Remehibe

jueves, 7 de febrero de 2008

LANZANDO PARA HOME

LANZANDO PARA HOME

Lunes 4 de Febrero de 2008

Son 16 pitcheres que han lanzando juego completo para los equipos mexicanos que han competido en Series del Caribe. El único que tiene dos, es el zurdo Thor Skogan de los Algodoneros de Guasave y los tiró en la misma serie de 1972, celebrada precisamente en República Dominicana. Primero venció 10-0 a las Aguilas Cibaeñas al abrirse la serie, siendo causa principal del fracaso económico de dicho certamen. En su segunda salida, perdió 1-0 ante los Leones de Ponce, siendo la carrera sucia en la sexta entrada. De ese total de 16 lanzadores, son otros seis importados, siendo Jerry Ray Williams con Hermosillo en 1971, Al Hrabosky de Guasave en 1972, el cubano Eduardo Bauta con Obregón en 1973, Joe Pactwa de Mazatlán en esa misma serie de Hermosillo en 1973, Rich Hinton con Hermosillo en 1976, George Brunet en esa misma serie que ganaron los Naranjeros en Dominicana y Roberto “Babo” Castillo, que nació en Estados Unidos y pasó como mexicano. Vicente Romo con Obregón fue el primer mexicano en tirar las nueve entradas, después vinieron, Eleno Cuen con Mazatlán, Mercedes Esquer con Culiacán, Guillermo Valenzuela con Mochis, Luis Trinidad Castillo con Culiacán, Jaime Orozco con Mexicali, Jesús Ríos con Mazatlán y Rodrigo López con Culiacán.
Eso que hizo el pitcher Nelson Figueroa de aguantar nueve entradas y un tercio de la décima, nadie lo ha hecho en ésta segunda etapa. El que tiene la marca de más innings lanzados es el pitcher Werner Joseph Birrer, con el equipo venezolano Oriente. Mientras jugó en Estados Unidos fue conocido como “Babe”. Fue el martes 10 de Febrero de 1959 en el Estadio Universitario de Caracas, donde aguantó las 13 entradas de que constó el juego. Ganando 2-0 en la apertura de la novena, vino el equipo Cocle de Panamá a su último turno de bateo y Elias Osorio le abrió con doblete, Carlos Heron lo envió al pentágono con sencillo, pasó a segunda en el tiro al home, luego el jardinero Glandstone Granville roleteó a tercera, cometiendo error Luis “Camaleón” García, que tiró mal a la primera, anotando el empate Heron. El pitcher panameño Stanley Arthur, que había entrado en la novena, se mantuvo en la loma hasta la entrada trece, donde “Camaleón” García pegó de hit, Norman Cash siguió con otro y Jesús Mora para no quedarse atrás bateó otro de la misma medida y sirvió para dejar regados en el terreno a los panameños. Birrer en sus 13 entradas, permitido 7 hits, le hicieron dos carreras, una sucia y ponchó a 13.

Lo que hizo el nudillero Charlie Hough con los Tigres de Licey en la serie de 1974, celebrada en el nuevo estadio de Hermosillo, que todavía no le daban el nombre de Héctor Espino, es algo muy difícil de igualar. Cuando los Tigres jugaron su primer juego contra el anfitrión Mazatlán, que tomó el nombre de México, lanzó las últimas dos entradas y dos tercios, permitiendo la carrera que fue la diferencia 3-2, cargando con la derrota. Luego Licey le ganó 2-1 al Caguas, con salvamento. Al perder 5-1 ante los Yaquis, subió al cerro, tirando dos entradas con dos carreras. Vuelve a la loma ante el Caguas y de nuevo dura dos entradas. Toma venganza ante Mazatlán al ganar por 3-2, con una entrada de labor y cierra frente a los Yaquis el miércoles 6 de Octubre, lanzando tres entradas y ganando por 3-2. Subió a la loma en los seis partidos, lanzó 12.2 entradas, le pegaron 8 hits, 4 carreras, 3 limpias, 5 bases, 10 ponches, 2.13 en carreras limpias y dos ganados por uno perdido…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: