Remehibe

jueves, 27 de marzo de 2008

¡Ganó 20 partidos consecutivos!

* Los Naranjeros iniciarán el próximo lunes su campaña de abonados; dan a conocer excelentes descuentos y además de otros dos nuevos puntos de venta.

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

El doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo de los Naranjeros de Hermosillo en compañía de Juan Aguirre, gerente general y Carla Bustamante, directora de Relaciones Públicas, presentó a la prensa la campaña de venta de abonados que inicia desde el próximo 1 de abril para la temporada 2008-2009.

Dijo que quienes compren sus tarjetas durante el mes de Abril obtendrán descuento del 15% pagando de contado, mientras que los que lo hagan en Mayo se verán beneficiados con un 10%. También se podrán pagar realizando pequeños abonos hasta antes del mes de Octubre.

León Lerma precisó que será a partir del 1 de agosto cuando se habrán de liberar todas las localidades y que por lo tanto los tenedores de abonados de la temporada pasada tienen hasta el 31 de julio para asegurar sus lugares.

También dio a conocer que para la comodidad de todos los aficionados se pondrán tres puntos de venta para los abonados:

Además de las taquillas del “Héctor Espino” ahora también estarán en Megacable de la calle Veracruz y en VH Centro, siendo atendidos en taquilla por María Elena Reyes, mientras que en los módulos Nelly Cortez y por Rosa María García, las tres, por cierto, más que amables y toda cordialidad.

Your browser may not support display of this image.


Excelente.

Jaime Medina López

Ganar 20 partidos seguidos, necesitando en sólo dos de ellos ayuda de relevistas, no cualquiera. O bien, el jugar 26 temporadas consecutivas como receptor… y también al debutar con un relevo y ¡abanicar a tres con nueve lanzamientos!, dígame usted.

Estas hazañas, no se pueden considerar de otra manera, las realizó en Mexicali el profesor Jaime Medina López y pues ¡felicidades, maestro!

Pero mejor dejemos que nos cuente algo de su grata historia de vida en su paso por el béisbol y softbol amateur, ¿le parece?

Sale:

Para empezar, nos advierte que empezó a jugar béisbol ya mayor de edad: “Tenía como ídolo a mi hermano Eduwiges Lugo León, que por cierto vive en la colonia San Luis, de Hermosillo, quien fue un amateur de calidad jugando mucho tiempo con la SOP, luego SAHOP y al final SCT.

Bueno, él me corría cuando yo iba a verlo jugar; tal vez porque no quería que anduviera entre los adultos. Así es que no tuve la suerte de que me enseñara. Mi hermano Víctor y yo empezamos a tirar en aquel tiempo "la panzona", cuando jugábamos barrio contra barrio o ante los de la Estación CH-P, por cierto, ahí andaba Jairo Valenzuela, quien fuese profesional con Cañeros y no recuerdo con quien en verano.

Cuando estaba en el CECYT, hoy CBTIS, me invitaron a participar con la selección que vendría precisamente a Mexicali a los Intercecytes. Me preguntaron que si que posición jugaba y les dije que a veces me daba por pasar la bola.

El receptor, quien también jugaría con Cañeros, me recibió y me dijo que tenía muy buena “lisa” y después me checó el manejador y me quedé en la selección. Para ello nos inscribieron en la Liga “Saúl Montoya” para foguearnos.

Recuerdo que en mi primera incursión como relevo, saqué los tres outs con tres ponches y 9 lanzamientos, ¡increíble, verdad que si! El manager contrario le dijo al umpire que estaba muy cerca la loma, ja, ja... Luego me vine a Hermosillo; en 1976, jugué un poco con mi hermano, más bien lo calentaba y todavía “le llegaba temprano”.

Por cuestiones de trabajo me mandaron a esta frontera a trabajar en la SAHOP donde jugué con jugadores de gran calidad, todos ellos ganadores de nacionales con BC y aquí empecé a combinar las dos posiciones.

Ya de profesor empecé a jugar softbol, deporte que según yo era de "viejas". Me acomodé en la receptoría y en esta liga jugué 26 campeonatos interrumpidos, siempre tras el home. No fui un gran ofensivo, pero si “enfriaba” en las bases al que osaba robarlas.

Entonces yo deseaba jugar béisbol en veteranos, por lo que dejé el softbol y entré como refuerzo de 35 años en la receptoría. Un día que nos apaleaban me pidieron que me subiera a la loma; entré y los paré en seco, pero por falta de condición después de 3 entradas me agarraron la bola y ya sabrás. Desde ese momento siempre fui lanzador.

En veteranos casi jugué 15 años y siempre fui conocido como el del picheo enfadoso por mi slider lento y casi por debajo del brazo. En este periodo participé en tres estatales.

Estuve en Súper Veteranos con “Torito Bravo”, conformado por un grupo de excelentes jugadores y ganamos dos campeonatos consecutivos invictos. También vi acción con el Taller “El Goldito”, al lado de Jesús “Chucho” Sommers, Arturo “Pato” Rosales, de aquí; el “Chilillo” Zúñiga, también cachanilla, y Julio Montiel, un gran infielder, segunda o short.

Tu servidor alcanzó 20 juegos seguidos ganados y sólo en dos ocasiones necesité relevo. Esta temporada no pudimos llegar a las finales. El juego dos y tres nos lo sacaron de la bolsa, el último lo dejé con 5 de ventaja en la novena y nos dejaron en el campo anotando 6 carreras.

Hace como dos años me incluyeron en un homenaje de reconocimientos en vida y la verdad fue una sorpresa ya que yo considero que aún no he realizado lo suficiente para merecerlo, pero ni modo, contactaron a mi familia y me llevaron.

Para finalizar, yo hubiera dado mi vida hasta para ser batboy, ja, ja....no, la verdad que me hubiera gustado participar de un try out.

Saludos: Jaime.

“Musu” y Raúl Navarro

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Desde Mexicali se reporta el maestro Jaime Medina López:

Hola Jesús: leí tu columna y está muy bien; es verdad, el tremendo “Musulungo” Herrera fue un gran personaje.

Sólo había escuchado algunos detalles de él, pero al leer tu aportación histórica me doy cuenta que fue un estelar de su natal Cuba y de la Mexicana de Verano.

A propósito de cubanos, el libro que escribió Héctor Islas López, mi paisano, maneja información y fotos sobre varios cubanos que jugaron en la extinta liga de la Costa del Pacífico, entre ellos Raúl Navarro.

Me voy a dar a la tarea de extraer información de él, quien incluso se quedó a vivir en Los Mochis.

Mi hermano que radica allá, me ha platicado que él le tocó verlo conectar unos cuadrangulares panorámicos”.

Anécdota de Buck Canel

El gran colega Luis Alfonso López Celis, también toma su turno Al Bat:

“Buck Canel, además, tenía una anécdota simpatiquísima:

Visitó Cuba, patrocinado por la firma Gillette, muy recién triunfante la revolución en la isla.

Fidel le invitó un café y al notar que BUCK lo tomaba sin azúcar (creo era diabético), el comandante le recriminó en tono de broma el despreciar el azúcar de Cuba (producto de los grandes cañaverales antillanos) y el periodista le dijo “yo tomo azúcar cubana, si tú te afeitas con Gillette...”.


Me tocó llevar una breve pero gratísima amistad con este nieto de una auténtica asturiana... saludos”.

Sobre los Más Populares

“Mi estimado Jesús: Felicidades por el esfuerzo dedicado a reconocer a Lo Más Popular del Béisbol Mexicano, sobre todo a los umpires, que cumplen una muy importante labor dentro del juego, pero la verdad, son poco conocidos ya que no son los protagonistas de cada jornada.

En los estadio se les menciona durante el partido por su nombre una sola vez, sólo que al principio del mismo, cuando todavía no llega la mayoría del aficionados.

Y sucede lo mismo en la TV; o se les cita muy esporádicamente, no los entrevistan durante la transmisión y en los programas especializados, igual, muy esporádicamente. Bueno, ya no digamos de otros medios, que prácticamente ni los mencionan, por lo que no son conocidos.

Yo creo que el más conocido en estos momentos, al menos aquí en Hermosillo, es el “Lobito” Humberto Sáiz, por dedicarse ahora a comentar aspectos del juego y platicar anécdotas durante las transmisiones de los Naranjeros por Telemax, humanizando un poco a los de azul, ya que él como compañero que fue de ellos, los conoce bien.

Creo que además te faltó un rubro como es el del comentarista del juego; parte vital en la promoción del béisbol. Pero, en general, es muy buen comienzo.

Saludos cordiales.

CP Jesús Dámaso Cossíos Félix.

Está bien el Foro Sol

Y también desde Tecate (¡invita una, pero light! ¿no?) se reportó “Mi Sangre”, el doctor Vicente Arturo Fernández Carranza:

“Estoy de acuerdo contigo.......el Foro Sol y los que están promoviendo el Clásico Mundial de Béisbol para el 2009, te aseguro que piensan en toda la afición de México......y en el futuro se proyectará en otra ciudad.... que tambien serán de calidad.

No se está imponiendo la Ciudad de México; se está pensando dar el servicio que amerita y por primera vez en México, sin despreciar a ninguna ciudad.

Y, claro, las hay.....muchas...por supuesto que nuestra querida capital sonorense sería de las primeras en tomar en cuenta.

Gracias por cómo nos ilustras y enseñas sobre el apasionante periodismo histórico, actual y noticioso......y pues es un orgullo ser uno de los agraciados .con tus columnas, charlas y amistad.

¿El Clásico en el Foro Sol?



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Démosle otra perspectiva al próximo juego del Clásico Mundial 2009 en el Foro Sol.

Ello, con todo y que por esta región noroeste-norte del país la mayoría de los aficionados critican que el clásico se realice en el Distrito Federal y en particular en el Foro Sol.

Hay razones y de mucho peso, por supuesto.

Pero veamos este ángulo, verá:

Si hablamos de que se necesita hacer volver a la afición al béisbol en la Ciudad de México, pues qué mejor que ese escenario haya logrado la sede.

Hermosillo, Culiacán, Monterrey, sabemos, son plazas que garantizan la presencia de la fanaticada. Esto ni quien lo dude y qué bien.

Ya vimos lo sucedido recientemente, con “caja llena” en el “Espino” cuando la serie D´Backs-White Sox. Lo mismo que en Mazatlán y Culiacán (Series del Caribe) y Monterrey con partidos de Grandes Ligas.

En todo caso, por qué no mejor respaldar la idea de que estos estadios sean sedes en el futuro cercano de juegos de Ligas Mayores.

Es lo mejor, ¿qué no?

Otras plazas, otros frentes, son donde el béisbol necesita un fuerte “empujón” para ver de nuevo la grada llena como en antaño.

Qué mejor vaya la gente a ver béisbol… y no fútbol, guerras entre las “barras” (porras) y a los jugadores besándose a la primera oportunidad, caray.

¿Recuerda cuando al Estadio del Seguro Social llegaban a jugar los Yankees, Medias Blancas y otros equipos de Ligas Mayores? ¡Clase de llenos y hazañas de peloteros mexicanos ante aquellos poderosos equipos!

Yo veo bien que el Foro Sol sea la sede. Sobre todo, insisto, si algo necesita el béisbol de la capital del país es precisamente este tipo de espectáculos, de alta calidad beisbolera. Y verá si la gente en general no voltea sus ánimos, interés y deseos de estar dentro de ese escenario capitalino.

Se dice que no es un estadio apropiado para jugar béisbol; bueno, en tanto se construye el proyectado por rumbos de Ciudad Universitaria, de una vez cuán importante es “jalar” a la afición y sobre todo a la nueva generación de niños y jóvenes hacia ese espectáculo beisbolero.

Ese es mi punto de vista.

Jasso Rodríguez

Ahora veamos el del ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez:

Mi estimado Jesús, ¿qué tal? Bueno después de regresar de Puerto Libertad y de haber disfrutado del maravilloso lugar que representa esta pequeña franja de tierra y mar sonorense, bueno pues a seguir adelante.

Me llamó la atención la nota referente a las sedes del mundial de béisbol 2009 en lo que respecta a México: ¡que aberrante haber seleccionado al Foro Sol! conocido por algunos como "El Foro Solo", pues no va la gente.

Sobre todo, teniendo otros parques y un ambiente y asistencia garantizada, como lo es nuestra ciudad de Hermosillo y que decir de Monterrey y su fabuloso estadio de Grandes Ligas o bien el “Nido” de los Aguilas remodelado y el resto de los parques de béisbol de México.

Todos ellos, verdaderos inmuebles creados para disfrutar el béisbol y no como es este lugar convertido a fuerzas en parque en el que se pueden decir y listar una serie de inconvenientes para quien ha asistido a alguno de los juegos de LMB.

Ojalá que con tiempo se eleven voces y que se cambie esta consideración de los organizadores. De otra forma, haremos Dios mediante el viaje a esa contaminada Ciudad y a defendernos de todo durante la estancia.

La terquedad de concentrar todo allí y de pensar que la Ciudad de México representa ante la comunidad internacional a todo México. ¡cosa más falsa! y ya no le sigo porque me estoy encaborononando, como dice Don Armando Fuentes Aguirre. Bueno Jesús un saludo y que pases buena tarde.

Bien.

Sultanes en Arizona

Excelente y oportuno reporte nos llega del colega historiador del Recinto Sagrado en Monterrey, Horacio Ibarra:

Sí: será el próximo sábado cuan do los Sultanes de Monterrey agregarán un lauro más a su brillante trayectoria, al enfrentarse a los Diamantes de Arizona.

Nos dice que los flamantes campeones de la LMB harán un alto en el camino, o sea, en el rol regular, midiéndose al equipo de Grandes Ligas en un partido de exhibición en el Chase Field de Phoenix, Arizona.

Horacio advierte algo interesante: el juego servirá para promover nuestra pelota en EU.

Dio antecedentes de juegos entre equipos de México y de Ligas Mayores:

En 1994 se enfrentaron los Industriales de Monterrey ante los Charros de Jalisco en el Astrodome de Houston y los Tigres capitalinos se midieron a los Indios de Cleveland en Tucson, Arizona, a mediados de los setentas.

Cita que para los Sultanes será su quinta confrontación ante una novena de Grandes Ligas. La primera fue en 1965, en el diamante del desaparecido Parque Cuauhtémoc de la Calzada Victoria, perdiendo dos juegos ante los Serafines de California.

Luego en el famoso “Duelo de Titanes” de 1991 vencieron a los Cerveceros de Milwaukee 6-5 y en la Serie de Campeones celebrada en 1993, cayeron ante los Bravos de Atlanta, 3-2.

Muy bien Horacio.

Alfonso Márquez

Finalmente, acuso correo del colega Toño Elizarrarás:

Jesús: gracias por enriquece mi equipaje cultural, dentro del deporte y especialmente, dentro del béisbol.

Saber que un mexicano está como umpire en las Grandes Ligas, ¡vaya que gratifica! Y sobre todo, enorgullece por cuanto representa es te hombre, en la pelota caliente mexicana y gringa.


Si es el primero en ese mundo tan especial y, supongo, tan elitista, aunque se haya formado en EU, a mi por lo menos me llena de orgullo y me da enorme satisfacción.

No todos los días se encuentra uno, sin buscar, la casa, humilde pero grandiosa, de alguien que ya dejo su nombre escrito en los libros de la Gran Carpa, como autoridad del deporte más importante, en el país más importante del mundo.

Todo esto vino a colación porque ahora que Toño fue al congreso nacional de la FEMECRODE, descubrió lo siguiente y así me lo narró:

“En un momento de ocio, hice el recorrido en el Teleférico que resultó interesante y divertido. Pero, cuando bajamos de él, al otro lado del cerro donde lo abordamos, en una calle llamada Lucero de Merceditas (no tenía número la casa que llamó mi atención) vi una placa con el nombre de Alfonso Márquez de la Torre y, la leyenda

umpire de Grandes Ligas. Su fecha de nacimiento aparecía en la placa: 12 de abril de 1972”.

O séase que...

¡Honor a quien honor merece!

Tras los primeros cinco juegos de Liga Mexicana, ya no hay ningún equipo invicto. Los mejores son Monclova en el Norte con 4-1, siendo su derrota en Nuevo Laredo ante el pitcheo de Wilton Chávez que los blanqueó por 5-0, lanzando 7 entradas. En el Sur están con los mismos guarismos el sorprendente Minatitlán, siendo su descalabro ante el Aguila por 10-7 y los Leones de Yucatán que perdieron ante Tabasco por 11-0 con triunfo para Pablo Joel Ochoa. El único equipo que no ha ganado es Oaxaca que dirige Homar Rojas, pues tienen 0-3 y un juego empatado con los Diablos Rojos. Otros conjuntos con comienzos malos son, Nuevo Laredo y Tijuana en el Norte y Campeche en el Sur con solo una victoria a cambio de cuatro reveses. Por cierto el domingo hubo un pitcher que lanzó todo el juego y se trata de Guadalupe Pérez de los Pericos de Puebla que tiró las siete entradas de que constó el juego en Saltillo, ganando por 3-1 al nayarita Juan Manuel Palafox.

Buenos bateadores que tienen comienzos negativos como el dominicano Julio Franco con Tigres, que tuvo un 9-0, pero bateo cuatro hits en los dos últimos partidos para un porcentaje de .267. Peor le ha ido a nuestro conocido Roberto Vizcarra de los Piratas que estuvo en 15-0 y conectó un imparable el domingo para un 19-1 y .053. La temporada anterior tuvo un sólido .298. Por el mismo tenor Fernando Rodríguez, ahora con Laredo que presenta números de 15-1 y Roberto Carlos Méndez con un 13-1. En cambio bateadores como Grimaldo Martínez que finalizó el año pasado con .263, es el nuevo líder de bateo con .545, jugando para Minatitlán y su compañero, el nativo de Huatabampo, Christian Zazueta, le suena para .500, cuando en la campaña anterior, presentó palmarés de .240. En lo colectivo, los Petroleros están sorprendiendo a todos, con un liderato en la tabla de posiciones, el equipo con más carreras con 41 y encabeza el bateo con .354.
Nunca me tocó ver lanzar al cubano Ramón Bragaña, pero lo recuerdo, porque fue el pitcher que iba a enfrentarse a Babe Ruth, cuando vino a México, invitado por Jorge Pasquel y cuando le hizo los primeros lanzamientos, se los tiró como si fuera un partido normal. “Nadie se va ha lucir a costa mía”, fue lo que dijo Bragaña y como para Ernesto Carmona, Ruth era su ídolo, hizo que cambiaran de pitcher y de esa forma, Ruth se voló la barda. Tenía 18 años cuando llegó por primera vez a México en 1927 con el equipo “Cuban Stars”, regreso en 1931 para quedarse en forma definitiva. Un año después con el Fabriles de Homobono Márquez, venció en dos ocasiones a una Selección de Estrellas de la Liga Nacional. Hizo algo que nadie había hecho y que tampoco lo harán, cuando en 1944 logró ganar 30 juegos para los Azules del Veracruz y además estuvo 325.1 entradas en la loma. Se retiró con 211 victorias.

Joe Sewell estaba con Nueva Orleáns en 1920, cuando le dijeron que había sido vendido a los Indios de Cleveland, pues el anterior que era Ray Chapman, había muerto de un pelotazo. Lo que llamó la atención, fue que era difícil de poncharlo y tras de 14 años, solamente fue ponchado 114 veces en 7132 turnos. En 1929 logró jugar 115 partidos sin recibir uno solo. Solamente en dos ocasiones le recetaron par de chocolates. El 13 de Mayo de 1923 un pitcher novato de Washington, Wally Warmoth, fue el primero y el 26 de Mayo de 1930 lo ponchó dos veces el zurdo Pat Caraway de los Medias Blancas de Chicago. En 1977 llegó al Salón de la Fama y murió el 6 de Marzo de 1990…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

El destino de los Cubs



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Pudiera ser este 2008, con Lou Piniella pasando a la historia.

Y es que ya son 100 años de distancia y los Cubs saben muy bien esa historia.

¿Cuál es la perspectiva de los Cubs?

Veremos esta ya próxima temporada qué contribución podrán hacer Alfonso Soriano, Aramis Ramírez Derrek Lee, Kosuke Fukudome, Félix Pie, Mark DeRosa, Ronny Cedeño….

Y los brazos de Carlos Zambrano, Jon Lieber, Scott Eyre, Ted Lilly Jason Marquis, Ryan Dempster…. y Kerry Word, quien podría irse al bullpen al lado de Bob Howry, Carlos Marmol, Michael Wuertz y Kevin Hart.

Muy interesante será ver la producción y liderazgo de Alfonso Soriano, quien el año pasado pegó 33 cuadrangulares y produjo 70 carreras, cifras que por supuesto podría aumentar, pero fácil.

Piniella, en su segunda campaña al frente de los Cachorros, también podría inspirar y mandarlos a la guerra con la bandera muy en alto por las victorias cifrando el reto de…

Exacto:

¿Será este año cuando toque el turno a los Cachorros de Chicago de ganar la serie Mundial?

Y es que ¡desde 1908 los Cubs no lucen un anillo de oro de confrontación otoñal!, convertidos hoy por hoy en el equipo más “anciano” en estar anhelando un banderín mundial, caray.

Y es que, de ver, se antoja, mire:

En el 2004 la hicieron –como el 2007– los Red Sox después de 86 años (1918) que se coronaron campeones mundiales frente a los Cardenales de SL y, el 2005 los White Sox ante los Astros de Houston, después que no ganaban un título mundial ¡desde 1917!

Los Medias Blancas habían saboreado en el 17 las mieles del triunfo otoñal ante los Gigantes de Nueva York y en el 18 los Medias Rojas, precisamente ante los Cachorros.

Fueron bicampeones y…

Los Cubs de 1908 fueron bicampeones –el primero en lograr dos banderines consecutivos– ante los Tigres de Detroit, impulsados por su manager–primera base, Frank Chance, quien además fue el líder bat del clásico con .421.

El equipo de aquella romántica época representaba para el béisbol uno de los grandes en Ligas Mayores, ganando 4 banderines de circuito (LN) en 5 años (1906,1907, 1908 y 1910).

En 1906 fueron al clásico mundial ante Medias Blancas –la primera en una misma ciudad–, pero cayeron 4-2.

116 triunfos, marca vigente

Al siguiente, en 1907 cuando establecieron la marca de la época de 116 triunfos –empatada por Seattle en el 2001- de nuevo asistieron al clásico otoñal.

Ahora si, se coronaron ante los Tigres de Detroit con todo y su Ty Cobb en lo que fue a sus 20 abriles su primera Serie Mundial y donde pegó 4 hits (solo un triple) a pesar de haber sido el campeón bat de la Americana con .350 y 116 producidas, además de estafarse 49 bases

Después de lograr en 1908 el bicampeonato, los Cubs volvieron en el 10 ante los Atléticos de Filadelfia y luego el 18 contra Boston, cayendo en ambas ocasiones en 5 y 6 juegos, respectivamente.

Boston, en esa segunda década del siglo 20 era amo y señor de la pradera, con un jovencito que pichaba, bateaba y sonreía a todo mundo como un portento lleno de felicidad: Babe Ruth.

En 1929 los Cubs también fueron vencidos en el clásico otoñal por los Atléticos; el 32 por los Yankees; el 35 cayeron ante los Tigres; el 38 de nuevo ante NY y finalmente, la última vez que participaron en esa confrontación, el 45, contra los bengaleces de Detroit.

Por ello, obvio, el clamor no cesa entre la fanaticada del norte de Chicago por ondear las banderas de campeones, tal y como sucedió, ¡por fin!, con los Red Sox y sus vecinos del sur de la ciudad, los White Sox.

“La maldición de la Cabra”

Vamos á esa historia del 45:

Esa vez estuvieron cerca de la gloria, pero Hal Newhouser les ganó el séptimo decisivo 9-3 y adiós, llegando a siete derrotas consecutivas en esos clásicos y la octava vez en diez apariciones.

Dice la leyenda –no faltan en el béisbol– que el dueño de un bar, William Sianis, acudió a un partido de ese clásico llevando a una cabra como mascota.

Aparentemente, el animal despedía semejantes olores que las quejas del público terminaron por provocar que Sianis fuera expulsado del estadio. A lo que él contestó: “nunca más ganarán una Serie Mundial”.

Después de ese año, los fanáticos de esta escuadra han soportado la caída de 1969 cuando a seis semanas de terminar el rol iban de líderes sobre los Mets, los que después de despachar a los Bravos en lo que fue el primer play off del nuevo sistema, se fueron al clásico para sorprender con su “Milagro” ante los favoritazos Orioles de Baltimore.

Luego, en 1984 en el play off contra los Padres perdieron tres duelos al hilo para quedarse con las ganas de la Serie Mundial y, finalmente en el 2003, cayeron en el séptimo ante los Marlins, que serían los campeones mundiales ante los Yankees de NY.

¿Recuerda esa serie en donde un joven fanático le quitó un out a Moisés Alou sobre la barda del izquierdo para que después “apareciera la Maldición de la Cabra” y La Florida se fuera al clásico mundial?

Difícil, difícil

Por todo este historial, “negro” para su fanaticada moderna, los Cachorros quieren que este 2008 termine la pesadilla de “no ser invitados” a una Serie Mundial y regresar el título al legendario Wrigley Field.

Pero no será muy fácil., claro.

De todas formas, la moneda ya está en el aire.

¡Suerte, Cubs!

¡Apoyemos al béisbol!

“Pisa y corre”
Por Jaime Medina León

Hola estimados aficionados al Rey de los deportes, por supuesto que me refiero al beisbol, ¿a cuál otro pues?

Quiero compartir con ustedes algunos comentarios sobre aspectos que su servidor considera relevantes, más en estos momentos en que la Liga de Beisbol de Verano ha iniciado, mientras en la “Gran Carpa” lo harán a fines de este mes de la primavera.

Hay mucho material de qué comentar. No hace mucho vimos cómo nuestra Selección Preolímpica fue eliminada, provocando con ello que muchos mexicanos amantes de la pelota “dura”, sufriéramos una gran desilusión.

¿Cuáles fueron los motivos?, eso le corresponde a los organismos rectores del deporte a nivel nacional, que por lo que vemos, no se han mostrado muy atinados con sus decisiones, pues se olvidaron de excelentes manejadores vigentes y se sacaron de la manga a José Tolentino, quien fuese jugador profesional y últimamente comentarista.

Sin embargo, manejar a una selección de mexicanos, debe ser asunto de una persona que los conozca, que los haya visto jugar en ambas ligas; sólo así estaría en condiciones de explotarlos a lo máximo, en el buen sentido de la palabra.

Inicia otra edición de la LMB

Así es, no hay plazo que no llegue; parece que fue ayer cuando vimos la serie final entre los Leones de Yucatán contra los Sultanes de Monterrey, actualmente campeones absolutos.

El martes deberían haber jugado los Sultanes contra sus odiados rivales (deportivamente hablando), los Saraperos de Saltillo, pero un ventarronazo de hasta 100 km por hora que azotó la ciudad regia, provocó la suspensión del cotejo. Pero sólo es cosa de unas horas, hoy lo podrán hacer, al igual que los demás equipos que militan en este circuito.

Todos aspiran a la obtención del campeonato, unos muy fuertes, otros no tanto, pero al partir de cero, la probabilidad les da a todos esperanzas de lograrlo.

Ojalá que la afición se haga presente en los estadios de todas las plazas, que apoyen a sus equipos locales y reconozcan a los visitantes.

No se les olvide que el beisbol es un deporte caro, los extranjeros cobran en dólares y los viajes son costosos. Por lo tanto apoyen a los directivos que en muchos de los casos salen perdiendo capital, sólo por el gusto de mantener este espectáculo en su localidad y que ustedes disfruten de buen beisbol.

Suerte a todos los equipos, hay qué luchar hasta el out 27 de cada juego, si es regular, por supuesto. También agradecer a los medios televisivos, radiofónicos, impresos y cibernéticos que estarán llevando las incidencias día con día, ¡¡¡¡Play Ball!!!!

Nuestros paisanos en la “Gran Carpa”

Para fines de este mes se canta también el Play Ball en Ligas Mayores. Como todas la temporadas, nuestros paisanos que aspiran hacer el grado con equipos de ambas divisiones, se encuentran ilusionados de quedarse allá, aunque sea en sucursales de los equipos grandes.

Sabemos que no es una empresa fácil. Oliver Pérez, Adrián González, Joaquín Soria, Amézaga, Dennys Reyes, J. Gabriel Castro, por mencionar algunos, tienen un puesto asegurado, aunque no deberían confiarse, sino trabajar muy duro para evitar alguna sorpresa desagradable, de esas que nuestros vecinos acostumbran hacer.

La experiencia nos dice que a los mexicanos no les tienen mucha paciencia, por lo que éstos deben dar más del 100 % y claro, cuidar mucho el aspecto físico, tan importante para evitar las lesiones a principios de temporada, aunque a veces surgen de forma fortuita.

Platicando una vez con Rosario “El Chayín” Rodríguez aquí en Mexicali, le pedí que me dijera qué había motivado su lesión, que hasta tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y me contestó que en realidad se había “descuidado”.

Sobre este aspecto, ya saben ustedes que a veces los jugadores son indisciplinados y por lo tanto su carrera se ve truncada rápidamente. En cambio vemos a otros que son ejemplos de profesionalismo, nombres, Julio Franco y mi paisano del Ejido Macapule, Ahome, Matías “El Coyote” Carrillo, quienes a pesar de andar arañando los 50 años, juegan como novatos.

Su servidor y me imagino que todos los mexicanos aficionados al beisbol, les deseamos suerte, pero primero que se esfuercen al máximo, como dice un pasaje bíblico: “son muchos los llamados, pero pocos los escogidos”.

Gracias por leerme, se aceptan comentarios que serán contestados en tiempo y forma.

Hace cien años…

* Y la Biblia del Béisbol de Angel Torres

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx


Teniendo encima “El Informe Mitchell” y esos horribles esteroides para el béisbol, lo cierto es que estamos de frente a la campaña 2008 de Ligas Mayores y por supuesto todos contentos esperando el arranque de las incidencias.

En este contexto, especialmente falta saber el destino de Barry Bonds (y Roger Clemens); sin embargo, habrá que esperar porque el caso de perjurio y obstrucción de la justicia de Barry fue aplazado tres meses.

Incluso, vamos a ver hasta dónde llega lo que parece una investigación que realiza la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas para saber si hubo o no “complot” entre los propietarios de los equipos para no contratar al nuevo rey del jonrón (762).

También, surge una vez más la expectativa si este año termina la “Maldición de la Cabra” que cierrne sobre los Cachorros de Chicago que no se coronan en un clásico otoñal… desde 1908.

Por ello, ¿qué tal si nos vamos de viaje hacia la primera década del béisbol de la Gran Carpa, especialmente la temporada de 1908 para unirnos en el tiempo a través de la prodigiosa acumulación de un centenario?

La Biblia del Béisbol

Para escribir esta temática, me comuniqué con el colega historiador Angel Torres, autor del libro “La Biblia del Béisbol”, obra que por cierto en febrero pasado me hizo llegar desde Pico Rivera, California, lo que aprovecho para agradecer tan noble gesto de amigo.

Angel nos dice que su libro fue considerado el de mayor influencia en el béisbol en la década de los ochenta porque fue el primero con la historia de las dos ligas juntas con anécdotas y más de 90 box scores entre los más famosos en la historia del deporte rey.

Fue el primero y el único libro de béisbol de las Grandes Ligas escrito en ingles por un latino y se vendió en lugares tan distantes como en librerías holandesas y también en el gift shop de Cooperstown; “por ahí tengo los recibos que lo prueba”.

Vin Scully dijo por televisión con la Biblia en las manos, que él nunca pensó que ningún extranjero tenía tantos conocimientos de la pelota de las Ligas Mayores como el autor. Apareció en portadas de revistas, etc.

De ese libro surgió mi sobrenombre de la Biblia del Béisbol, de lo cual me siento muy orgulloso: Angel”.

De su obra, con la autorización de Angel Torres, entre otros datos recogidos aquí y allá, le entrego esta columna que nos traslada hacia lo acontecido en aquella histórica campaña:

¿Me acompaña?

Bien: Para empezar, Angel apunta que la temporada de 1908 fue la más productiva de aquellos primeros ocho años del siglo 20 las Ligas Mayores.

Y añora:

En esa época se recitaba el poema “Casey at the Bat” (Casey al Bat), escrito en 1888 por el ex estudiante de la Universidad de Harvard, Ernest Thayer y popularizada en los escenarios por Dewolf Hopper.

También en aquella temporada hubo una renovada oposición a que se lanzara la bola de saliva (spitball) y a los pítchers se les prohibió echarle tierra y marcar (rayar) las pelotas nuevas con las uñas o algún objeto metálico.

Roger Bresnahan

Aquel 1908 será recordado porque el receptor Roger Bresnahan, el primer receptor inmortalizado en Cooperstown (1945/Murió al siguiente año), utilizó por primera vez el uso de las espinilleras (“shingalas”, sólo para descubrir que Charles “Red” Dooin (1879-1952) las había utilizado anteriormente.

Bresnahan, “El Duque de Tralee”, fue jugador y manager entre 1887 y 1915, ganando gran reputación en aquellos años por ser el receptor favorito del extraordinario Christy Mathewson.

Récord de Cleveland

Esa temporada, el 9 de junio, Cleveland le ganó 15-6 a Boston estableciendo nuevo récord en Ligas Mayores cuando en el quinto episodio cada uno de sus jugadores conectaron de hit y también anotaron.

En ese inning los Indios pegaron nueve hits consecutivos y anotaron diez carreras ante George “Sassafras” Winter y Ralph Glaze.

Los nueve héroes de aquella jornada fueron: Josh Clarke (LF), Hill Bradley (3B), George Stovall (1B), Napoleón LaJoie (2B), Nig Clarke (C), hill Hinchman ((SS), Charles “Piano legs” Hickman (RF), Joe Birmingham ( (CF) y Heinie Berger (P). LaJoie fue el manager.

El segundo juego perfecto



Bueno, esa vez, el 2 de octubre, Addie Joss, de los Indios, lanzó lo que fue el segundo juego perfecto del siglo venciendo 1-0 a Chicago y a Ed Walsh, quien también estuvo sensacional abanicando a 15 aborígenes en ocho innings.

Cy Young había inaugurado este “truco” del béisbol moderno en la Liga Americana lanzando para Boston el 5 de mayo de 1904 cuando lanzó perfecto ante los Atléticos de Filadelfia a quienes venció 3-0 y a su estelar Rube Wadell.

Cuando no usaban guantes…

Cabe recordar que el primer juego perfecto del béisbol se lanzó cuando aún no se usaban guantes.

Lo hizo ante Cleveland John Lee Richmond el 12 de junio de 1880 lanzando para el Wocester de la Liga Nacional.

El segundo de la historia fue tirado sólo cinco días después, 17 de junio, cuando John Ward, del Providencia, retiró a los 27 hombres del Búfalo en forma consecutiva.

Cy Young

El 30 de junio, el inmortal Cy Young impactó ante los Highlanders (hoy Yankees) con su tercer juego sin hit de su carrera de sus 511 triunfos, la marca de todos los tiempos.

Fue el primero en lograr no hit ni carrera en ambos circuitos.

El 20 de septiembre Rube Waddell abanicó a 17 por segunda vez en su notable carrera; lo hizo en diez episodios ante San Luis y sus Senadores de Washington ganaron 2-1. Venció en el duelazo a Walter Jonson.

Waddell también empató su propia marca de más ponches en extrainnings el para un lanzador zurdo de la Liga americana.

Antes en 1905 lo había hecho con los Atléticos de Filadelfia. En 1971, empataría esa marca el gran Vida Blue, de los Atléticos de Oakland.

La marfilada de Merkle

También fue la campaña en que se produjo la famosa marfilada del primera base Fred “Cabeza de hueso” Merkle, que le costó el campeonato a los Gigantes de Nueva York ante los Cachorros de Chicago.

La historia ocurrió así: el 23 de septiembre en el Polo Gounds de NY había dos outs al cierre del noveno y empate a una. Moose McCormick estaba en tercera y Merkle, de 19 años en su segunda temporad de Grandes Ligas, en primera.

Entonces, Al Bridwell pegó línea de hit al centro; McCormick anotó fácil y Fred…¡se fue desde primera al penthouse a celebrar la victoria!

Sin embargo, en medio de millares de fanáticos sobre el terreno de juego, el segunda base Johnny Evers se dio cuenta de lo ocurrido y abriéndose paso entre la multitud pisó la almohadilla de segunda para conseguir así el out forzado.

Con ello, ¡se anulaba la carrera! y comenzaron las protestas, por lo que los dos ampayers decidieron finalmente dejar el partido empatado que para los Gigantes había sido ya una victoria.

Ese juego sería decisivo: de no haberse confundido Merkle, los Gigantes hubieran terminado campeones de la Nacional, un juego arriba de los Cachorros.

Sin embargo, quedaron empatados en el liderato y todo se decidió en un juego extra (Los Gigantes no alinearon a Merkle) donde ganaron los Cachorros 4-2 para llegar a su tercera serie mundial seguida.

Aquel 1908 trascendió por el hecho de que tanto los Cubs como los Tigres se coronaron en un último juego de temporada.

También por el dato histórico de que los Cachorros se convirtieron en el primer equipo de la Gran Carpa en ganar dos series mundiales consecutivas (ante Detroit).

Y, desde entonces, los Cachorros ¡no han ganado otra serie mundial!

Grandes líderes

Aquel 1908 Honus Wagner (.354) y Ty Cobb (324), fueron los campeones bateadores y productores (106 y 101) de la Nacional y la Americana.

El patipálido Ed Walsh, con 40-15 y el Cub Ed Reulbach (24-7), acapararon los títulos como pítchers campeones. Walsh tambien fue el mejor en blanqueadas (12), empatado con Chrsty Mathewson/Nueva York.

Walsh también fue líder en ponches (269) y Mathewson lo imitó con 259.

Sam Crawford/Detroit con siete y Tim Jordan, (12) de Brooklyn, se coronaron campeones jonrones.

Y en estafas, Pat Dougherty/Chicago (47) y Wagner/Pittsburgh (53), fueron los amos y señores de la especialidad.

Gira de 40 juegos

En noviembre de ese 1908 los Rojos de Cincinnati fueron a jugar a Cuba donde perdieron siete y ganaron cinco ante el Almendares y el Habana.

También un Equipo de Estrellas a partir del 3 de noviembre partieron del puerto de San Francisco para ir a una gira por Japón, China, Filipinas y las islas de Hawai, regresando hasta el 15 de febrero de 1909.

Fueron 40 partidos, de los que ganaron 37.

Joel Galarraga


4 de No. De 1956: En el “Abelardo L. Rodríguez” de Guaymas: Oscar Martínez, Daniel “La Coyota” Ríos, Rodolfo “Chile” López, Memo Garibay, José Luis Soto y Jesús “Pulga” Robles.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Sólo dos cubanos aparecen este año en la LMB: el receptor de los Petroleros de Minatitlán, Joel Galarraga, y el pítcher Hansel Izquierdo, con Tabasco.

Veamos al primero:

Galarraga jugó en la pelota profesional en la Liga Nacional Cubana con los Industriales y de ahí fue llamado varias veces para que formar parte del seleccionado isleño.

Me dice Rogelio Marrerro que ahí en con los Industriales de La Habana, donde nació el gran cátcher, tenía por apodo “Pocholo” y que siempre se distinguió por ser un excelente bateador.

Galárraga, de 25 años de edad, llegó en el 2007 a los Petroleros cuando ya había avanzado la campaña, logrando impresionar con .356, tres jonrones y 29 impulsadas en 40 juegos.

En la reciente campaña de la Invernal Veracruzana “Beto Ávila” fue pieza clave ayudando a los Chileros de Xalapa a ser los campeones.

Sin duda, el cubano será de muy valiosa ayuda para el equipo que dirige el buen amigo Fernando Elizondo.

Ah: nada tiene que ver con el “Gato” venezolano Andrés Galárraga, conste.

Sólo dominicanos con El Aguila

En este inicio de campaña veraniega al menos 20 peloteros provienen de Estados Unidos y alrededor de 18 son de Dominicana, trece de Venezuela y once de Puerto Rico para ser los países con más extranjeros en la pelota mexicana.

Curazao tiene uno (Sharnol Adriana, con Minatitlán), lo mismo que Panamá (Rubén Rivera, Campeche).

Llama la atención el hecho de que El Aguila de Veracruz tenga cinco dominicanos, incluyendo a su timón, Eddie Díaz. Chihuahua tiene a tres, lo mismo que Monterrey, contando a su timón campeón Félix Fermín. Otros equipos como los Diablos y Guerreros, tienen en sus filas hasta tres venezolanos.

Obviamente, con los Rojos porteños destaca la presencia de José Offerman, de gran experiencia en la Gran Carpa.

Es lo mismo que su paisano Enrique Wilson, el campo corto de los Dorados y a quien incluso tuvo el privilegio de jugar con los Yankees…. Digo ¿no?

También llaman la atención con Yucatán los boricuas ex ligamayoristas Luis Matos y José Hernández, así como el dominicano José Vargas, un cerrador de altos vuelos, y el venezolano Willie Romero.

Bueno, ahí tiene usted como para esta temporada los Sultanes enviaron a los Dorados a Benjamín Gil y al cerrador Máximo de la Rosa, como antes sucedió con Demond Smith y Ramón Orantes, entre otros, tratando de ayudar a “su segundo equipo” que dirige Paquín Estrada.

Otras novedades: Así como lo hizo Daniel Fernández con los Diablos, Ramón Esquer está en su año de debut con Unión Laguna.

Y Nuevo Laredo con Dan Firova de manager, retornó al circuito después de cuatro temporadas al tomar la franquicia de Aguascalientes.

El duelo Tigres-Leones

El maestro Javier Medina nos envía otro correo desde tierras cachanillas:

“Hola Jesús, anoche me tocó ver el duelo entre Leones y Tigres. Curiosamente me complació ver a los dos jugadores que marqué como ejemplo en la columna, Matías y Julio Franco.

El primero fue el mejot bat, creo se fue de 3-2, a Franco no le fue bien, pero su calidad está garantizada, ya entrará en ritmo. Lo más destacado de éste fue un batazo que le fildeó de manera extraordinaria el right fielder.

Leones se vio como siempre, muy bien, preciso y oportuno. Me gusta para que esté de nuevo en postemporada. De Tigres, que podemos decir, siempre un protagonista. Spike Lundberg no lució, pero es cuestión de días y se le verá el nivel que ha mostrado con Algodoneros, vera que sí.

El que se vio bien fue el cachanilla de la Col. Libertad, cerca de la escuela donde trabajo por la tarde, Jesse Castillo, quien se la pasó casi toda la corta temporada de la MEXPAC en el hule. Qué bueno que sus lesiones las ha superado, le tengo mucha ley al chavalo.

De otros equipos como Dorados, Potros, Saraperos, etc., no he revisado sus rosters, espero que hayan conformado bien su equipo y den una buena batalla.

Por acá en Tijuana hay respuesta de la afición, a pesar de que tienen cerca a los Padres, que dicho sea de paso, no es mi equipo, yo soy azul, pero Dodgers, desde que Fernando militaba ahí.

Seguiremos comentando.

Honores a Daniel Fernández; gran debut de Iván Terrazas.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Daniel Fernández e Iván Terrazas se llevaron las palmas y ovaciones al cantarse las acciones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el Foro Sol.

Para empezar, Iván Terrazas debutó con los Diablos Rojos con un panorámico cuadrangular de dos carreras que apuntaló la primera victoria (8-2) de los luciferes ante los Guerreros de Oaxaca ganando el abridor “Metralleta” Ramírez.

Enseguida, al cierre del primer capítulo, el nuevo piloto de los Rojos, Daniel Fernández, anunció su retiro como jugador activo.

Minutos antes, al cierre de ese inning el orgullo de Cardel, Veracruz, robó su base 479 para quedarse como sublíder en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol, atrás del recién inmortal Antonio Briones que acumuló 490. Luego, anotó su carrera 1,837 para ratificarse como el No. 1 en esa especialidad.

En la pelota de verano, Daniel Fernández fue algo grande como jardinero central durante 26 años, 25 de las cuales jugó con los Diablos Rojos. La otra fue con los Cafeteros de Córdoba.En la LMP, con los Venados de Mazatlán vivió sus mejores años.

Sus registros, notables: Participó en 5 Juegos de Estrellas y en 10 Series Finales. Es cuarto en hits conectados (2648) y es sublíder de todos los tiempos en triples (111). También ocupa el octavo casillero en dobles con 388.

Nuestros respetos y suerte en su nueva faceta luego de que al debutar como manager en el invierno de 2005 llevó al banderín al equipo de Tepic, sucursal de los Pingos en la Liga del Noroeste. Daniel tuvo de coachs a Luis Fernando Méndez y Abelardo Vega.

Ambientazo inaugural

Y por ambiente no quedó en el Foro Sol, abarrotado como no se veía en algunos años en jornada inaugural y pues que se siga repitiendo esta historia.

Confiemos que estos llenos también se repitan en todas las plazas de la Liga Mexicana, es el mejor deseo en bien del béisbol.

Además, ya sabe usted que por promociones y estrategias no queda en la pelota veraniega.

Sí, amigos: Enhorabuena por este inicio de campaña 2008 y que en el Estadio Monterrey los campeones Sultanes y los Saraperos brinden un juego a la altura de ambas franquicias para hacer olvidar cuando menos por un día ese horrible vendaval que azotó a la ciudad regia.

Jaime Medina León

El profesor Jaime Medina León se ha reportado desde Mexicali y nos ha hecho interesantes comentarios que valen la pena compartir con usted.

Debo decirle que el maestro Medina también nos envió su primera columna “Pisa y corre”, la que reenviaré al blog de nuestra ASOCRODE (http://asocrode.blogspot.com/)

y al colega Carlos de Luna Sáenz confiando en que también la publique en su acreditado portal www.beisbolicos.com

Y ya veremos en que otros sitios especializados, claro que si. Un nuevo colaborador en el equipo, pues, y ¡bienvenido!

Gratos recuerdos

Mire lo que añora y dice:

“Sí, Guaymas, tierra hermosa y de grandes recuerdos por allá en los sesentas. Como olvidar a Ronnie Camacho, Carbonero López y tantos que se pronto se escapan de la mente. Lástima que se hayan retirado de la liga, sólo quedaron recuerdos.

Fíjate que en la última visita que hicieron los Yaquis a Mexicali, mi hermano y tu servidor saludamos a "El Arañita", yo lo recuerdo desde casi terminando los sesentas.

Qué decir del "Abuelo Mora" en verano y en invierno; las locuras del Tommy, a quien por cierto la afición le faltaba mucho al respeto, siendo que él sólo trataba de dar un extra en su trabajo.

Yo me enojaba mucho al escuchar a parte de la afición que se aprovecha de estar arriba y cree que por pagar tiene derecho a comportarse como salvaje.

Aprovecho para decirte que estuve explorando la web de la liga Clemente Grijalva de primera fuerza, semiprofesional, donde militan algunos exprofesionales que apenas hace poco todavía jugaban en la MEXPAC, Norte de Sonora o en Verano.

Para mí fue una sorpresa poder estar al tanto del beis de mi tierra. Cuántos jugadores han salido de este circuito: Escárrega, Matías, Higuera, “El Chayín”, Dennis Reyes, Alvaro Soto, Víctor García, etc.

Para quienes nos gusta el beisbol, es una gran oportunidad leer a excelentes periodistas como tú, que hacen que uno se interese más por el Rey de los deportes.

Sobre su columna…

Hola de nuevo Jesús. Fíjate que hace dos temporadas o tres, escribí en la web de mis queridos Cañeros. Esa campaña tuvieron un foro muy suave y yo compartía una columna de hasta dos entregas por semana.

Se llamaba "Desde el Dog Out" y a mí me encantó, pero curiosamente ya no me invitaron; cambiaron de administrador de la página, ya no hubo foro para los aficionados y la verdad dejó mucho que desear la web.

Me tocó conocer a mucha gente, además de mis amigos Eduardo Almada y Alfonso Araujo, tuve la fortuna de hacer otras amistades que aun los conservo.

Aquí en Mexicali he colaborado con mi liga de veteranos en prensa. Hace dos años mandaba las notas a la Voz y las publicaban, casi sin hacerle ningún cambio, aunque nunca me dieron el crédito, es más, ni de colaborador. A mí eso no me hizo bajar la guardia, colaboré toda la temporada, hasta terminar las finales.

Mis compañeros leían la nota y ya sabían que quien escribía era tu servidor.

A muchos de ustedes los he leído en la prensa escrita y en la web, donde reviso los portales especializados del deporte rey. Desayuno, como y ceno beisbol y para no variar, los sábados juego sea invierno o el infernal calor de este desierto urbanizado, ja, ja.....


Hace ya algunas temporadas me tocó tener de compañeros a varios ex profesionales, uno de ellos, el tremendo Chucho Sommers, el “Guapetón” para algunos, también Arturo "El Pato" Rosales.

Y para amarrar, "el Chayín" lo tuve como umpire en un juego que lancé en el Nido. Por eso amo tanto el beis, porque me ha dado muchas satisfacciones, así como me imagino que también a usted.

Bueno, seguiremos en contacto, le encargo un saludo para toda la afición beisbolera, ya sea de la pelota de invierno o verano......y pues este jueves inicia la LMB y Sultanes va por otro campeonato, pero veremos que dicen los Leones.........

Sobre Julio Franco

Así es: La verdad que Franco es un ícono del béisbol y mira que seguir entero como medio siglo de vida lo cual no es cualquier cosa.

Qué bueno que las plazas de verano lo podrán ver jugar, pero lo que se llama jugar, pues siempre se entrega.

Sobre los comentarios de los aficionados que incluyes, están muy interesantes. Ahora casi no sufren lo jugadores como en antaño; es más, se ha facilitado ser profesional.

Ahora hay gimnasio, instructores, coachs especializados, médicos deportivos, etc. Antes eran “silvestres” y ya ves a mi paisano Escárrega, quien tiraba hasta 15 innings y como lechuguita. Bueno, seguiré leyendo tu columna, las fotos están bien suaves, también. Hasta pronto.