Remehibe

domingo, 16 de marzo de 2008

Hugo Sánchez

Detalles
* Asención Sánchez Vázquez

Por menos de lo sucedido hoy en la eliminatoria rumbo a Juegos Olímpicos en Carson, California, entre el seleccionado mexicano y el de Haití, que marcó el adiós de los futbolistas aztecas en su objetivo de asistir a Beijing, China, si el director técnico hubiese sido Ricardo Antonio Lavolpe, Hugo Sánchez Márquez pediría no solo su renuncia, sino pena capital… o cadena perpetua.

El 5-1 a favor de los pésimamente dirigidos por el otrora “Niño de Oro”, no les alcanzó para clasificar pese a ser favoritos, y mientras los mexicanos cayeron 2-1 ante Guatemala, Canadá los venció 5-0 y con ese resultado forzó a México a meterle 5 a los antillanos, pero sin recibir gol en contra, para aspirar, apenas, a la siguiente ronda de la Sub-23.

No existe margen de duda en estimar que Hugo Sánchez ha sido el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos. En alguna época consideré que ningún decir de Hugo afectaría su imagen. El cambio de opinión se dio cuando dijo que con él como técnico México aspiraba a ser campeón del mundo.

Después vinieron los severos ataques a Lavolpe, que tampoco es un dechado de virtudes y simpatías, pero los logros obtenidos por Hugo son más raquíticos que los 2 pesos dejados a la Bartola pa’los gastos del teléfono y la luz. Hugo ha fracasado como técnico de la Sub-23 y sin ánimo de pecar de pesimista, sucederá lo mismo con la mayor.

La admiración y respeto que se le tuvo como jugador, ha sido arrojado por la borda. No es más el gran motivador. Su arrogancia e incongruencia han hartado a casi todos los comentaristas deportivos, aunque no todos se atreven a manifestarlo. Para la televisión el fútbol es un negocio tan grande como la elección presidencial, de allí que a cada rato digan que la selección vuela y no le hacen los balazos.

Pero la realidad es terca y nos dice que mientras en el balompié nacional sobran “divos”, en otros países es más fuerte el patriotismo y la sed de triunfo. El otrora gigante de CONCACAF, como Goliat, encontró en esta eliminatoria a no pocos David.

Hugo dirigirá sus dardos al arbitraje, a los delanteros que se cansaron de errar, pero nunca al esquema táctico que sin pies ni cabeza él diseñó. TV Azteca ya pidió su cabeza pues su caja registradora no ingresará lo esperado. Televisa lució, en voz de sus comentaristas, más moderados, pero también señaló el rotundo fracaso.

Síntesis: Si Hugo Sánchez es, aunque sea por una vez en los últimos años, congruente, debe renunciar. Está sobre arenas movedizas y si se aferra a seguir rumbo al mundial, se ahogará en su propia sangre.

Babalú.

* Presidente de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE)

asencion61@hotmail.com

tibosanchez@gmail.com

Los Más Populares del béisbol mexicano



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Hoy domingo se ha lanzado a través de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Béisbol (REMEHIBE), la convocatoria para reconocer al Ampayer, Jugador, manager, Equipo y Mejor Plaza beisbolera de la última década.

Se trata de encontrar ángulos/perfiles humanos, la expresión sana de amor y entrega al béisbol, ganándose a pulso la simpatía, el cariño, aprecio y reconocimiento de la afición, sus compañeros, cronistas y directivos.

¿Por qué Más Popular?

Pensemos en aquellos que sin tener las grandes estadísticas, se convierten en ídolos de la afición por diversos factores:

¡Recuerda usted a Hilario “El Jungla” Salinas o Jim “de la Selva” Rivera y Ramón “El Diablo” Montoya?

O “El Clipper” Fernández… “El Yaqui” Ríos… “El Kalimán”; Manuel “Loco” Lugo, Angel Moreno o mucho tiempo antes “La Tuza” Ramírez… y así.

En su tiempo, se convirtieron en grandes ídolos de la afición por su arrojo, entrega y pasión para jugar pelota. Y sin tener grandes números, conste.

Ubiquemos bien este contexto del Más Popular:

Aquellos que se ganan la identificación del respetable; los que reciben el aplauso y admiración del público por su carisma y liderazgo dentro y fuera de terreno de juego.

Los directivos que piensan en la afición a través de grandes estrategias y promociones para llevarla y “apapacharla” dentro del estadios, como aquellos que realizan obras comunitarias de beneficio social.

Aquellos peloteros que visitan hospitales para dar aliento de vida a niños y jóvenes; los que realizan clínicas con peloteritos o los que no evaden a la prensa cuando se les solicita alguna entrevista y menos conceden autógrafos saliendo de los estadios al amparo de las sombras.

Ampayers que se ganan el respeto por su profesionalismo; por su trabajo equilibrado y justo, llevando los partidos sin contratiempos; por su pulcritud, personalidad y elegancia. Por sus relaciones con la comunidad beisbolera, impartir clínicas y en general tener una presencia importante en el béisbol como hombre de azul.

Mánagers identificados con la grada y la prensa, pero especialmente con sus jugadores; “cerebros” serios y amables o caballerosos; pilotos líderes y exitosos que “jalan” aficionados a los parques de pelota; aquellos que juegan con el “librito” pero también con las “corazonadas” y arriesgan buscando los triunfos.

¿Mejor plaza de béisbol?

Aquella que registran las mejores entradas; donde se manifiesta un clima de comunión beisbolera entre la fanaticada; donde se realizan grandes promociones, aquellas en la que se respeta al aficionado, se preserva la historia del béisbol y los grandes héroes de sus equipos; donde se atienden con esmero y profesionalismo a la prensa especializada…

El sentir en torno a este tipo de encuesta, seguramente usted ya la captó y enfocó muy bien.

Ahora bien, precisemos:

  • 1.- Se puede respaldar a cualquier personaje y plaza de cualquier circuito profesional de béisbol en México.
  • 2.- Peloteros: Estén o no activos en alguna liga profesional de béisbol de México o Ligas Mayores.
  • 3.- El Reconocimiento podría entregarse en la Convención Nacional de Beisbol que se realizará en septiembre próximo en Hermosillo.
  • 4.- La REMEHIBE llevará el conteo de los votos. Un servidor y el joven historiador César González Gómez.
  • 5.- El Recinto Sagrado con sede en Monterrey, a través de su directora Magdalena Rosales Ortiz, ha visto con buenos ojos esta gran promoción hacia el béisbol y pues enhorabuena.

Lanzando para Home

Nos encontramos unos datos muy interesantes sobre la primera temporada de la Liga Mexicana, celebrada en 1925. Los dueños de los seis equipos que compitieron fueron: Eduardo Ampudia del México, Ernesto Carmona del Agraria, general Andrés Zarzoza del 74 Regimiento, Agustín Verde del Aguila, Jesús García del Guanajuato y Jorge Bixler del Nacional. El primer presidente fue Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como “Fray Nano”, pues con ese seudónimo escribía de toros y de béisbol. Cada 2 de Enero se cambiaría la directiva o bien podía haber reelección, como sucedió pues “Fray Nano”, también estuvo de presidente en 1926. Sería un rol de 14 juegos por club, comenzando el 28 de Junio y finalizar el 18 de Octubre de ese año de 1925. Cada club podía tener un máximo de 20 o menos jugadores entre mexicanos y extranjeros, según la necesidad de cada uno. Los escenarios en el DF serán el Parque Franco Inglés y Anáhuac. La inscripción será de 50 pesos y cada uno podrá designar su anotador oficial. Fueron los principales puntos de 35 que se expusieron en esa junta. Se aprobó que el primer juego sería entra el Club México y Agraria el domingo 28 de Junio.

En ese primer partido celebrado en el Parque Franco Inglés, se impusieron muchas marcas. Primer juego de extrainnings con 14; primer umpire, Gabriel Atristáin; primer hit, Jesús Castillo del México; primer doble el mismo Castillo; primera carrera producida, Eduardo Ampudia del México en la primera entrada; primera carrera anotada, Francisco Guzmán del México en la primera entrada; primer toque de sacrificio, Gregorio Valdéz del Agraria; primer elevado de sacrificio, Francisco Ramírez del México en la sexta entrada, primera base robada, Ismael Ponce del México; primer pitcher ganador, Benito Marrero del México; primer pitcher derrotado, Jesús Gallardo del Agraria; primera base por bolas, Luis Mellado del Agraria.

Se completa esas marcas iniciales con el primer triple, Jorge Viñas del Nacional el 5 de Julio; primer jonrón, Virginio Gámiz del 74 Regimiento el 12 de Julio; primer robo de home, Anastasio Santaella del Nacional en la quinta entrada el 5 de Julio; primeros robos en un inning, Ernesto Carmona del Agraria en la octava, se robó la tercera y luego el home, el 5 de Julio; primera blanqueada, Benito Marrero del México contra Nacional por 4-0 el 30 de Agosto; primer juego sin hit ni carrera, Martín Dihigo del Aguila venciendo 4-0 a Nogales en Veracruz el 16 de Septiembre de 1937; primer juego perfecto, Ramiro Cuevas de los Tecolotes de Nuevo Laredo, venciendo 1-0 a los Diablos Rojos en el Parque Delta de la ciudad de México el 14 de Agosto de 1953. El primer campeón fue el 74 Regimiento, manejado por el cubano Jesús Valdéz.

Son 23 los presidentes que han desfilado en el poder en la Liga Mexicana, desde 1925 hasta nuestros días. El primero fue Alejandro Aguilar Reyes, que en 1942 estuvo de nuevo en la presidencia. Otro que repitió fue Ernesto Carmona que dirigió la liga de 1927 a 1929 y regresó a la silla en 1938 a 1940. En lo personal hay varios nombres que nunca había sabido que fueron presidentes como Federico Reynaud, Manuel Márquez, Alberto Uruchurtu, Higinio Ureta, Mario Loustou y Octavio Rueda Magro. Sobre el resto ya habíamos leído bastante, como en el caso de Antonio Ramírez Muro que llegó en 1962, saliendo en 1981. Eso trajo consigo que en el siguiente año, desfilaran tres, que fueron Roberto Avila, luego Pedro Treto y cerrara Roberto Manzur. De nuevo regreso Treto Cisneros en 1983 y se enquistó hasta 1999…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx