Remehibe

lunes, 28 de enero de 2008

Serie del Caribe 2008... La novena mexicana va en busca de su sexto titulo en el caribe

Grand Slam.....
Por Carlos Alberto Morales
grandslammexico@hotmail.com

La ciudad de Santiago en la Republica Dominicana será el escenario a partir de este sábado 2 de febrero de la Serie del Caribe 2008, evento que reúne a los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Republica Dominicana, México y Puerto Rico.

Este año no hubo béisbol profesional en la isla del encanto debido a problemas de organización así que su lugar será tomado por el subcampeón de la liga dominicana los Tigres del Licey, equipo que participará como Republica Dominicana 2.

Las Águilas del Cibao como equipo campeón de la LIDOM serán Republica Dominicana 1 y tendrán el orgullo de portar en su franela la leyenda “Dominicano Soy” .

Por su parte los Yaquis de Cd. Obregón serán la novena que represente a México en el certamen caribeño ya que obtuvieron el 4° título de su historia el pasado domingo tras vencer en 5 juegos a los Venados de Mazatlán en la serie por el campeonato de la Mex-Pac.

El equipo sonorense está a la espera de refuerzos, se habla de gente como Walter Silva, Pablo Ortega entre otros., el cerrador del equipo Joakim Soria podrá participar en el clásico caribeño si recibe el permiso para hacerlo por parte de los Reales de K.C. equipo donde milita en la gran carpa.

Venezuela es el único país que todavía no tiene representante ya que sigue en juego la serie final de la LVBP entre los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua con 2 victorias por bando.

Esta deberá ser una gran Serie del Caribe con grandes jugadas, largos batazos y sobre todo emocionantes encuentros y solo nos queda desearle éxito al conjunto mexicano y esperamos que regresen con el 6° gallardete para el país.

Este link contiene el horario de transmisiones de la Serie del Caribe del 2 al 7 de febrero:

Nuevo reto: La Serie del Caribe

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Viene ahora el nuevo reto.

Ewi: Pensemos ya en Dominicana a partir del próximo sábado 2 de febrero.

Van los Yaquis, pero ahora también la representación mexicana y la Liga Mexicana del Pacífico.

Olvídese de Súper Bowls, el fútbol y esas cosas mariposas domingueras.

El deporte rey es el deporte rey y Dominicana será de nuevo sede de la “Serie Mundial Latinoamericana” y con eso está dicho todo.

Además, se vale crearnos expectativas, total, como aquello de a que le tiras CUANDO SUEÑAS mexicano….

Pero antes, déjeme preguntarle:

¿Quién esperaba esa “barrida” de tres juegos de los Yaquis?

¿Usted…? Yo no, la verdad.

Cuando se fue a Mazatlán la serie empatada a uno… toda la fanaticada del Yaqui temía la peor… ¡y prendieron las una y mil veladoras!

Cierto es que todo indicaba que la serie se extendería al menos hasta un sexto juego, ya en el “Tomás Oroz”.

Pero sorprendentemente no fue así.

Realmente, un feo debacle para los finalistas de las últimas cuatro campañas invernales.

Vea usted ese horrible 0-4 en postemporada de Pablo Ortega…¿qué pasó, Pablito…?

Y qué cosa: todo sucedió en su parque y ante su propia fanaticada, que por segundo año consecutivo se quedó suspirando por el banderín invernal ya que, recordemos, la campaña pasada fueron limpiados en 4 por los Naranjeros.

Esa vez, nomás cuatro tiros les dieron: dos en el “Espino” y los otros restantes en el Teodoro”… esa campaña nadie les ganaba al equipo Naranja.

Hoy, Yaquis se sublimó. Y ahí estuvo Joakim Soria, ¡que si les hizo falta en la semifinal 2006-2007 ante Hermosillo!

Pero eso ya fue historia.

Hoy los Amézaga, los dos hits productores para dos últimas victorias seguidas de Jorge Padilla; Agustín Murillo, Carlos Valencia, Iker Franco, Hugo Castellanos (5 salidas de calidad en la serie final); Justin Lehr (invicto en postemporada); Andrés Iván Meza, Isauro Pineda, Jason Botts, Pellow, qué puedo decirle del líder ofensivo, Carlos Rivera, el “champion” bat de la temporada y de postemporada, además de jugar una primera base de campanillas.

Por supuesto, debo reiterarlo: Qué alto vuelan los bonos de Justin Lehr, invicto en postemporada y que le dio la tercera victoria a los Yaquis superando una noche antes al son de 3-1 a Walter Silva, otro de los “caballos” de los rojos porteños.

Yaquis, los campeones después de casi tres décadas.

Primero, el 65-66 con Manuel Magallón; luego el 71-72 teniendo a Dave García de mánager; más tarde, en el 80-81 con Lee Sigman….¡habían pasado 27 años!

Como que ya les tocaba.

Esta ocasión Homar Rojas ha conseguido su primer campeonato en su corta carrera de mánager (Inició el 2005 con Guerreros de Oaxaca) y pues…¡enhorabuena para el orgullo de Villa de Santiago, Nuevo León!

Homar fue el Mánager del Año la temporada pasada y ¡obviamente repetirá el nombramiento!



Y factor clave para conseguir el campeonato: El mismo Homar lo acaba de decir: pitcheo. Además, también lo advirtió: actitud de entrega y espíritu hacia las victorias.

Así fue: estos Yaquis se pusieron al 300 por ciento en alto los colores de sus casacas” y, así, con ese perfil/actitud, el béis da y no quita.

Ahora, vámonos a Dominicana con los refuerzos necesarios.

No va Jason Botts, pero hay material de sobra: ayer se dijo que Oscar Robles (Navojoa) hará el viaje, lo mismo que Roberto Saucedo, Walter Silva y Alec Reed, de los mismos subcampeones.

Ojalá acompañen al equipo Joakim Soria “Lo veré (permiso) con Reales”, dijo anoche. Otros que ayudarán: Reggie Taylor, Luis Alfonso “Cochito” Cruz Jr., el efectivo relevista Gabe de Hoyos, qué decir de José Silva”.

Pero vale más esperar. También se dijo que Heber Gómez está más que listo (¡sería su octava serie caribeña consecutiva!).

Esperemos la lista final… es lo mejor.

Por fin… ¡Yaquis Campeones!

De Campeonato

Asención Sánchez Vázquez

Freddy Sandoval pareció un tierno cordero frente al depredador número uno de la tribu yaqui, y se cumplió la sentencia que es ley de vida de que el pez más grande se come al chico. Joakim Soria aderezó a la víctima 27 de los cajemenses con amargo chocolate para él y los porteños presentes, mientras el júbilo y no pocas lágrimas rociaron el rostro de jugadores, técnicos, administrativos y miles de aficionados que estuvieron y no en el “Teodoro Mariscal”.

El triple del “Fello”Amézaga que terminó anotando la carrera “de campeonato” tras sencillo de Jorge Padilla en la sexta entrada, fue todo lo que Yaquis requirió para acotar severa crisis de 27 años sin un título. A partir de allí los sentimientos encontrados. Muchos querían en su fuero interno coronarse esa misma noche, pero seguramente fueron más, miles, los que hubiese preferido fuera el escenario ideal el “Tomás Oroz Gaytán”.

Homar Rojas sabe bien que en este juego de pelota nada está escrito y no dio ninguna concesión al manejar de manera espléndida un cuerpo de pitcheo que trabajó por nota la noche de anoche. Pablo Joel Ortega, el serpentinero derrotado, lució como un guerrero del montículo y cayó con honores. Fue el pitcheo lo mejor de la serie. Basta ver los ínfimos porcentajes de bateo de la inmensa mayoría de toleteros.

Las calles de obregón anoche, hoy, y durante muchos días, lucieron, lucen y lucirán más festivas que el carnaval de Mazatlán. El indómito yaqui comió machaca de venado, así como antes se había deleitado con unas riquísimas entomatadas que se combinaron en su estómago con el jugo de caña que les antecedió en la ingesta rumbo al título cuatro logrado por la franquicia en la MEX-PAC.

Lo perfecto es inhumano pero los sueños sin límite. Cuántos no habrán bosquejado el final más feliz mañana martes o el miércoles en el “TOG”. Pero no hubo retorno del juego que tanto apasiona y las lámparas no recibirán el fluido eléctrico que las encienda y vista ese bello escenario de fiesta, bajo el mando de Baltasar Valdez, responsable de que el parque luzca como “pa’ir de boda”. Felicítense todos que se lo merecen.

Propietarios y directivos; peloteros y entrenadores; utileros y asistentes; el Chacho y la Chacha; cronistas y reporteros; fotógrafos y camarógrafos; taqueros y cocteleras; los balderos y quinieleros; los patrocinadores y publicistas; los que vendieron, y venderán, todavía, souvenirs de los Yaquis; pero sobre todo tu, aficionado fiel cuya motivación, este2008, fue la fórmula perfecta para ser campeones.

¿Héroes? En la victoria todos: Iker Franco, Said Gutiérrez, Carlos Valencia, Manuel Vélez, Alfredo Amézaga, Agustín Murillo, Jaime Brena, Carlos Rivera, Sergio José Santos, Albino y Sergio Contreras, Jorge Padilla, Jason Botts, Kit Pellow, Joakim Soria, Adrián Ramírez, Eder Hiram Llamas, Julio César Jiménez, Andrés Iván Meza, Juan Carlos Terrazas, Rafael Alfonso Cruz, Justin Lehr, Isauro Pineda, Juan Azael Álvarez.

Juan Enrique Quintanilla, Jesús Aurelio Rodríguez, Hugo Castellanos, Rosario Esteban Haro, Miguel Rubio, Homar Rojas, Adolfo Navarro, Alfredo Félix, Jesús Manuel López, Francisco Chávez, Manuel Gerardo Sánchez, Jesús Moreno Rivera, Roberto Vizcarra, William Oliva, Manuel Sauceda, Juan Manuel Escalante, Enrique Amarillas, Christian Alaniz, Guillermo López, Vicente Maldonado, Reyes Félix y Samuel Wong.

¡Cosa más grande caballero!

Babalú.

asencion61@hotmail.com
tibosanchez@gmail.com

Lanzando para home

Nunca han sido fáciles los cuatro campeonatos que ha ganado Obregón, dentro de la pelota de invierno. En la temporada de 1965-66, llegaron los Tomateros de Culiacán y los Venados de Mazatlán, tomando el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa. El sistema de juego fue de rol corrido. Los grandes favoritos eran Hermosillo, Guaymas y Los Mochis. A los Yaquis le daban un cuarto lugar. Llegaron los pitcheres Fred Wall y Dave Dixon, éste último no duró mucho y lo enviaron de regreso. Como los lanzadores mexicanos se portaron a la altura de las circunstancias, no buscaron reemplazar al pitcher derecho. La directiva que encabezó el señor Rafael Parada, consiguió los servicios de Alfredo “Yaqui” Ríos, que formó una excelente llave de dobles play con Jorge Fitch y sumando a Carlos Murrieta en tercera y William Berzunza en primera, lograron realizar nada menos que 108 dobles jugadas. Los relevos vertiginosos de Enrique Castillo, mas el poder bateador de Pancho García, aunado a su gran velocidad y el de Jaime Favela, le dieron al manager Manuel Magallón, un equipo que sorprendió a todos y como olvidar ese domingo 16 de Enero de 1966, cuando estaban trenzados Ostioneros y Yaquis en un 0-0, que se fue hasta la entrada catorce y así termino el partido por límite de tiempo. Pero antes se anunció que los Yaquis eran campeones, pues Navojoa había derrotado a Empalme.

En 1972-73 los Yaquis mantenían el convenio con los Padres de San Diego y le dieron el timón a Dave García, un hombre muy experimentado en el béisbol, en la dirección de equipos, que más tarde llegó a dirigir en las Ligas Mayores. Hubo varias claves para que los Yaquis obtuvieran su segundo banderin. Por lo pronto entraron a los playoffs y su primer enemigo fueron los Naranjeros, que eran favoritos para ser campeones. Vicente Romo fue el que les dio el pase a la final. Primero les ganó 5-0 en el Tomás Oroz y cuando estaba la serie empatada, los volvió a derrotar en Hermosillo con marcador de 7-1. Como no podía abrir la final contra Navojoa, el manager García le dio la encomienda al zurdo Dick Troedson que derrotó a los Mayos por 2-1, entrando de caballito la carrera del triunfo en la novena. Cuando la serie estaba 3-1 a favor de los Yaquis, de nuevo lució el joven Dick Troedson que se trenzó en duelo con Dyar Millar que permitió una carrera en la tercera con doble de Derrell Thomas y un bombeado de Jim Campanis que no pudo tomar Rudy Hernández que estaba en las paradas cortas. Fue todo lo que necesitó Trodeson para darle el segundo campeonato a Obregón.

El más reciente, pero de eso hace 27 años, también los Yaquis no eran favoritos para ganar, aunque tuvieron un cierre sensacional en la segunda vuelta, bajo la dirección del joven americano Lee Sigman. La llegada de Arturo González en préstamo de Navojoa, fue muy valiosa, pues ganó 8 juegos. Los grandes relevos de José Antonio Limón, mas los batazos de David Green, que resultó el campeón bateador, de Leo Valenzuela y de Derek Bryant, hicieron posible que Obregón primero eliminara a Guaymas en una serie muy peleada a siete juegos y para la final, tomaron de refuerzo al pitcher Eleno Cuen, que fue una garantía, pues ganó dos juegos, el segundo que fue del campeonato sobre los Naranjeros que manejaba el pitcher Maximino León. Como olvidar la gran atrapada de Antonio Villaescusa cuando estaba el juego0-0 en la cuarta, el triple del “Chino” Marquez y el elevado de sacrificio de Villaescusa. El último out fue un elevado a primera del gran Héctor Espino…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Yaquis…¡campeones!

Al Bat

Cumplen el pronóstico…amigos, ¡en terreno ajeno!

Y como el corrido de Rosita Alvìrez; nomás tres tiros les dio… sí a unos Venados que cayeron de cara al cielo en un duelazo de mírame y no me toques, hermano.

Amézaga con el triplete, toda una inspiración y liderazgo, la clave del partido para la mínima diferencia, ¡volando sobre las colchonetas hasta la esquina caliente!

Qué decir de los efectivísimos relevos y con el cerrojazo de Joakim Soria… ¡bienvenido al cuarto banderín Yaqui!

Mis respetos, también, a Hugo Castellanos.

Caray, duelazo de 1-0 indescritpible, como lo fue toda la serie final.

Qué grande lució el novato Andrés Iván Meza; qué duelo le ganó a Pablo Ortega, de lo mejor en el pitcheo mexicano de estos tiempos.

Meza, uno de los novatos más prometedores de la pelota mexicana, se ha ido a las nubes y mire que si con su actuación monticular prácticamente amarró el título de Novato del Año.

Yaquis, los campeones después de casi tres décadas.

Cumplieron, en 5, el pronóstico y desde ya nuestro reconocimiento.

¡Clase de postemporada lograron!

Factor para conseguir el campeonato:

El mismo Homar Rojas lo acaba de decir: pitcheo.

Ahora, vámonos a Dominicana.

Lanzando para home

En las 49 temporadas anteriores, los campeonatos han terminado 41 ocasiones en el mes de Enero, 6 en Febrero, una en Marzo y una en Diciembre. El año de 1967 tuvo dos campeones. Resulta que la campaña que dio comienzo en 1966 y terminó el 12 de Enero de 1967 trajo consigo el primer título de los Tomateros de Culiacán. Luego en Septiembre dio comienzo la Décima Temporada con seis equipos porque se salieron Navojoa y Empalme, ganando Guaymas su quinto y último banderín el 27 de Diciembre, cuando los Ostioneros manejados por Ronnie Camacho y con el pitcheo del zurdo Jesús Robles vencieron en el estadio de Mochis a los Cañeros con marcador de 7-0, venciendo al zurdito Pepe Soto con relevos de Simón Betancourt y Antonio Pollorena. Todavía se jugó al día siguiente y lo más interesante de esa jornada fue que el pitcher Horacio Piña de Culiacán, aunque venció 2-1 a Hermosillo, vio cortada su racha de entradas consecutivas sin permitir carrera, dejando la marca en 46.1 innings, récord que se encuentra vigente hasta la actualidad.

Esa temporada que terminó en el mes de Marzo, fue cuando llegó Mochis a la Liga Invernal de Sonora en 1962. Como se jugaba solo los fines de semana, empezó el viernes 19 de Octubre, aprobándose el sistema de dos vueltas, con los ganadores enfrentándose en una serie final a un máximo de cinco juegos. Ese día los Cañeros abrieron en el Fernando M. Ortiz de Hermosillo, recibiendo una felpa de 11-0, donde cometieron la friolera de 10 errores. La primera vuelta terminó el domingo 23 de Diciembre, con Guaymas ganándola. Se supo que la Liga Veracruzana “Beto Avila” había tronado y una gran cantidad de peloteros llegaron a engrosar las filas de los seis equipos, siendo Mochis el más beneficiado. La liga en ese momento se convirtió en la mejor de México, pues el nivel competitivo creció en grande. Mientras Mochis tenía una segunda vuelta de campanillas, los Ostioneros se fueron hasta el sótano empatados con los Mayos de Navojoa. La serie final dio comienzo en Mochis el miércoles 27 de Febrero de 1963 con victoria de Mochis por 10-9 sobre Guaymas en 10 entradas. Al día siguiente los Ostioneros empataron la serie con triunfo de de 4-1 del zurdo Aaron Flores sobre Lázaro Uzcanga. Dos días más tarde jugaron en Guaymas y con gran pitcheo de Arturo Cacheux volvieron a derrotar a Mochis por 4-0. Era el domingo 3 de Marzo, cuando el partido se fue hasta la entrada 14, donde Armando Murillo batea doble, sigue Memo Frayde con rola por el short, toma Guillermo “Huevito” Alvarez, tira a tercera, pero la bola se le cae a “Zacatillo” Guerrero, siguiendo Chico Estrada con imparable que empujó la carrera del triunfo.

Si Obregón ganó ayer 27 de Enero, será el séptimo equipo que gana el campeonato en ese día. El primero fue Mazatlán en 1977, jugando en el Teodoro Mariscal, donde vencieron 3-2 en 13 entradas a los Cañeros. Recordamos que la carrera del triunfo entró por un error del pitcher Miguel Solis. El segundo equipo fue Hermosillo en 1980, cuando derrotaron en día domingo en el Héctor Espino a Culiacán por 3-1 con gran pitcheo de Roberto Castillo, venciendo a Vicente Romo. Fue hasta 1992 cuando de nuevo Hermosillo ganó ese día, venciendo a los Mayos por 9-2 con trabajo de Ricardo Solis. En 1999 los Aguilas de Mexicali con el Paquín Estrada al frente, pasaron sobre los Tomateros en Culiacán por 12-7 y ganaban el título. En el 2003 fue Mochis sobre Obregón y el último fue Mazatlán sobre Mexicali…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Yaquis: ¡A tiro de hit! Vea, bateador de .300: Ronnie

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Los Yaquis, ¡a tiro de hit del campeonato!

