Remehibe

jueves, 7 de febrero de 2008

LANZANDO PARA HOME

Domingo 3 de Febrero de 2008

Cuando las Aguilas Cibaeñas le anotaron seis carreras en la primera entrada a los Yaquis, me puse a buscar juego por juego, algo similar o superior. Así me encontré que en la primera etapa de las Series del Caribe, precisamente la que se celebró en La Habana en 1949, hubo un equipo que timbró seis veces en el primer episodio y fueron los venezolanos de Cervecería Caracas el viernes 25 de Febrero ante los Indios de Mayagüez. Cuatro fueron ante el derrotado Cefo Conde y dos a su relevo Wilmer Fields, que estaba en la tercera base y se fue al cerro. Ese encuentro lo ganaron los venezolanos por 14-4. En el Estadio Hiram Bithorn de San Juan el sábado 1 de Febrero de 1975 al jugarse el partido estelar de la primera jornada, los Vaqueros de Bayamón le hicieron cuatro carreras al abridor Jim Todd de los Tigres de Aragua y las restantes dos al relevo Juan Quiróz. Ahora los venezolanos estuvieron al otro lado de la mesa, cometieron seis errores y terminaron perdiendo por 12-2.

Cuando pensaba que ese era el racimo más grande en éstos eventos en el primer episodio, descubrí algo bueno para los aficionados mexicanos, que los Tomateros de Culiacán, bajo el mando de Paquín Estrada en la serie celebrada en Mazatlán, le hicieron siete carreras a los Tigres de Licey, donde Nelson Barrera empujó tres con un jonrón, Alfonso “Houston” Jiménez una con sencillo y las restantes tres con un doble de Chris Jones. Eso pasó el domingo 3 de Febrero de 1985, donde se lució el joven Luis Trinidad Castillo, que lanzó las nueve entradas con labor de 4 hits, 0 bases y 7 ponches, ganando por 11-0. Los venezolanos de las Aguilas de Zulia les timbraron también siete carreras en la primera entrada a los Aguilas de Mexicali el lunes 6 de Febrero de 1989 en el mismo Teodoro Mariscal y ganaron por 10-1. Cuando estaba seguro que ese era el récord, pues no señor, en Miami en el Estadio Bobby Maduro el sábado 9 de Febrero de 1991, los Tigres de Licey, le hicieron la friolera de nueve carreras en la primera entrada a los Cardenales de Lara de Venezuela y fue con dos outs, siendo las nueve sucias, pues estando la caja llena, vino un rodado a segunda de Andujar Cedeño y por error de Luis Sojo entraron las dos primeras y de ahí en adelante vinieron batazos de todos calibres.

La prensa estuvo manejando que el dominicano Miguel Tejada tenía en su poder la marca de por vida de jonrones con 12, dejando atrás al venezolano Tony Armas con 11, pero en realidad son 13. El primero lo bateo en 1997 al pitcher José Alberro de los Indios de Mayagüez a la altura de la novena entrada, en la victoria de 12-5 de las Aguilas. Un año más tarde dio dos, uno al boricua Miguel Alicea, también de los Indios y a Oscar Rivera el de Guaymas, lanzando por los Venados. Del total de 13 bambinzaos, seis han sido sobre pitcheres mexicanos, pues en el 2000 le dio uno a Aaron Quiróz de los Mayos, en el 2001 a David Sinohui de Hermosillo, en el 2006 a Pancho Campos de los Venados y en el mismo juego del sábado a Isauro Pineda y Julio Cesar Jiménez de los Yaquis. También la puso a volar sobre los disparos de los puertorriqueños, Angel Miranda del Caguas en el 2001 y Héctor Mercado del Bayamón en el 2002. Dos sobre los venezolanos Juan Carlos Pulido en el 2004 y Horacio Estrada del Aragua el año pasado. Al único americano fue a Harold Eckert de los Leones de Caracas en el 2006 a la altura de la séptima y es el único juego que perdió el equipo de Tejada, cuando bateó sus cuadrangulares…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: