Remehibe

jueves, 12 de junio de 2008

Grandes expectativas por la próxima Convención de Béisbol

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Confirmado: del 35 al 28 de septiembre próximo se realizará la Convención/Cumbre del Béisbol de México y la sede será nuestra máxima casa de estudios, la Universidad de Sonora.

El año pasado la convención que llevó el nombre de Cumbre del Béisbol, tuvo por sede a la Universidad Iberoamericana (UIA) en la capital del país y desarrolló un formato diferente al tradicional que a todos llamó la atención e interesó sobremanera a partir de que llevó a cabo un Seminario: “Béisbol, Cultura y sociedad”.

Con la participación de expertos/especialistas en béisbol y académicos universitarios, abordó una diversidad de temáticas –difusión a partir de las nuevas tecnologías de información; retos en mercadotecnia, publicidad, oferta y audiencia; el béisbol y su historia, filosofía, literatura, perspectiva política y empresarial, entre otros temas, todo a través de conferencias magistrales y mesas de trabajo.

Incluso, hubo una mañana en que jugadores de los Diablos Rojos y Tigres charlaron con el público y periodistas presentes, además de presentarse diversos stands promocionales de equipos y empresas de béisbol.

También los Diablos Rojos tuvieron ahí en el parque de béisbol de la “Ibero” un campo de entrenamiento y ofrecieron clínicas de béisbol a peloteros infantiles.

En igual forma, se efectuó un juego amistoso entre directivos y académicos de la UIA contra cronistas/especialistas de béisbol y ya se imaginará quien ganó, ¿qué no?

Así mismo, se reunió el comité elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, institución que montó una gran Exposición Fotográfica presentando a los grandes protagonistas de entronizados en el Recinto con sede en Monterrey.

Ahora en la Unison

Precisamente, ante el advenimiento de la próxima Convención, Hermosillo, el Club Naranjeros y la Unison, con muy positivas y claras expectativas, afinan los detalles para llevar a cabo tan relevante reunión.

En el reciente Draft 2008 de peloteros de la Liga Mexicana del Pacífico, el doctor Arturo León Lerma, presidente del comité organizador, de la Convención/Cumbre, habló con gran entusiasmo por la organización que ya se lleva sobre esa próxima reunión que tendrá como sede a la Unison con el respaldo del rector Pedro Ortega Romero.

El también presidente ejecutivo del Club Naranjeros de Hermosillo, agradeció el respaldo del alma mater por ofrecer sus instalaciones, donde se alojarán prácticamente todas las actividades a desarrollar en los tres días en que convivirán directivos, medios de comunicación y representantes de la comunidad universitaria sonorense.

Advirtió que faltan algunos detalles para definir el programa general, pero sobre todo puntualizó en que todo está más que listo para recibir a la gran familia beisbolera de México.

El mismo formato de la UIA

León Lerma informó que seguirán el mismo formato iniciado en la convención celebrada en la Universidad Iberoamericana.

Además de las sesiones de cada liga afiliada, indicó que se tendrán conferencias, pláticas, encuentros con la comunidad académica y estudiantil e incluso, está en pláticas para que se efectúe una reunión en conjunto entre las Ligas Mexicana y Mexicana del Pacífico.

Y como la Convención del Béisbol Mexicano se estará llevando a cabo durante la etapa de pretemporada de la LMP, será aprovechada para incluir una plática entre peloteros y estudiantes de la UNISON.

También existe la propuesta, entre otras, de que el salón de la Fama del Deportista Sonorense monte una Exhibición de Fotografía, trofeos y notros objetos históricos de quienes forman parte de ese Recinto.

Destaca también que en el desarrollo de la Convención se vaya a realizar el conteo de votos sobre la Encuesta “Los Más Populares de la Ultima Década del Béisbol Profesional en México” – umpire, mánager, pelotero, equipo y mejor plaza– convocada por la Red Mexicana de Historia e Investigación del Béisbol (REMEHIBE).