Y como dice en el valle del Yaqui: “Cómo está pelón el cochi” para que los Venados ganen los tres que faltan.

Meterles los primeros dos en el Teodoro Mariscal” a los Rojos porteños, uff, algo que pocos esperaban. Y ya ve.

Y cómo es esta pelotita: rola de frente que de pronto salta sobre la cabeza de Heber ¡y by bye, Venados!

El pronóstico, hasta hoy, sigue tal cual con unos Yaquis en grito de guerra y cuidadete mi sangre.

En el béisbol todo puede suceder, es verdad, pero al menos hasta hoy dominguito temprano Homar Rojas y sus jugadores las tienen todas para ganar.

Ah: Espero haya ya visto atrás de home, en el Teodoro mariscal, al gran regiomontanto, don Pedro Barbosa Núñez, quien fue propietario de los Rieleros de Aguascalientes allá en los 70`s, y de quien en esta su columna ya una vez con gusto relaté su vida en el béisbol.

“Chamaco” Vea y Ronnie Camacho

Lo prometido es deuda:

Ronnie Camacho nos comparte anécdotas del recordado Roberto “Chamaco” Vea y qué mejor disfrutarlas en este día:

“Lo sigo recordando. Un muchacho que apenas llegaba a la madurez de su vida, un jugador de beisbol que nació en la ciudad de Santa Ana Sonora.

Excelente compañero y nunca lo escuché expresarse mal de alguien. Su pasión y su entrega por este juego le llevó a niveles altos.

Se preocupaba mucho por batear arriba de .300 y siempre me buscaba para conversar de béisbol. Su punto principal lo enfocaba sobre el buen bateo.

Me decía: “Yo como outfielder debo de batear siempre arriba de la cifra que distingue a los buenos bats”

Jugábamos en Nuevo Laredo con los famosos Tecolotes cuando llegó al equipo.

Recuerdo que no había lugar para él porque ahí estaban y bateando duro, Herminio Cortez y José García, los dos de Puerto Rico; el cubano Gerardo Soler en el otro jardín, los tres bateadores de .300 y refuerzos muy buenos. También estaba Ricardo Garza.

Entonces un día sucedió un movimiento dentro del equipo y cambiaron al “Ronquito” García al Aguila de Veracruz y fue cuando le llegó la oportunidad a nuestro compañero y amigo....

“Ahí la tienes en bandeja” le dijo Moi Camacho, nuestro estelar segunda base y de ahí en adelante “El Chamaco” Vea, resurgió, bateó muy bien y fildeando estuvo excelente.

Cuando fuimos a México a enfrentarnos contra los Diablos en el parque del Seguro Social, estuvo tremendo.

La foto de oro

El fotógrafo estrella de la revista HIT, de nombre Agustín García, (compadre de Miguel Sotelo) nos dijo: “Dice Tomás Morales que quiere una foto de los jugadores sonorenses que están en el equipo”.

En aquel año estábamos Arturo Cacheux, Miguel Sotelo, Tony Dicochea, Roberto Vea y un servidor y cuando estaba el fotógrafo listo, llegó Moi y se puso entre todos nosotros.

Fue cuando Vea le dijo, “Hey cabezón, tú no eres paisano, sácate de aquí” y Moisés que no se callaba nada, le contestó, “Mira cabrón, ya no te voy a dar tips de bateo, sin mi, no eres nadie”

En ese año Moisés bateó lo que quiso y el mismo Tomás Morales de la revista HIT, nos bautizó “Los Camacho de la Destrucción”.

Todos reímos de muy buena gana. Se tomó la foto con el Moi y luego apareció en los periódicos y obviamente en la famosa revista deportiva.

En ése año, el panameño Pablo Bernard ganó el campeonato de bateo y era muy amigo de Vea y siempre los veíamos comiendo tacos cuando andábamos en gira.

Su triste deceso

“El Chamaco” murió en un accidente carretero en un lugar llamado Pericos en Sinaloa y su padre Luciano lo trasladó a Santa Ana y ahí fue sepultado....

Empezamos a organizarnos y jugamos juegos de exhibición por toda la Costa contra los Sultanes de Monterrey que encabezaba Alonso Perry y el manager era Luis Sansirena un simpático cubano ya entrado en años y muy célebre en su conversación.

Una noche en Culiacán, había una muy buena entrada y de gusto pidió un micrófono para agradecer a nombre de la esposa de Vea su incondicional apoyo y dijo, “Respetable público de Mazatlán…”.

A Luis “se le fue la onda” y la gente le silbó casi por 10 minutos.

Así andábamos jugando y recabando el dinero necesario para ayudar en algo a su familia. Nuestro equipo prácticamente lo componíamos sus amigos y otros que se incorporaron sobre la marcha. Nosotros hacíamos nuestro propios gastos y créanme sinceramente que todos estábamos ahí, cumpliendo con el amigo y compañero con mucho gusto.

En el panteón de su tierra natal fue construido un mausoleo y en la tapa superior en la lápida están inscritos los nombres de los jugadores que participaron en esos juegos.

Dicen que es como una especie de line up.

Su hermano Luis…

Aquí en Cananea, cuando yo arribé en 1989 a la Mina Mexicana de Cananea, me encontré a su hermano Luis Vea. Aquí trabajaba en el área de Contraloría, muy parecido a Roberto y también jugaba beisbol y softbol y lo hacía muy bien.

Después se fue de aquí a buscar nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida. Ya no lo he vuelto a ver; creo que se encuentra en Nogales. (Vive en Santa Ana).

Bateador de .300

De Roberto Vea, en lo personal, guardo un gran recuerdo.

Fuimos buenos amigos y él se convirtió en un bateador de .300, su sueño dorado.

Un día en Monterrey, Arturo Cacheux, nuestro caballón del pitcheo nos dijo:

“Miren, ahorita que llegue Vea aquí, díganle que el batazo que dio se lo marcaron error y verás que no va a dormir”.

Efectivamente, le dijimos eso y se quedó muy serio. Al otro día, llegamos al Parque Cuaúhtemoc temprano por la tarde y lo primero que hizo, fue a ver al anotador oficial y le preguntó: “Oiga, cuantos hits pegué anoche? Y le contestó: “Tres”, al mismo tiempo que le preguntaba el por qué de su duda, diciendo entonces, “No, por nada.”

Roberto era así.

Siempre que bateaba y si la acción era dudosa y se embasaba, volteaba para la pizarra para ver que le habían anotado. Siempre lo hacía.

Cuando todo terminó, con aquellos recordada y triste gira, cada quien agarró camino. Yo me fui a Empalme, el Moi de cacería, Dicochea y el Natas García fueron a su casa en Nogales; Cacheux se quedó en Guaymas, Sotelo en Hermosillo y así fue como terminamos.

La señora de Vea (Olga), nos agradeció el gesto con lágrimas en los ojos y partió hacia Nuevo Laredo.....

Lanzando para home

Movió su alineación el manager Homar Rojas y le funcionó muy bien. Puso de noveno bat a Agustín Murillo, que fue el mejor en ofensiva, pero lo más llamativo fue que estaban los cuatro mejores Yaquis en velocidad como son Albino Contreras, Murillo, Alfredo Amézaga y Jorge Padilla. La rapidez de Amézaga, propició que el pitcher Silva, tomara un toque de pelota, la escupió, la tomó de nuevo y en forma desesperada tiró para primera base, donde techó a Edgar Gonzalez que hacía la asistencia y esa jugada le costó el partido a Silva y a los Venados. En el primer juego celebrado en el TOG, dos errores en la misma primera entrada, propició que los Yaquis tomaran ventaja de dos carreras, que fueron muy importantes, a pesar de que el abridor Andrés Ivan Meza no estuvo en su día. En el segundo juego, un malabareo del jardinero central Eric Reed, permitió que empatara Obregón, aunque después perdió en entradas extras. Así que la velocidad, la buena defensiva, pero sobre todo el pitcheo, han sido vitales para que Obregón tenga la ventaja en la serie final. Sabemos que no es definitivo, pero levanta mucho la moral entre los mismos jugadores, directivos y que decir de los aficionados.

Me acordaba que en 1969 cuando estaba de gerente de los Yaquis, hice un viaje a California y ví como en un cuarto estaban viviendo tres jóvenes peloteros mexicanos que pertenecían a la organización de los Dodgers. Ellos eran el pitcher Ramón Reynoso, el catcher Sergio Robles y el segunda base Francisco Chávez. No me acordaba que ese día, 23 de Junio, me tocó presenciar y apuntar un partido en el Sam Lynn Park de Bakersfield, sucursal de los Dodgers en la Liga de California. Se enfrentaron a los Gigantes de Fresno, cuyo manager era Dennis Sommers. En ese encuentro jugó Paco Chavez la segunda base para Bakersfield, conectando dos imparables en tres turnos. Ese partido que ganaron con pitcheo de Jim Flynn, propició que hablara con el americano y prácticamente me arreglé con él. Cuando visite las oficinas de los Dodgers en Los Angeles, me informaron que estaba prohibido hablar con los jugadores y que primero tenía que tener un permiso de esa oficina para hacerlo, así que no pudo venir con los Yaquis. Cuando empezó la temporada de 1969-70, me di cuenta que Flynn venía con los Naranjeros, pero no funcionó en éste béisbol y no terminó la temporada.

El pitcher Ricardo Solís, hizo algo muy difícil de igualar en series finales.. Como parte integrante de los Algodoneros en 1984-85, fue tomado como refuerzo por los Tomateros de Culiacán. Al iniciarse la serie final en Mexicali, los Tomateros ganaron por 5-4 con crédito para Solís que relevó al abridor Luis Trinidad Castillo. Solís empató la serie en Mexicali como abridor y ganó por 3-1 con ayuda de Aurelio López. Un año después pasó lo mismo y ahora Solís abrió el primer partido en Mexicali, que ganó 4-3 a los Tomateros. Ricardo lanzó 7.1 entradas, pero perdió Aurelio López. Ahora ganaron los Aguilas, que más tarde se llevaron la Serie del Caribe en Maracaibo. Al abrirse la serie de campeonato en Mazatlán contra Tijuana, el miércoles 21 de Enero de 1987, Solís relevaba a Rafael García y se llevaba la victoria de los Venados por 8-7 con salvado para Guadalupe Chávez. Por cuarto año seguido el chiapaneco Ricardo Solís estuvo en el primer partido de la serie final entre Potros y Mayos. El jueves 21 de Enero de 1988, abrió por los Mayos como refuerzo y tras de 4.2 entradas, permitió cuatro carreras y perdió ante Tim Leary por 5-1. Los Mayos fueron barridos por los Potros. Fueron cuatro años seguidos que Solís apareció en el primer juego…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para home

Buscando una foto de Vicente Romo a petición de Jaime Alvarez, porque van a realizar un homenaje a Romo y a Joakim Soria por sus juegos perfectos, nos encontramos con revistas que hace mucho tiempo no hojeaba. Una del Chale Salazar de Mazatlán, al cumplir 50 años como periodista, viene un artículo sobre los primeros pobladores de ese puerto sinaloense, que eran mulatos que cuidaban el Cerro del Vigía y que se alternaban cada semana, viniendo de presidio que estaba en lo que hoy es Villa Unión. El primer estadio que se llamó Mazatlán, estaba en la carretera hacía Culiacán y nunca tuvo alumbrado. Ahí jugaron los primeros Venados en la desaparecida Liga de la Costa, que se jugó de 1945 a 1958. Habla de los primeros cronistas del puerto que fueron Juan Avila que vino de Puebla, José Carlos Castelló y Heriberto “El Cerillo” Zazueta. El famoso “Kid Alto”, que en realidad se llamó Rafael Reyes Nájera, ya vivía en el puerto, aunque había nacido en Culiacán. Poco después se hizo cronista de béisbol y periodista, llegando su fama hasta la ciudad de México, donde fue contratado por la Revista HIT, que estaba a cargo de Angel Fernández, que después dejó el béisbol, para convertirse en un excelente narrador de futbol. Carlos “Chale” Salazar, vivió un tiempo en Los Angeles, aprendió el idioma inglés y sus contactos en Estados Unidos, le permitió proporcionar peloteros americanos a los Venados.

También me encontré una Revista HIT del 11 de Mayo de 1956, donde precisamente Angel Fernandez, comenta sobre los problemas que tiene el cubano Lazaro Salazar con el equipo Diablos Rojos, en su primer año como manejador. Muchos peloteros estrellas, le hicieron la vida de cuadritos el año pasado cuando la Liga Mexicana se afilió al Béisbol Organizado, al manager Gilberto Torres, hasta que lo despidieron. Le quisieron hacer lo mismo al “Príncipe de Belen”, pero los puso en su lugar. Los aficionados estaban desesperados, porque a pesar de grandes equipos que habían tenido los Diablos Rojos, nadie podía darles un campeonato. Después de sortear muchos problemas, el cubano Salazar, considerado uno de los mejores managers de todos los tiempos en el béisbol mexicano, les dio el primer banderín a los seguidores rojos. Al Yucatán le ganaron tres de cuatro y ahí se coronaron los Diablos por primera vez desde 1940, que fue cuando ingresaron a la Liga Mexicana con el nombre de Rojos.

En esa misma revista venía otro estupendo artículo, cuya cabeza decía: Otro Camacho a la Liga Mexicana. Se refería a Ronaldo Camacho, hijo de Manuel, gran boxeador y sobrino de Laureano, estupendo catcher y jugador de cuadro, que había puesto muy en alto en nombre de Empalme, Sonora. Ronaldo, que pronto fue conocido solo como Ronnie, por haber jugado sus primeros años en los Estados Unidos, firmó con la organización de los Cardenales de San Luis en 1953 y lo enviaron a Fresno en la Liga de California. Al año siguiente llegó otro empalmense, David García, haciendo llave de dobles play, pues Ronnie cubría la segunda y también el short. Después de varios años en el otro lado, llegó a la Liga Mexicana con los Tecolotes de Nuevo Laredo, donde empezó a jugar la primera base, que fue donde destacó más tarde. Ronnie en el invierno jugaba para los Yaquis de Obregón en la desaparecida Liga de la Costa. Ahí también leímos sobre Benjamín Beltrán, aunque en Estados Unidos le dijeron Benny, pero no era otro, sino el famoso “Papelero” Valenzuela, al debutar en triple A con los Cardenales de Omaha. Benjamín también jugaba para los Yaquis en invierno y era su tercera base titular...Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Hay cada “vedette” en el béisbol: Paquín

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

La CNOP Sonora se aventó un cien al invitar hoy jueves al Paquín Estrada en un ambiente grato pincelado en detalles del todo interesantes en torno al nuevo timón Naranjero.

Y debo decirlo: gente que sabe, siente y ama al béisbol, olvídese.

El licenciado Bulmaro Pacheco, director general del COBACH, el profesor Rosario “Chayo Ruelas, Memo Moreno Jr., el amigo Aurelio Ayala y cuántos conocidos más disfrutaron la presencia del Paquín, quien como siempre, amable y todo caballero respondió con tino todas las preguntas “del respetable”.

Presentes, el doctor Arturo León Lerma, presidente de los Naranjeros y el gerente general Juan Aguirre Contreras, así como el Epifanio “Pano” Salido Pavlovich, coordinador general de Fomento al Turismo en Sonora.

También, el maestro Abelardo Moreno Egurrola, inmortal del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y qué decir del comité directivo y miembros del Comité de Apoyo de la ASOCRODE.

¿Y qué aspectos relevantes hubo en la conferencia del Paquín?

Firmó contrato con Hermosillo por toda la temporada, sin estar pensando en que a las primeras de cambio “le cortarán la cabeza”.

Y es que en el espacio de preguntas hice un planteamiento de cómo en esta temporada 2007-2008 solo un manager sobrevivió (Homar Rojas) con uno repitiendo franela (Tim Johnson/Guasave-Culiacán), algo en verdad nunca antes visto en el circuito.

Hice la reflexión sobre cual será el sentir de los estrategas que “ya no hacen huesos viejos” con alguna franquicia como sucedía en antaño, al grado tal de tener ejemplos como J. J. Pacho, quien después de dos títulos y perder uno más… ¡de pronto los Venados le dijeron bye bye!

La verdad, alguien tiene que hacer una defensa de los timoneles ¿no?, al fin trabajadores en el béisbol.

Pero como dijo León Lerma: “Cuando las cosas no salen bien, es más fácil cortar una cabeza y no nueve”.

Caray…¿dónde y desde cuando he escuchado eso, he?

Fíjese: Homar Rojas tuvo a los Yaquis jugando en la primera vuelta debajo de los .500… y sin embargo la directiva la aguantó y ya ve dónde anda el equipo.

“El Sargento” Herrera

Otro punto: Paquín tuvo de “escuela” como manager a Tomás “El Sargento” Herrera. Para él fue un modelo a seguir cuando empezó a jugar pelota desde los 16 años, en Navojoa, donde debutó en 1964 ¡con jonrón!

Ah: a una pregunta dijo que de niño o jugador novato, “no tuvo ídolos”. Simplemente observaba y admiraba el mejor, pero hasta ahí”.

Orale.

Su mejor momento: haber llegado en 171 a los Mets de Nueva York, donde en su debut bateó de 2-1…¡para .500!, como ya lo dice a manera de broma.

Su primer sueldo en la Liga Central, con los Tuneros de SLP: ¡mil pesos! Y con ellos tenía que costearse todo… y para ir y regresar a Navojoa, tenía que andar de “raites”. Así eran esos tiempos”, advirtió.

¿Cómo ser un manager exitoso?: ser amigo del pelotero y establecer una asertiva comunicación.

“Soy serio, frío. No acostumbro andar dando “apapachos”-abrazos. Y si lo hago, es para sacar provecho, para ganar. Y es que en el béisbol hay cada “estrellita”o “vedette”, que la verdad, hay que saber cómo tratarlos”, expresó.

Le pregunté el por qué en el Recinto Sagrado de Monterrey todos los receptores sonorenses entronizados son nativos de Sonora y rápido afirmó: “¡somos los mejores!”.

No pues si.

Paquín Estrada, con récord de 30 años como receptor y más de 40 años en el béisbol donde usted sabe ya toda la gama de éxitos obtenidos, siente que ha llegado a la mejor organización del béisbol y que deberá dar muy buenos dividendos.

Por mientras, en febrero estará en los entrenamientos de pretemporada con los Dorados de Chihuahua en el centro del país, para luego en marzo iniciar la campaña veraniega, todo previo a su incorporación en septiembre al equipo Naranja.

Hay más tela de dónde cortar, por supuesto… pero ya es tarde y mañana temprano hay que ir a chambear, ¿qué no?