Remehibe

viernes, 22 de febrero de 2008

Video del IX Congreso ASOCRODE

Todo listo para el Congreso de la ASOCRODE

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

No hay plazo que no se cumpla: de este viernes 22 al domingo 24, en Guaymas, celebraremos el IX Congreso Estatal de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) y pues… ¡de manteles largos!

Por mientras ya llegó a Hermosillo el joven historiador César González Gómez proveniente de la ciudad de Monterrey y quien tendrá a su cargo una de las conferencias magistrales del congreso sobre los orígenes del béisbol en México.

Debo expresarle que, con gran entusiasmo, este viernes en mediodía el comité directivo y miembros de la organización partiremos hacia Guaymas en un autobús de lujo facilitado por la Comisión de Turismo en Sonora, de modo que tan valioso apoyo se agradece y ¡adelante con la reunión de cronistas!

Y así es: como siempre, los hermanos colegas y todo Guaymas nos espera con los brazos abiertos.

Bueno, luego del registro de congresistas, las actividades iniciarán a las 17:00 horas con la colocación de la primera piedra de lo que será el Salón de la Fama del Deportista Guaymense y a las seis de la tarde, en el Patio Central del Palacio Municipal, la ceremonia del Premio Municipal del Deporte 2007 y la inauguración del Congreso.

La ceremonia será presidida por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, el dirigente de la ASOCRODE, Jesús Arturo Llánes Camacho, el presidente del comité organizador, Asención “Tibo” Sánchez Vázquez, así como el rector del deporte municipal porteño, Jesús Manuel Leyva Cárdenas.

Los homenajeados

El Congreso Estatal lleva esta vez el nombre del gran promotor y entrenador de béisbol infantil Francisco “Oscar” López Parra.

Y en la ceremonia de reconocimientos, se tiene una larga lista de personalidades que serán galardonados por su trayectoria y aportación al deporte en sus respectivas disciplinas.

Ellos serán el mismo Francisco López Parra, al colega Jorge Enríquez Valle; la familia Arredondo Tiznado y sus cuatro peloteros en activo en el béisbol profesional; el lateral de los Tecos de la UAG Juan Carlos "Topo" Valenzuela; el grandes ligas Miguel Arturo Ojeda Siqueiros; Ernesto Beyliss Espinoza, cronista deportivo organizador de tres congresos en Puerto Peñasco.


Gonzalo Rodríguez Cacho, propietario del histórico equipo de fútbol Cachorros de Guaymas; José Félix Díaz Hernández, "El Buzo", el mejor ciclista de Sonora en su tiempo; Armando Luján Llánes, propietario de Ostioneros de Guaymas; Leonardo Dévora Gutiérrez, gestor de la Unidad Deportiva Julio Alfonso; Crecencio Reyes Carrasco, con más de 40 años de servicio como licenciado en Educación Física.


Por su destacado accionar como presidente del Comité de Apoyo de ASOCRODE, Eradio Burruel Tánori; Polo Corona, protagonista de la pelea más cruenta en la historia de California, USA, llevada a la pantalla grande; Manolo Camacho Durán, el mejor entrenador de softbol femenil en México; José Luis Castillo, dos veces campeón mundial de boxeo, entre otros

La Exposición de Historia de Béisbol

Es relevante informar que en el desarrollo del congreso se exhibirá en el Palacio Municipal de Guaymas la Exposición Fotográfica “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”.

La inauguración de la Exposición será presidida por el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez y ocurrirá a las 18:00 horas en el marco de la ceremonia del Premio Municipal del Deporte y la apertura oficial del Congreso.

Debo decirle que a nombre del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, esta actividad se fomenta el amor por el béisbol, el rescate y preservación de la memoria de los grandes hechos históricos y protagonistas que han engrandecido con su contribución a este deporte.

Así mismo, este esfuerzo se une al gran proyecto de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Béisbol (REMHIBE) que pretende refrendar y enaltecer el amor y el reconocimiento al pasado histórico del béisbol.

Serán alrededor de 85 imágenes de todos aquellas personalidades que incursionaron en la pelota profesional desde la década de los 30´s hasta la fecha, incluyendo pendones con las fotos de Ronnie Camacho, Melo Almada, Vinicio García, Beto Avila, Aurelio Rodríguez, Héctor Espino y Pancho Alcaraz.

Otras corresponden a peloteros sonorenses que en distintas épocas se han establecido en Ligas Mayores, así como de distinguidos miembros del Salón de la Fama y de selecciones de los Búhos de la Unison.

La exposición diseñada y coordinada por el maestro y caricaturista Eleazar “Cheik” Bórquez, estará abierta desde las 14:00 horas de mañana viernes en el Patio Central del Palacio Municipal de Guaymas.

Los trabajos del congreso



Sábado 16 de febrero.

09:00 horas: Desayuno en hotel sede “Playas de Cortés”.



10:30 horas: Apertura de los trabajos del IX Congreso de Cronistas Deportivos en el salón “Conquistador” del hotel sede.

ORDEN DEL DÍA:

1.- Lista de asistencia y lectura del orden del día.



2.- Lectura del acta anterior o en su caso dispensa de la misma.



3.- Informe del presidente de ASOCRODE, Jesús Arturo Llanes Camacho.



4.- Toma de protesta a nuevos miembros de ASOCRODE.



5.- Explicación sobre los premios “Fray Nano”, y el de Cronista Joven “Ángel Fernández”.

6.- Presentación de propuestas y elección para los premios “Fray Nano” y “Ángel Fernández”.



6.- Presentación de propuestas y designación de la sede del X Congreso de Estatal de la ASOCRODE.



7.- Presentación de propuestas, elección y toma de protesta de la nueva mesa directiva de la ASOCRODE.



8.- Asuntos generales.



De las 13:000 a las 14:30 horas: Comida en “La Fonda del Recuerdo” Villas de Miramar.



De las 14:45 a las 15:45 horas: Conferencia “Doping en béisbol de Grandes Ligas” por el doctor Vicente Arturo Carranza.


De las 16:00 a las 17:00 horas: Conferencia “Orígenes del Béisbol en México” por el historiador César González Gómez.


18:00 horas: Tarde y noche libre.



Domingo 17 de febrero:



09:00 horas: Desayuno hotel sede.



11:00 horas: Paseo en yate y convivencia (2 horas).



13:00 horas: Despedida de los asistentes al “IX Congreso Estatal de Cronistas Deportivos”

LANZANDO PARA HOME

Jueves 21 de Febrero de 2008

Una gran fiesta fue la serie celebrada en Mazatlán, Sinaloa, del 2 al 7 de Febrero de 1985, por el entusiasmo de los aficionados mexicanos, debido a la magnífica actuación de los Tomateros de Culiacán, que bajo el mando de Francisco “Paquín” Estrada, terminaron en segundo lugar con guarismos de 3-3 y muy cerca de ganar la serie. El manager Estrada elaboró la siguiente alineación para el primer juego contra los Metros de San Juan: Chris Jones 8, Joel Serna 4, Derek Bryant 7, Nelson Barrera 5, Alvin Moore bd, Lorenzo Bundy 3, John Kruk 9, Francisco Estrada 2 y Lupe Valle 6. Le cayeron a Salvador Colorado con tres carreras y otras dos para Luis Villanueva que no sacó out y al cerrar la novena entrada, vaya susto que se llevaron los boricuas, pues le hicieron cuatro carreras al zurdo Juan Agosto, que en forma dramática ponchó a Nelson Barrera para el out 27. En el primer partido de ese sábado 2 de Febrero, los Tigres de Licey vencieron 4-2 a los Tiburones de La Guaira de Venezuela.

Los Metros tomaron el liderato al vencer 6-3 a La Guaira, mientras en el partido estelar se lució el joven Luis Trinidad Castillo que blanqueó 11-0 a los Tigres, siendo la derrota más contundente que han sufrido los felinos dominicanos en éstos certámenes. Los Tigres batearon con José Uribe 4, Octavio Fernández 6, George Bell 8, David Green 7, Ralph Bryant 9, Ramón Lora bd, Glenn Davis 3, Many Castillo 5, Luis Pujols 2 y el pitcher Jeff Kiser que fue explotado en la misma primera entrada, donde Culiacán anotó la cantidad de siete carreras. Los Tomateros con el apoyo del público se meten de lleno a la pelea al derrotar 7-5 a los Tiburones y con la victoria de los Tigres sobre los Metros por 3-0, amanece la tabla de posiciones con triple empate en el primer sitio. El martes 5 de Febrero, espacio necesitó el Teodoro Mariscal para albergar tanta gente que quería estar en los juegos, sobre todo en el segundo. Por lo pronto Licey al vencer 5-3 a La Guaria se mantiene en primer sitio, pero Culiacán hace lo mismo con los Metros de San Juan en un partido kilométrico, pues se fue hasta la entrada catorce. En la parte inicial de ese episodio, los Tomateros hicieron tres, cuando Nelson Barrera conecta triple con la caja llena para la gran victoria de 4-1, llevándose el triunfo Aurelio López, lanzando las últimas cuatro entradas sin permitir carrera.

El miércoles 6 de Febrero en juego por el campeonato, los Tigres de Licey derrotan 4-1 a los Tomateros y la gran desilusión de los miles de aficionados que llenaron el parque de Mazatlán. Tomateros ganaba 1-0, pero los Tigres empatan en la sexta, jonrón de Green en la séptima y dos en la novena, les dieron este gran triunfo a los Tigres, que al día siguiente vencieron 8-1 a los Metros y una diadema más para ellos. Un Luis Trinidad Castillo muy diferente a su primera salida al enfrentarse a los Tiburones, pues le hicieron tres en la tercera, otras tres al zurdo Larry Feola y la séptima a Luis Enrique Huerta, para la derrota de 7-4. El lagunero Juan Navarrete se llevó el campeonato de bateo con un .533, las empujadas para Glenn Davis de los Tigres y las producidas para Nelson Barrera con 7. El Equipo Ideal lleno de mexicanos, pues votaron muchos periodistas nacionales. La receptoría para Francisco Estrada, en primera Glenn Davis de Licey , en segunda Juan Navarrete, en tercera Nelson Barrera, en las paradas cortas, Alfonso “Houston” Jiménez. Los jardineros, George Bell de Licey , Chris Jones y David Green de los Tigres. Como bateador designado, Orlando Sánchez de los Metros. El Mas Valioso fue José Rijo por sus relevos…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

El Primer Centenario del Béisbol

Al Bat

¿Evocamos de nuevo la historia?

En 1969 se celebró el Primer Centenario del béisbol profesional (1869-1969) y el 21 de julio de aquel memorable año mire lo que sucedió:

En Washington, dos noches antes del Juego de Estrellas, en una ceremonia especial designaron a Babe Ruth como el pelotero más grande de todos los tiempos y a Joe DiMaggio el mejor en vida, ganándole etste premio por escaso margen a Willie Mays, aún activo en ese momento.

El climax era formidable.

Al siguiente día, después de un gran banquete al que acudió lo más grande del béisbol de antaño y de la época, alrededor de 500 peloteros visitaron a Richard Nixon en la Casa Blanca, acompañándoles al acto prominentes personalidades, ejecutivos y periodistas.

Todo Washington estaba conmovido por el gran momento que se vivía y por la celebración de los primeros 100 años del béisbol ligamayorista.

Ford Frick, entonces Alto Comisionado, ante el presidente de Estados Unidos, emitió un concepto que lo dijo todo: “Esta conmemoración soldifica la imagen de nuestro pasatiempo nacional”.

Dominaba el pitcheo

En aquella década los lanzadores eran amos y seores del béisbol al combinarse un promedio de efectividad colectiva de 2.98, la marca más baja de carreras permitidas en casi 40 años.

Por ello no sorprendió el impacto de esa clase de efectividad en el pitcheo en el bateo: En 1967, los bateadores promediaron colectivamente .242 y en 1968 el promedio cayó a un miserable 237. Algo por demás dramático.

A finales de esa década fue tanto el dominio del pitcheo que en 1968 apareció en la historia del bésbol de la Gran Carpa el porcentaje más bajo para un campeón de bateo: Carl Yastrzemski, de Medias Rojas, “apenas” bateó .301

En la Americana, Luis Tiant, con Indios de Cleveland, había apantallado con menos del 1.60, algo que no se veía en muchos años, logrando también 9 blanqueadas y 21-9 en ganados y perdidos.

Don Drysdale también impactó con 58 inings y 2/3 sin admitir carreras lanzando para sus Dodgers de Los Angeles, marca que más tarde quedaría en manos de Orel Hershiser, del mismo equipo, cuando en 1988 logró extender el récord a 59 episodios sin permitir anotación.

Hershiser logró esa temporada el Cy Young por su 23-8, 8 blanqueadas, 15, juegos completos y 2.26 de efectividad.

Fue por ello, que, tratando de ayudar un poco a los bateadores, en 1969 se bajó la altura de la loma de 15 a 10 pulgadas y se acortó la zona de strike.

Había razones de fondo de por medio: los grandes ejemplos, se llamaban Bob Gibson, Dennis McLain, Jim Palmer, Luis Tiant, Juan Marichal, Miguel Cuellar, Don Drysdale.

También el 69 fue el año de la expansión a 24 equipos (hoy se tienen 30).

“El Milagro” de los Mets

El 69 fue el año del “Milagro” de los Mets en la Serie Mundial ante quienes eran sólidos favoritos al título, los Orioles de Baltimore.

Esa historia usted la recuerda muy bien:

Los sorprendentes Mets derrotaron en cinco juegos a los oropéndolas que parecían invencibles con Boog Powell, Frank y Brooks Robinson, Paul Blair y la gran tercia de estelares Dave McNally (20-7), Jim Palmer (16-4) y Miguel Cuellar (23-11), dirigidos por el magistral y belicoso Earl Weaver.

Sin embargo Mets traía la magia y el encanto de la victoria, como ya lo había demostrado ante Bravos a los que limpió en tres en el play off.

Ya en el clásico de las hojas muertas sorprenderían al mundo del béisbol con aquellos Tom Seaver (25-7 y 2.21 en su año de novato); John Matlack, Jerry Koosman (17 triunfos y subcampeón en efectividad del circuito con 2.99); Tug McGraw, Gary Gentry, Cleon Jones, Don Clendenon, Ron Swoboda, Tommie Agee, Jerry Grote, dirigidos magistralmente por Gil Hodges.

Aquellos “eternos perdedores”, de pronto, con sensacionales atrapadas de Swoboda, Jones y Agee, además de un béisbol de gran altura, habían sorprendido al mundo y particularmente a los expertos y apostadores.

Algo inolvidable.

Los Mets del 69 dejaban atrás un miserable récord de 394-737 en ganados y perdidos en siete temporadas, logrando quedar en su División Este ocho juegos arriba de los Cubs.

Y qué cosas pasaron el 69

También el 69 marcó el retiro de Mickey Mantle y la vez en que Dennis McClain y Miguel Cuellar ganaron el Cy Young.

Fue el segundo trofeo para McLain (Detroit) por su 24-9, 9 blanqueadas y 2.80 de efectividad; en tanto Cuellar (Orioles) con 23-11 y 2.38, se convirtió en el primer latinoamericano en obtener tan codiciado premio.


Rod Carew se coronaba ese año campeón bat jugando con los Mellizos (.332). En tanto, en la LN Pete Rose era con Cincinnati el mejor bat por segundo año consecutivo con .335.

En la Liga Mexicana, Miguel Sotelo debutaba como manager de los Broncos de Reynosa y conquistaba el título en gran final ante los Sultanes de Monterrey.

La campaña 68-69 con Benjamín “Papelero” Valenzuela los Cañeros de los Mochis conquistaban su primer título en la entonces llamada Liga Invernal Sonora-Sinaloa.

En la Invernal Sonora Sinaloa del 69-70, Orestes Miñoso con promedio de .359 conquistaba su segundo campeonato de bateo del circuito jugando ahora con Mazatlán. Y es que recordemos como en la campaña 67-68 con Naranjeros logró batear .343 para quitarle la racha de seis títulos seguidos a Héctor Espino.

También fue el año cuando el hombre pisó por vez primera la Luna.

Bueno, a lo mejor fue el año en que usted nació… se puso de novio con la mujer más guapa después de la mía; se casó o tuvo su primer hijo…. ¡la verdad, no lo se!

Lo cierto es que el 69, Mmmm…pensándolo bien, claro, fue algo muy especial, ¿no lo cree?

LANZANDO PARA HOME

Miércoles 20 de Febrero de 2008

Las asistencias más bajas en toda la historia de estos clásicos registró el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico en los seis días que duró la Serie del Caribe de 1984, que ganaron las Aguilas de Zulia de Venezuela, bajo la dirección del mexicano Rubén Amaro. Los Cañeros de Los Mochis se presentaron por primera vez en su historia, bajo la hábil dirección del veracruzano Vinicio García, teniendo una formidable actuación, quedando en segundo lugar con cuatro ganados por dos perdidos. Debutaron ante el anfitrión Indios de Mayagüez con victoria de 3-1 de Alfonso Pulido con relevo de Carlos Granillo, que permitió la única carrera de los boricuas en la octava entrada con un palo de cuatro esquinas de Carmelo Martínez. Los Cañeros utilizaron la siguiente alineación con Juan Francisco Rodríguez 4, Leo Valenzuela 8, David Villagómez 7, Aurelio Rodríguez 5, Alvin Moore 9, Jim Collins bd, José Rendón 3, Victor Quintero 6 y Francisco “Paquín” Estrada 2.

Salió inspirado Guillermo Valenzuela para el segundo partido, pues derrotó nada menos que a los Tigres de Licey por 2-1, haciendo sus carreras en las dos primeras entradas, sobre el derrotado Julio Solano. No pudieron con el Zulia al caer por 4-1 ante los disparos de Ron Meredith y al día siguiente, martes 7 de Febrero, el pitcher nudillero Tom Candioti de los Indios, mareó con sus mariposas a los Cañeros, que recibieron una felpa de 14-1, cuando apalearon a Jairo Valenzuela, siguieron sobre “El Puma” Ildefonso Velásquez y terminaron con Alvaro Soto. Se pensaba que los Cañeros no se recuperarían, pero volvieron a vencer a los Tigres dominicanos por 10-7, donde brilló con el bat, el moreno Alvin Moore, que se fue de 5-5. Abrió el zurdo Alfonso Pulido, pero fue Freddy Arroyo, quien se llevó el crédito, aunque le hicieron dos carreras en dos entradas y vino el zurdo Carlos Granillo a completar la obra. Ya con el título asegurado, las Aguilas de Zulia, buscaron la victoria ante los Cañeros, que en 13 entradas terminaron ganando “tintos en sangre” por 5-4, empujando la carrera del triunfo, Manuel “Wenchi” Ramírez.

Las Aguilas de Zulia habían ganado apenas su primer campeonato en el béisbol de su país desde que ingresaron en 1969-70. El manejador mexicano Ruben Amaro utilizó a José Leiva 8, Terry Francona 3, Jerry White 7, Roberto Ramos 2, Anthony Shines bd, Luis Salazar 5, Leonel Carrión 9, Juan Francisco Bustabad 6 y Johnny Paredes 4. Primero vencieron 4-2 a los Tigres de Licey, cuando estaban perdiendo 2-0. Conquistaron su segundo triunfo a costillas de los Indios locales por 4-3, luego en duelo de invictos, pasaron sobre los Cañeros por 4-1, se llevaron el cuarto al hilo al vencer a los Tigres por 9-4 y en el quinto juego se coronaron al doblegar al Mayagüez por 3-2, perdiendo el último ante los mexicanos. El campeón bateador fue Leonel Carrión del Zulia con .529, el mejor en jonrones, George Bell de Tigres con 3 y el Equipo Ideal lo formaron: Roberto Ramos de catcher de Zulia, del mismo equipo Terry Francona en primera base, Juan Francisco Rodríguez de Mochis en segunda, Aurelio Rodríguez de Mochis en tercera, Juan Francisco Bustabad en las paradas cortas. Los jardineros fueron Jerry White de Zulia, George Bell de Licey y Leonel Carrión de Zulia. Como designado Jim Collins de Mochis. El Mas Valioso fue Terry Francona del Zulia. Por ese fracaso económico en Puerto Rico, se tardo 11 años en regresar el clásico caribeño…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

“La Tuza” Ramírez

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
Jarubio@guaymas.uson.mx

Alfonso “La Tuza” Ramírez fue uno de los más grandes pitchers mexicanos de su época y por supuesto que tenía talento y capacidad para haberse instalado en el mejor béisbol del mundo.

Fue un lanzador de extraordinaria velocidad y gran curveador, convirtiéndose en su tiempo en un verdadero ídolo de la afición.

Tuvo cuatro oportunidades de llegar a la Gran Carpa, pero diferentes motivos se lo impidieron.

En 1949, por ejemplo, el equipo de Dallas de la Liga de Texas le hizo una oferta. Sin embargo, el orgullo de La Barca, Jalisco, decidió cumplir su contrato con los Rojos del México en la Liga Mexicana.

En aquella década, “La Tuza” fue grande entre grandes tanto en invierno con Culiacán en la Costa del Pacífico, como en el verano con el México y luego con los Charros de Jalisco.

El 2007 hice una encuesta sobre los más grandes equipos de Todos los Tiempos y fue en el correspondiente al Antiguo quedó “La Tuza” Ramírez.

En ese poderoso staff de pitcheo quedó al lado de Daniel “La Coyota” Ríos, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Panchillo Ramírez, Manuel “Ciclón” Echeverría, Fernando “Cocuite” Barradas y Alberto Romo Chávez.

Los demás integrantes fueron: Guillermo “Huevito” Alvarez (SS), José Luis “Chile” Gómez, (2B), Angel Castro (1B), Pedro “Charrascas” Ramírez (JI), Felipe “El Clipper” Montemayor (JC), Epitacio “La Mala” Torres (JD), Luis “Molinero Montes de Oca (3B) y Bernardo López (C). Mánager: Manuel “Shorty” Arroyo. Coach: Ernesto Carmona.

Los mejores

Entre el 40 y 50, los mejores lanzadores mexicanos de la época lo fueron, “La Tuza”, Daniel “La Coyota” Ríos y Tomás “El Piyuyo” Arroyo, quienes en el 49-50 tuvieron el privilegio de lanzar para Culiacán y llevarse el banderín ante Los Mochis en la inolvidable Liga de la Costa.

“La Tuza” se ubicó a la altura del “Venado Mayor”, Daniel Ríos, quien con Mazatlán se convirtió en el primer lanzador en llegar a cien triunfos en la Liga de la Costa, imponiendo incluso marca de 17 triunfos en una campaña.

Otro gran contemporáneo suyo lo fue Memo Luna, quien cuando menos lanzó un partido con los Cardenales de San Luis para nunca volver a hacerlo al lastimarse el brazo.
¿Por qué “La Tuza”?


Su registro de oro en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, nos dice que su nombre de pila fue José Concepción Ramírez Trujillo y que desde temprana edad comenzó a destacar jugando béisbol con equipos juveniles.

“Su padre quería que fuera talabartero, pero él prefirió dedicarse al deporte rey... e incluso, curiosamente cambió su nombre por el de ¡Alfonso!...”…¡quién sabe por qué!

En 1938 trabajó en la Compañía Perforadora “La Tuza” y jugó con el equipo de esa empresa donde ganaba muchos juegos.

Por ello pronto iba llamar la atención ganándose el reconocimiento de la fanaticada, la que comenzaría a llamarle con ese apodo que comenzaría a hacerse famoso a partir de que Ernesto Carmona, el mánager y dueño de los Rojos del México, lo invitó en 1942.
Como los toreros: ¡paseado en hombros!


Con los Rojos del México (más tarde Diablos Rojos), fue todo un ídolo a partir de su arribo en la temporada del 42, recordándose memorables victorias sobre los Azules de Veracruz y Sultanes de Monterrey.

Cuando su debut logró con su brazo derecho, todo corazón y entrega, par de victorias, una de ellas contra los Azules de Jorge Pasquel, ganándoles en ruta completa al son de 6-5.

Otro gran triunfo de “La Tuza” vendría al año siguiente frente a los Industriales de Monterrey de Lázaro Salazar. Fue un dramático triunfo de 1-0 ante “La Coyota” Ríos con un hit de oro en la novena de José Luis “Chile” Gómez.

Y mire usted: en ambas ocasiones fue sacado en hombros por los aficionados, paseándolo desde el Parque Delta hasta el hotel, por las calles de la ciudad de México, ¡algo insólito!

Serie Mundial Amateur

En 1944 formó parte del equipo México que compitió en la que se llamó Serie Mundial Amateur de 1944 celebrada en Caracas, Venezuela en la que participaron otros países como Cuba, Panamá y Dominicana, equipos tan fuertes que le permitieron a México alinear profesionales.

Y fue ese año cuando México tuvo a su mejor equipo representativo en ese clase de competencias internacionales al alinear a Beto Avila, Kelo Cruz, Bernardo López, Luis Molinero Montes de Oca, Héctor Leal, Jesús “Chanquilón” Díaz, así como los estelares del pitcheo Francisco Alcaraz, Manuel “Ciclón” Echeverría, Juan Guerrero, Guadalupe Ortegón… y “La Tuza” Ramírez.

“La Tuza” le ganaría un partido a Panamá y en la serie final perdió el título ante los venezolanos. José Luis “Chile” Gómez fue el timón del equipo azteca.

En la Liga Nacional

En la temporada de 1945 “La Tuza” sorprendió al equipo Rojo, la afición y al mismo Carmona cuando tomó la decisión de irse a lanzar en busca de un mejor sueldo a la Liga Nacional.

Se integró al equipo de Torreón que había abandonado la Liga Mexicana para, al igual que otras plazas, buscar nuevos horizontes en lo que fue la segunda campaña de aquel circuito.

El equipo lagunero dirigido por Salvador Benavides fue el campeón de la Liga y ahí “La Tuza” en seis juegos tuvo marca de 1-1 jugando al lado de Jesús “Chanquilón” Díaz, Manolo Fortes, López Roqueiro, Guadalupe Ortegón, Laureano Camacho, entre otros. Al siguiente año retornó al México (8-7).

La enorme temporada del 49

Sus grandes años, bajo la dirección de Ernesto Carmona, fueron del 48 al 50, cuando ganó 14, 17 y 12 partidos.

En 1948 fue cuando Ray “Mamerto” Dandrige estableció el récord para aquella época de 35 juegos consecutivos conectando de hit, en tanto “La Tuza” brillaba con 14 triunfos.

A la siguiente campaña, el 49, tendría su mejor año con 17-13, 129 ponches y una efectividad de 2.35 (campeón) y 6 lechadas. Ese año también impuso marca de ceros seguidos con 41.

La “Tuza” Ramírez logró con el México 93-91 con 20 blanqueadas y en el 51 llegó a los Charros de Jalisco para sus dos últimas campañas, con 12 y 9 éxitos. Esa vez no cometió error alguno y fue el mejor en su posición.

En el famoso “cambalache” llegaron al México el jardinero Alfredo “Moscón” Jiménez, el pitcher Vicente “Corazón” Torres y el tercera base Luis “El Texano” Castro. Imagínese: ¡al 3 por 1!
Páginas inolvidables en la Costa


En el béisbol de invierno, Alfonso “La Tuza” Ramírez también escribió páginas por demás brillantes como todo un estelar del pitcheo de Culiacán.

Su historial, lo confirma:

Cuando su debut en la temporada de 1945-46, perdió 11 juegos pero fue el campeón en ponches con 78 abanicados.

Tuvo el privilegio de participar en su primer Juego de Estrellas en donde Sinaloa le ganó 11-6 al equipo representativo de Sonora.

En aquel seleccionado, estaban ni más ni menos que “La Coyota” Ríos, Manolo Fortes, Chema Castro, Kilo Martínez, James Steiner, Manuel Magallón, Chino Llamas, Pepe Gutiérrez, Carlos Regalado, Vinicio García, Manuel Morales y Lupe Ríos.

Jugó al lado de grandes “monstruos” de la época, integrando uno de los equipos más ganadores y que más campeonatos obtuviera en esos años:

Con los Tacuarineros brilló junto a los “Huevito” Álvarez, Tomás Arroyo, Jack Graham, Luke Easter, “Caliquín” Gómez, “Negro” Morales, “Pepino” Azamar, “Pargo” Bookman y varios más que ayudaron al equipo tripulado por Manuel “Shorty” Arroyo a obtener tres campeonatos y la mitad de uno más nunca reconocido.

En el 47 se fue a jugar a la isla cubana con el nuevo equipo, Cuba, dirigido por Napoleón Reyes y Adolfo Luque, siendo Basilio “Brujo” Rosell uno de los coaches. Ahí estaba Beto Avila.

Cuando retornó a los Tacuarineros, mostró de nuevo su grandeza al imponer marca de 33.1 entradas sin permitir carrera.

Al siguiente año, en la campaña del 48-49, Culiacán se coronó campeón y “La Tuza” ayudó en grande con 15 triunfos. Uno de sus compañeros de pitcheo fue Mike “El Oso” García, quien después sería un estelar con los Indios de Cleveland en la época de Beto Avila.

Ganador por excelencia

En el 49-50 fue el máximo ganador del circuito invernal con 16-5 y fue el JMV del circuito, ayudando a Culiacán a ser el campeón en gran final ante Mochis.

A la siguiente repitió convirtió en el principal ganador del equipo con 13-6 y el mejor en ganados y perdidos de la Liga. Fue el año en que Guaymas no se presentó a la final ante Culiacán… no hubo campeón.

Dos veces fue líder en blanqueadas con 4 y 6. También una ocasión fue líder en innings lanzados, con 188.

Fue gran bateador y fildeador; como pitcher, acostumbraba a terminar todos sus partidos. Por ejemplo, en la campaña del 49 con Culiacán, ¡terminó sus 21 partidos!

Se retiró del circuito invernal en la temporada 51-52 con 12-5, habiendo visto acción en todos los Juegos de Estrellas, toda una hazaña.

En los últimos años de su vida trabajó con los jóvenes de la región de Jalisco; incluso participó en el extinto Parque del Seguro Social en un “Juego del Recuerdo”.

El adiós...

Pero, todo tiene un final.

La noche del domingo 19 de septiembre de 2004, víctima del cáncer de próstata, Alfonso “La Tuza” Ramírez iba a fallecer a la edad de 84 años en Guadalajara, Jalisco.

Había estado internado varios meses en un hospital de Guadalajara, antes de ser trasladado a la casa de su hija Marcela, donde murió alrededor de las 22:20.

Sus restos fueron trasladados a La Barca, Jalisco, donde fue velado, y el pasado martes fue sepultado en el poblado que lo vio nacer el 8 de diciembre de 1919.

A “La Tuza” le sobreviven su esposa María de los Ángeles Corona, y tres hijos, además de cinco nietos.

Se fue al viaje eterno otro grandes del pitcheo mexicano de todos los tiempos; un estelar del montículo en el verano logró 93-91 y en el invierno 73-41 en ganados y perdidos.

Se apagó físicamente una estrella del firmamento beisbolero, pero que quedará en el recuerdo eterno, además de que ya ocupa, desde 1984, un nicho de oro en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México.

LANZANDO PARA HOME

Martes 19 de Febrtero de 2008

Parecía que la temporada de 1982-83 se llevaría a cabo en forma normal y había equipos como Mazatlán que ya anunciaban a dos importados que después se hicieron famosos, como son los casos del pitcher Dwight Gooden y del jardinero Darryl Strawberry, pero la devaluación de nuestra moneda, obligó a los directivos a jugar con puros peloteros mexicanos y uno que otro pocho. En ese año trabajé para la liga como compilador oficial y encargado de las Relaciones Públicas. Me dejó vivencias buenas y malas, pero le demostré al presidente de la liga, que los números se podían llevar al día. El campeón Culiacán fue a Caracas, Venezuela, a enfrentarse a los Lobos de Arecibo de Puerto Rico, los Tigres de Licey de República Dominicana y el anfitrión Tiburones de La Guaira. Como olvidar ese primer partido de los Tomateros, cuando llegaron a la novena entrada ganando por 2-0 con gran pitcheo de Vicente Romo, venciendo nada menos que a Odell Jones. En la última bateada de los Tiburones, nuestro conocido Derrell Thomas le bateó doble al “Huevo”, vino un hit dentro del cuadro de David Concepción y el manager Paquín Estrada entró al terreno y llamó al veracruzano Antonio Pulido, que se enfrentó a Tony Armas, quien bateó una fuerte línea por tercera, donde el “Agujita” Sanchez hizo una gran atrapada, pero no pudo con Ron Jackson, que le sacó la pelota por todo el central, para dejar regados a los Tomateros.

Fue un vía crucis para el equipo mexicano que bateaba con Juan Navarrete 4, Armando Sanchez 5, Jesús Sommers 3, Ricardo Guerra 7, Nelson Barrera bd, Leo Clayton 9, Natanael Alvarado 8, Paquín Estrada 2 y Mario Mendoza 6. Cayeron ante los Tigres por 9-1, perdiendo Ernesto Escárrega. El tercer juego lo estaban ganando 1-0 a los Lobos de Arecibo, teniendo en la loma a Maximino León, pero en la octava le cayeron a Alejo Ahumada con dos carreras, que produjo Cándido Maldonado, para perder por 2-1. El lunes 7 de Febrero de 1983, La Guaira venció 5-0 a Culiacán, donde los dos pitcheres completaron la ruta, siendo la última vez que sucede en ésta clase de eventos. Por los Tiburones lanzó el americano Richard Andesron, mientras que por los Tomateros lo hizo el zurdo Mercedes Esquer. De nuevo saltó a la loma Vicente Romo ante los Tigres, pero ahora fue vapuleado con 4 carreras en 4 entradas y fallaron los tres relevistas. Cargaron con la sexta derrota, cuando los Lobos los vencieron por 11-6, perdiendo Maximino León en relevo a Ernesto Escárrega.

Tuvieron que pasar 20 años para que los Lobos de Arecibo ganaran su primer campeonato en la pelota de Puerto Rico. Con Ron Clark al frente el conjunto bateaba con Dickie Thon 6, Wayne Tolleson 4, Jesús Vega 3, Henry Cruz bd, Cándido Maldonado 8, Glenn Walker 7, Carlos Lezcano 9, Sergio Ferrer 5 y Orlando Mercado 2. Perdieron el primero ante los dominicanos por paliza de 17-2, pero rápido compusieron el camino al título al derrotar 7-6 a los Tiburones en once entradas, luego pasaron sobre Culiacán por 2-1, lanzando Kevin Hagen, que ya había pitcheado con Navojoa. Conquistaron su tercera victoria sobre el Licey por 7-4, derrotaron a Odell Jones de La Guaira por 5-3 y ganaron la serie ante los Tomateros. El campeón bateador fue Derrell Thomas con .476, el lider en jonrones Tony Armas del mismo equipo La Guaira con 3 y el número uno en producidas Howard Johnson de los Tigres con 11, siendo el Más Valioso, Glenn Walker de los Lobos…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Clínicas de béisbol a niños

Al Bat

* Formidable será la visita de Orestes Miñoso
* Invitar a más glorias del béisbol de antaño
* Nomenclatura con nombres de deportistas

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Bienvenidas las clínicas de béisbol infantil organizadas por el Club Naranjeros de Hermosillo y dirigidas por Dereck Bryant….¡excelentísimo!

El programa se ha denominado “Dr. Hit” y ha iniciado en el “Grand Slam” de la calle Reforma de esta capital y pues ¡adelante, que esto debe repetirse por todo México!... ¿qué no?

Así es: Y qué mejor organizarlas en todas las plazas donde se tengan equipos/circuitos profesionales de verano o invierno a través de peloteros de gran nivel como en este caso lo es el gran Derek.

Ya sabe usted que por todo el país se encuentran excelentes peloteros, algunos en el activo y otros ya retirados, más que listos para participar de este tipo de enseñanza y formación con niños y adolescentes.

¡Y claro que lo harán con gran gusto!

El Club Naranjeros informa que las clínicas están dirigida a peloteritos en edad de 8 años en adelante, quienes recibirán fundamentos de béisbol, consejos de como mejorar su mecánica con el bat y tips para ser un mejor jugador a lo ofensiva.

Orale, y pónganse abusados futuros héroes de la pelota mexicana.

“Minnie” Miñoso

Otra buena del Club Naranjeros es el hecho de que el próximo 2 de marzo tendrá de Invitado Especial al legendario Orestes “Minnie” Miñoso, uno de sus héroes como mánager y jugador en los registros históricos de la franquicia y que usted ya sabe mejor que yo.

Sin duda, un atractivo extra que valdrá la pena disfrutar en el próximo encuentro de exhibición entre los Medias Blancas de Chicago y los Diamondbacks de Arizona en el “Héctor Espino”…. Y pues ¡adelante, caminante!

Y que esto “no se acabe hasta que se acabe” porque así como ahora tendremos al “Minnie”, por qué no pensar en otras posibilidades en torno a traer figuras que le dieron gloria y prestigio a los Naranjeros.

Ya lo hemos reiterado: imagínese tener de invitados durante temporada en el “Espino” a Bobby Darwin, Maury y su hijo Elliot Wills; a Marcelo Juárez (radica en Saltillo); Eddie León (Vive en Tucson); Arnoldo de Hoyos, a Angel Macías (Monterrey); Manuel Lugo (Guadalajara); a Julio Alfonso (Guaymas); Alfredo “Zurdo” Ortiz (D.F. y Veracruz); Ramón Arano (Veracruz); Chester Lemon, Leo Rodríguez, Alex Treviño (Houston)…y así.

Todo es cuestión de querer y buscar la forma, con patrocinios y toda la cosa ¿no?

“Querer es poder, ¡nosotros podemos!”, era el lema de nuestra Asociación de Estudiantes Sonorenses en Veracruz cuando en los 70´s nos fuimos a estudiar a la Universidad Veracruzana, donde incluso editábamos el periódico “De Altar a Ulúa”, del cual guardo como tesoros varios ejemplares.

Nomenclatura de deportistas

A propósito de asociación:

Reciente, la ASOCRODE entregó al regidor Juan Alfonso Ung Navarro, encargado de la Comisión de Recreación y Deporte del Ayuntamiento de Hermosillo una gran propuesta que ya turnó al Cabildo Municipal para que ojalá y se apruebe el que haya nomenclaturas con el nombre de personalidades del deporte:

Le planteamos que en aras de lograr una identificación, aprecio e identidad entre los miembros que vivimos en los distintos sectores urbanos de nuestra capital, existe un sentir generalizado de que, calles, avenidas y plazas públicas lleven nombres de distinguidas personalidades deportivas de esta capital sonorense.

Por supuesto que le hicimos ver que lograr ese objetivo, sin duda, se honrará la trayectoria y memoria de quienes han contribuido en su tiempo con su esfuerzo, tenacidad, disciplina y entrega el fomento y desarrollo del deporte hermosillense.

Y es que “como que no checa” el hecho de tener nomenclaturas frías y sin identidad comunitaria, con nombres como calle Una, Dos, Segunda o Tercera de Periférico, entre otras que no corresponden al sentir social, histórico y humano comunitario.

¿No lo cree así usted?

Ojalá y pronto tengamos noticias al respecto