Remehibe

jueves, 17 de enero de 2008

El Baja Adventure





Georgina Bonfiglio Coronado

Diseñado para realizar cruceros de observación, expediciones y buceo ecológico, se encuentra en todo su esplendor en la bahía de Guaymas el “Baja Adventure”, un yate creado por la empresa Baja Explorer, S.A. de C.V., con el único fin de brindar al turista y al lugareño, una nueva opción de diversión y de conocer las maravillas naturales con las que cuenta el Golfo de California.

Guaymas fue el escenario elegido por esta nueva empresa turística, a cargo de sus propietarios, el matrimonio formado por Jesús Guillermo Bejarano Villalbazo y Rosa Caraveo Jacobo, con el fin de desarrollar actividades náuticas y de estudio, donde niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de las delicias naturales con la que cuenta lo que se le conoce también como Mar de Cortés.

Desde la puesta en marcha del yate “Baja Adventure”, han surgido muchos proyectos con el fin de acercar el mar a quien gusta de él, y dar a conocer las reservas naturales marinas con las que se cuenta en el área, principalmente.

Tal y como explicaron Bejarano Villalbazo y Caraveo Jacobo, con esta embarcación se pretende acercar a niños, jóvenes y adultos al medio marino con el objetivo de enseñarles los valores ecológicos y medio ambientales, así como el atractivo que posee el mar, naciendo sin querer una garantía de la defensa del medio ambiental en el entorno marino de nuestras costas.
Baja Explorer, S.A. de C.V., es una empresa de nueva creación, según sus propietarios, la cual fue formada con el fin de proporcionar al turismo que gusta de visitar la región y al lugareño, nuevas alternativas de diversión y conocimiento marino.

La embarcación construida en su totalidad en los astilleros Bellot, a cargo del ingeniero José Luis Bellot Rojas, cuenta para recibir al turismo con camarotes para 20 pasajeros, amplio comedor y cocina, área de buceo y observatorios para expediciones, así como comodidades dignas de una embarcación de este tipo.

En una plática para este medio, los propietarios de “Baja Adventure” señalaron que su diseño fue pensado en la realización de expediciones marinas, como lo es la observación de las ballenas gris y azul en agua del Golfo de California, así como la realización de actividades como el buceo ecológico en las costas de Sonora y Baja California sur.

Otras de las rutas diseñadas para la realización de esta embarcación es la visitas guiadas a las Islas del Golfo y de la bahía de Guaymas y San Carlos, como lo son San Pedro Nolazco, Tortuga, Santa Inés, San Idelfonso, Coronados, Del Carmen, Monzerraty y Espíritu Santo en la Paz Baja California Sur, así como expediciones de buceo.

Visión de sus creadores

“Soy capitán egresado de la escuela Náutica de Mazatlán, lo que me ha dado la oportunidad de viajar por muchos puertos de la República, y de cómo estos puntos se han desarrollado turísticamente al paso de los años, esto gracias al apoyo y difusión de su gente y el gobierno que quiere ver a su municipio detonado en ese rubro, es por ello que, pensando en ello, mi familia y yo decidimos unirnos convirtiéndonos en prestadores de servicio, construyendo esta obra a base de esfuerzo y muchas horas de trabajo”, señaló Bejarano Villalbazo.

Al ver la inquietud de su esposo por realizar la obra, hoy toda una realidad, Caraveo Jacobo decidió junto a sus hijos unirse a la cabeza de familia y convertir el proyecto en un esfuerzo familiar.

“Hace cinco años empezó este gran odisea, construyendo un sueño de familia, hoy hecho una realidad, donde el proceso ha sido lento, con financiamiento lento, no podemos hablar de cantidades monetarias invertidas, pero si de sacrificios, privaciones y cero lujos por así decirlo, ya que teníamos esta obra en proceso, por lo que lo único que te puedo decir es que el precio son cinco años de trabajo y sacrificio”, indicó Caraveo Jacobo.

Al ser los propietarios hijos de marinos, pensaron que la fuente de trabajo ideal para ellos seria el tener un barco turístico, sobre todo al ver los cambios que se avecinan para Guaymas.
“Tenemos mucha fe en esto, es un patrimonio familiar lleno de sacrificios, que al final ha culminado en una gran obra, este yate”.

Para aprender a conocer un poco mas del este tipo de negocio, los Bejarano Caraveo se involucraron en lo que era el manejo del mismo, analizando de cerca del desempeño que otras compañías ubicadas en algunos de los puertos turísticos mas importantes del país.
“Nos dedicamos a buscar información sobre el negocio de los viajes en yate, expediciones y viajes de investigación, encontrando grandes aliados y fuentes de información en otras compañías, que nos guiaron de cómo salir adelante como prestadores de servicios turísticos”.

Dentro de sus rutas expedicionarias y de investigación, la compañía Baja Explorer, S.A. de .C.V., se encuentra diseñando recorridos por la había de Guaymas, con el fin de que planteles educativos, que imparten materias relacionadas con el turismo, realicen sus practicas estudiantiles a bordo del “Baja Adventure”.

“Algunas escuelas ya se acercaron a realizar sus viajes de practicas y culturales, donde los jóvenes no solo aprenden, si no que de paso conocen la bahía de su puerto y las instalaciones portuarias, algo que solo veían de lejos”.

Otros de los atractivos a promover por la recién iniciada compañía naviera, es el implementar dentro de su itinerario, viajes nocturnos, donde se ofrecería al turista cena, bebidas y música.
“Esta alternativa nocturna es ideal, ya que quien haga el recorrido de la bahía, podrá disfrutar de una vista panorámica del puerto en todo su esplendor”.

Pese a que Baja Explorer, S.A. de C.V., es una compañía marítima nueva, sus rutas marinas y alternativas de diversión, son garantía de un éxito.