he?

Qué cosa, preciosa.

A como se está presentando este tipo de situaciones, Derek Bryant tenderá entonces que cambiar ese sistema de que el abridor sólo lance cinco episodios.

Va a tener que exigir a los abridores vayan más allá de lo que ya se ha hecho costumbre en el béisbol moderno.

Lo dijo una vez el zurdo Mercedes Esquer cuando el manager le pidió la bola: volteó hacia el bullpen y al percatarse de los relevos, le contestó “mejor déjame seguir en la loma”.

Mercedes citó el caso de Nelson Figueroa, quien este verano con Dorados de Chihuahua fue líder en juegos completos:

“Con todo y haber hecho más de 150 lanzamientos, siempre me pidió que lo dejara en la loma”, advirtiendo que “… ya no hay pítchers de esos; de esa clase”.

Como los de antaño en México, pues, llámense Panchillo Ramírez, “La Coyota” Ríos, “Cochihuila”, “Ciclón”, Tony Dicochea, Sotelo, Romo, Peña, Suby, Mariscal, Arano, Angel Moreno, César Díaz, Max León, Chito Ríos, Jaime Orozco, “El Toro” Valenzuela, Teo Higuera, el mismo Esquer.. y otros grandes valientes que tiraban grandes juegos completos con las manos en la cintura.

Como han cambiado (pasado) los tiempos (años), casi como reza la famosa melodía popular.

Pero en fin; tiempos traen tiempos… y sistemas.

Ya veremos ahora que aparezcan en el escenario los “caballos” (Edgar-Elmer-De la Rosa).

Ya veremos.

Honor a Oscar Rivera.

Mire usted: Anoche, a la altura de la quinta entrada, Arturo Llánes, Felipe Silva, Oscar Burruel, Paola Salazar, del Club Naranjeros , el doctor Carranza (“Mi Sangre”) y un servidor, nos fuimos directo al vestidor de los Mayos para entregarle el guante pendiente al zurdito Oscar Rivera.

El obsequio formó parte del homenaje que en octubre pasado le rindió la ASOCRODE por su notable trayectoria que lleva en el béisbol mexicano.

Ya se imaginará la emoción y felicidad del zurdo nativo de Magdalena y avecindado en Terrenate cuando no está jugado.

Por supuesto que Felipe Silva, junto con Oscar Rivera, de lo más feliz porque finalmente como principal promotor de este homenaje, se logró el reconocimiento completo al gran lanzador de los Mayos y los Leones en la LMB.

Homenaje a Miguel Cervantes

El próximo sábado 17 el comité directivo de la ASOCRODE celebrará su IV Asamblea estatal en Cd. Obregón en donde se homenajeará la trayectoria periodística del gran colega Miguel “Mike Copola” Cervantes, editor deportivo de el Diario del Yaqui.

Será nuestro flamante delegado en Cajeme, Alfonso Araujo Bojórquez, quien coordinará como anfitrión los trabajos de la reunión donde deberán abordarse puntos importantes relacionados con el desarrollo de la asociación.

Se tiene ya el respaldo de Cervecería Modelo/Corona, por lo que se agradece el gesto patrocinador de tan importante asamblea que reunirá tanto a directivos como a miembros de la organización de toda la entidad.

Dos grandes anécdotas de Espino

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Qué privilegio tener en la misma mesa a Oscar Rivera y Mercedes Esquer, sí, esta mañana en la reunión semanal de la ASOCRODE.

Y, luego, esta noche, entregarle a Rivera su “Guante de Oro” en el segundo juego de la serie Naranjeros-Mayos en el Espino.

La verdad, una reunión sabatina en grande, con la presencia de Oscar y Mercedes y si le digo que también estuvo presente la hermosa y joven colega Blanca Julia Magallanes Valenzuela, pues…¡dígame usted si se quiere poner al tu por tu!

Nosotros, encantados de la vida de tenerlos en nuestra sesión sabatina. Y no le busque ni pregunte.

Y le voy a decir que tuvimos caja llena con Arturo Llánes, Eradio Burruel Paco Salazar, Ernesto Jaramillo, Tony López Dìaz, Oscar Burruel, Rafael Ibarra, José Antonio Jasso Rodríguez, el doctor Vicente Arturo Carranza Fernández, “Mi Sangre” y Alfonso Romero Huerta, nuevo miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

¡Clase de quipo!

Y que si contamos anécdotas y tantas cosas platicamos-charlamos en torno a la pasión llamada béisbol.

El jonrón de Espino

En la reunión, conté dos grandes anécdotas, verá:

Me contó Pedro “Speedy” González, que en una ocasión enfrentando a Héctor Espino recibió un jonrón que muy apenas pasó la barda en las primeras entradas cuando lanzó para los Charros de Jalisco en el año de 1963.

Recordó que ya sobre la octava le volvió a tocar batear a Espino y Memo Garibay entró a platicar con él y le dijo "mira Pedrillo, a ese novato (Espino) me dicen que con curva lo pasan, así que tírale puras curvas".

Pedro así lo empezó a hacer y Espino vio pasar los primeros lanzamientos como si en realidad estuviera sorprendido con las curvas… lo que Pedro se creyó, porque entonces le lanzó otra curva que Espino le conectó y que ¡todavía la andan buscando!

Total que cuando salió a la caseta Pedro le dice a Garibay: "Maestro, le pega más duro a su pichada que a la mía" recordando que el primer jonrón apenas había pasado la barda y era una recta pegada.

Ya te imaginarás la risa en el dogout de los Charros que tenían a Minervino Rojas, Hendricks, Cananea Reyes, Cerda entre otros grandes de aquella época”, concluyó.

Apareció Espino y….

Por ahí, hurgando, me encontré esta anécdota siguiente de Espino escrita por Octavio Ballesteros:

A mediados de los setenta, Hermosillo se encontraba de gira en Los Mochis. Era un juego muy cerrado, y el manager Memo Garibay mandó calentar a Ramón Reynoso, en aquel tiempo pitcher prospecto de los Dodgers para que entrara a relevar.

Cuando Memo lo metió a jugar, le dijo: “Al primer bateador que te enfrentes le pegas en la cabeza”.

Ramón todo nervioso entró y para su mala suerte se dio cuenta de que el primer bateador era ¡Aurelio Rodríguez!

Ramón volteó a ver a Garibay, y éste sin inmutarse le señaló con el índice la cabeza. Ramón no le quedó otra que lanzar lo que le mandaban y Aurelio cae golpeado al suelo.



Al instante, salieron como fieras del dugout de los Mochis Bobby Treviño y Jim Campanis a corretear a Reynoso y golpearlo por lo que había hecho.

Ramón, instintivamente, empezó a caminar hacia atrás en dirección a segunda base esperando los golpes de ellos; de repente, sin saber cómo, entre los la horda de Cañeros y él, apareció Héctor Espino, quien se había desplazado de primera base a la loma de pitcheo para apoyarlo.

Entonces, tanto el Bobby Treviño como Campanis al ver a don Héctor enfrente de ellos se detuvieron de inmediato y sin animarse a tocarlo siquiera, nada más se le quedaron viendo al pitcher, mascullando puras “bendiciones”, y se regresaron al dugout.

¡El prestigio y la fuerza de Espino salvaron a Ramón Reynoso de una paliza!

El sin hit ni carrera de Schilling

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Este 10 de noviembre se cumplirán 19 años de aquel aquél histórico capítulo en donde Curt Schilling se vistió de héroe al lanzar sin hit ni carrera contra los Tomateros de Culiacán.

Cuando Schilling tiró su joya de pitcheo tenía 19 años de edad y era entonces gran prospecto de los Orioles de Baltimore.

Su impecable labor y victoria de 2-0 en el “Héctor Espino”, sin duda trasciende aún más en los anales de la historia del Club Naranjeros y de la Mexicana del Pacífico por lo que ya representa el hoy estelar abridor de los Red Sox.

Su estancia con Hermosillo fue realmente breve, pero, curiosamente, ha sido en este béisbol y con el equipo capitalino ¡donde ha lanzado su único no hit no carrera! de su notable trayectoria de 20 temporadas donde lleva 216 triunfos y 3116 ponches y 3.46 de efectividad.

Llegan ligamayoristas

Ya están entrenando y fuerte en el “Espino” los estelares Jorge de la Rosa, Elmer Dessens y Edgar González y de un momento a otro también aparecerá en el escenario el toletero Luis Alfonso García quien feliz de la vida regresó del continente africano de luna de miel.

Por mientras qué clase de “relevo” tuvo en Jorge Guzmán, el novel y fuerte jardinero que hace unos días tuvo su mejor momento de su carrera en este circuito al despacharse dos cuadrangulares decisivos; uno para poner adelante a Naranjeros y el siguiente, en la décima, para definir la victoria.

Tres búhos al Recinto Sagrado sonorense

Alfonso Romero Huerta, Abelardo Moreno Egurrola y Rogelio Valenzuela Esparza, tres grandes glorias de diferentes épocas del deporte de la Universidad de Sonora (Unison) serán entronizados el próximo día 20 al Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos A. Vázquez Castro”.

Romero Huerta (atletismo/béisbol/softbol) ingresa como promotor por decisión del Consejo del Salón de la Fama en forma directa, según los estatutos, además de lograr los votos suficientes para formar parte del Recinto.

Vistiendo los colores Búhos destacó en la décadas de los 50´s y 60´s en campeonatos estatales y regionales en atletismo, béisbol, básquetbol y softbol, dedicándose también a la promoción del deporte, objetivo que cumplió cabalmente participando en la organización de competencias y como presidente de la Unión Deportiva Municipal de Hermosillo en el trienio 79-82, consiguiendo la estimación y reconocimiento cuando ocupó ese cargo

Abelardo Moreno Egurrola, como entrenador desde los 70´s trascendió en atletismo, lucha olímpica y pesas), manteniendo una prolífica carrera y llevando a sus atletas a ganar hasta 246 medallas en las diferentes ramas del atletismo y más de 300 en la lucha olímpica, entre campeonatos estatales y nacionales.

En su currículum destaca el haber sido entrenador del velocista olímpico sonorense, Alejandro Cárdenas, a quien acompañó como asesor al Mundial Juvenil de 1992 en Seúl, Corea.

Por su parte, Rogelio Valenzuela Esparza también ingresa por su calidad y consistencia dentro del terreno de juego en las décadas de los 60´s y parte de los 70´s en la que logró el récord de participar en 17 estatales y 22 municipales de softbol de la categoría de Primera Fuerza y representando a la Unison y a Sonora en once ocasiones a nivel nacional y en cinco torneos internacionales. En el Panamericano de Venezuela 1981, fue elegido el mejor jugador de cuadro.

Los tres ingresarán junto con los deportistas Luis Pericles Drabos Monreal (béisbol), Francisco Corrales Moreno (+) (béisbol) y el entrenador Jesús Vidal Morales (+) (beisbol).

En total se recibieron 18 candidaturas, once de deportistas y siete de entrenadores y promotores, los cuales aparecieron en las boletas de 61 votantes, recibiéndose 43 de ellas en tiempo y forma, con las que se hizo la suma de sufragios.

Fue en una rueda de prensa presidida por Genaro Enríquez, director de Alto Rendimiento de la Comisión del Deporte en el estado de Sonora (CODESON) en la que se dio a conocer este resultado el pasado jueves por la mañana.

Al acto se dieron cita Pedro Hernández, titular del Salón de la Fama; Francisco Vega, presidente del Comité Elector, así como los miembros del mismo, Lupita Peña Porchas, Sigifredo Valenzuela, José Eradio Burruel, Manuel “Cuate” Castañeda y un servidor.

La entronización oficial de los nuevos huéspedes de Salón de la Fama del se llevará a cabo en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno junto con la entrega del Premio Estatal del Deporte 2007.

Con este proceso de elección se eleva a 112 miembros, desde 1980 cuando se creó el Nicho de los Inmortales de Sonora.

Pedro “Charolito” Orta

Viernes 9 de Noviembre de 2007

Guaymas y Mochis, desaparecen como poseedores del récord de más victorias seguidas con 12, cuando Culiacán acaba de arribar a las 13 y no sabemos si los Algodoneros en el Angel Flores, pudieran pararlos. De todas maneras los Ostioneros mantienen otra marca muy parecida que es: MAS JUEGOS JUGADOS SIN PERDER EN FORMA CONSECUTIVAMENTE y que es de 14. La racha empezó para variar contra Culiacán el lunes 14 de Octubre de 1985 en la casa de los Ostioneros que ganaron por 3-2 y al día siguiente el zurdo Felix Tejeda los blanqueó por 3-0. Las series eran de cuatro juegos, así que limpiaron a los Mayos en Navojoa. Recibieron a los Algodoneros que fueron blanqueados por Ken Angulo, luego Nelson Matis los venció 3-1 y el tercero quedó 11-6. Vino el empate el viernes 25 de Octubre, quedando Guaymas 7 Guasave 7. Barren en Hermosillo a los Naranjeros y el triunfo 14 es sobre Mazatlán por 1-0 de Felix Tejeda, pero Chuy Moreno lanza ruta completa y vence a Guaymas por 6-2.

Cosas muy interesantes sucedieron en esa campaña de 1985, pues no despidieron por primera y única vez, a ningún manager. Con Tijuana estuvo Jorge Fitch, a los Aguilas los manejó Benjamín “Cananea” Reyes, que los llevó al campeonato y a ganar la Serie del Caribe en Maracaibo, Venezuela, al frente de los Naranjeros, estuvo Russ Nixon, a Guaymas los manejó el cubano Mike Brito, los Yaquis se fueron con Benjamín “Papelero” Valenzuela, a los Mayos los dirigió Roberto Castellón, con Mochis el veracruzano Vinicio García, con Guasave estuvo Rudy Sandoval, al frente de Culiacán el navojoense Francisco “Paquín” Estrada y a Mazatlán los manejó el cubano Carlos Paz. Esa temporada fue dedicada al exgobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro.

Al inaugurarse en el Emilio Ibarra Almada, a la altura de la séptima entrada, hubo cuatro golpes seguidos sobre bateadores Cañeros, pues Guasave recibió una tremenda tunda de 17-5. El pitcher José Manuel Luna golpeó a Juan Francisco “Chico” Rodríguez y a Aurelio Rodríguez, siendo botado por el umpire el pitcher Luna. Lo relevó Jorge Zatarain, que recibió orden de golpear a Alvin Moore y José Rendón, siendo también expulsado por el umpire. Terminaron Rodolfo Dimas y Armando Valdez, sin ningún problema. Al iniciarse las primeras series, azotó el huracán Waldo y se suspendieron partidos en Obregón donde jugarían los Aguilas, lo mismo pasó en Guasave y Culiacán. En esa serie entre Aguilas y Yaquis, el viernes 11 de Octubre se jugó doble cartelera y en el primero de 7 entradas, Juan Navarrete que venía con Mexicali, se estafó su base 163, para romper la marca de Pancho García, que personalmente lo felicitó y le entregó un bonito trofeo.

El miércoles 23 de Octubre de ese 1985, en el Tomas Oroz, los Naranjeros tuvieron ventaja de 11-1 y los Yaquis con racimo de 10 carreras en la sexta empataron a 11 y terminaron ganando por 12-11 en la décima con un doble productor de Andrés Mora. El lagunero Juan Navarrete, realizó otra proeza y fue en el Nido de Mexicali, cuando hizo 12 asistencias ante los Cañeros, que de todas maneras ganaron por 6-3. Estando en Tijuana acompañando a los Yaquis, llevaron a cabo dos juegos el martes 12 de Noviembre con un campo lleno de agua y lodo, pero los umpires aprobaron que se jugara. En el primero los Yaquis dieron un hit a Jaime Orozco que ganó por 4-0. Enseguida vino el moreno Ray Chadwick y les lanzó sin hit ni carrera en 7 entradas, quedando el juego 2-0 a favor de los Potros. Se llevó a cabo en Mexicali el Juego de Estrellas que se fue a 13 entradas, ganando la Selección Norte por 8-7 con jonrón de Roy Jonson con dos en base…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Pedro “Charolito” Orta

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Pedro “Charolito” Orta fue otro de los grandes peloteros cubanos que llegaron a nuestra pelota mexicana distinguiéndose por su excelente bateo, velocidad y el don de la caballerosidad.

Acumuló .301 en ocho temporadas de la Mexicana donde tres veces fue campeón robador de bases y, de seguro, la vieja afición de la Costa del Pacífico lo recuerda cuando jugó para los Venados de Mazatlán en la temporada 1950-51 que tripuló Memo Garibay.

En lo que fue la IV temporada sin campeón ya que Guaymas no se presentó a la final ante los “Tacuarineros” de Manuel “Shorty” Arroyo, el nativo de La Habana participó en el Juego de Estrellas donde los extranjeros dirigidos por Ken Richardson le ganaron 5-3 al equipo mexicano. Aquel partido estelar se escenificó en Navojoa, siendo “Shorty” Arroyo el mánager de los mexicanos.

Mundial Amateur de 1940

Antes de llegar a México, el padre de Jorge “Charolito” Orta, fue un sobresaliente pelotero amateur y profesional en su natal Cuba.

En el Mundial de Aficionados de 1940 bateó .282 para ayudar a su equipo a ganar la medalla de oro ante sus propios aficionados reunidos en el estadio La Tropical de La Habana.

Orta compartió ese triunfo con Napoleón Reyes, Conrado “Guajiro” Marrero, Antonio “Chino” Hidalgo, Pedro “Natilla” Jiménez, Tomás Echavarría, Daniel Parra. El timón era Reinaldo Cordeiro.

Su debut profesional fue en la temporada 1943-1944 en la que apenas bateó .235 como jugador utility del Marianao en la Liga Invernal Cubana.

Un año después fue todo diferente con el mismo team: promedió .350, además de llamar la atención por su velocidad en los senderos.

Para el 45-46, vio acción como jardinero y tercera base luciendo de nuevo en gran forma con el bat (.311).

Con Armando Marsans

Pedro Clodomiro llegó en 1946 a los Alijadores que en esa temporada lograron el bicampeonato bajo el mando de Armando Marsans y ayudó bateando par .283.

Orta fue parte de ese triunfo al lado de Héctor Rodríguez, Angel Castro, “Barney” Serrell y el pitcheo de Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Manuel “Cocaína” García, Lázaro Medina y Ray “Jabao” Brown.

El 47 sólo jugó once partidos con los algodoneros (.107), peor en el 49 entre el México y de nuevo Torreón pegó .328 con 25 estafas.

También fue el tercera base de los campeones Cardenales de Motul del 48-49 que dirigió Zenón Ochoa en la Liga Invernal Peninsular y ahí brillaron el gran Sandalio Consuegra, Roberto “Guajiro” Ortiz, Pepe Adam, Leonel Aldama, Herbe Montañez, entre otros grandes.

Zenón lo recuerda muy bien: “Excelente bat y defensor de la tercera base….y qué clase de velocidad.

Era un pelotero de mucha entrega y responsabilidad. Además, muy alegre y muy amigo de todos”.

Campeón con Torreón

En la temporada de 1950 con Memo Garibay de estratega, Unión Laguna obtendría su segundo gallardete de su historia (el primero lo gano el 42 con Martín Dihigo de timón) al vencer en el sexto juego de la final a Jalisco.

En aquella campaña del 50 Clodomiro promedió .303, además de robar 34 bases para ser el campeón en la especialidad.

El 51 pegó .298 y robó 18 bases para volver a ser el mejor; la siguiente campaña tuvo .311, 16 estafas y con 8 triples empató el liderato del circuito junto con Pablo García y Jesús Díaz.

El 53 promedió .310 y robó 28 bases para una vez más ser el mejor de la liga en este renglón.

Sin duda, esos años era el mejor robador de bases.

Finalmente en 1954 Pedro Orta se despidió como jugador activo con los Leones de Yucatán donde bateó .276.

Y fíjese dónde.

¡Cuántos peloteros “Reyes del Azucar” llegaron a la hermosa Blanca Mérida en la década del 40!

Demás, este detalle: dicen que por las noches de la punta de la península yucateca ¡se ven las luces de Cuba!

Sus números totales en ocho temporadas en la Liga Mexicana nos dicen que acumuló .301 con 137 estafas en 500 partidos. En ese periodo conectó 37 triples y 76 dobletes.

Falleció uno de sus hijos

En la historia de Clodomiro, sin embargo, hay una nota triste: Uno de sus hijos, Pedro Orta Núñez, desafortunadamente falleció a los 64 años de edad en noviembre de 2004 a consecuencia de un accidente en la carretera a Durango.

El primogénito tenía su residencia en Querétaro, Querétaro. Cuando el percance la conductora del auto era su hija Marcela María Orta Guerrero (34) donde también iba Juana María Guerrero Orta (58).

Triste e inesperado desenlace y... puesqué hacer ante el destino.

Otro gran detalle en torno a la trayectoria de Orta: Su No. 6, como homenaje perenne, está retirado con los Vaqueros de Unión Laguna. Igual que el 11 de Memo Garibay y el 21 de Espino.

En Torreón también se recuerda su memoria a través de la Unidad Deportiva Aeropuerto que lleva honrosamente su nombre.

Pedro Clodomiro nació el 31 de junio de 1914 y falleció en Torreón en agosto de 2001.

Descanse en paz este gran pelotero y caballero del béisbol.

LOS JOE Y SUS NUEVOS RETOS.

Por: Oscar Iván Villarreal.

Señoras y señores, amables aficionados, los dos equipos quizás más populares del mejor béisbol del mundo han comenzado a trabajar fuerte para acabar con sus respectivas sequías de campeonatos. Hoy Joe Torre y Joe Girardi, hombres de béisbol, inician un nuevo camino, un nuevo reto con exigencias muy elevadas, pero claras y definidas. . . el ansiado titulo mundial.

En el caso los Yankees, considero que fue una decisión acertada el contratar a Girardi, con su grado de riesgos grandes, pero buena. Soy de la idea que por pertenecer a un equipo de tanta tradición, leyenda, etc., como son los Yankees y donde hay un sin fin de códigos y demás, se tenga que tener un comportamiento pausado, sobrio, aburrido, sin chispa, sin aspavientos dentro del terreno de juego. Comportamiento que tenía Torre y que considero que cuando estás en desventaja o en momentos difíciles, es la actitud que menos se debe de profesar y más si eres la cabeza de un grupo. El béisbol es pasión, así de simple.

Recuerdo a Girardi como jugador en su etapa final, fue un pelotero duro, un líder dentro y fuera del diamante, vivía el juego a su máxima expresión. Su chispa, atrevimiento y descaro pueden ayudar a que este equipo tenga carácter, personalidad, entrega y lucha en momentos decisivos. Conoce el entorno, ya fue coach de banca antes de irse a Florida, sabe la exigencia que existe, sabe lo que es ser un Yankee dentro y fuera del terreno.

Como mencioné en párrafos anteriores, existen riesgos. La presión que existe dentro de la organización por conseguir un campeonato es mucha. Girardi tiene solo un año de experiencia al haber manejado a Florida, ganándose el nombramiento de manager del año en el 2006, pero ojo, en ese equipo no había nada de presión. Hay jugadores importantes de experiencia que parecen no seguirán en el equipo, pero yo no me preocuparía tanto, demostró con Florida que sabe trabajar con jóvenes, que tiene un buen ojo y si hay alguien que puede parar todas esas inversiones costosas que hacen los directivos año con año es él, Girardi puede hacer que por fin los Yankees dejen de contratar a diestra y siniestra jugadores costosos y confíen más en los jóvenes talentos, que de que los tienen, los tienen. El principal reto de Joe Girardi será, lograr que los jugadores crean en él, así de sencillo.

Por su parte el equipo de los Ángeles, los Dodgers abrieron su chequera desde temprano y firmaron Joe Torre, manager exitoso, de los mejores en su historia y que dijo no más Yankees, agarró sus maletas y a uno que otro coach y se muda al Dodger Stadium.

A pesar de su pasividad, es buen manejador, pero a diferencia de lo que para su servidor era adverso en Nueva York, aquí en los Ángeles puede ayudar y mucho.

Para construir un equipo exitoso debes de empezar por el manager, alguien con talento, calidad y de ahí partir para armar en conjunto al equipo. La directiva de Dodgers, me parece que contrataba, pero considero que se les olvidaba el aspecto del manejador y la prueba está en cuántos manejadores, después de Lassorda no han pasado por el equipo azul.

Este equipo es grande, con historia, con leyendas, con grandes triunfos y necesitaba un manejador triunfador, con experiencia comprobada, que impusiera respeto, que sus cartas credenciales sirvan, por si solas, para brindar confianza y motivación y en eso el equipo con Torre, gana mucho. La organización es joven, con mucho talento y para dichos peloteros la figura de Joe, como manager, será fundamental para su desarrollo.

El reto de Torre es duro, levantar una organización que no ha figurado en muchos años, con excepción del 2006, donde dieron “pelea” en play-offs, con un presupuesto mucho menor del que presumía con los Yankees. Lo más duro, es que tiene doce años fuera de la Liga Nacional, prácticamente no conoce a su equipo.

¿Podrán los Joe con sus respectivos nuevos retos?, eso el tiempo. . . lo dirá.


Gracias y hasta pronto.

Lanzando para home

Jueves 8 de Noviembre de 2007

Ganar muchos juegos seguidos, no es sinónimo de campeonato, pero si ayuda mucho a calificar. Tenemos los casos de Hermosillo que abrieron la temporada de 1976-77 con nueve victorias y aunque quedaron en primer lugar en la temporada regular, fueron puestos fuera por Mazatlán por 5-3, en una serie pactada a nueve juegos. Lo mismo le pasó a los Yaquis en su edición 1993-94 bajo el mando de Paquín Estrada, que iniciaron con 9-0, ganaron la primera vuelta en forma fácil, batallaron en la segunda, quedando en penúltimo lugar, pasaron a postemporada de “panzazo” y en las primeras de cambio los eliminaron los Cañeros en solo cinco juegos. Los Venados la temporada anterior, abrieron con 7-0, quedaron bien colocados en las dos vueltas, pasaron los dos primeros playoffs, pero en la final fueron barridos por los Naranjeros de Hermosillo que fueron los campeones.

Las rachas más grandes de triunfos es de 12 y los dos primeros equipos que lo hicieron, que fueron Guaymas en 1990-91 y Mochis en 1995-96 no ganaron el título. Los Ostioneros se llevaron la primera vuelta y descendieron hasta el último lugar en la segunda parte. Les tocó Tijuana de antagonista en el primer playoff y perdieron en el máximo de nueve juegos. Los Cañeros en su edición de 1995, batallaron mucho en la primera parte del rol, pues quedaron en sexto sitio. Su racha de victorias vino en la parte complementaria y por supuesto se llevaron los ocho puntos. Eso le valió sumar un total de 12 puntos empatados con Hermosillo, pero los Naranjeros con mejor promedio de ganados y perdidos, quedó en primer sitio. De todas maneras no les sirvió de nada a los Cañeros, pues se toparon con los Venados, que ganaron el decisivo por 1-0 en Mochis, anotando la carrera en la novena entrada con un squeeze play de Felipe Durán. ¿Qué pasará con los Tomateros en éste año?. Pronto lo sabremos.

José Manuel Espinoza es un jugador que ha llevado casi toda su carrera con los Mayos. Como todos los jugadores ha tenido sus grandes actuaciones. Era el domingo 30 de Octubre del 2005 en el Manuel Echeverría con dos juegos contra Mochis. El primero fue para los Cañeros por 4-1 en 7 entradas. Vino el segundo y parecía que Mochis ganaba de nuevo, pues tenía el marcador 6-1 y le tocaba batear por última vez a los Mayos. Espinoza vino de emergente y fue dominado con elevado al izquierdo, de ahí en adelante la tribu aprovechó todo y en su segunda ocasión en la entrada, viene Espinoza a batear el hit que empujó el empate y el triunfo. Contra los mismos Cañeros el pasado miércoles, José Manuel Espinoza que entró a correr en la séptima, vino a batear en la novena, conectando un hit al izquierdo que hizo anotar a Clark con la carrera del empate y enseguida tras de hit de José Amador, el moreno Brandon Jones se vistió de héroe con imparable al centro, que mando a Espinoza con la carrera del triunfo por 4-3.

Juan Navarrete, nunca se distinguió por ser un bateador de poder, pues en toda su carrera de 19 años, apenas pudo conseguir 13 vuelacercas. Era el sábado 9 de Noviembre de 1974, cuando se jugó el primer partido de la serie Yaquis-Tomateros en el Tomás Oroz Gaytan. Fue un gran duelo entre Antonio Pollorena por Culiacán y Don Kirkwood por Obregón. Ambos aguantaron las once entradas. Navarrete pegó su primer jonrón a la altura de la sexta entrada para empatar a dos carreras. Vino el cierre de la entrada once y de nuevo Juan, enganchó un lanzamiento de Pollorena y puso a viajar la pelota, llevándose la cerca, para un triunfo sensacional de los Yaquis. Esos dos jonrones le afectaron mucho a Navarrete, pues cambió su manera de hacer swing y su promedio se vino abajo, después de estar por arriba de .400…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para home

Miércoles 7 de Noviembre de 2007

No sabemos que pasó anoche en Culiacán, donde los Tomateros iban buscando empatar la marca de 12 victorias seguidas, en poder de Guaymas y Mochis. Vamos a recordar esas marcas de triunfos consecutivos, empezando con los Ostioneros de 1990 que fueron dirigidos por Alfredo “Yaqui” Ríos. Dividen en los partidos inaugurales ante Hermosillo y luego le ganan la serie 2-1 a los Yaquis en el Abelardo L. Rodríguez. De ahí se van a Culiacán y pierden el primero por 4-1 ante Hilario Rentería, ganan el segundo por 5-1 con Dan Rambo y se llevan la serie con un 3-2 en diez entradas con Jeff Bronkey en plan de relevo. Regresan a Guaymas para limpiar a los Mayos con triunfos para Mercedes Esquer, Raúl Rodríguez y Germán Jiménez. Van a Guasave y se traen los tres, ligan su tercera barrida ante Hermosillo en Guaymas y la victoria doce es en Mazatlán el martes 30 de Octubre por 6-5, ganando Juan José Alvarez. Son parados por el zurdo Angel Moreno por 2-1 en gran duelo con Mercedes Esquer.

El día que los Cañeros dieron comienzo su racha de 12 victorias el miércoles 29 de Noviembre de 1995, curiosamente contra los mismos Tomateros al son de 2-0 con Emigdio López en la loma, los Naranjeros arribaron a los 10 ganados en forma seguida al ganar el zurdo Angel Moreno por 4-1 a los Algodoneros, pero los pararon al día siguiente por 2-1 con triunfo para Roberto Pimentel en relevo. Terminaron los Cañeros ganando la serie a los Tomateros en el Angel Flores. Recibieron a los Aguilas y les aplicaron la escoba. Vaya que batallaron con los Venados en el Emilio Ibarra Almada, pues dos juegos se fueron a entradas extras, pero terminaron barriéndolos. Vinieron al Manuel Echeverría para ganar por 3-1 y la doble cartelera del domingo 10 de Diciembre por 3-2 y 4-2. El jueves 14 de Diciembre llegaron a 12 victorias al derrotar a los Yaquis por 11-5, pero fueron parados al día siguiente con pizarra de 10-5.

El juego de un hit que lanzó el cubano Alberto Castillo ante los Naranjeros que lo ganó por 1-0, nos hace recordar de los primeros partidos donde el pitcher solamente admitió un imparable y terminó blanqueando al equipo contrario. El primero en la lista es uno que tiró Blas Arredondo de los Naranjeros en el Fernando M. Ortiz ante los Ostioneros de Guaymas, permitiendo tan solo un imparable y venciendo 1-0 a Cesar Gutierrez. Eso paso el domingo 27 de Noviembre de 1960. Al año siguiente en el Alvaro Obregón la casa de los Yaquis, se sublimó Tomás Arroyo, casi al final de su gran carrera y con Empalme, solo permitió un hit de Ilde Ruiz, derrotando 1-0 a Guillermo “Gato” Vásquez, el domingo 22 de Octubre de 1961. En esa misma temporada el zurdo Jesús Robles de los Yaquis, atornilló al fuerte conjunto de Hermosillo en un solo hit, que fue un “podrido” de Jorge Fitch, venciendo 4-0 a Blas Arredondo.

En la séptima temporada jugada de 1964-65, el joven lanzador de Guaymas, Vicente Romo en el viejo estadio Abelardo L. Rodríguez, llegó a la novena entrada, donde Beto Palafox de Navojoa le pegó el primer hit, pero terminó ganando 1-0 en diez entradas en duelo sensacional con Tony Dicochea. Este partido lo recuerdo muy bien, pues era el anotador oficial, donde Rodrigo Sandoval de Empalme, solo permitió un hit de Jesús Lechler, que bien pudo verse quitado, pues un batazo por tercera, donde hubo una pequeña pifia del tercera base y mantuve mi decisión hasta el final del partido. Fue el sábado 12 de Diciembre de 1964, ganando Empalme por 5-0. En el mismo Alvaro Obregón el miércoles 13 de Octubre de 1965 el zurrdo Fred Wall venció 1-0 a Aurelio Martínez de Empalme, permitiendo un hit de Pilo Gaspar en la segunda entrada…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

¡Bien, “Mi Sangre”!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

El especialista en Medicina Deportiva, Vicente Arturo Carranza Fernández, colabora con los Naranjeros de Hermosillo.

Vuelve a la organización Naranja para la que trabajó en la temporada del 79 atendiendo aquella vez a Pepe Peña y Max Léon.

El doctor Carranza, experto en Medicina Deportiva nativo de Magdalena y radicado en Tecate, BC, tiene ya 30 años trabajando en el béisbol amateur y profesional de México y Estados Unidos.

Por trayectoria y conocimientos no queda en Vicente Arturo, de modo que bienvenido de nuevo al equipo capitalino.

De momento acompaña al equipo en la serie que tiene en Mazatlán y la tendremos oportunidad de saludarlo ahora que vengan al “Espino” los Mayos de Navojoa.

Por cierto, en la campaña pasada de la Liga Norte de Sonora trabajó con los campeones Vaqueros de Agua Prieta, circuito del que nunca se olvida ya que entre 1969 y 1973 fue un pítcher estelar con los Membrilleros de Magdalena y Rieleros de Benjamín Hill.

Además, le voy a decir algo especial: “Mi Sangre” es ni más ni menos que sobrino del gran Tadeo Iruretagoyena (+), el magnate de gran trayectoria en la franquicia Naranjera.

Enhorabuena.

Llegó Edgar González

Excelentísimo: Llegó ya a Hermosillo Edgar González para unirse a los Naranjeros a partir de la serie contra los Mayos.

Edgar viene tras su buena actuación con los Diamantes de Arizona (8-4, con 5.03 y 62K), pero sobre todo imposible olvidar sus cuatro triunfos en la pasada postemporada para ayudar a Hermosillo conquistar el campeonato.

Edgar ganó el séptimo de la semifinal ante los Yaquis y luego el decisivo por el banderín en la barrida de cuatro que la Máquina Naranja le propinó a Mazatlán.

José Ricardo Hernández, vocero del Club, nos dice que el pítcher derecho ya entrena “Héctor Espino” buscando ponerse en forma más que inmediato y unirse a Pancho Campos, Carlos Elizalde, Eric Knott, Matt Anderson, de reciente inclusión, Jonathan Castellanos y demás estelares lanzadores Naranjas.

Torre y A-Rod

Qué historia en torno a Dodgers y Joe Torre, que vuelve a levantar sus bonos/cotización al arribar a los ex Vagabundos.

Bien, ¿no?

En tanto, qué cosa lo de A-Rod, hoy por hoy el agente libre de mayor cartel.


Y es que le quedaban 81 mdds en los tres años restantes a su contrato con NY, que totalizaba un récord de 252 por 10 años….¡imagine eso!

Incluso, el acuerdo contenía una cláusula de escala móvil por 10 adicionales. Además, los Mulos esperaban ofrecerle una extensión de entre 25 millones y 30 millones de dólares anuales por cuatro o cinco temporadas.

Lo cierto es que quiere US$350 millones … pues usted dirá. ¿Quién será el mejor postor?


Tips:

  • * ¿Cacería de… mánagers?: todo un “récord” lo que estamos viendo; ya ni en el fútbol. Cero y van cinco cuando todavía no termina la primera vuelta (18 de Nov). ¿Quién seguirá de esta lista de “supervivientes”?: Homar Rojas (Yaquis), Juan José Pacho (Mazatlán) y Marco Antonio Guzmán (Culiacán).
  • * Cambio de seña: La exposición de Fotografía “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”, de la ASOCRODE, será a las 10:30 horas del próximo jueves 22 en el Museo Regional de la Unison. ¡Están todos invitados!
  • * Lamentable: Murió Federico Bojórquez Urías la semana anterior en Empalme, jugador de fines de la Liga de la Costa e inicios de la Invernal de Sonora.
  • * Por el récord: “Los Culichis” (Guindas, pues), empataron su marca de diez triunfos seguidos (1984-85) y ahora van por el de la LMP establecido por Guaymas (90-91) y empatado por Los Mochis (95-96). Van contra Mexicali, usted dirá.
  • * Se lo dije: Curt Schilling firmó por un año más con los Red Sox. Todavía tiene cuerda para un año… y más.

Lanzando para home

Martes 6 de Noviembre de 2007

Pase lo que pase en éste año de béisbol, siempre será recordada ésta temporada como la de más despidos de managers. Siempre hay una razón de peso, según los directivos por quitarle el puesto al manejador. La mayoría de nosotros, vemos que cuando un equipo no está ganando, es muy normal que despidan al dirigente, pero ha habido casos como el de Raúl Cano que al frente de los Mayos los tenía en el primer lugar, pero una desavenencia con el presidente del club, salió y poco después llegó a los Tomateros de Culiacán, llevándolos al ganar el campeonato. Todo ha cambiado en éstos tiempos, pues recuerdo como Tomás Herrera como manager de los Yaquis, trataba a sus peloteros como si fueran niños de escuela y los castigaba cuando perdían, a entrenar después de terminado el partido. Ahora la cosa es diferente y por “quítame estas pajas”, hay peloteros que tienen enfrentamientos con los manejadores y al final ganan el round, con el despido del manejador.

No sabemos si con la salida de Tim Johnson de la dirección de los Algodoneros, no viene Derrick White, pues ya habían hecho un trato con Mexicali, para que formara parte del equipo de Guasave. El cierre de White la temporada anterior, fue realmente sensacional, pues bateó de hit en los últimos 24 juegos. Faltando unos cuantos días para el cierre de la temporada regular, Derrick, estaba en décimo lugar con .312, pero bateó como desesperado en los últimos nueve juegos, seis contra Obregón y tres ante Los Mochis, bateando 16 imparables en 26 viajes, para un alto promedio de .615, que lo catapultó hasta un tercer lugar. Lo mejor es que en sus últimos once turnos legales, bateó 11 hits, para empatar una gran marca que impuso Lee Lacy de Hermosillo en 1971. Lo atractivo si debuta con Guasave, que haría en su primer turno y en su primer partido.

Platicando vía telefónica con el señor Ramón Palomares Ibarra de Culiacán, me dijo algo que me llamó la atención y fue que cuando tenía 18 años, ganó un viaje a la Serie Mundial de 1957 entre Bravos de Milwaukee y Yankees de Nueva York. “Fue una experiencia, realmente extraordinaria, pues conocer la ciudad de los rascacielos, entrar por un largo tunel a lo que es la isla de Manhatan, pero sobre todo estar en el Yankee Stadium, fue algo inolvidable”, nos contó el señor Palomares. Aprovechando la recta, me preguntó si Don Larsen, había venido a Obregón como bateador o como pitcher y si era cierto que estaba en el Salón de la Fama de Cooperstown. La respuesta fue que Larsen llegó como pitcher, pero era tan buen bateador que lo utilizaron como jardinero y bateó diez cuadrangulares. Sobre ser inmortal de Cooperstown, parece imposible, pues sus números fueron realmente muy pobres.

Sobre el Juego Perfecto que lanzó en la Serie Mundial de 1956, le conté una anécdota muy interesante. Cuando vino con Obregón en 1953-54, se hizo muy amigo de Francisco Burgos, que fue conocido como “Cuasi”. Tres años más tarde el señor Burgos, fue nombrado presidente del club Obregón en la desaparecida Liga de la Costa y se comunicó con Larsen, para que regresara en el siguiente invierno. “Vente para Nueva York y así ves la Serie Mundial”. El señor Burgos llegó a la ciudad de la Gran Manzana y el 7 de Octubre de 1956, se pusieron una “guarapeta” para celebrar el reencuentro y al día siguiente, Larsen alcanzó algo que nunca ha vuelto a suceder, lanzar un Juego Perfecto. Por supuesto Larsen se hizo famoso de la noche a la mañana y su posible regreso a Obregón, quedó truncado…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Manuel “Shorty” Arroyo

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Con gran gusto comparto más detalles de Manuel “Shorty” Arroyo, notable jugador/mánager en la historia del béisbol de México y quien sabemos debería tener un nicho de oro en el Recinto de los Inmortales con sede en Monterrey.

Su hijo José Manuel y su nieto Juan Manuel, me respondieron amablemente una serie de preguntas desde Cd. Juárez en torno a la vida y memoria del gran “Shorty”, lo que se agradece.

En este intercambio de información, se puede apreciar aspectos de “Shorty” quizá desconocidos para el lector común e incluso de especialistas en la materia, por lo que también con la misma emoción entrego ahora a ustedes.

Veamos:

De inicio, recuerdan lo que sucedió cuando jugó en los años 30`s en las sucursales Triple A de los Cerveceros de Milwaukee y los Medias blancas de Chicago.

Sobre ese episodio, su hijo José Manuel, recuerda:

“Decía mi padre que los pítchers le tiraban a la cabeza y al cuerpo por parecer “negrito” ya que en ese tiempo existía la discriminación racial y no querían ni negros ni latinos, además por su baja estatura, razones por lo cuales mejor se regresó a México”.

Ya sobre su gran trayectoria en la pelota mexicana, especialmente a partir de los años 40`s escribí anterior columna; ojala y la haya leído en su oportunidad.

Hoy, abordemos este nuevo ángulo de la vida de Arroyo, cuyos padres fueron Ignacio Arroyo, originario de la ciudad de Guanajuato y la señora Josefa Vázquez, de Matamoros, Tamaulipas, quienes también procrearon a Martín y Jesusita.

¿Y sabe dónde conoció a su esposa el gran Shorty”?

Verá:

José Manuel cuenta que su padre conoció a su madre Magdalena Soto Alvarado un 12 de mayo de 1956 al ir a jugar con el equipo de los Dorados de Chihuahua contra los Alacranes de Durango:
“Mi mamá pasó por casualidad por el centro de Durango donde estaban hospedados los jugadores del equipo Dorados y se confundió de persona, saludándolo, por lo que se disculpó y siguió su camino sin percatarse de que él la seguía para saber donde vivía.

Para sorpresa de mamá, al siguiente día se presentó afuera de su casa ¡con un gran ramo de flores! ya que para él fue amor a primera vista”.

Ellos se casaron un 19 de marzo de 1957 en la catedral de Durango, celebrando el enlace matrimonial los sacerdotes Jesús Soto Alvarado, hermano de la novia y el padre Isidoro Arroyo, primo hermano del novio.

Caray… ¡de película!

Bueno, de ese matrimonio nacieron seis hijos, siendo Josefina, José Manuel, Teresita, Elizabeth, Luis Ignacio y Liliana.

Sus gustos y pasatiempos…

“Shorty” tenía de pasatiempo favorito la mecánica automotriz y podía pasar horas armando y desarmando motores. También le encantaba viajar… y si era en tren, mejor.

“Ah!, y siempre le gustaron los perros, le encantaba educarlos y que le hicieran payasadas.

Pero anote:

Su más grande afición después del béisbol, era la fiesta taurina. No se perdía ninguna de las corridas celebradas en donde se encontraba jugando con el equipo y en ese ambiente hizo gran amistad con Fermín Espinoza “Armillita”, Jesús Solórzano y Silverio Pérez.

“También le gustaba jugar rebote a mano y no se perdía las peleas de box. Cuando estaba en casa le gustaba ver las películas de Pedro Infante , Adalberto Martínez “Resortes” y Germán Valdez “Tin Tan” y sobre todo de su amigo Mario Moreno “ Cantinflas”.

Conocedor de béisbol

Manuel “Shorty” Arroyo también tuvo una gran virtud: Se sabía muy bien las reglas del béisbol ¡tanto en español como en inglés!

De joven fue a campeonatos estudiantiles con la escuela “ Bowie High-School” de El Paso, Texas, tanto en beisbol como en fútbol americano.

En esos años ya comenzaba a distinguirse por su excelencia para jugar la esquina caliente sin pensar todavía que años más tarde iba a trascender como “cerebro” del béisbol, especialmente en la Costa del Pacífico.

Reconocimientos

Otro significativo renglón en la vida de “Shorty” fue el hecho de que a lo largo de su carrera su señor padre recibió varios reconocimientos:

“Recuerdo que mi padre me platicó de una placa que pusieron en el “Parque Delta” de la Ciudad de México por haber pegado el cuadrangular más largo en ese escenario y cuya pelota fue a caer hasta el Panteón Francés.

Otro momento trascendente en la vida de “Shorty” fue cuando los cronistas deportivos de Culiacán, aficionados y directivos de la Liga de la Costa del Pacífico acordaron que el “Día Manuel Arroyo” sea celebrado el 25 de enero, por cierto a dos días de su cumpleaños.

El último homenaje que recibió en vida fue el 27 de diciembre de 1995 en Culiacán al celebrarse los 50 años del inicio de la Liga de la Costa.

Sin embargo, después de ello, por esas cosas e ingratitudes que suelen pasar en el béisbol con algunos de sus grandes héroes y protagonistas, hasta la fecha no se sabe que haya algún estadio que lleve su nombre, ni siquiera en su natal Camargo, Chihuahua.

Sus grandes ídolos

Para Manuel Arroyo el béisbol fue su vida, su disciplina y su comida diaria.

Para él, Satchel Paige fue el jugador más grande que vio en su vida y como manejador reconoció siempre a Casey Stengel.

Aquí en México le gustaba el swing elegante del zurdo Angel Castro y siempre dijo que era muy bueno con el bate. También admiró como estrategas a Adolfo Luque y a Guillermo “Yamo” Ornelas.

Y otro aspecto del todo interesante: como jugador y manejador, siempre fue mejor para él participar en el béisbol de invierno, especialmente con los “Tacuarineros” de Culiacán.

Pudieron haber sido 4

Por supuesto que siempre se mostró molesto con los dirigentes de la Liga de la Costa por el fallo que dieron al juego de la polémica entre Culiacán y Guaymas.

“Y es que si a los Ostioneros se les fueron sus jugadores extranjeros, también a Culiacán se le habían ido y decía mi papá que se jugara con el roster con que contaban ambos equipos en ese momento, pero que ellos sabían que Culiacán era más fuerte por su base de peloteros mexicanos.

Ese capítulo sucedió en la temporada 50-51 cuando la dirigencia del circuito declaró un “forfit” al no presentarse Guaymas a la final, pero sin otorgarle el título a Culiacán.

De haberles dado el campeonato, entonces “Shorty” Arroyo hubiera conquistado ¡cuatro banderines consecutivos! ya que a la siguiente temporada también llevó a los “Tacuarineros” al título. Tendría así el gran récord de todos los tiempos en la pelota profesional mexicana.

Férrea disciplina

Cabe advertir que el estilo para dirigir fue siempre a base de disciplina o como se dice, “manejó con el látigo”, lo cual refrendó hace unos días Ronnie Camacho, quien dijo que, en efecto, “Shorty” Impuso siempre férrea disciplina en sus equipos”.

Sobre este ángulo, José Manuel, advierte: “Su palabra para llamarles a los jugadores la atención o cuando no hacían las cosas bien era “cagado” y de ello se tiene aquella anécdota con el “Chito” García cuando se le cayó un elevado para el ultimo out ya que al terminar el juego lo puso a correr y a tirarle elevados hasta altas horas de la madrugada.

Incluso, se sabe que el gran “Sargento”, Tomás Herrera, tomó la misma “escuela” de disciplina de “Shorty”.

Con los umpires siempre discutía de manera fuerte y acalorada porque no le gustaban algunas de sus decisiones y muchas veces se vio cuando les daba de “pechazos”, les echaba tierra o se les subía a los zapatos.

Curiosamente, en la intimidad de nuestra vida familiar, hay un detalle significativo: nunca dijo una mala palabra en casa y si por algún motivo la tenía que decir lo hacía en inglés para que no supiéramos sus hijos”.

“Shorty” vivió desde 1965 al 2004 en Ciudad Juárez, pero un triste día, el 8 de mayo de 2004, falleció en El Paso, Texas, a la edad de 88 años.

Dejaba sin embargo un enorme legado; una riquísima historia que debe ser puesta en alto relieve y dimensión por el béisbol mexicano

Nuestros respetos.

Lanzando para home

Domingo 4 de Noviembre de 2007

El partido más largo jugado en el Tomás Oroz fue el viernes 25 de Octubre del 2002, cuando los Yaquis vencieron 5-4 a los Tomateros de Culiacán en el cierre de la entrada número 19, cuando eran las dos de la mañana con ocho minutos y el partido tuvo una duración de 6.31 horas. Por Obregón abrió Salvador Rodríguez y luego desfilaron, Manuel Rodríguez, Leo Muñoz, Oswaldo Verdugo, Justin Brunett, Miguel Duarte, Joakim Soria y el ganador Carlos García, que estuvo las últimas tres entradas. Por Culiacán estuvieron, Rodrigo López, Alejandro Armenta, Luis Ignacio Ayala, Edgar Huerta y el derrotado Erubiel Gonzalez, La carrera del triunfo fue con imparable de Manuel Velez, sacrificio de Carlos Valencia, intencional para Luis Carlos García, que es entregado en segunda por Javier Robles y Bill Selby con hit por arriba de la segunda base, produce la carrera del triunfo.

Allá en Culiacán en el Angel Flores, tuvieron un partido de 21 entradas, que se convertía en el más largo en la historia de éste béisbol. El partido dio comienzo a las 5 de la tarde del domingo 22 de Octubre de 1967 y finalizó poco después de las once de la noche. Primero se trenzaron en duelo los abridores Miguel Pereyra por los Yaquis y Rigo López (nativo de Obregón) por Culiacán. A Pereyra lo relevó Enrique Castillo en la entrada doce y fue el ganador, con una ayudadita de Alfredo Meza, que sacó los dos últimos outs de la entrada 21. A López lo rescató Juan Suby que fue el derrotado y terminó Humberto Cid, que recibió el imparable de Carlos Murrieta que fletó la carrera dos y más tarde en ese 21 episodio, un doble robo entre Murrieta y William Berzunza trajo la carrera tres y la victoria por 3-1. Fue una de las pocas satisfacciones que dieron los Yaquis en esa temporada, jugada con puros mexicanos, pues terminaron en el sótano.

Siguiendo con la onda de los partidos de extrainnings, lo que hizo Hermosillo en 1968 fue algo fuera de serie. El martes 2 de Diciembre en el Fernando M. Ortiz, los Venados ganaron 1-0 a los Naranjeros con pitcheo de Salvador Sanchez que ponchó a 11 bateadores. El miércoles empataron la serie en un partido de 15 episodios con marcador de 6-5, donde solo se utilizaron cuatro pitcheres entre los dos equipos, ganando Raúl Gámez en relevo y perdiendo Manuel Uriarte al rescatar a Felipe Leal. El jueves de nuevo se alargó a 15 entradas y otra vez ganaron los Naranjeros, ahora por 7-6 y el crédito de la victoria fue de nuevo para Raúl Gámez, perdiendo Mario “Toche” Pelaez. Abren serie los Naranjeros en el viejo Abelardo L. Rodríguez el sábado 6 de Diciembre y por tercera ocasión seguida, llegan a 15 entradas, pero ahora el partido quedó empatado a 2 carreras entre Ostioneros y Naranjeros, porque se llegó al tiempo límite. Fueron 45 entradas en tres juegos, donde estuvieron los Naranjeros de Hermosillo.

Los Cañeros tienen en su poder una marca que llama la atención, pues jugaron cuatro partidos consecutivos que pasaron de la novena entrada. El domingo 26 de Octubre de 1975 en el Tomás Oroz, los Cañeros vencieron 4-3 a los Yaquis en 10 entradas, parando la racha de nueve triunfos seguidos de Obregón. El siguiente martes abren serie en el Emilio Ibarra Almada contra los Tomateros. El primero lo ganó Culiacán por 2-1 en 10 episodios con Sid Monge lanzando toda la ruta, el miércoles se fue hasta la entrada once y de nuevo los guindas salen triunfadores con marcador de 3-2, ganando en relevo, Pablo Gutierrez Delfín y el jueves se llevan el tercero en 10 episodios por 4-3, con otro triunfo para el veracruzano Gutiérrez Delfín. Ese año los Cañeros jugaron 17 partidos de entradas extras…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com

Adolfo “Tribilín” Cabrera

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

La afición hermosillense y del béisbol en todo el país de los años 60`s y parte de los 70`s debe recordar con gran aprecio a Adolfo “Tribilín” Cabrera.

En aquella época Memo Garibay era el gerente de los Naranjeros y lo invitó a trabajar desde Guadalajara donde era su coach con los Charros de Jalisco.

Más tarde, a “Tribilín” le tocó ir al lado de Maury Willis a la primera aventura de México (Hermosillo) en la Serie del Caribe del 71.

En esos días, los equipos tenían solo un coach… no nadie ayudando en esa función, muy distinto a lo que vemos ahora.

Pero, además, hay que abonar algo más en torno a la figura del cubano:

Se distinguió por ser un gran coach pero antes de entrar a esa faceta, cuidado, era de mucho respeto con el bat y un excelente defensor de la primera base.

Campeón bat con Charros

Adolfo Cabrera nació en la provincia de Cienfuegos el 24 de febrero de 1922 y llegó al béisbol mexicano en 1949 con los Charros de Jalisco con quienes conquistó el título de bateo (.382).

Ese año de su debut también conectó siete jonrones y produjo 65 carreras. Además, fue líder en dobles (34) y en slugging (.583).

Con los Charros vio acción hasta la campaña del 52, año en que se fue media temporada con los Industriales de Monterrey.

Sólo jugó cuatro años en la Mexicana dejando un promedio de .382 con 17 cuadrangulares y 229 producidas. También conectó 82 dobles y 18 triples.

“Tribilín”, todo un caballero y personaje en el béisbol mexicano y quien difícilmente quedará fuera del registro y memoria de nuestro béisbol.

Imagínese toda esa gran trayectoria en la pelota profesional en diferentes organizaciones, primero como jugador, luego coach y finalmente en funciones administrativas, como sucedió los últimos años con los Guerreros de Oaxaca.

El último trabajo de “Tribilín” era de coach y gerente de viajes de los Guerreros.

Sus grandes anécdotas

Ya le he contado que parte de su anecdotario encierra aquella época en que Roberto “Musulungo” Herrera y él siempre “traían pleito cerrado y de película, claro, con todo el respeto y picardía de sus clásicas frases dentro del terreno de juego.

Otra gran anécdota de “Tribilín” fue aquella vez que jugando para los Charros fue protagonista del pleito quizá más sangriento en la historia del béisbol mexicano.

Fue un domingo 13 de agosto cuando se presentó esa bronca escalofriante:

Ruffus Lewis tiraba por Diablos y cuando “le acercó” un lanzamiento y luego le vino con otro que no sólo lo rasuró, sino que lo golpeó, imagínese lo que se vino.

Disfrutemos lo que recogimos en la página sobre grandes momentos históricos del Club Diablos Rojos:

“Cabrera se encolerizó y corrió hacia el montículo para golpear con el bat en la cabeza al americano Lewis y cuando éste yacía sobre la lomita, trató de rematarlo pero un compañero lo empujó y afortunadamente no acertó un segundo macanazo.

Las cosas no pararon ahí ya que Bill Wright, jardinero de Diablos, vino desde su posición, recogió un bat de la caseta roja y le pegó en la cabeza a Cabrera.

Allí estaban los dos jugadores con la cabeza rota a batazos que fueron llevados al hospital. Al final, Diablos ganó 11 a 10 en 12 actos después de la trifulca más fea de la historia y los dos peloteros fueron suspendidos. La muerte estuvo de ronda por el Parque Delta. 1950”.




El accidente carretero

Hay otro instante inolvidable en la vida de “Tribilín”:

Ocurrió el 15 de julio de 1952 cuando el gran accidente del autobús donde viajaban los Sultanes de Monterrey.

Ese trágico día el autobús de la línea Transportes Fronteral con destino a la capital del país a eso de las 23:30 horas sobre la carretera México-Laredo.

El autobús donde viajaba fue embestido de frente con un camión cargado con siete toneladas de maíz a causa de que su conductor se durmió, perdiendo la vida el pítcher Vicente “Corazón” Torres y el torpedero Adolfo “Chamaco” García.

Otros 12 jugadores resultaron heridos, entre ellos los cubanos Adolfo “Tribilín” Cabrera, Pablo García, Carlos Colás y Heberto Blanco, Alfonso “Gallina” Peña, Raùl Alonso Cansino, José “Bimbo” Villegas, Rodolfo “Mulo” Alvarado, Pedro Comas, Guillermo Prieto, Francisco Ovando y Rogelio “Chango” González.

El colega Eduardo Almada nos recuerda que diez días después reaparecieron en el Parque Cuauhtémoc venciendo 2-1 al Aguila, pero con varios jugadores prestados por otros equipos.

La historia de Adolfo “Tribilín” Cabrera, no termina aquí.

Hay aún más que contar.

Lanzando para home

Sábado 3 de Noviembre de 2007

Muy emotiva la ceremonia que realizaron los directivos de los Yaquis para Pancho García, que por fin le hicieron justicia, retirándole el número 12, que utilizó en los años que estuvo con el equipo de Obregón. Tuve la fortuna de ver jugar al michoacano en cada una de sus temporadas con los Yaquis y en su campaña grande 1965-66, que fue cuando ganó Obregón su primer campeonato, recuerdo que su primer cuadrangular fue contra los Tomateros el domingo 17 de Octubre en el Alvaro Obregón y más tarde bateó el segundo que le dio el triunfo a los Yaquis por 5-4. Contra los mismos Tomateros, se robó cinco bases el domingo 5 de Diciembre con victoria para el zurdo Robles por 5-3. Luego el partido sin hit ni carrera de Ramón Arano ante Venados, que terminó 1-0, la carrera la produjo Pancho con doblete y dos días más tarde contra el mismo Mazatlán, fue el primero en recibir 5 bases por bolas.

Grover Cleveland Alexander fue alcohólico, epiléptico y con todo y eso, fue uno de los mejores pitcheres en la historia de las Ligas Mayores. Murió el 4 de Noviembre de 1950 en St. Paul, Nebraska. Como novato con los Filis en 1911, ganó 28 juegos, algo que nadie ha igualado. En tres temporadas entre 1915 y 1917, ganó cuando menos 30 juegos, pero más se le recuerda por lo que hizo en la Serie Mundial de 1926 con los Cardenales de San Luis. Después de vencer 10-2 a los Yankees, para empatar la serie a tres victorias, le permitieron que se fuera de farra esa noche y cuando se jugaba el decisivo, todavía se sentía mal de la borrachera. En la séptima con el juego 3-2 a favor de San Luis, fue llamado por su manager Rogers Hornsby, saliendo de la cueva, para hacer unos cuantos lanzamientos y ponchó con la caja llena a Tony Lazzeri. La octava la retiró en orden y en la novena le dio la base a Babe Ruth, siendo el out 27, cuando trató de robarse la segunda.

De muy gratos recuerdos por los años que estuvo con los Yaquis, Willie Aikens, después de venir a menos en las Ligas Mayores, fue tomado en el draft por los Venados de Mazatlán y realmente lució en grande. En el Nido de Mexicali en los dos últimos partidos, bateó jonrones en las victorias de los Venados por 15-2 y 12-7 para llevarse la serie. Regresaron al Teodoro Mariscal, venciendo 13-0 a Mochis con pitcheo de Chuy Moreno y el séptimo jonrón de Aikens en la temporada. Se empata la serie con partido de 11 entradas que ganan los Cañeros por 6-5, pero Aikens se lleva la cerca. El decisivo fue también para Mochis por paliza de 14-4, pero el moreno llegó a cinco partidos pegando jonrón. Tras de descansar el lunes, abrieron serie en el Tomás Oroz Gaytan el martes 4 de Noviembre de 1986 y en un cerrado juego, Mazatlán ganó 4-3, donde Aikens, impone marca de seis juegos conectando cuadrangular. Al día siguiente fue parado, a pesar de que Mazatlán anotó 8 carreras, perdiendo por 9-8.

Me preguntó un aficionado el porque abuchean tanto a Homar Rojas en Navojoa. Resulta que el miércoles 3 de Noviembre de 1999 al jugarse el segundo partido de la serie, se alargó a 14 entradas con victoria para los Yaquis por 5-4 con un jonrón de Matías Carrillo. Ese encuentro que se llevó a cabo en el Tomas Oroz, a la altura de la entrada once, Charles McBride quiso anotar con hit de Virgil Chevalier y es puesto out en home, pero como hubo encontronazo con Homar, éste se enojó y golpeó al corredor. Vino Chevalier y le partío la boca a Rojas y ambos fueron expulsados. El partido se terminó cuando pasaban 35 minutos de la media noche. El triunfo fue para Rafael García, siendo el cuarto pitcher, perdiendo Emil Kamar, también en relevo…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para home

Viernes 2 de Noviembre de 2007

Los Dodgers llegaron a Los Angeles en 1958, provenientes de Brooklyn con Walter Alston de manager, que tenía cuatro temporadas al frente de ellos, ganando la Serie Mundial de 1955 a los Yankees. Pronto les dio otro título en 1959 al vencer a los Medias Blancas de Chicago y se retiró en 1976, siendo suplido por Tom LaSorda, que duró 20 años como dirigente. De ahí vinieron Bill Russell, Glenn Hoffman, Dave Johnson, Jim Tracy y Grady Little. Tracy los llevó a postemporada en el 2004 ganando la División Oeste, pero se enfrentaron a los Cardenales que los eliminaron rápidamente en cuatro juegos. El año pasado Little estaba también en la Serie Divisional, siendo barridos por los Mets. Ahora acaban de firmar a Joe Torre por tres años y piensan que podría darle satisfacciones a los miles y miles de seguidores de los exvagabundos.

Que difícil es mantener una racha de juegos pegando de hit. José Manuel Rodríguez de los Algodoneros, había llegado a 16 partidos cuando menos con un imparable, pero fue parado por el pitcheo de los Mayos en la derrota que sufrieron los Algodoneros por 9-7. En la primera entrada levanto hacía el jardín izquierdo, luego recibió la base en la segunda ante Oscar Rivera, quien lo dominó en la cuarta con elevado al prado central. Luego fue ponchado en la sexta por Martín Sotelo, lo mismo hizo Isidro Márquez en la octava y recibió el tercer chocolate seguido a manos de Scott Chiasson en la novena entrada. Al irse en blanco en cinco viajes, hizo que su promedio descendiera de los cuatrocientos y ahora tiene .384, aunque todavía es el líder. Ahora el único vivo con mas partidos pegando de hit, es el catcher de los Mayos, Adán Muñoz, que en el mismo partido en Guasave se fue de 4-1, llegando a doce juegos.

Benjamín “Cananea” Reyes había llevado a los Naranjeros al título en 1979-80, venciendo en la final a los Tomateros de Culiacán. Lógico que repitió al frente y tuvieron una primera vuelta de 6 puntos, quedando en tercer lugar. Vino la segunda mitad y la cosa fue peor, pues tras de perder por limpia contra Mazatlán en el Héctor Espino, al abrir serie ante Culiacán, caen por 5-2 el sábado 13 de Diciembre y descienden al último lugar, sumando siete derrotas al hilo. El domingo 21 de Diciembre de 1980, maneja “Cananea” Reyes, el último juego al frente de Hermosillo, que lo pierde por 1-0 ante Hilario Rentaría de Guasave. Le dan la dirección a David García, pero pronto le otorgan el mando al pitcher Maximino León, que realiza un estupendo trabajo, que los lleva a postemporada. Eliminan a Guasave, pero pierden ante los Yaquis en siete juegos.

Al abrir la temporada de 1991-92 el manager de los Naranjeros era Maximino León, que tuvo la mala suerte de que su equipo no carburara desde un principio y cuando tenía 4 victorias por 11 derrotas, es sustituido por Tim Johnson, que tiene un afortunado debut al vencer por 1-0 a los Venados en el parque de Hermosillo con jonrón de Bryn Kosko y pitcheo de Ricardo Solís y salvado para Doug Piatt. Terminaron la primera vuelta con 15-21 y solo dos puntos. Jugaron de diferente manera en la segunda mitad, donde alcanzaron 7 puntos y estaban en los playoffos, junto con Navojoa, Mexicali y Culiacán. Les tocaron los Aguilas que los vencieron por 5-1, mientras Navojoa ponía fuera a los Tomateros por 5-4. En la final contra los Mayos, no se despeinaron, pues en cinco juegos, eran de nuevo los campeones. A Johnson le pasó lo mismo al año siguiente, pues el domingo 8 de Noviembre fue despedido y le dieron el timón a Mario Mendoza…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

¡Qué ovación a Cornelio García!

* Derek Bryant inicia con una gran victoria

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Of course, my friend!

Honor, a quien lo merece:

Anoche, ovación en grande hacia Cornelio García en un emotivo ambiente y una atmósfera de reconocimiento, congratulación y aprecio hacia uno de los símbolos del Club Naranjeros.

Hacía ya rato que no veía esta entrega hacia un jugador….y pues ¡qué bien!

Cornelio García, sin duda, tras 19 años de jugador activo y los últimos dos en función de coach de bateo, hoy por hoy significa un modelo de responsabilidad, entrega y dedicación profesional hacia una franquicia.

¡Y qué homenaje!

Cómo se ve que la gente esta con él.

Su rostro pleno de felicidad, imposible de ocultar al ver cómo se le entregó la afición en el “Espino”.

Fueron precisos instantes para la historia, inolvidables, en los que Cornelio recibió de la ASOCRODE el trofeo “Premio a la Trayectoria”, un homenaje del todo merecido que el público, jugadores, directivos y cronistas lo saben, comparten y sienten también de esa manera.

En verdad, qué emoción y vibra anoche a la altura del sexto episodio en medio del reconocimiento general hacia el No. 23 de Hermosillo.

“Chuy” Bustamante

Además, enriqueciendo tan noble y significativo acto, ahí estuvo a su lado otro grande del béisbol mexicano, Jesús “Chuy” Bustamante, de memorables hazañas en la pelota de invierno y verano.

Como muestra, un botón:

Fue el primer pítcher campeón (6-1) con Naranjeros, entre otros títulos de aquella primera campaña de la LMP en el 58-59 en la que también jugaba como gran estelar en la esquina caliente.

“Chuy” también fue parte de ese inolvidable reconocimiento general por ser otro de los héroes Naranjeros a través del tiempo.

¡Felicidades!

Y enhorabuena porque actos de reconocimiento como el otorgado anoche, enaltecen, engrandecen y representan algo muy gratificante para el béisbol.

Esa empatía, esa identificación, toda esa emoción, fue en igual forma puesta de manifiesto entre colegas especialistas de radio, prensa, televisión e Internet presentes en el estadio y la voz cantante desde cabina por Manuel Torres Rivera

Y, obajo, sobre la grama verde, el doctor Arturo León Lerma, Juan Aguirre, Jesús Arturo Llánes, Eradio Burruel, el doctor Vicente Arturo “Mi sangre” Carranza Fernández, Oscar Burruel y un servidor, acompañando a Cornelio y a Jesús en la entrega del trofeo “Premio a la Trayectoria”.

Y aún hay mas:

Qué decir también desde la caseta de jugadores visitantes y de Naranjeros con Derek Bryant de nuevo al timón y sintiéndose además un nuevo ambiente y actitud, ¡de triunfo!, lo que refrendaron con creces al ganarles en gran forma 4-2 el del honor a los Yaquis.

Se vieron felices por el galardón entregado a Cornelio. Y, claro, ganando el juego, con más razón.

Muy bien, mi Derek.

Punto final:

No hay de otra, amigo: Qué enaltecedor homenaje a Cornelio García.

“Un caballo”, como decimos en el argot.

Dicho está.

Joe & Joe

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Vuelve Al Bat nuestro dilecto amigo, el ingeniero, Francisco Salazar Encinas y mire la clase de tema que aborda:

“Yes, como la película (Arde el Bronx).

Primero Joe Torre le dice que no al sugestivo good-bye (reducción de sueldo) que le ofrecieron los Steinbrenner.

Seguidamente, y en plena Serie Mundial (4o. juego), faltando a la regla estipulada de no hacer negociaciones ni anuncios espectaculares durante la misma, Scottt Boras, agente de Alex Rod, anuncia que éste decide irse por la agencia libre y nulificar los últimos tres años de su contrato con los rayados del Bronx.

También, mientras transcurre el desfile de celebración de los flamantes campeones Red-Sox, se anuncia la contratación de Joe Girardi como nuevo manager yanqui, el No. 32 en su historia y 17 que ha sido previamente jugador con ellos.

Joe por Joe pues, tradición yanqui de contar con jugadores de ascendencia italiana, preferentemente que se llamen Joe, remember also DiMaggio and Pepitone.

Sigue más.....

Grady Little renuncia a su último año como manejador de los Dodgers y se dice que es para despejar el camino a la contratación de Joe Torre, A-Rod y Don Mattingly con los Think-Blue del sur de California, equipo también de muchos billetes. O sea desbandada de Yanquis a Dodgers. (Fuente: MLB.com). Your browser may not support display of this image.

¿A dónde irán ahora los agentes libres Jorge Posada, Mariano Rivera, Andy Petite y Roger Clemens ?.Your browser may not support display of this image.

¿Qué será de Jason Giambi después de tanto escándalo por el uso de esteroides. ? Your browser may not support display of this image.

Ahora sí que viene una re-estructuración en serio de los yanquis...ya les hacía falta.

No deje de ver el próximo cápítulo.....

¡¡¡¡ The Bronx is Really Burning !!!!

¿Dónde estas Luis Alfonso?

Y una más:

En la década de los sesenta el dueto integrado por Simon & Garfunkel escribió aquella famosa canción "Mrs Robinson", en la cual ante la falta de héroes y líderes, hacen un llamado al recién retirado Joe DiMaggio y en un párrafo de la canción dicen "Where have you gone Joe DiMaggio ?" (¿A donde te has ido Joe DiMaggio?).

"Donde estas Luis Alfonso ? " Sabemos que te casaste y andas de luna de miel...pero... ¿regresa ya no ?.... nos urge un verdadero cuarto bat después de Erubiel que imponga respeto en el corazón del line-up Naranjero. Nos vimos muy malitos en Culiacán y solo anotamos 2 carreras en 3 juegos..y... nos limpiaron...my God....nada menos que los Tomateros......¡ ay dolor ya me volviste a dar !.

Lo anterior orilló a que visitara a mi siquiatra beisbolero para superar tal pesimismo, que aunado a la limpia de los Rockies me hicieron pasar un fin de semana amargo.

Mi inteligente siquiatra me recordó que en la última visita de los Yanquis a los Red- Sox; los del Bronx limpiaron a Boston y miren el resultado final... fue al revés: Yanquis out...Boston campeón.

Eso me tranquilizó temporalmente pero...apúrale Luis Alfonso.. come back .... la sequía de bateo está ca.... Espero los Yaquis paguen los platos rotos.

See you soon.

Un Adolorido Fan Naranjero”.

No, pues si.

Muy bien mi querido Paco.

Lanzando para home

Jueves 1 de Noviembre de 2007

José Manuel Rodríguez es el séptimo jugador que ha estado en el liderato de bateo en la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico. Los otros han sido: Jorge Padilla de Obregón, Ivan Terrazas de Hermosillo, Jesús Emeterio López de los mismos Algodoneros, Dionys César de los Cañeros, Jason Botts de los Yaquis y Cristhian Presichi de Guasave. También el nativo de un lugar cercano a Guasave, es el que más lejos ha llegado en juegos bateando de hit, cuando conectó un sencillo al pitcher Alejandro Armenta de los Mayos en la primera entrada, sumando 16 juegos seguidos. Buscamos otro jugador de Guasave con más de 16 partidos conectando de imparable y no lo hallamos, así que José Manuel está imponiendo marca dentro de ésta organización. José Manuel estuvo en el verano con los Saraperos y lo hizo bastante bien.

Rafael Sandoval, seguidor de los Mayos de Navojoa, nos consultó sobre cual ha sido el equipo con el promedio más bajo en la historia de ésta liga que dio comienzo en 1958. La respuesta fue que los Yaquis de 1960, cuando llegó Héctor Espino y más tarde pasó a los Naranjeros, solamente pudieron ganar 11 juegos a cambio de 43 derrotas, promediando un pobre .204. También me preguntó si en la campaña donde tanto Yaquis como Mayos impusieron récords de más derrotas consecutivas, cual de los dos equipos, terminó con mejor promedio. En ese 1986-87 los Yaquis hilvanaron 15 derrotas seguidas, rompiendo la marca de 13 de los Ostioneros y cuando impusieron ese nuevo récord, ya los Mayos habían empezado otra que terminó en Tijuana con 20 descalabros seguidos, venciendo a los Potros por 9-7 con crédito para Gonzalo Rojo que relevó al abridor Narciso Elvira. Sumando las dos vueltas, Obregón tuvo 18-44 para .290 y Navojoa finalizó con 19-43 para .306.

Por su parte Jaime López, quiere saber de donde salió Ildefonso Lara, que está con los Yaquis en ésta temporada. Mejor conocido como “Bobby” Lara, es hermano mayor del pitcher Mauricio Lara, que está con los Mayos. Son nacidos en Hermosillo y son hijos de la primera voz del grupo Indio, aunque crecieron en el D.F. En el pasado verano estuvo con Aguascalientes donde bateó un excelente .328 con 7 para la calle y empujó 48 compañeros al plato. Tenía dos temporadas de no participar en éste circuito de invierno. El último equipo fueron los Mayos en el 2004-05, donde vio acción en 29 partidos. Pasó a la bolsa de la liga y de ahí lo tomaron los Yaquis. Tuvo una buena presentación en Hermosillo, aprovechando que soltaron al cuate Sergio Contreras para acompañar al equipo mexicano a Taiwán, junto con Jaime Brena. .

Un viejo aficionado de Hermosillo, que me dijo que se llama Ramón Ríos, me pidió que escribiera sobre aquél partido de 18 entradas en la vieja Liga de la Costa. Fue el domingo 13 de Diciembre de 1949 en La Casa del Pueblo, donde Rojos de Tijuana y Naranjeros terminaron empatados a 4 carreras, después de 18 episodios. El zurdo Al Olsen de Tijuana no necesitó relevo, mientras que por Hermosillo lo hicieron el cubano Armando “Indian” Torres y Tony “El Cisne” Ponce. La alineación de Tijuana fue: Jesús Amaro 5, Epitacio Torres 8, Pete Hughes 9, Glen Adams 7, Lou Ortiz 4, Jim Wilson 3, Dee Moore 2, Pepe “Zacatillo” Guerrero 6 y el pitcher Olsen. Hermosillo con Ventura Morales 9, “El Pecas” Serrano 4, Pepe Bache 6, Gene Thompson 7, Bob Balcena 8, Virgilio Arteaga 3, “El Burbuja” Vásquez 5, Germán “Gordo” Bay 2 y el pitcher Torres…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx