Remehibe

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Lanzando para home

Justin Lehr, que en realidad se llama Charles Larry, tiene cuatro victorias por tres derrotas en las grandes ligas y 59-46 en las menores. Su primer triunfo en las Ligas Mayores fue con Oakland el martes 20 de Julio del 2004 en un partido contra Toronto en la casa de los Atléticos que se fue a 14 entradas y ganó 1-0, lanzando las últimas 2.2 entradas, relevando al mexicano Ricardo Rincón. La carrera del triunfo la anotó Jermaine Dye y la produjo el catcher Damian Millar. Lehr tuvo un comienzo muy tambaleante con los Yaquis, pues fue apaleado por los Algodoneros en su primera salida el sábado 13 de Octubre en el Tomás Oroz, permitiendo seis carreras en una entrada y un tercio. Esa fue su única derrota hasta el momento, obteniendo ocho victorias con par de juegos donde no tuvo decisión, uno en Navojoa donde ganaron los Yaquis por 7-5 en 10 entradas y otro en Obregón, también yéndose a 10 entradas, pero aquí ganaron los Aguilas de Mexicali por 3-2.

Siguen habiendo algunos partidos que terminan con el mínimo marcador de 1-0. El que le ganó Venados a los Algodoneros hace par de días, es el noveno en la actual temporada, donde el Angel Flores ha sido escenario de cinco de ellos, donde Culiacán venció con ese marcador a Mazatlán, Hermosillo, Guasave y Obregón, mientras que tiene una derrota ante los Algodoneros, precisamente cuando los pararon en su racha de 13 victorias seguidas. Los otros tres fueron en Mochis, cuando Alberto Castillo dejó en un hit a los Naranjeros, allá en Mexicali los Mayos vencieron a los Aguilas y en el Francisco Carranza Limón la escuadra de Lino Rivera venció a los Venados. Revisando las últimas tres temporadas, en el 2005-06 fueron nueve, un año después subió a diez. En esas tres temporadas, ningún juego ha terminado 1-0 en el Tomás Oros Gaytán.
La temporada con más juegos de 1-0, es la de 1982-83, cuando el pitcheo estuvo muy por arriba del bateo, debido a que se jugó con puros mexicanos. El Nido de los Aguilas fue donde ocho partidos terminaron con esa pizarra de 1-0, destacando la serie jugada contra Navojoa, donde tres de los cuatro encuentros finalizaron 1-0. Empezó el sábado 13 de Noviembre de 1982 con victoria de 3-0 de los Aguilas con pitcheo de Antonio Pollorena. El domingo Florentino Duarte derrotó 1-0 a Rolando Menéndez, el lunes de nuevo ganaron los Mayos 1-0, teniendo en la loma a Mercedes Esquer, perdiendo Rafael García y el martes se emparejó la serie al salir con banderas desplegadas el “Indio de Acero”, Ernesto Escarrega al ganar 1-0 a Arturo Gonzalez. En total fueron 35 partidos en esa campaña, mas siete juegos en las series de postemporada siendo uno en la final entre Culiacán y Hermosillo, saliendo del brazo de Ernesto Escarrega que fue refuerzo de Hermosillo, venciendo a Vicente Romo.

En la temporada de 1964-65, me nombraron anotador oficial de los juegos en el Alvaro Obregón. Se jugaba el segundo de la serie el sábado 12 de Diciembre de 1964 entre Empalme y Obregón, donde a Rodrigo Sandoval de los Rieleros, solo se le embasó Jesús Lechler con un batazo dudoso y lo marque hit. Siguió el partido de frente y Sandoval no permitió otro imparable y quedó oficialmente como un partido de un hit, con triunfo para Rodrigo por 5-0. Un año después Ramón Arano en la primera entrada, recibió un machuchón de Angel Macías que lo marque hit y al no llegar otro corredor a primera, lo marqué error y alcanzó el sin hit ni carrera. Más tarde Sandoval me reclamó en buena forma, el porque a él, no le di el juego sin hit ni carrera…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

¡Qué historias!

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Le voy a hablar de 1949 y de 1979, con dos temas que seguramente deberán ser de su interés, verá:

El 49 fue la primera vez que la Liga Mexicana estableció con ocho equipos el sistema de competencia de dos vueltas de 45 partidos cada una.

Ese año retornaron los Tuneros de San Luis y Tecolotes de Nuevo Laredo.

La primera ronda la ganaron los Industriales de Monterrey, bicampeones, bajo el mando de Lázaro Salazar y, en la segunda, los Algodoneros de Unión Laguna con Memo Garibay de timón, fueron lo líderes.

Esa vez se vio por primera vez una serie final por el banderín en la historia del circuito, la que ganaron en cuatro los Regios para lograr el tricampeonato, el récord vigente en ese béisbol de verano.

Lázaro Salazar, Daniel “La Coyota” Ríos (21-9 y¡19 completos!), Alejandro Carrasquel y el salvadoreño Francisco Dávila, fueron puntales del pitcheo donde también estuvieron Rodolfo “Mulo” Alvarado, Juan Guerrero y Carlos Villarreal.

A la ofensiva tuvieron a Felipe Montemayor, Epitacio “La Mala” Torres, el receptor Luis St. Claire, el cubano Pablo García, Lou Klein, Leonel Aldama, José “Bimbo” Villegas, Felipe “Burro” Hernández, Carlos Galina y Guillermo “Diablo” Nuñez.

“Manito” Román

Con Unión Laguna andaba nuestro conocido hermosillense Ramón “Manito” Román, quien en esa campaña terminó invicto con 4-0.

Sus compañeros fueron Pedro “Charolito” Orta, a quien le decían “La Gacela Negra”; José “Zacatillo” Guerrero; Burnis Wright, Laureano Camacho, Dilio Rodríguez, Jesús “Chanquilón” Díaz, Leo “Negro” Rodríguez, Carlos “Cartucho” Regalado, Oscar Martínez, Jesús “Borrachita” Reza y los lanzadores Wilfredo Salas y Tomás Arroyo.

Tremendo equipo, pero en series cortas ya sabe, todo puede suceder, omo sucedió con esa “limpia” inesperada.

Pero ahí estuvo mi apá, dirá orgulloso Agustín, su hijo radicado hoy en Boston.

Clase de anécdota de Espino

En la temporada de 1979 Coahuila se convirtió en la primera entidad del país en tener a Héctor Espino ¡en tres de sus equipos!

Todo empezó cuando á un mes de haberse iniciado la campaña, los Algodoneros encabezados por don Juan Abusaid anunciaron el cambio de Antonio Pollorena al equipo de León ¡por Héctor Espino!, imagínese el impacto de esa noticia en la región lagunera.

Pollorena era el gran “caballo” del pitcheo algodonero tras tener enormes campañas de 25-7 y 2.18; 20-11 y 2.37; 20-9 y 2.46 y 20-11 con 2.57. ¡4 de 20 o más!

Pero, Espino era Espino y ni alegarle.

Y la muestra fue un botón así de grande:

en su debut contra Sabinas, “El Niño Asesino” conectó ¡par de cuadrangulares en sus tres primeras veces al bat!

Sin embargo, el “Supermán” no duró mucho tiempo con Torreón.

Y en el corto periodo, apantalló con .371 en 167 veces al bat, siete jonrones, 8 dobles, con 22 impulsadas e igual cifra de anotadas.

Empero, diferencias con la directiva lo alejaron del equipo y de pronto ese mismo año se fue a jugar con los Acereros de Monclova y luego los Saraperos de Saltillo… de modo que ¡clase de privilegio entre la afición coahuilense de tener en casa al inmortal del béisbol.

Aquel 79 por vez primera la Liga Mexicana tuvo ¡20 equipos! (10 en cada División (Norte y Sur) con nueva expansión al ingresar el Aguila de Veracruz con Ronnie Camacho de mánager; León, (Papelero Valenzuela) y Leones de Yucatán (Carlos Paz).

Ese año un servidor estaba retornando al puerto jarocho, bien recuerdo, después de pasarme un inolvidable año en Guaymas como corresponsal del Imparcial…¿Te acuerdas, Julio Alfonso?

Aquellos Marineros de Guaymas

Fue la época en que Guaymas tenía convenio con Seattle, de ahí que el team se llamara “Marineros”, dirigido por René Lacheman.

Esa campaña debutaría en nuestro béisbol ni más ni menos que Derek Bryant junto con el velocista Byron McLaughlin, Mike Ramsey… entre otros grandes players.

Clase de historias.

Mejor, de una vez, reciba el adelanto de la tarjeta navideño del gran Ronnie y la foto de recuerdo del inolvidable Ramón “Manito” Román, un estelar lanzador de la Liga de Sonora, la Costa y en Ligas Menores de EU.

De mi parte, un abrazo y no se me desespere que ya le dará “más” cuando estemos en la mera Navidad ¿qué no?